jueves, 19 de enero de 2012

La Copa de África: cuando lo mediático y lo desconocido se une

Este sábado empezará la Copa de África, esa competición de naciones que se juega cada dos inviernos y que es odiada por varios equipos que se quedan sin algunos de sus mejores jugadores. Sin embargo, para el público neutral, es una gozada poder disfrutar de una gran competición de selecciones a mediados de temporada, es un aliciente más.

El fútbol africano es uno de los grandes territorios desconocidos en el fútbol internacional. Tener la oportunidad de ver partidos de rondas de clasificación es complicado y quizá lo sea aún más tener información contrastada y fiable de los jugadores convocados, alineaciones y goleadores. Por suerte, esto es más fácil de seguir a través de redes sociales (Twitter es un ejemplo) en las que gente de las zonas más remotas del mundo habla sobre sus equipos.

Podemos saber que Libia, Sudán, Níger y Botswana se han clasificado en la Copa de África. Podemos saber los puntos que han sumado durante la fase de clasificación, su trayectoria y goleadores. Pero a la hora de valorar dichos equipos, es complicado porque el material es escaso y los jugadores, desconocidos. Por este tipo de cosas, la Copa de África es una gran oportunidad.

Ante las dificultades que hay para seguir el fútbol africano, en las próximas cuatro semanas podremos conocer más a fondo selecciones como Guinea Ecuatorial, Gabón, Sudán, Botswana o Libia, desconocidas (futbolísticamente) por la mayoría. Pese a la ausencia de selecciones del peso de Camerún, Nigeria, Sudáfrica o Egipto (ha ganado las últimas 3 ediciones), la competición sigue estando tremendamente igualada, con varios equipos candidatos al título y con la competición abierta a posibles sorpresas, revelaciones y decepciones.

Finalmente, la Copa de África también es una gran oportunidad para los propios jugadores. Para los jugadores que están en un gran momento de forma, como Demba Ba, para demostrar que pueden hacer algo grande con su selección. Para los jugadores que apenas están jugando con su equipo, como Chamakh, para demostrar que pueden jugar a un buen nivel y ser titulares cuando vuelvan. Para los jugadores jóvenes o poco conocidos, como Chemmam, que se pueden ganar una buena fama y quizás el interés de otros clubes. O para jugadores que actualmente no juegan en ningún equipo, como Feindouno, y que quizá todavía estén a tiempo de ganarse un buen contrato.

Por todo esto, la Copa de África de Gabón y Guinea Ecuatorial será muy grande. Hay cuatro selecciones que parten como favoritas: Ghana, Costa de Marfil, Senegal y Marruecos. La pugna por el título no debería andar muy lejos. Sin embargo, también hay que aprovechar esta Copa de África para intentar ver algo de todos los equipos, igual que con la Copa de Asia del año pasado. Porque quizá no volvamos a ver un partido de Níger hasta 2023.

Offtopic: Para saber más sobre la competición, hay muchas maneras de informarse. Personalmente he tenido la suerte de poder participar en dos proyectos ilusionantes para informar con mayor profundidad sobre este torneo.
El primero es el podcast de Global Fútbol (link), en el que hemos podido hacer un programa especial de la Copa de África, repasando su historia, grupos y haciendo nuestros pronósticos.
El segundo es la Guía de la Copa de África 2012 (link) en la que se recoge toda la información sobre el torneo, con análisis particulares de cada selección y que también recoge varias historias y curiosidades sobre este magnífico torneo.

2 comentarios:

  1. Interesantísimo el artículo y muy bueno todo el blog.
    Te invito a pasar por el mío, y si te parece bien, a que nos enlacemos. A mí me sería de gran ayuda ya que apenas empiezo con mi blog. Si te parece bien, sólo tendrías que avisarme para colocar enseguida eltuyo en mi lista también.

    Saludos y perdón por la molestia.
    EL 10 Y 10 MÁS

    ResponderEliminar
  2. bueno la copa Áfricana ha venido a más en los últimos años y a tenido bastante covertura, pero tienes razón en la parte de lo desconocido, especialmente la mayoría de jugadores por no decir todos

    ResponderEliminar