jueves, 9 de septiembre de 2010

La Champions del déjà vu: Grupo A

Con esta entrada quiero empezar una serie de 8 posts en los que quiero hablar sobre cada uno de los grupos de la Champions League 2010-11 de una manera amplia y algo detallada, hablando de todos los equipos, sobre susjugadores, sus puntos fuertes, flojos y objetivos a seguir de cada equipo como mínimo. Empiezo con el grupo A con esta Champions de Déjà vu, pues ya veréis como hay varios emparejamientos que ya hemos visto no hace mucho tiempo (Basilea- Roma, Roma-Cluj, Barça - Rubin Kazan, Barça - Panathiaikos, Werder Bremen - Inter o Madrid - Milan).


Grupo A


Este grupo es uno de los más interesantes de esta Champions League. Los cuatro equipos de este grupo son fuertes, los equipos que todos quieren evitar en sus respectivos bombos, que pueden crear problemas a cualquiera en cualquier estadio, ante cualquier equipo. También es el grupo de los campeones de Europa, que tendrán que luchar para estar en octavos - no lo van a tener nada fácil - que ya se enfrentó en la Champions 2008-09 al Werder Bremen. El Twente llega como debutante, pero con un equipo capaz de competir a un buen nivel con todos los equipos del grupo y el Tottenham vuelve a la Champions muchísimos años después. La lucha por entrar en octavos debería estar, teóricamente, entre el Werder Bremen y el Tottenham, pero este grupo puede acabar muy abierto, con todos los equipos con opciones de pasar a octavos - y a la vez de quedarse fuera - hasta la última jornada.


Inter de Milan
Defiende el título tras la marcha de Mourinho. Benítez tendrá que mantener el nivel de un equipo que va a necesitar motivarse para volver a ganarlo todo y este grupo tiene que ser un buen estímulo para el equipo, que no puede decepcionar quedándose fuera. Pero que nadie lo descarte, pues la exigencia en este grupo va a ser muy alta.
El crack: Sneijder. Lideró a su equipo y a la selección holandesa y estuvo muy cerca de ganar 4 títulos en un mismo año. Su temporada ha sido espléndida y ha demostrado, tras marcharse del Real Madrid, que es más que un buen jugador.
El fichaje: Phiippe Coutinho. Este joven jugador parece que va a tener la confianza de Benítez y espero que tenga oportunidades en el Inter. Es un futbolista de mucha calidad, que ya dejó algunos destellos en los pocos minutos de Supercopa de Europa que disputó ante el Atlético de Madrid.
Jugador a seguir: McDonald Mariga. Con Benítez, Mariga puede tener más protagonismo cumpliendo con el rol que han seguido otros jugadores como por ejemplo Sissoko en su Valencia. Mariga podría jugar bastante minutos.
Punto débil: Ya lo han ganado todo. Benítez tendrá que conseguir motivar al Inter de Milan para que vuelva a competir en la Champions League tras ganarlo todo el año anterior con Mourinho. Pese a haberlo comentado anteriormente, si Benítez no consigue motivar al bloque, el Inter se puede quedar fuera de la Champions League. Y eso sería una decepción enorme para el vigente campeón de Europa, por muy exigente que pueda ser el grupo.


Werder Bremen
Tras clasificarse con sufrimiento y épica para la fase de grupos, ahora tocará volver a rendir al máximo para poder estar en la siguiente ronda. El equipo, de mentalidad ofensiva, puede sufrir en defensa en algunos partidos, ya que las delanteras y los contraataques del Tottenham y el Inter pueden hacerles daño. Para estar en octavos, sus virtudes en ataque deberán ser más decisivas que sus defectos en defensa.
El crack: Marko Marin. El habilidoso jugador del Werder Bremen fue decisivo en el partido en Génova ante la Sampdoria y debe ser el líder del equipo tras la marcha de Özil al Real Madrid. Es un grandísimo regateador, que creará problemas a todos los equipos del grupo A.
El fichaje: Marko Arnautovic. El jugador austriaco debe hacer que la gente se olvide de Özil, que no se acuerde de Diego, que se hable sólo de Marin y Arnautovic. Pese a ser muy alto -192 centímetros de altura- hay muchísima calidad en sus pies. Dribla con facilidad a sus rivales, es bastante rápido y su disparo, preciso. Será una de las estrellas del Werder Bremen esta temporada.
Jugador a seguir: Sandro Wagner. Campeón de Europa con Alemania el verano de 2009, este delantero tiene aptitudes para seguir progresando. Tiene un buen disparo y se mueve bastante bien cerca del área, buscando un buen sitio para encontrar un buen pase de un compañero o coger algún balón suelto. Si tiene minutos, puede cumplir un papel importante en este Werder Bremen.
Punto débil: Su mentalidad excesivamente ofensiva. Esta característica del Werder Bremen tiene su atractivo para el espectador, pero puede costarle caro en algunos partidos, ante equipos que busquen el contraataque. El Werder Bremen se lanza, a veces, demasiado al ataque y su equipo puede acabar rompiéndose en dos. Quizás antes este aspecto aún era más preocupante, pero el Werder Bremen tiene que vigilar mucho su defensa.


