lunes, 12 de diciembre de 2011

La igualdad de los cuartos de final

Ayer se disputaron los cuartos de final del Mundial de Clubes, esa competición desprestigiada principalmente por los europeos al tener (supuesta y realmente) mayor nivel la Champions League (vía de acceso) que el propio torneo. Sin embargo, la posibilidad de ver competir a los campeones continentales en un mismo torneo convierte a este torneo en una competición corta y estimulante. Y, para la mayoría de equipos participantes, es un reto enorme. Para ellos, el premio está en llegar a las semifinales, donde esperan los campeones de la Champions League y Copa Libertadores.

Ayer se conocieron los dos equipos que acompañarán a FC Barcelona y Santos en semifinales. Los dos son asiáticos. El primero en pasar, Al-Sadd, es el actual campeón de la Champions asiática. Eliminó al Esperánce de Tunis en un partido bastante igualado y polémico, en el que el equipo tunecino mereció más. Sin embargo, los 90 minutos nos sirvieron para descubrir a nuevos jugadores como el lateral zurdo africano Chammam, del Esperánce, o la pareja de mediocentros formada por Wesam Rizik y Talal en el equipo catarí.

El segundo equipo es el Kashiwa Reysol, del cual conocemos algo más porque ya ha jugado dos partidos. En el partido inaugural, el campeón de Japón (país anfitrión) eliminó al Auckland City de Ramon Tribulietx. En los cuartos de final, en un partido más igualado, consiguió eliminar a Monterrey en la tanda de penaltis. El partido fue abierto y ambos equipos disfrutaron de ocasiones. Sin embargo, lo más llamativo fue que el entrenador de Kashiwa, Nelsinho, no hizo ningún cambio hasta el minuto 105. Y más teniendo en cuenta que 8 días antes estaba luchando por la liga japonesa y que el equipo titular era prácticamente el mismo que jugó contra el campeón de Oceanía tres días antes. Al final sólo entró un jugador en el minuto 105 y fue quien marcó el penalti decisivo que metió a su equipo en las semifinales.

Más allá de lo histórico que fue el día para el fútbol asiático, que posiblemente no consiga meter a ninguno de sus equipos en la final, lo mejor fue el nivel de los partidos. Dentro de las limitaciones de estos cuatro equipos (Monterrey, Kashiwa, Al-Sadd y Esperánce), todos nos mostraron detalles muy interesantes, nos gusten más o menos sus propuestas. Como Monterrey que, pese a no haber completado una buena actuación en su liga, tiene a jugadores muy interesantes como Chávez o Zavala, además de otros que ya han pasado por Europa como César Delgado, Humberto Suazo o Ricardo Osorio. Con plantillas competitivas, nos dejaron unos partidos igualados, quizá los más parejos que veamos en el Mundial, a expensas de una supuesta final entre Santos y FC Barcelona, que también puede llegar a ser espectacular.

Puede que el formato no nos guste, como comentamos en el anterior programa de Global Fútbol. Puede ser que el nivel de los equipos deje bastante que desear, y que los equipos de Libertadores y Champions League sean muy superiores a los demás, a pesar de la sorpresa que supuso Mazembe la temporada pasada. Puede ser. Pero sin esta competición, no habríamos visto estos cuartos de final tan interesantes. Con jugadores que no conocíamos como Sakai u Otani en Kashiwa Reysol, que lucharán por meter a los anfitriones en semifinales. Quizá caerán en semifinales de manera estrepitosa. Pero habremos descubierto a 4 o 5 equipos nuevos, que no habíamos visto nunca. Y quizá alguno de ellos nos guste. O nos guste uno de sus jugadores. El Mundial de Clubes no deja de ser una oportunidad para ver a estos equipos. Y su nivel real, en la mayoría de casos, es el que pueden mostrar en esta ronda de cuartos de final, cuando pueden sacar el máximo de sí mismos ante un rival de nivel parecido. Por esto me gusta tanto esta ronda, quizá más que la final. Aunque a dos de estos equipos les gusten más las semifinales, que les brindan la oportunidad de enfrentarse a estrellas como Neymar o Messi.

PD: Para completar el Mundial de Clubes, David Fernández ha coordinado una Guía de esta competición (apretar aquí para descargar). En ella han colaborado twitteros como Diego Clemente, Dani Rivera, Alberto Zaragoza, Iker Vega, David Fernández (hay 2 distintos), Jaume Naveira, Xabier Sánchez y un servidor. Cada nombre redirige a su twitter. La Guía incluye análisis de todos los equipos, con información básica, necesaria pero completa sobre todos ellos.

2 comentarios:

  1. Por lo poco que he podido ver, me ha sorprendido gratamente el equipo Japonés. Intentando tener el balón, creo que rindió a buen nivel en sus dos partidos. Contra Santos será diferente, pero ya tenemos el ejemplo del Mazembe el año pasado...

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  2. bueno yo pienso que cada vez que avanza un tornero, octavos, cuartos semifinales y finales, las diferencias se acortan porque quedan los equipos más parejos

    ResponderEliminar