miércoles, 26 de enero de 2011

Un cambio de formato muy positivo

La Coppa de Italia era hace pocos años una competición larga, larguísima, en la que los equipos tenían que disputar una enorme cantidad de partidos para llegar a la final. Se disputaba a partido único hasta octavos de final y en esa misma ronda y ya hasta el final, la competición se disputaba a doble partido. La Coppa era tan larga que ni la final se libraba de ser disputada a doble partido.

Pero la Federación Italiana de Fútbol (FIGC en italiano) decidió suprimir la final a doble partido en la edición de la Coppa de Italia 2007-08. La disputaron los mismos equipos que el año anterior (Inter y Roma, un clásico en las finales coperas de Italia) y la Roma volvió a ganar la Coppa. Pero la FIGC no se quedó ahí y fue más allá la temporada siguiente, haciendo un último y definitivo cambio.

En la Coppa 2008-09, además de participar 78 equipos (el año anterior participaron 42, y dos años antes compitieron 72 equipos), el principal cambio fue que todas las eliminatorias pasaron a disputarse a partido único, excepto las semifinales, que se disputaban a ida y vuelta en un formato similar al de la Carling Cup inglesa, aunque los equipos de la Serie A se van incorporando progresivamente según su posición el año anterior en liga.

Y esto, horarios aparte, nos permite ver mejor fútbol. Partidos más competidos, prórrogas, tandas de penaltis, equipos grandes que sufren contra otros más pequeños. En general, vemos partidos competidos y emocionantes hasta el final. Este paso ha sido positivo para la Coppa de Italia. Aquí todavía lo seguimos esperando.

6 comentarios:

  1. Que razón tienes, Tomas. Desde el cambio de formato la Coppa es muchísimo más interesante. Como ejemplo, un partido de ayer, el Palermo-Parma, que acabó 0-0 pero fue vibrante durante los 120 minutos, con ocasiones para los dos equipos, y se resolvió en el último penalty.
    Saludos desde "Fútbol desde Italia"

    ResponderEliminar
  2. Lo están haciendo bien. Sólo en España seguimos mal, qué cosas. Y sí, es más interesante como bien dices. Más llamativa, más a lo inglés.

    Por cierto, no había fase de grupos en la Coppa? Creo que en el Championship Manager 03/04 hay 8 grupos de 4, y luego octavos y tal. No recuerdo bien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. @Carlos Pérez: Antes había una fase de grupos en la Coppa, hasta la temporada 2004/05. Empezaban los equipos de divisiones inferiores en esa fase de grupos, de 6 partidos con 4 equipos cada grupo, y luego, en octavos, se incorporaban los grandes. En la edición 2005-06 se eliminaron los grupos y todo pasó a ser eliminatorias a doble partido, con final incluida.

    No recordaba que antes existía esa fase de grupos, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Creo que un gran acierto en el cambio, deberíamos tomar ejemplo de estas cosas, hay que primar a las sorpresas e intentar que lo equipos pequeño pueden también tener mayor protagonismo.

    Un saludo
    www.tocaladecara.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. buenas crak! http://laesquinadepetetaylor.blogspot.com/
    hechale un ojo a mi blog que está en proceso.. jaja! ya añado el tuyo a mi lista! un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No se a que esperan en España para el cambio de formato...La competición cambia radicalmente. Cualquier equipo puede soñar con llegar lejos. Aún así, la Coppa Italiana me gustaría con más equipos aún, creo que es demasiado 'elitista' todavía.
    Un saludo

    ResponderEliminar