Tottenham Hotspurs
El Tottenham vuelve a la Champions tras mucho tiempo, demasiado tiempo. Tras 48 años de ausencia, este regreso puede acabar sabiendo a poco, pues el grupo en el que ha caído es especialmente complicado. Pero tras el fichaje de Van der Vaart, si las lesiones se lo permiten - que de momento no lo están haciendo - el Tottenham puede tener muchísimas variantes tanto en defensa como en ataque. La plantilla es larga y de calidad, con varios jugadores que van a ser suplentes que podrían ser titulares en alguno de los equipos que van a jugar esta Champions. Esta puede ser una de sus ventajas.
El crack: Luca Modric. El croata es el mejor jugador del equipo. Tiene más calidad que nadie en la plantilla y es el líder del equipo sobre el campo. El año pasado se perdió una parte importante de la temporada por lesión, pero puede ser vital para el Tottenham si esta temporada puede jugar con regularidad. Deseo que así sea.
El fichaje: Rafael Van der Vaart. El jugador holandés es un refuerzo de lujo para este Tottenham de Champions. Van der Vaart tiene mucha calidad y puede destacar en un equipo de Premier, pero puede tener dificultades para hacerse con un puesto en la alineación titular, ya que la competencia es muy grande.
Jugador a seguir: Gareth Bale. Con el Tottenham no voy a ser original y apuesto por el galés que está en un estado de forma magnífico. Ahora jugando de extremo, Bale ha empezado a rendir a un grandísimo nivel y el equipo lo ha notado. Bale fue uno de los culpables de que han hecho que el Tottenham sea un equipo de Champions y no de Europa League.
Punto débil: La fragilidad en defensa. Los errores de Assou-Ekotto en el lateral zurdo y la lesión de Dawson pueden acabar afectando al equipo de Redknapp, que, pese a tener un gran potencial ofensivo, pueden sufrir si se le exige a esta defensa. Habrá que ver cómo va a tratar Harry Redknapp con este problema.


Twente Enschede
Pese a debutar en la Champions League, no va a ser un rival fácil. Quizás, para los que desconozcan a este equipo, su bajo coeficiente les puede hacer que este equipo parezca débil, de poco nivel, o que ganó la Eredivisie porque ni el PSV ni el Ajax rindieron al máximo nivel. Pero el Twente ganó la Eredivisie por muchas razones e intentará demostrar en la Champions League. Es un equipo difícil de ganar y, que pese a perder a piezas importantes temporada tras temporada, sigue manteniendo a una gran parte del bloque campeón de la Eredivisie.
El crack: Bryan Ruiz. Su temporada pasada fue magnífica, y es que el costarricense marcó 24 goles en 35 partidos. Si no fue el mejor jugador de la Eredivisie ni el máximo goleador fue por la estelar temporada de Luis Suárez, que juega a otro nivel. Es un delantero potente físicamente, que desborda muy bien y tiene un disparo muy peligroso. Tiene que ser la referencia del equipo en Champions.
El fichaje: Emir Bajrami. Pese a no tener, todavía, un gran nombre en el fútbol internacional, el joven jugador sueco fue uno de los más destacados de la selección sueca en el Europeo sub 21 de 2009. Es un centrocampista habilidoso, que juega tirado a una banda, que puede desequilibrar y crear mucho peligro a las defensas rivales. Va a ser un jugador muy importante para el Twente.
Jugador a seguir: Luuk de Jong. Apenas he visto a este jovencísimo delantero, pero ha empezado muy bien esta campaña con el Twente, ganándole provisionalmente la posición a uno de los fichajes estrella, a Janko. Hermano del jugador del Ajax, Siem de Jong, destaca por su físico, que le permite dominar bastante bien el juego aéreo, pero también tiene buenos detalles técnicos y un disparo peligroso. Tiene condiciones para ser un buen jugador y querrá demostrar que la Champions no se le queda grande.
Punto débil: La poca experiencia del conjunto en competiciones europeas. Esta falta de experiencia puede acabar siendo decisiva en los partidos de Champions del Twente, sobretodo en partidos ajustados en estadios importantes. Habrá que ver cómo llevan la presión en la Champions League. La temporada pasada lo hicieron muy bien en la Eredivisie, aguantando la presión del Ajax y PSV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario