viernes, 6 de enero de 2012

Los modestos soldados de Rennes

Como casi siempre, empezamos cada año con partidos de Copa en distintos países. Además de unos partidos de ida de octavos de final bastante entretenidos aquí en España, este fin de semana se disputa la FA Cup inglesa y la Copa de Francia. Precisamente hoy, cuando David Soria nos presentaba en su blog algunos de los partidos de la Copa francesa que tenían alguna historia especial, se estuvo a punto de producir la primera gran sorpresa en el país vecino.

A las 20h empezaba un partido en Rennes que enfrentaba al La Tour D'Auvergne Rennes (de aquí en adelante TA Rennes, como también es conocido) contra el Quevilly. Un equipo modestísimo, el TA Rennes está en la sexta categoría del fútbol francés, contra otro muy modesto, de tercera división. Sin embargo, hay que recordar que el Quevilly ya fue noticia en 2010, cuando fue capaz de llegar a las semifinales tras eliminar al Boulogne y al Stade Rennes. Sólo el PSG pudo dejar a este modesto equipo sin final tras lograr una corta victoria (0-1).

Pese a la mayor categoría del rival, hoy el TA Rennes estuvo muy cerca de eliminar al Quevilly. Jugó con diez hombres tras la expulsión de su portero Montagne en el minuto 66 de partido y consiguió forzar la prórroga. Y posteriormente la tanda de penaltis. De hecho eliminaron a un equipo histórico francés, el Nantes, en una tanda de penaltis en la ronda anterior. Lo mismo hizo el Quevilly, pero contra otro rival modesto, el Feignies (5ª división francesa).

Buscando información sobre el TA Rennes, encontré que en 2009 cayeron contra el Brest en la prórroga, igual que en 2010 contra un rival distinto, el Angers. Parece que, por naturaleza, es un equipo que lucha y planta cara hasta el final en este tipo de eliminatorias. Además, por casualidad, entrando en su página web conseguí escuchar la tanda de penaltis por una radio local, sin lograr entender nada más que las emocionadas voces de los narradores que contaban el partido, que estaban ante una oportunidad histórica. Su gran momento de gloria tras el ascenso a la quinta división francesa, en la que jugaron únicamente en la temporada 2008-09, poco después de que el club cumpliera los 100 años. Tras la sorpresa en la ronda anterior, el TA Rennes quería repetir suerte en los penaltis contra un rival superior. Además, la ilusión de poderse encontrar con un rival de Ligue 1 era un aliciente más para este equipo tan modesto.

Finalmente, el LA Rennes perdió por 4-3 en los penaltis y cayó eliminado, pero dejó una buena imagen y demostró que la distancia entre ambos equipos quizá no era tan grande como indican sus distintas categorías. Pese a la derrota, este equipo ha conseguido que me meta en su página web, escuche el final del partido por la radio local, busque la historia de este equipo centenario (fundado en 1907) y simpatice con ellos por el simple hecho de estar cerca de dar la sopresa. Y que escriba sobre ellos ahora, poco después del final del partido. Quizá por el mérito de su inacabada hazaña o porque tienen en su web pequeños detalles que me encantan, como una foto con sus jugadores jugando a cartas o una foto casera de su aparición en un periódico en el cual se anuncia el partido jugado hoy contra el Quevilly, con alineaciones incluidas.

2 comentarios:

  1. sin duda una hazaña de este equipo, por cierto, sigo con impaciencia tus tweets, muy interesantes ;)

    ResponderEliminar
  2. es un gran merito y hazaña que hizo este equipo como dice nuestro amigo Mateo, bien por ellos!

    ResponderEliminar