domingo, 26 de septiembre de 2010

Las ¿eternas? promesas del PSV

Corría el año 2008 en Holanda. En esa Eredivisie 08/09 aparecieron algunos jóvenes jugadores en el PSV Eindhoven. Al grupo de jóvenes promesas que ya formaban Afellay y Bakkal había que sumarles un jugador sueco que recordaba en ciertas cosas alIbrahimovic del Ajax - Ola Toivonen - un rápido extremo que jugaba en el VVV-Venlo - Nordin Amrabat - y un húngaro habilidoso, desequilibrante, con muy buen disparo y con un nombre casi imposible de escribir - Balázs Dzsudzsák. Todos ya habían empezado a jugar y a destacar en la temporada 2007/08, pero no se juntaron en un mismo equipo hasta la Eredivisie 08/09 en el PSV, en esa temporada en la que el Ajax fichó a Aissati, otra de las promesas del PSV junto a Afellay, que hoy está cedido en el Vitesse. Esa misma temporada parecía que el equipo del PSV, muy prometedor, acabaría formando a jugadores TOP de Europa. Ésto no se ha acabado de cumplir dos años más tarde.

Unos meses más tarde, un mediodía de agosto de 2009, el PSV ganó 4-3 al Ajax en un partido muy animado, igualado y espectacular. Ese día, aprovechando que Gol Televisión aún se podía ver en abierto, descubrí a Dzsudzsák, Bakkal y Amrabat. Tenían muy buena pinta todos estos jugadores, que rondaban los 23 años de edad, junto a otros jugadores que ya conocía como Afellay y Toivonen. Lo que desconocía es que ya habían destacado la temporada anterior y que algunos ya llevaban varios años jugando a un buen nivel. Sabía que eran jóvenes, pero ya tenían 23 años. Quizás ya eran algo mayores para ser llamados promesas.

Hoy, Tovionen, Bakkal, Afellay, Dzsudzsák y Amrabat están en una situación parecida. Son jugadores que tenían mucha proyección, que antes eran considerados promesas. Tienen características en común y tienen una edad similar. Ahora sus edades rondan los 25 años, junto a las nuevas incorporaciones de las dos últimas temporadas: el lateral derecho búlgaro que llegó la pasada temporada - Manolev - la pareja de Toivonen en ese mítico Europeo sub 21 de 2009 - Marcus Berg - y Lens, uno de los jugadores más destacados del AZ campeón de liga de la Eredivisie 08/09
Algunos de estos jugadores cumplirán 26 el año 2011, otros, tendrán sólo 24. Lens, el más joven de todos, cumple en Noviembre los 23 años, pero son jugadores de la misma quinta. Quizás éste último aún sea el más prometedor de todos, pues tiene edad y aptitudes para triunfar.

Este grupo de jóvenes jugadores eran unas promesas con mucha proyección hace 2 o 3 años. Ahora son unos buenos jugadores, pero ya no son promesas. Son jugadores consolidados, sobre los que muchos pensaban que iban a dar el salto a un grande de Europa. Por ejemplo, Afellay es el actual capitán del PSV con 24 años, pero muchos llevan 7 pensando que acabará dando el salto a un grande porque es un gran jugador. Es el líder de esta generación, pues es el único de todos estos jugadores que ha jugado toda su carrera en el PSV Eindhoven.
También es verdad que estos jugadores han mejorando en los últimos años, pero su situación no ha cambiado demasiado en este periodo. Empiezan a convertirse en eternas promesas, en jugadores que prometen y se quedan a medio camino entre jugador TOP y buen jugador.

Quizás, dentro de dos años estos jugadores han dado el salto a un equipo grande y están haciendo un buen papel en un equipo semifinalista de la Champions o campeón de la Europa League. Quizás alguno sea el líder de su selección y llegue a las semifinales de la Eurocopa 2012 o incluso más lejos. Quizás esta entrada parezca una crítica precipitada, ya que estos jugadores aún pueden mejorar. Y mejorarán. Pero lo que está claro es que ya no pueden seguir mucho más tiempo en el PSV si no quieren quedar estancados, ya que es un riesgo que jugadores con este potencial no pueden correr. Y quizás alguno sufra las consecuencias si se queda demasiado tiempo en el PSV Eindhoven. Entonces pasaría a ser un mito, un ídolo para su afición, pero seguramente nunca llegaría a dar el máximo de sí mismo.

2 comentarios:

  1. Yo confío en que sobre todo Afellay, Dzsudzsak y Toivonen van a dar muchas alegrías a los amantes del fútbol. Cada uno tiene características muy llamativas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. no cierres el blogs me gustaria tenerte controlado para cuando sea entrenador profesional llevarte como ojeador, jaja, me gustan muchos tus artículos, sigue así.
    Mi blogs es: lapizarradecuellar.blogspot.com

    ResponderEliminar