viernes, 16 de diciembre de 2011

Progresando en la sombra

Si hace poco hablaba del progreso del fútbol polaco en competición europea, Bélgica y, sobre todo, Austria merecen un hueco en este blog por su gran campaña europea. Su rendimiento ha sido más que notable, pese a que los resultados finales quizá no han sido tan positivos.

Es cierto que Bélgica no pudo meter a dos equipos en la fase de grupos de la Champions League. Que el Standard de Lieja cayó ante el Zürich en la primera ronda previa que disputó. Y que el Genk pasó por penaltis a la fase de grupos, en la que no consiguió ganar un partido. Pese a que los 3 puntos del actual campeón belga puedan parecer pocos, sus tres empates en casa ante rivales como Chelsea, Valencia o Leverkusen fueron claves en el desarrollo de su grupo, emocionante hasta la última jornada. Apenas apareció De Bruyne, pero el Genk dio la cara dentro de sus limitaciones.

El caso de los equipos belgas en la Europa League también es reseñable. Anderlecht, Standard de Lieja y Brujas han conseguido liderar tres grupos de bastante nivel y/o abiertos hasta la última jornada. Aunque el sorteo de dieciseisavos no haya sido especialmente bueno para sus intereses (Brujas jugará contra el Hannover y en caso de pasar se enfrentaría al Standard mientras que el Anderlecht se enfrentará a un siempre difícil AZ Alkmaar), sus resultados han sido, para mí, bastante sorprendentes. En especial los de Standard de Lieja y Anderlecht, que perdieron varias piezas importantes como Witsel, Defour, Carcela-González y Mangala (Standard) o Lukaku y Boussoufa (Anderlecht) el pasado verano. Sin embargo, jugadores como Vainqueur, Buyens, Seijas, Matías Suárez, Fernando Canesin o Safari están rindiendo a un buen nivel que hace que sus clubes no echen tanto de menos a sus antiguos cracks. Pese a estas pérdidas, han conseguido reponerse y seguir compitiendo. Como es habitual, los jugadores se van y los clubes se renuevan con otros que se acabarán marchando si rinden a un buen nivel. Es un proceso cíclico, pero en este caso el nivel de los equipos apenas se ha visto afectado por esta transición obligada.

El caso de Austria es algo menos llamativo, aparentemente. Sólo el Salzburgo consiguió meterse en dieciseisavos de final, eliminando al todopoderoso Paris Saint Germain. Sin embargo, tampoco deberíamos obviar la presencia de otros dos equipos del mismo país en la fase de grupos de la Europa League: Sturm Graz y Austria de Viena.

Los primeros acabaron colistas en el mismo grupo del Anderlecht. No consiguieron meterse en la fase de grupos de la Champions League, eliminados por BATE Borisov en la última ronda previa, y sólo han sumado tres puntitos en la fase de grupos de la Europa League. No son grandes cifras, pero estaban ahí metidos. Sin embargo, lo del Austria de Viena es más llamativo. Acabaron terceros en su grupo, por detrás de AZ Alkmaar, por diferencia de goles. Más allá del resultado, lo más llamativo es que estuvieron luchando por meterse en dieciseisavos hasta el final, aunque necesitaban una derrota del AZ Alkmaar ante el Metalist, que finalmente no se produjo. Consiguieron empatar en los dos partidos contra el AZ Alkmaar cuando el actual líder de la Eredivisie parecía ser imparable y varios jugadores como Barazite o Junuzovic demostraron que quizá están para algo más que una liga austriaca que, por cierto, está muy abierta actualmente tras 18 jornadas.

Quizá no habrán sido grandes victorias ni resultados escandalosos. No habrán dado pie a llamativos titulares ni a sorpresas mayúsculas -Salzburgo aparte- pero estos equipos han demostrado que cada vez son más competitivos. Son equipos que van mejorando, en especial los austríacos, pese a haber metido únicamente al Salzburgo en dieciseisavos. Quizá lo de los belgas no sorprenda tanto, pero su rendimiento también ha sido muy positivo, con tres líderes de tres posibles. Por no hablar de la campaña europea de los equipos chipriotas, que ha sido notable y que merecería una mención aparte, por la presencia del APOEL en octavos de final de la Champions League y la lucha del AEK Larnaca por el segundo puesto de su grupo en la Europa League. Son temas parecidos, pero lo del fútbol chipriota es una historia a la que espero darle bola algún día...

2 comentarios:

  1. Gran artículo, Bélgica es el eterno tengo pero no funciona, siempre suele gozar de jugadores magníficos a nivel de clubes, pero en la selección después no rinden.
    El Anderletch me ha causado gran sorpresa y sobre todo Matías Suárez, que se ha hinchado a meter goles.
    Por parte austriaca, el Salzburgo venía a esta competición con un equipo coqueto y así lo ha demostrado, ha sido capaz de dejar fuera a todo un PSG.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. sinceramente no conozco mucho del fútbol polaco mas que solo lo que he visto en las eurocopas o mundiales, talves uno que otro equipo en la Champions o algún jugador en un equipo grande, y de Bélgica también

    ResponderEliminar