domingo, 13 de febrero de 2011

Una apuesta con cabeza

El Celtic de Glasgow es un equipo especial, distinto. Este club católico y con raíces irlandesas siempre me ha gustado más que el Glasgow Rangers, equipo protestante y unionista de Glasgow. El Rangers ha ganado más ligas que el Celtic (53 a 42), pero el Celtic ha ganado un título de Copa más (33 a 34 sin contar las Copas de la Liga). Cada año se disputan un mínimo de cuatro partidos entre ambos equipos, los llamados Old Firm. Y esta temporada, afortunadamente, vamos a ver un total de 7 Old Firms (3 de ellos ya se han disputado con una victoria para cada equipo y un empate).

Pero no quiero hablar de los Old Firms ni del Rangers. Quiero hablar del Celtic y de sus futbolistas. Porque el Celtic es un equipo muy atractivo y bonito de ver. Lleva un par de años fichando muy bien, fichando a centrocampistas buenos técnicamente, que tocan muy bien el balón. Este buen gusto para fichar a jugadores, la mayoría de ellos jóvenes, como Ki Sung-Yueng (1989), Efraín Juárez (1988), Joe Ledley (1987), Beram Kayal (1988) y a Kris Commons (1983) para jugar en el centro del campo en el último año y medio es una muy buena muestra de que en Celtic Park hay jugadores que mueven muy bien el balón. Además del capitán Scott Brown o Marc Crosas (desafortunadamente no juega casi nada) que también llevan varios años en el equipo, pero con la excepción de Freddie Ljungberg, cuyo fichaje no acabo de comprender.

Pero la apuesta del Celtic FC de fichar a jugadores jóvenes no se reduce sólo a los jugadores de toque que han fichado en el último año y medio, sino que también han fichado a jugadores jóvenes para otras posiciones. Han fichado a un buen portero polaco, Zaluska (1982), y han conseguido la cesión de un joven portero del Newcastle (Forster). En defensa han fichado al espigado central noruego Thomas Rogne (1990), al hondureño Emilio Izaguirre y a Christian Mulgrew (ambos de 1984), además del veterano central sueco Daniel Majstorovic (1977) y al buen lateral coreano Cha Du Ri (1980).

Y luego está la delantera. Formada por Gary Hooper y Anthony Stokes, dos jugadores nacidos en 1988 y que destacaron bastante en sus anteriores equipos. Ambos han marcado 11 goles en liga y están haciendo una temporada muy destacable, que quizás los lleve pronto a otra liga más potente y prestigiosa que la Scottish Premier League.

El equipo del Celtic FC tiene muy buena pinta. Está formado por jugadores muy jóvenes, talentosos y con mucho potencial. A los nombrados anteriormente hay que añadir el joven James Forrest, jugador de banda derecha nacido en 1991, y a otros que pese a no ser tan jóvenes, también aportan bastante al equipo como es el caso de Paul McCourt, Shaun Maloney o Georgios Samaras, que tampoco está jugando mucho pero que hizo su mejor partido de la temporada en Ibrox Park ante el Rangers el dos de enero de este mismo año. La propuesta de juego del Celtic es muy atractiva. Es un equipo al que hay que intentar ver con frecuencia, pues no acostumbra a decepcionar. Este año están luchando por la liga con el Rangers (tienen dos puntos de ventaja, pero han jugado un partido más que el Rangers), por la Copa de la Liga (están en la final, que jugarán contra el Rangers el día 20 de marzo) y por la Copa escocesa (tienen que jugar el replay en Celtic Park el dos de marzo contra el Rangers para estar en cuartos de final). La buena política de fichajes del Celtic está dando buenos resultados y los seguirá dando, pues es una apuesta que a medio y largo plazo, e incluso a corto plazo, va a dar grandes resultados. Como mínimo, espero que el Celtic de Glasgow esté en la fase de grupos de la próxima UEFA Champions League. Porque no creo que todos estos jugadores vayan a durar mucho tiempo en Celtic Park aunque, si lo hicieran, el Celtic podría a volver a ser un equipo de un nivel parecido a la época de Henrik Larsson.

2 comentarios:

  1. Buen análisis de los Hoops. Soy un incondicional de los partidos del Celtic, sobre todo desde que Lennon ha apostado definitivamente por poner siempre 3 centrocampistas, lo que le da mucha más capacidad de mover la pelota en el medio campo, algo a lo que no acostumbran los equipos de la SPL. Descacaría, sobre todo, la entrada de Kayal, que ha liberado a Ki de tareas defensivas y posibilita que ese genial coreano pueda concentrarse en crear juego.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un detalle importante. Sólo Cha Du-Ri, Majstorovic y Ljungberg tienen 30 o más años en una plantilla en la que la edad media es de 24,83 años de edad.

    ResponderEliminar