lunes, 13 de septiembre de 2010

La Champions del déjà vu: Grupo D

El día antes de que empiecen a jugarse los primeros partidos de Champions, ya están los primeros cuatro grupos publicados en el blog. Los otros 4 se irán publicando progresivamente en los próximos días, pese a que ya se haya jugado el primer partido.

Grupo D

Este grupo es un poco distinto a los demás, porque hay un clarísimo favorito que está por encima de los otros 3 equipos, que deberían pelear por la segunda posición del grupo. Veo al Rubin Kazan un poco superior al Panathinaikos tras los últimos fichajes del equipo ruso(Bocchetti y Carlos Eduardo) y por la experiencia que adquirieron la pasada temporada, tras crear muchísimos problemas al Inter y al Barça. Y además este grupo tiene una peculiaridad que seguro que Guardiola ya conoce: los 4 equipos son los vigentes campeones de liga en su país.


Barcelona
Es el principal favorito a ganar la Champions League. Y lo es porque se ha reforzado con dos grandísimos jugadores como Villa y Mascherano y con otro buen jugador que va a aportar mucho al equipo, Adriano Correia. Estas nuevas incorporaciones se unen al grupo que ganó la Champions League 2008/09. En estos dos últimos años, se han ido 3 jugadores que fueron importantísimos la temporada del triplete: Eto'o, Touré Yayá y Thierry Henry. Pero las tres bajas han sido cubiertas con jugadores de garantías y ahora el equipo vuelve a aspirar a ganarlo todo.
El crack: Leo Messi. No podía ser otro, el jugador más espectacular del planeta. Sé que para otros podrían ser Xavi o Iniesta, y estoy totalmente de acuerdo con esto, pero si se tiene que escoger a uno de los tres, tiene que ser al argentino. Esta temporada tendrá a Villa como compañero con quién asociarse, y Leo agradecerá su movilidad.
El fichaje: David Villa. Llega para marcar goles y con su constante movilidad será un delantero que se va a asociar muy bien con Messi, Pedro, Xavi e Iniesta. Villa es un jugador que le va a venir de perlas al Barcelona y que marcará muchísimos goles como azulgrana. No se espera menos del "Guaje".
Jugador a seguir: Jeffren. El nuevo "11" del Barcelona puede tener un papel similar al que tuvo Pedro la pasada temporada. Es un extremo rápido y habilidoso que puede salir cuando el partido esté complicado para intentar romperlo, aprovechando el cansancio de los equipos rivales. Creo que esta puede ser una temporada muy importante para Jeffren.
Puntos débiles: La autocomplacencia. El Barcelona ya lo ganó todo hace dos temporadas y ganó la liga el año pasado. Pese a tener la motivación de que el Real Madrid se refuerza temporada tras temporada, el Barça tiene que evitar caer en el conformismo y la autocomplacencia, tiene que estar siempre dispuesto a dar lo máximo en cada partido. Y Guardiola está luchando constantemente contra eso, intentando que los jugadores no se relajen. Y de momento, en general, lo está consiguiendo.
Pronóstico: Debería ser primero de grupo ganándolo todo en casa y casi todo fuera. Son superiores a sus rivales, pero no deben relajarse o el Panathinaikos o el Rubin Kazan les pueden dar un susto...


Panathinaikos
El Panathinaikos vuelve a la Champions tras conseguir el doblete la pasada temporada, doblete que vino acompañado con una notable actuación en la Europa League. Pese a ello, eran el equipo menos peligroso de todo el segundo bombo, y le cayó al Barcelona. Y pueden considerarse afortunados, muy afortunados.
El crack: Djibril Cissé. En Grecia parece que va recuperando su nivel. La suerte se cebó con él antes del Mundial de Alemania y se lesionó de gravedad. Su temporada pasada en el Panathinaikos fue notable y parece que ya tiene superada esa grave lesión que frenó su carrera deportiva. Su actuación en la temporada pasada además de ser notable, le valió para ir al Mundial de Sudáfrica, en el que Francia acabó mal, muy mal.
El fichaje: Tener que escoger entre Boumsong o Govou refleja el nivel de los fichajes realizados por el Panathinaikos. También se ha incorporado al equipo Plessis, ex jugador del Liverpool, al que, sinceramente, no recuerdo haber visto jugar nunca.
Jugador a seguir: Sotiris Ninis. Hay que estar atentos al joven jugador griego, que aún tiene 20 años y al que se lleva esperando desde hace mucho tiempo, esperando a que explote algún día. Veremos si este día llega en esta Champions League o si aún tendremos que esperar. También es interesante el centrocampista Simao Junior.
Puntos débiles: Un equipo algo enviejecido. Al ver a un equipo con nombres como Govou, Luis García, Cissé, Boumsong, Gilberto Silva, Sarriegi o Seitaridis, parece que a varios jugadores de este equipo se les ha pasado el arroz. Hay que ver como se conjuntan, pero parece un equipo algo viejo, al que quizás le falte energía en los momentos clave.
Pronóstico: Tercero de grupo. Lucharán con el Rubin Kazan por la segunda plaza, pero creo que al final se van a quedar con el tercer puesto.


Kobenhavn
El Copenhague eliminó, para mi sorpresa, al Rosenborg noruego. Y lo hizo quizás sin mucho brillo, pero poniéndole oficio al partido, algo que le faltó al Rosenborg que, por cierto, es un muy buen equipo con jugadores jóvenes e interesantes. Pero ahora el Copenhague va a jugar la fase de grupos y lo que hizo ante el Rosenborg no le va a ser suficiente para mostar un buen nivel. Neceistarán algo más que, seguramente, no tienen.
El crack: Jesper Gronkjaer. El jugador más conocido del equipo y su alma. Tras su dilatada carrera, Gronkjaer disfruta de sus últimos años como futbolista en uno de los equipos más importantes de su país. Y pese a no tener las mismas condiciones que hace algunos años, todavía conserva mucha calidad en sus pies.
El fichaje: Sölvi Ottesen. Este alto defensa islandés ha sido el fichaje más caro del Kobenhavn esta temporada y tendrá la presión de hacer un buen papel tanto en su liga como en la Champions. Ya es internacional absoluto con Islandia y fue el jugador que marcó el gol que clasificó al Kobenhavn ante el Rosenborg.
Jugador a seguir: Mathias "Zanka" Jorgensen. Interesante defensa de 20 años que ya jugó en el torneo de Toulon. Es un central con potencial, fuerza y un buen remate de cabeza y que puede acabar siendo un buen central de un equipo de nivel medio-alto. Puede ser una de las sorpresas de este Kobenhavn.
Puntos débiles: Son el equipo más débil. Y esto puede hacer que se lleven algunos resultados deprimentes en alguna visita a otros estadios. Y el hecho de ser el peor equipo puede hacer que les sea difícil aguantar los resultados, ya que saben que existe el riesgo de irse a casa sin haber conseguido ningún punto, algo que significaría haber hecho un poco el ridículo en la Champions League.
Pronóstico: Últimos de grupo. Son el peor equipo del grupo y, salvo sorpresa, lo tendrán difícil para competir al mismo nivel que los otros tres equipos. Pese a ello, no creo que se vayan a ir a casa sin sumar ningún punto.


Rubin Kazan
Tras estar cerca de dar la sorpresa la pasada temporada, el Rubin Kazan repitió el título de liga y se ha vuelto a plantar en la fase de grupos de la Champions League. Y, una vez más, cae en el grupo del Barça. Pero esta vez, pese a que en el grupo vuelven a haber 4 campeones en sus respectivas ligas, esta temporada debería ser más fácil estar en octavos.
El crack: Gökdeniz Karadeniz. Fue uno de los líderes del equipo la pasada temporada, y sigue siendo una de las referencias tras las salidas de Bukharov. Ahora debe seguir ejerciendo de líder y seguir siendo un jugador importante en el equipo, que es mejor que el de la pasada temporada.
El fichaje: Carlos Eduardo. El ya ex jugador del Hoffenheim ha sido el fichaje estrella de esta temporada en el Rubin Kazan. Esta nueva incorporación, que ya ha empezado a destacar en Rusia, hará que el Rubin dé un salto de calidad considerable en la liga rusa.
Jugador a seguir: Salvatore Bocchetti. Tras emigrar del Genoa para irse al fútbol ruso, habrá que seguir al joven jugador italiano, uno de los defensas jóvenes de Italia que parece tener mejor proyección. Bocchetti puede jugar tanto de defensa central como de lateral zurdo, veremos en qué posición juega.
Puntos débiles: Ya han jugado media temporada en la liga rusa. Y pese a estar "más rodados" también tienen más cansancio acumulado. El desajuste entre los calendarios de la mayoría de ligas europeas y el de Rusia, que se solucionará muy pronto, es un problema para el Rubin. Igual que también son problemáticos los desplazamientos. Este año no se van a ir tan lejos, con lo que los podría haber tocado. Es difícil jugar en Kazan por el frío y por la distancia, pero ellos también tienen que ir a jugar lejos de casa 3 veces.
Pronóstico: Tienen que ser segundos de grupo. Tienen mejor equipo que el Panathinaikos y que el Kobenhavn y el año pasado ya sorprendieron al Barcelona. Si juegan a un buen nivel, estarán en octavos.

4 comentarios:

  1. Una cosa: Soy Víctor, creador del blog http://molina-lapelotanosemancha.blogspot.com/. Me gusta tu blog. Te he añadido en mi blog, como un blog a seguir (recomendado). Si pudieses hacer lo mismo conmigo y darme difusión, te lo agradecería. Soy seguidor tuyo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente deacuerdo, el Barcelona debería ganar los tres partidos, pero los rivales tendrían que tener muy en cuenta los goles, que les marquen 1 o que les marquen 5 puede marcar la diferencia entre pasar a octavos, conformarse con la Europa League o quedar fuera, el Panathinaikos ha tenido mala suerte, el Barcelona necesitaba limpiar su imagen y no ha tenido piedad

    ResponderEliminar
  3. Espectacular análisis de los equipos. Barça y Rubin Kazan son mis apuestas para el grupo.
    Por cierto, yo tambñien tengo un blog: http://cienxcienfutbol.wordpress.com/
    Yo ya te añadí a sitios recomendados, si tu hicieses lo mismo, me harias un favor.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Muy completos y muy útiles los comentarios sobre cada uno de los grupos de la Champions para la presente temporada.
    Enhorabuena por tu blog, que se me antoja esencial para todos aquellos que amamos este deporte.
    Por cierto, tengo una colección de partidos de fútbol en dvd con más de 3.000 referencias. Si alguien quiere echar un vistazo a mi blog, aqui dejo la dirección:
    www.futbolvideo.blogspot.es

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar