domingo, 23 de enero de 2011

Intercambio de papeles en la Eredivisie

Algo está cambiando en el fútbol holandés. Los dos grandes holandeses, históricamente Ajax y Feyenoord, están de capa caída. El PSV está creciendo muchísimo últimamente y, actualmente, ya es la primera potencia del fútbol holandés. Además, está creciendo una clase media-alta que pone en problemas a cualquiera, AZ Alkmaar, Twente, Groningen, Herenveen, Utrecht, quizás el Vitesse en un futuro a medio plazo. El fútbol holandés está creciendo. Quizás no sea que el nivel de los equipos holandeses sea más alto que el de hace unos años, pero el nivel de la Eredivisie está mejorando. Y mucho.

El Ajax empeora cada año más, y parece un equipo mucho más vulnerable que hace unos años. En las últimas 7 temporadas, sólo ha ganado un título y ha sido subcampeón en 5 ocasiones, logro que no deja de ser una decepción para el gran equipo holandés por excelencia. El nivel del equipo es bajo, Luis Suárez está rindiendo por debajo de las espectativas esta temporada y El Hamdaoui tampoco está rindiendo del todo bien. Ellos dos son los jugadores que se tienen que generar las ocasiones de gol, pues ni Eriksen está preparado para ser el líder del Ajax a sus 18 años ni Siem De Jong es un jugador que intervenga de manera constante en el juego del equipo. Además, De Zeeuw está rindiendo peor que el año pasado y al Ajax le cuesta un montón crear ocasiones de gol. Un claro ejemplo de ello es el baño del Utrecht en el partido de hoy, que han perdido por 3-0. El resultado podría haber sido más abultado, sin duda, en un partido muy pobre del equipo ajacied.

El Feyenoord lleva una década mala. Sólo en la temporada 2002-03 tuvieron posibilidades reales de ganar el título de liga hasta el final, pero acabaron terceros, a cuatro puntos del PSV. Las últimas 4 temporadas habían sido malas, aunque la temporada pasada consiguieron ser cuartos, por detrás de los tres candidatos al título hasta las últimas semanas de competición: Twente, Ajax y PSV. Pero esta temporada, el Feyenoord está mucho peor. Se han retirado Gio Van Bronckhorst y Makaay, Tomasson está lesionado, Landzaat se ha marchado al Twente... y solo quedan canteranos y jugadores de nivel bajo equipos modestos de Holanda o de Rusia para sustituirlos. Esta temporada ha recibido la peor goleada en toda la historia del club, un 10-0 en el campo del PSV, en un partido horrible que dejó al descubierto todas las carencias de la plantilla de Mario Been.
El futuro a corto plazo pinta mal, con el equipo marchando en la decimocuarta posición, con sólo 4 puntos más que su equipo satélite, el Excelsior. Parece que será muy complicado salir de ahí.

El PSV se ha consolidado como el segundo grande holandés, por detrás del histórico Ajax y ya por delante del Feyenoord, al que supera por 7 campeonatos tras ganar 14 de los últimos 25 títulos de liga. La plantilla del PSV es potente y de garantías, con muchos jugadores jóvenes de calidad, pese a la marcha de hombres como Amrabat o Afellay. Son el gran favorito a ganar la Eredivisie, aunque la plantilla no sea la misma que estuvo muy cerca de llegar a la final de la UEFA Champions League 2004-05. Pese a ello, tienen argumentos para ser considerados el mejor equipo holandés de la actualidad y lo llevan demostrando en las últimas temporadas.

El Twente es el otro gran candidato al título. En las últimas 4 temporadas ha conseguido consolidarse como uno de los 4 mejores equipos de Holanda, estando siempre entre las 4 primeras posiciones de la Eredivisie. Hace dos temporadas fueron subcampeones, cuando el AZ de Van Gaal ganó la liga, y el año pasado fueron ellos los campeones (por primera vez en su corta historia). El equipo ha ido creciendo y cada año ha ido mejorando. Es un equipo con jugadores de calidad y que se reinventa temporada tras temporada, pues hay muchos equipos que ponen el ojo en este interesantísimo conjunto y casi cada temporada tiene alguna baja importante. Este año van segundos, siguiendo muy de cerca al PSV, actual líder de la Eredivisie. Y que nadie los descarte hasta el final, porque son un equipo muy a tener en cuenta.

El AZ Alkmaar ha crecido muchísimo en la última década, sobretodo de la mano de Van Gaal. Tras una buena temporada con Co Adriaanse, Van Gaal cogió al AZ Alkmaar y lo catapultó hacia el título, consiguiéndolo en el quinto, y último, año como entrenador del AZ. El único lunar es la temporada 2007-08, la anterior al título de liga, en la que el equipo fue undécimo, resultado que los aficionados olvidaron rápidamente a la temporada siguiente. Actualmente, el AZ Alkmaar sigue siendo un equipo muy interesante, pese a que ha perdido a varios pilares que fueron campeones de liga, como Dembelé, Lens, De Zeeuw, Mendes da Silva o El Hamdaoui. El equipo sigue siendo competitivo y está formado por jugadores jóvenes, interesantes y que están rindiendo a un buen nivel. Jugadores como Rasmus Elm, Sergio Romero, Héctor Moreno, Martens o Celso Ortiz son de lo mejor de este AZ Alkmaar.

Además, esta temporada el Groningen está rindiendo a un nivel espectacular. Destacan por su excelente gestión durante los últimos años, sobre todo en lo que a fichajes se refiere. Son un bloque formado por buenos jugadores como Tadic, Matavz, Granqvist o Enevoldsen que está ahí arriba por su buen juego y porque tienen a jugadores que pueden ganar partidos sin demasiada ayuda. Son un equipo serio y al que es difícil ganarle.

La Eredivisie se está igualando en los últimos tiempos y espero que siga igualándose, que esto no sea una lucha sólo entre PSV y Ajax como ya ha ocurrido en múltiples ocasiones. Que haya muchos equipos competitivos anima la competición y es bueno para la Eredivisie y para el fútbol. Que no haya un gran equipo muy por encima de los demás quizás provoque que lleven varios años sin conseguir buenos resultados en la Champions League. Pero si la Eredivisie sigue creciendo como ahora, estoy seguro que pronto volveremos a ver a un gran equipo holandés rendir a un buen nivel en la Champions League.

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo, en serio.

    Por un lado, veo mejor la Eredivisie, de cara al aficionado. Más candidatos, más emoción. Pero claro, una consecuencia (y si me apuras, una causa) de esto, es que luego en Europa no rinden los equipos. El Ajax hace ya mucho que ni se le ve en Champions, el PSV desde aquellas semis ante el Milán poco hace en Europa.

    Claro, qué es mejor? Si la liga es igualada, al aficionado gusta, pero en Europa no tira tanto, lo cual hace que las estrellas no acudan a este tipo de ligas como sí lo hacen a la italiana, española o inglesa (o alemana).
    Por el contrario, si la liga es cosa de 1 o 2, estos dos equipos pueden apuntar alto en Europa y atraer figuras.

    Esto pasa en Suecia, que hay una diversidad de campeones impresionante (si no me falla la memoria, igual me estoy confundiendo de liga).

    El mejor ejemplo de esto es Alemania, donde hay las dos cosas: un equipo puntero que aspira a ganar cosas en Europa (Bayern), y un elenco de aspirantes que cumplen y ponen contra las cuerdas al grande (Dortmund, el año pasado Wolfsburgo, hace unos pocos Stuttgart...). Esto ha hecho que el nivel del campeonato alemán se dispare y sea (en mi opinión) el mejor del mundo. Puede parecer oportunista (quizá lo sea), pero bueno, no obstante lo de la Bundesliga debe ser tratado aparte jeje.

    Un saludo crack! Te superas día a día!

    ResponderEliminar
  2. Eso último es lo que quería explicar en el último párrafo, como te comenté ayer en Twitter. Lo hice de modo menos extenso, para que tampoco quedara muy largo y porque creo que es un debate interesante.

    Creo que si el nivel de la Eredivisie sigue como durante estos últimos años, aparecerán 2 o 3 equipos competitivos para hacerlo mejor en competiciones europeas. El PSV, por ejemplo, es un equipo a tener en la Europa League, igual que el Twente, aunque tienen cruces complicados en dieciseisavos de final.

    Sobre lo que comentas de la Bundesliga, es una liga que también me gusta mucho. Hay jugadores quizás más consolidados, pero cada año sale algún equipo que pone en dificultades al Bayern que cuando no hace un buen año puede llegar a dejar escapar el título. Seguramente será la liga más espectacular y una de las más divertidas de ver desde el punto de vista del aficionado neutral, aunque creo que le falta un poco para ser la mejor, aunque también, como con otras cosas, se tienen que ver los criterios que hay para decidir "qué es mejor que qué".

    ¡Un saludo y muchas gracias por leer y por comentar!

    ResponderEliminar
  3. La Eredivisie está mejorando mucho, pero aún tiene mucho margen para desarrollarse.
    Le hace falta pasta para que no emigren los que destacan.
    Tienen canteras de lujo y ojeadores fenomenales pero se les escapa el talento y eso les hace perder gas.
    El Groningen es otro de los que poco a poco se va consolidando.
    Es un lujo que haya varios equipos que opten al título, sino en un año, que en varios haya campeones diversos. Abre el abanico a los aficionados.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Fantastico informe viejo!

    Siempre es interesante leer sobre ligas que no son tan difundidas por estos lares.
    Uno nunca se termina de informar bien sobre la eredivisie y la bundes,
    asi que esto vale oro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante artículo. Estamos viendo una de las ediciones más apasionantes de los últimos años en la Eredivisie. Como bien dices, ya no es una Liga de tres, y equipos como Utrecht, Groningen o la revelación del año pasado, el Twente, pueden ganar tranquilamente a Ajax y PSV. El Feyenoord no es ni la mitad de lo que fue...

    Saludos!

    ResponderEliminar