miércoles, 13 de octubre de 2010

El idilio bielorruso

Ya han pasado dos años desde ese día 14 de octubre de 2008, cuando Bielorrusia logró remontar un 1-0 de la ida cosechado en Antalya. Ése día, Bielorrusia consiguió una sorprendente e inesperada clasificación para el Europeo Sub 21, en el que tuvieron poco protagonismo. Casi dos años más tarde, repitieron remontada, pero esta vez ante Italia.

Bielorrusia volverá a estar, por segunda vez consecutiva, en un Europeo Sub 21. Y no consiguió el pase de una forma cualquiera, sino remontando un 2-0 a Italia, ganando 3-0 en un partido que incluyó una prórroga en Borisov. Este sorprendente resultado no fue ninguna casualidad, pues Bielorrusia salió sin ningún tipo de complejo en el partido de vuelta ante Italia y en 5 minutos empató la eliminatoria. Tampoco Italia es lo que era antes y en el partido de vuelta sólo Fabbrini era capaz de hacer algo distinto con el balón. Pero Italia no tuvo ni la tranquilidad ni el oficio que a veces se le atribuye. Y cuando nadie se lo esperaba, están eliminados, demostrando que el momento que viven sus selecciones en categorías inferiores no es demasiado bueno.

Pero lo curioso es que, volviendo la mirada 2 años atrás, vemos que Bielorrusia también remontó - jugando la vuelta en casa - la eliminatoria de play-offs de acceso al Europeo Sub 21 de 2009 a Turquía, clasificándose para su segundo Europeo Sub 21 de su historia. Y sí, aunque no lo parezca, esa fue su segunda participación. En la misma línea de coincidencias, Bielorrusia fue segunda en ambas fases de grupos, con la misma cifra de puntos (17 en total).

Si analizamos el pasado de Bielorrusia en los Europeos Sub 21, veremos que también participaron en la edición de 2004. En esa edición destacaban los hermanos Hleb, que consiguieron ganar a la selección italiana de Amelia, Bonera, De Rossi, Palombo, Gilardino y compañía - que a la postre acabaría siendo campeona del torneo -, consiguió empatar ante la Croacia de Eduardo, Srna, Kranjcar y Pranjic - superando al equipo croata en la fase de grupos - y tuvo opciones de clasificarse para semifinales hasta el último minuto del tercer partido de la fase de grupos, que jugaron ante Serbia (perdieron 1-2), selección que acabó siendo finalista.

En 2009, también quedaron encuadrados en el mismo grupo que Serbia e Italia. Aunque esta vez, los resultados fueron algo peores. Quedaron últimos del grupo que compartían con Suecia, anfitriona del torneo, pero consiguieron sacarle un empate a serbia y hacer sufrir a Italia, que tuvo que remontar un gol de Kislyak, el jugador bielorruso más destacado del torneo.

Observando la plantilla bielorrusa que acudió al Europeo Sub 21 de Suecia, 14 de los 23 convocados ya han debutado con la selección absoluta. 16 jugadores de la selección que participó en 2004, podremos ver que 16 de los 23 convocados acabaron debutando con la absoluta, aunque la mitad no ha ido en más de 3 o 4 ocasiones. De todos modos, estos jugadores forman la base del fútbol bielorruso, que está en un momento muy dulce. Son segundos en un grupo complicado, con equipos de la talla de Francia, Bosnia, Albania o Rumanía. Han conseguido 8 puntos de 12 posibles, y hasta ganaron en Francia por 0-1 en el debut oficial de Laurent Blanc.

Los buenos momentos de las selecciones absolutas nunca son casualidad, y Bielorrusia es una buena muestra de ello. El buen trabajo de las categorías inferiores que han hecho en la última década les permite vivir un momento dulce, pero que también aspira a tener continuidad. Los sub 17 y 19 también están mejorando y estoy seguro de que no tardarán tanto en estar en otro Europeo sub 21. Si España es campeona del Mundo no es por casualidad, sino por un largo y excelente trabajo en las categorías inferiores. Bielorrusia no va a aspirar a ser campeona del Mundo, ni campeona de Europa, pero estoy convencido de que serán un asiduo de las Eurocopas cuando la disputen 24 equipos en la edición de 2016,

1 comentario:

  1. Gran artículo y un blog muy interesante.

    Saludos desde http://elultimogol.wordpress.com

    ResponderEliminar