miércoles, 8 de septiembre de 2010

Deac y Torje: Los líderes de la nueva Rumanía

Con la ya empezada fase de clasificación para la Eurocopa 2012 que se disputará en Ucrania y Polonia varios equipos han optado por hacer un cambio generacional. Entre estas selecciones, hay algunas que son criticadas por ello, otras que han decidido no hacerlo, otras que crean más expectativas, etc. Pero hay una que empieza a ver la luz, empieza a ver a varios jugadores prometedores que pueden hacer algo grande con su selección. Entre esas selecciones está Rumanía y su buena fase de clasificación para los play-offs del Europeo sub 21. Entre estos nuevos jugadores de Rumanía, que están apareciendo poco a poco, este año han debutado dos grandes promesas del fútbol rumano. Una de ellas aún puede jugar con la selección sub 21, y liderar al equipo para estar en el Europeo sub 21 del año que viene. El otro ayudó a su equipo a ganar la liga rumana, pero no disfrutará de la experiencia de la Champions con el Cluj. Pese a su marcha, podrá jugar la Champions con el Schalke 04. Estos dos jugadores son Gabriel Torje y Ciprian Deac.

Empezaré por el más joven, Gabriel Torje. Este extremo derecho, nacido el año 1989, tiene mucho talento y cuando el balón llega a sus pies, los aficionados saben que algo puede pasar, que una jugada de peligro de su equipo - o selección - puede salir de sus botas. Destaca por su velocidad, su habilidad para desbordar gracias a su buen regate y por su buen disparo. Sabe tirar bien las faltas y es peligroso siempre que arma su pierna derecha. Sus centros son precisos y sabe qué hacer cuando encara a un jugador, sabe driblar con facilidad y naturalidad ante muchos de sus marcadores.
Generalmente juega por la banda derecha, pero a veces tiende a irse hacia el centro o a cambiarse de banda con el otro extremo constantemente, para confundir a las defensas rivales, intentando crear desajustes en los equipos rivales con su movilidad.
Torje aún sigue jugando en el Dinamo de Bucarest, donde va a durar poco. Se habla de que varios equipos de buen nivel lo están siguiendo de cerca, y entre ellos destaca la Lazio. Tras debutar este año con la selección absoluta de Rumanía, su salida del Dinamo de Bucarest está cada vez más cerca. Varios equipos lo llevan siguiendo durante los últimos 4 años, ya que lleva desde 2006 jugando con la selección sub 21, y entre esos equipos destacan el Borrusia Dormund o la Lazio de Italia.

La otra promesa rumana, Ciprian Deac, es un jugador algo parecido a Torje, pero es tres años mayor y juega de extremo izquierdo. Deac es un jugador muy rápido y habilidoso, que desequilibra y crea muchísimos problemas a las defensas contrarias. Casi siempre parte desde la izquierda, pero también le gusta jugar por el centro del ataque. Además de habilidoso, sabe aguantar la presión rival con su pequeño cuerpo pese a no ser demasiado alto - hace 1,77 metros - y es capaz de definir con tranquilidad y calidad, como si fuera un veterano, en un uno contra uno ante el portero.
Al igual que Torje, Deac también tiene un buen golpeo de balón y sabe tirar faltas con potencia y precisión. Tamibén hay que destacar su pierna diestra, la "mala", que controla bastante bien. Tiene mucha calidad en sus botas y sabe utilizar muy bien sus recursos para ayudar a su equipo y ser molesto para los rivales. Tiene proyección y muy buena pinta para el futuro del fútbol rumano.
Deac fue uno de los jugadores más destacados en el Cluj la pasada temporada, una de las claves del título de liga. Pero ahora no estará con el equipo para jugar la Champions League, ya que el Schalke ha pagado unos 3 millones de euros por la joya rumana. Y los amortizarán pronto.

Estos dos jugadores tienen mucha proyección y estoy seguro de que no se van a quedar estancados. Quizás nunca lleguen a megacracks, a esos jugadores que lideran a campeones de Champions y que ganan premios individuales, pero no dejan de ser el futuro del fútbol en Rumanía.

1 comentario:

  1. Rumanía es una selección con bastante proyección. En la anterior Eurocopa me sorprendió muchísimo, y eso que estaba en el grupo de la muerte.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar