lunes, 5 de diciembre de 2011

El progreso polaco

El pasado viernes se sortearon los grupos de la próxima Eurocopa que se disputará en Ucrania y Polonia. Precisamente, esta última selección, Polonia, es la que llega con el peor coeficiente UEFA (de selecciones) de todas las que disputan el torneo. Pese a ello no hay que olvidar que esta selección consiguió llegar a ser la tercera mejor del mundo en 1974 y 1982. Y medallistas olímpicos hasta en tres ocasiones (1972 campeones, 1976 y 1992 subcampeones).

Sin embargo, hoy no toca hablar del sorteo del pasado viernes. Eso ya tocará hacerlo más adelante, cuando se vayan perfilando las convocatorias y apenas queden algunos días para que empiece el torneo, y no meses enteros. Pese a ello, no está de más recordar que, un par de días antes de dicho sorteo, el Legia de Varsovia (aunque perdió en casa contra el PSV) certificó su pase a los dieciseisavos de final de la Europa League. Y, el día anterior al sorteo, el Wisla de Cracovia consiguió una victoria de prestigio en Dinamarca contra el Odense, que mantiene vivas sus opciones de clasificarse para la siguiente ronda, pese a que lo tengan muy difícil.

A la buena actuación de los equipos polacos en esta Europa League - hay que recordar que el Wisla de Cracovia se quedó muy cerca de la fase de grupos de la Champions League, tras caer contra el sorprendente APOEL, que marcó el gol definitivo en el minuto 87 del partido de vuelta - hay que sumarle la del Lech Poznan de la temporada pasada. El equipo de José Mari Bakero sorprendió a toda Europa clasificándose para los dieciseisavos de final por delante de Juventus y Salzburg en un grupo muy complicado. Incluso consiguieron ganar un partido al Manchester City (3-1) y empatar a 3 contra la Juventus en Turín. Finalmente se cruzó el Sporting de Braga, a la postre finalista del torneo, pero el impacto fue suficiente como para ser recordado durante bastante tiempo. De hecho, los aficionados citizens ahora celebran los goles imitando a los aficionados del Lech Poznan. Esta celebración, llamada Grecque en Polonia, recibe el nombre de "The Poznan" en Inglaterra.

Más allá de las buenas actuaciones de los equipos polacos en la Europa League, quizá veamos pronto a uno de ellos haciendo una buena temporada en la Champions. El APOEL o el Kobenhavn serán los modelos a imitar, pero pedirles eso sería demasiado. Sin embargo, el fútbol polaco va progresando a nivel europeo, soñando con recuperar los días de gloria del pasado. La Eurocopa va a ser una buena prueba para ver a qué nivel está el fútbol del país, porque también hay buenos jugadores jugando en el extranjero como Szczesny (Arsenal), Piszczek, Lewandowski y Kuba (B.Dortmund) o Jelen y Obraniak (Lille). Mientras el país polaco espera con ganas la Eurocopa, la atención en la Ekstraklasa (liga local) se centra en el Slask Wroclaw, actual líder y uno de los equipos emergentes del país tras regresar a la primera división polaca en la temporada 2008-09.

3 comentarios:

  1. Ya te comenté ayer lo del Slask, el año pasado ya pusieron las mimbres y parece que este año se pueden llevar la liga..Y capitaneados por el gran Voskamp

    ResponderEliminar
  2. Exacto. He estado mirando el equipo y no estaba mal. Estadio nuevo y mucho jugador polaco. No he podido ver a este equipo en acción, pero pueden acabar actuando como el Viktoria Plzen el año pasado, mucho jugador nacional que quizá acabe en la selección, ayudando a renovarla.

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo. Muchos ponen a Polonia de una de las selecciones más débiles de la Eurocopa.
    En mi opinión el combinado polaco puede llevar a un combinado muy coqueto a la Euro y con suerte ser uno de los tapados. Jelen, Lewandoski, Obraniak y Blaszczykowski conforman un cuarteto ofensivo que más quisiera otras selecciones tener. Con una buena defensa, un mediocampo férreo y este ataque, no creo que el combinado polaco sea débil.
    Un saludo!

    ResponderEliminar