domingo, 12 de septiembre de 2010

La Champions del déjà vu: Grupo C

Tras el análisis de los grupos A y B, llega el grupo del primer equipo español, el Valencia. A partir de este momento voy a añadir un pronóstico en cada uno de los grupos que analice, para ponerle otro toque un poco más personal.

Grupo C

Este grupo, aparentemente, está dividido en dos partes de dos equipos. En una parte están el Manchester United y el Valencia, que no deberían tener problemas para estar en octavos si juegan al fútbol y no hacen ninguna barbaridad. Los otros dos equipos, el Rangers y el Bursaspor deberían luchar por el tercer puesto. Pero no será así de simple y crearán problemas a los otros dos equipos en sus campos, en un par de desplazamientos difíciles en los que los "grandes" se pueden dejar algunos puntos. Este grupo se decidirá por los puntos que cada equipo consiga en su propia casa.


Manchester United
Tras llegar a dos finales de forma consecutiva, el año pasado se quedaron fuera en cuartos de final en una emocionante eliminatoria ante el Bayern de Münich. Y pese a no haberse reforzado demasiado tras la marcha de Tévez y Cristiano la pasada temporada, esta temporada tampoco se han reforzado mucho, pero lo han hecho con criterio. Bebé, un joven casi desconocido, Smalling y el Chicharito Hernández son las caras nuevas que tienen que intentar hacer que el Manchester vuelva a las semifinales de la Champions League.
El crack: Wayner Rooney. Se convirtió en la referencia del equipo tras la marcha de Cristiano Ronaldo. Y el equipo le echa de menos cuando no está, pese a que Nani está progresando mucho y Berbatov está empezando a enchufarse. Pero sin Rooney, no hay United.
El fichaje: El Chicharito Hernández. El mexicano se mostró la pasada temporada como un gran goleador, siendo una de las revelaciones de la liga mexicana. E hizo un buen Mundial como presentación al mundo, que apenas lo había visto. Ahora tendrá que dar un paso hacia adelante, intentando ser la pareja de Rooney en ataque, quitándole el sitio a Berbatov.
Jugador a seguir: Chris Smalling. Otro de los fichajes de cara a esta nueva temporada, una defensa que tiene muy buena pinta, muy seguro, fuerte y sólido, difícil de superar. No jugó mucho en el Fulham, pero Ferguson apostó por él y lo ha fichado para su United. Llegará lejos.
Puntos débiles: Si Rooney se lesiona... el United se quedará sin su gran referencia, sin su jugador estrella. Y el United notó demasiado su baja la temporada pasada, ya que cuando Rooney estuvo lesionado, el United no fue el mismo. Y si tiene que salir la vieja guardia para salvar los muebles, es que algo falla en el United. Porque la vieja guardia tiene mucha calidad, pero no tienen que ser los protagonistas.
Pronóstico: Primero de grupo. Son el mejor equipo del grupo y su plantilla es muy completa. Deberían sumar como mínimo 7 puntos en casa y 6 fuera, por lo que no deberían tener problemas.

Valencia CF
El equipo ha sufrido una importante renovación este verano. Se han ido Villa y Silva y han llegado otros jugadores, que suplirán a los que se han marchado. El Valencia se ha movido con mucha inteligencia en el mercado y ha fichado bueno, bonito y barato. Su plantilla es profunda y bastante completa y esto se verá en el modo en el que compaginarán liga y Champions.
El crack: Éver Banega. Esta temporada tiene que dar un paso adelante. Se han ido Silva y Villa, las dos referencias del equipo y se ha ido Marchena, el líder en defensa. Y Banega puede destacar esta temporada como el jugador que mueve al Valencia, que organiza los ataques, que crea la magia. Aunque la verdadera fuerza de este Valencia sale del conjunto en sí.
El fichaje: Tino Costa. Hizo una muy buena temporada en el Montepellier y no ha durado más que una temporada en primera división para que un equipo importante de Europa se lo llevara. Y en el Valencia puede rendir muy bien, ya sea para jugar de titular como para ser suplente, revulsivo. Le sobra calidad a su pierna izquiera.
Jugador a seguir: Jordi Alba. Extremo zurdo que llegó a jugar de lateral la pasada temporada por las lesiones que sufrió el Valencia. Es un jugador muy rápido, completo, que me gusta mucho ya que lo da todo por el equipo, cumpliendo siempre lo que le dice Emery. Tiene mucho futuro.
Puntos débiles: La marcha de Villa y Silva. Se han ido dos de las referencias, los dos cracks del Valencia, que parece quedarse huérfano en ataque. Y aunque los refuerzos que han venido a sustituirles no son del mismo nivel, tienen calidad para hacer que no se les eche tanto de menos. Pero algo si que se notará su baja.
Pronóstico: Segundos de grupo. Tienen una plantilla de calidad, bastante profunda y no deberían tener problemas para sacarle 4 puntos al Rangers y al Bursaspor respectivamente. Y pueden sacar algo positivo ante el United en Mestalla, tienen equipo para ello.

