lunes, 14 de febrero de 2011

Vuelven las competiciones europeas

Esta semana vuelven la Champions League y la Europa League. Vuelven las dos grandes competiciones europeas por excelencia y vamos a ver grandes partidos. Esta misma semana vamos a tener 4 partidos de Champions League y 16 de Europa League (demasiados para mi gusto). En todos ellos hay detalles que hay que apreciar, cosas que ver. Jugadores a los que seguir, tácticas que estudiar y goles que observar. Pero, primero, empiezo con una pequeña previa de los 4 partidos de Champions que tenemos esta temporada.

Milan-Tottenham
Hace un par de meses, en diciembre, cuando se realizó el sorteo, el Tottenham estaba en un muy buen momento de forma. Fue primero de grupo en el grupo A, el más difícil e igualado de esta Champions League. Quedó por delante del Inter, Twente y Werder Bremen, haciendo muy buenos partidos, sobre todo en casa.
El Milan lideraba la Serie A, si no recuerdo mal, pero sin convencer. Era líder por deméritos del Inter y de la Juventus, por la irregularidad del Palermo, pese a los intentos del Napoli y de la Lazio para oponerse al liderato rossonero. El Milan se ha reforzado bastante bien en el mercado de invierno, con Emanuelson, Van Bommel, Cassano y Dídac Vilà (me niego a considerar a Legrottaglie como un buen refuerzo). Ninguno de estos 4 jugadores puede jugar la Champions: los tres primeros ya la han jugado y el último no está ni inscrito.
Pero, pese a ello, creo que el Milan es favorito. Porque tiene una plantilla bastante profunda, con jugadores como para compaginar la Serie A y la Champions League. Hay jugadores para rotar y, además, ni Bale ni Modric están en un buen momento de forma. Bale no ha viajado a Milán con el equipo y Crouch y Modric son duda hasta última hora. Estas bajas, unidas a las de Huddlestone, Jenas, Kaboul y King debilitan mucho al Tottenham, que creo que no va a pasar ante un sólido Milan al que tampoco le veo demasiado futuro en la Champions League este año.

Milan-Tottenham 57 %-43%

Valencia-Schalke 04
Sorprendentemente, el Schalke fue campeón de su grupo en la Champions League. En un grupo en el que estaban también el Olympique de Lyon, el Benfica y el Hapoel de Tel-Aviv, el Schalke fue el equipo que mejor resultados consiguió. El equipo de Gelserkirchen parece que se tomó más en serio la Champions que la Bundesliga, competición en la que van décimos, y finalmente consiguieron la primera plaza del grupo. El equipo ha fichado mucho esta temporada, incluso en invierno. Karimi y Charisteas son sus únicos refuerzos para esta Champions League (Annan, como Cassano, ya jugó la fase previa) y su defensa apenas ha mejorado a lo largo de la temporada.
El Valencia, por su parte, está a un nivel de forma parecido al que tenía en diciembre. Ya es tercero en la Liga BBVA y desde el cuatro de diciembre, cuando perdió 2-0 contra el Real Madrid, sólo ha perdido un partido (4-2 ante el Villarreal en Copa del Rey). El Valencia es un equipo sólido, difícil de ganar y que, probablemente, jugará con un sólo punta para reforzar su centro del campo. Me parecen mejor equipo que el Schalke y, sobre todo, un equipo más regular. Por eso, creo que el Valencia es favorito, aunque uno no se puede fíar demasiado de este Schalke, que tiene mucha calidad arriba.

Valencia-Schalke 04 60%-40%

Roma-Shakhtar Donetsk
Es una de las eliminatorias que más me gusta. Muy igualada, con dos equipos de un nivel parecido. Roma y Shakhtar son dos equipos que no son TOP, que no son candidatos a ganar la Champions, pero que pueden poner en problemas a cualquiera. Tras un inicio dubitativo, la Roma consiguió superar sin demasiado sufrimiento a Basilea y Cluj en su grupo mientras que el Shakhtar Donetsk aprovechó dos pájaras del Arsenal para arrebatarle al equipo de Arsène Wenger el liderato del grupo H.
Ambos equipos son sólidos y están bien formados. Buenas defensas, jugadores interesantes en el centro del campo e imaginación arriba. Menez, Vucinic, Douglas Costa o Willian son jugadores a tener muy en cuenta. Personalmente, me encanta la defensa del Shakhtar Donetsk, formada por la línea Srna-Chigrinsky-Rakitskiy-Rat. Jugadores de mucha calidad que creo que acabarán imponiéndose a la Roma. Aunque la poca experiencia del Shakhtar en Champions League (es la primera vez que llegan a octavos de final, pese a que han cuajado buenas actuaciones en la UEFA, ganaron la edición el año 2009), puede acabar costando factura al equipo ucraniano, al igual que su estado de forma, pues cabe recordar que han estado este invierno de pretemporada, pues la liga ucraniana está parada, aunque fueron subcampeones de la Copa del Sol, un interesante torneo de equipos del este y del norte de Europa. El último partido oficial que disputaron fue de Champions League, hace más de dos meses.

Roma-Shakhtar Donetsk 45%-55%

Arsenal-Barcelona
Junto al Inter-Bayern, la mejor eliminatoria de los octavos de final de la Champions League. Una eliminatoria sobre la que no creo que haga falta escribir mucho. El Arsenal y el Barça juegan de un modo parecido y el equipo que tenga más el balón tendrá ventaja. Pero quitarle el balón al Barça no es nada fácil, y menos en una eliminatoria a doble partido. Sin Sagna en el partido de ida, el Arsenal puede sufrir en defensa. Parece que tampoco estará Nasri, otra baja sensible que Arshavin tendrá que cubrir. Si el ruso se propone hacer un buen partido, puede hacer mucho daño al Barça. Pese a su irregularidad, sigue teniendo muchísima calidad en sus piernas. También dependerán gran parte de las probabilidades de éxito del Arsenal del momento de forma de Van Persie, que está siendo muy dulce. El holandés tendrá que aprovechar al máximo todas sus oportunidades si quiere tener opciones de jugar en cuartos de final.
Pese a que hagas todo muy bien contra el Barça, éste puede destrozarte. Messi ya acabó, él solito, con el Arsenal el año pasado en el Camp Nou. También el año pasado, aunque en el partido de ida, el Barça cuajó sus veinte mejores minutos de la era Guardiola. Los mejores. En los que creó más ocasiones, en los que jugó mejor, en los que ahogó a su rival... en los que faltó un gol.
Muy probablemente, esta vez la eliminatoria será distinta. El Barça es mejor equipo que el año pasado, pero también lo es el Arsenal, que está más maduro. Va a estar igualado, aunque creo que el Barcelona es superior y lo va a acabar demostrando.

Arsenal-Barcelona 42%-58%

1 comentario:

  1. Muy acertado en tus análisis pero creo que la Roma es favorita frente al Shaktar.
    La Roma tiene mas experiencia en este tipo de citas y como tu bien apuntas, el Shaktar lleva dos meses sin jugar, lo van a notar. Creo y espero que Menez sea decisivo.

    Saludos!

    ResponderEliminar