domingo, 6 de febrero de 2011

El Udinese, un equipo al alza

El Udinese es un equipo al que admiro. Creo que lo descubrí cuando se relacionó a Iaquinta con el Barça. Un año más tarde jugaron Barça y Udinese en la Champions League y coincidieron en el mismo grupo. Entonces apenas conocía al Udinese, pero el equipo me gustó bastante. No es uno de los grandes de Italia y desde la temporada 2004-05, en la que acabaron cuartos, no han vuelto a estar entre los 6 primeros. Pero este año vuelven a estar a un buen nivel tras el decimoquinto puesto conseguido el año pasado.

El Udinese fue decimoquinto la pasada temporada, pese a los 29 goles de Di Natale. Al Udinese le fue mal, aunque tampoco sufrió mucho y acabó a 9 puntos del descenso. Y la temporada 2010-11 también empezó mal. El Udinese perdió los primeros cuatro partidos (Genoa, Inter, Juventus y Bolonia) y empató el quinto (Sampdoria). Pero Guidolin, entrenador del Udinese, siguió en el cargo pese a la mala racha y el Udinese consiguió remontar el vuelo tras ganar los siguientes 4 partidos de la Serie A y empatar el quinto, compensando así la mala racha de inicio de temporada. Los meses de noviembre y de diciembre estuvieron marcados por la irregularidad, pero el Udinese no pierde en liga desde el último partido del año 2010, cuando perdió contra la Lazio por 3-2.

Desde entonces el Udinese ha ganado 5 partidos y ha empatado 2 de liga. Cayó ante la Sampdoria en Coppa, en los penaltis, pero ayer se vengó y les derrotó por 2-0 en un buen partido. Pero, sobre todo, destacan los equipos contra los que el Udinese ha sacado buenos resultados. Ha ganado al Genoa, Inter, Juventus y Sampdoria, además del sólido Chievo, y empató contra el Milan en San Siro y contra el Bolonia.

Y esta mejora no es casualidad. El Udinese es uno de los equipos que marca más goles, pero también uno de los que más recibe. Esto es así porque el Udinese es un equipo muy de Bundesliga, un equipo que juega con un 5-3-2, pero que en la mayor parte de partido es un 3-5-2 y es un equipo propenso a recibir contraataques y a partirse en dos. Es un equipo que se preocupa más por atacar, por crear juego, por marcar goles que por intentar dejar su portería a cero. Destaca su buen nivel ofensivo, con dos carrileros muy largos (Isla y Armero) que están a un gran nivel de forma y tres mediocentros (Inler, Asamoah y Pinzi/Abdi) que tratan bien el balón, lo mueven con criterio y buscando contactar con los dos delanteros. Pero el buen momento del Udinese se basa, sobre todo, en los dos jugadores que tiene en punta: Antonio Di Natale y Alexis Sánchez.

El primero marcó ayer su gol número 100 con el Udinese. Ya se convirtió en el máximo goleador de la historia del Udinese la temporada pasada, en la que marcó 29 goles y superó el registro de Bierhoff de jugador con más goles de un jugador del Udinese en una temporada en la Serie A (con 27 goles en la temporada 1997-98). Di Natale es un delantero nato, ese delantero que siempre marca de todos los modos posibles y que cada año, pese a ser todo un veterano, sigue marcando goles. Y luego está Alexis Sánchez, un escándalo de jugador. En su tercera temporada en el Udinese ha marcado más goles que nunca en la Serie A (3 en la primera temporada, 5 en la segunda y 7 en lo que llevamos de ésta) y está a un nivel estratosférico. Alexis Sánchez ha mejorado mucho, ahora sabe cuándo debe soltar el balón, cosa que antes parecía imposible. Da muchas más asistencias, la de ayer a Di Natale es un ejemplo de ello, y ha aprendido que el fútbol es un deporte colectivo y no individual, que necesita a sus compañeros para rendir mejor, pues él les debe ayudar y ellos le ayudarán a él. También ha sido relacionado con el Inter y no tardará en salir visto el gran rendimiento de esta temporada. Pero el Udinese le ha conseguido retener en enero y le va a necesitar. Porque Alexis Sánchez es un jugador TOP.

PD: Siempre que se habla del Udinese, hay que recordar su buen trabajo en la contratación de jóvenes talentos. Aunque esto también es un problema, pues muchos jugadores - demasiados en mi opinión - tienen que irse cedidos a otros equipos para que jueguen. El Udinese tiene a 11 jugadores en copropiedad con otros equipos (destacan Fabbrini, Rossini y Tissone) y a 51 cedidos. De estos 51 jugadores que están cedidos, 14 de ellos están en el Granada y entre los 37 restantes están jugadores como Antonio Candreva, Marco Motta, Jaime Romero, Rafael Romo o Felipe Sanchón. Esta gran cantidad de jugadores que maneja el Udinese hace que algunos se pierdan y no acaben jugando en el propio Udinese. Porque este equipo con Candreva sería todavía mejor.

4 comentarios:

  1. Al Cagliari le he visto bastante menos. Es un equipo que me atrae menos que otros como el mismo Udinese pero que tiene a buenos jugadores como Cossu, Acquafresca, Nené o Marchetti y eso que ha perdido ahora a Matri, que se ha ido a la Juventus. Es un equipo sólido al que es difícil ganarle por más de un gol.

    ResponderEliminar
  2. Udinese es un equipo que este año está jugando muy bien y además le esta favoreciendo la suerte.
    En Friuli están consiguiendo marcadores muy buenos y solo han tenido dos derrotas.
    Su fuerte es su campo y le están dando muchas alegrías a sus seguidores.
    Tienen camino por recorrer y si les sigue acompañando la suerte pueden llegar muy lejos.
    Objetivo Europa... O algo más ??
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El Udinese superó el bache inicial de una forma magnífica, y lleva a un nivel impresionante desde octubre, algo dificilisimo de mantener. Di Natale y Alexis, sin duda la clave. Los carrileros están increibles esta temporada, tanto Armero como Isla, para dar asistencias y para golear. Incluso centrales como Benatia o Domizzi se atreven a ir al ataque. El mediocampo quizás está este año peor que otros. Inler (que ya está fichado por el Napoli) y Asamoah creo que podrían dar más.
    Gran post, Tomas!!

    ResponderEliminar