Rangers
Tras competir con el Celtic cada temporada para clasificarse para la Champions League de forma directa, necesitarán hacer algo más para pasar a octavos en un grupo que les puede ser complicado. Se han reforzado bastante bien y no han sufrido muchas bajas, pero el Rangers tiene que dar un salto de calidad para estar en octavos.
El crack: Nikica Jelavic. Es el gran fichaje del Rangers, comprado del Rapid de Viena por casi 5 millones de euros. El precio refleja las expectativas que hay puestas en este delantero, goleador nato, que sabe chutar con las dos piernas y remata muy bien de cabeza. Delantero competísimo a sus 25 años. Y además ya le marcó un gol en cada partido que jugó ante el Celtic en la pasada Europa League.
El fichaje: Vladimir Weiss. El eslovaco es la incorporación que más me gusta del Rangers, pese a estar cedido. Es un extremo muy desequilibrante, con una gran calidad y que puede crear problemas a cualquiera. Hizo un buen Mundial en Sudáfrica.
Jugador a seguir: John Fleck. Rápido y habilidoso mediapunta del Rangers, es una de las joyas de la cantera. Es un buen jugador, hábil regateador que pese a ser muy joven ha ido jugando bastante en el Rangers, batiendo algunos récords de juventud en su día. Ahora tiene 19 años y busca consolidarse. La Champions es una buena oportunidad.
Puntos débiles: Ya no son lo que eran. Para mí, el Rangers cada vez está más flojo en Europa y sus registros cada vez son peores. Llegó a una final de la UEFA en 2007, pero poco a poco van perdiendo a sus piezas y es una incógnita saber como lo harán en esta Champions. El año pasado su fase de grupos fue nefasta.
Pronóstico: Últimos de grupo. Su pasada fase de grupos en un grupo asequible de Champions fue tan mala que creo que el Bursaspor puede hacerlo mejor que ellos. Dependerá de los puntos que consigan en Ibrox Park.

Bursaspor
Debutan en la Champions tras dar la campanada ganando la liga turca la pasada temporada. Vienen de Turquía y ganar en su campo va a ser difícil, pero tampoco lo tendrán fácil en su grupo. Me parace un equipo interesante que puede dar mucha guerra en este grupo, aunque apenas lo he visto.
El crack: Sercan Yildrim. Delantero estrella del equipo, ya que, sin ser un goleador, lo da todo en cada partido y se entrega al máximo. Tiene pendiente la cita con el gol, ya que la pasada temporada sólo metió 4 goles en 21 partidos.
El fichaje: Wenderson. Interesante lateral zurdo que llega para dar profundidad al equipo por esa banda. Con sus 29 años y ha jugado en un grande de la liga turca como es el Fenerbahçe y ahora querrá demostrar que puede ayudar al Bursaspor. Veremos qué hace.
Jugador a seguir: Ozan Ipek. Fue una de las revelaciones la pasada temporada, marcando unos cuantos goles, siendo uno de los máximos goleadores del Bursaspor la pasada temporada. Sólo tiene 23 años y ya ha debutado con la selección turca absoluta, lo que le augura un buen futuro.
Puntos débiles: Falta de experiencia. Es un equipo sin experiencia europea y lo puede notar en algunos partidos ajustados. El año pasado aguantaron muy bien la presión en la liga turca, en una situación parecida a la del Twente, pero la Champions no es lo mismo.
Pronóstico: Tercero de grupo. Me parece que serán más fuertes en casa que el Rangers y que quizás puedan sorprender en algún campo como visitantes. Serán un rival incómodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario