lunes, 4 de junio de 2012

Previa Eurocopa: Grupo A

A falta de pocos días de que empiece la Eurocopa, con la de Guías que están saliendo sobre el propio torneo, no está de más repasar grupo por grupo y selección por selección los equipos que participarán en la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Empezando por el Grupo A, uno de los más igualados de todo el torneo por el nivel tan parejo de todas las selecciones que lo forman y su incierto pronóstico.

Polonia
Coanfitriones de la Eurocopa, ésta será su segunda tras la que jugaron en 2008, en la que únicamente consiguieron un punto. Cuatro años más tarde, después de no haber jugado el Mundial de Sudáfrica, Polonia se ha renovado sensiblemente. No sólo ya no están los Boruc, Smolarek, Krzynówek, Zurawski o Zewlakow, sino que futbolistas como Piszczek o Lewandowski -que entonces empezaban a despuntar- han progresado muchísimo. Además de los nacionalizados Boenisch, Polanski o Obraniak o las agradables sorpresas, más recientes, de Rybus, Wolski o Szczesny. Polonia tiene una plantilla bastante buena y preparada para competir en su Eurocopa.
El crack: Robert Lewandowski. Ha rendido a un gran nivel en el Borussia Dortmund bicampeón en Alemania y, además, demostrando ser un jugador mucho mejor que la temporada anterior. Llega en un buen estado de forma, ha marcado muchos goles (22 en liga) y también es capaz de descargar balones de espalda para sus compañeros, trazar buenos desmarques e incordiar las defensas rivales. Difícilmente podía disputarse esta Eurocopa en un mejor momento para Robert.
Jugador revelación: Maciej Rybus. A sus 23 años, parece que este joven extremo será el elegido por Smuda para ocupar la banda izquierda del ataque polaco. Emigró a Grozny en enero, pero puede ser una de las sorpresas del equipo polaco al ser uno de sus jugadores con menor cartel. Hábil y rápido, habrá que estar atentos a sus intervenciones. También habrá que estar alerta con Wolski, extremo de 19 años al que quizás la Eurocopa le haya llegado demasiado pronto.
Puntos débiles: Su juventud. La edad media del equipo (23,7 años de edad) puede acabar pesando en un bloque que no está habituado a competir (no ha jugado fase de clasificación) y menos al nivel de exigencia que supone una Eurocopa, aunque los tres futbolistas del Dortmund (Lewandowski, Piszczek y Kuba), Obraniak y Szczesny deberían compensar este déficit. Será clave que jugar en casa no se convierta en un motivo extra de presión.
Pronóstico: Segunda posición. Le tengo fe a Polonia por lo bien que pinta el proyecto. Combinación de futbolistas jóvenes con otros que no lo son tanto, la mayoría de bastante calidad. Puede formar un buen conjunto y tiene mimbres para cuajar una buena Eurocopa además de tener a todo un país detrás. Y, además, tiene que aprovechar el grupo que le ha tocado, óptimo para realizar un buen torneo.

Rusia
Sorprendieron en 2008 y luego cayeron ante Eslovenia en la repesca de cara al Mundial, llevándose una tremenda decepción. En esta ocasión no les ha costado tanto clasificarse y siguen teniendo un buen equipo. Arshavin no es el futbolista determinante que era cuatro años atrás, pero la base del equipo es similar. El grupo es óptimo para empezar bien el torneo y luego llegar en forma a las rondas de eliminatorias.
El crack: Andrey Arshavin. No, no está bien el futbolista ruso del Zenit, su nivel ha ido decayendo de manera dramática en los últimos años. Pero Arshavin sigue teniendo ese talento que le puede convertir en un futbolista especial. Si él rinde, Rusia llegará lejos, como ocurrió en 2008. Enfrente tendrá la motivación de la Eurocopa, el torneo que lo dio a conocer mundialmente, aún más tras la gran UEFA que ganó con el Zenit ese mismo año.
Jugador revelación: Alan Dzagoev. Casi tan irregular como Arshavin, a este mediapunta ruso le sobra talento. Es fino, tiene visión para dar el último pase y una calidad técnica notable. Está ante su gran oportunidad para darse a conocer mundialmente más allá de sus partidos en el CSKA de Moscú y, aunque ya lleva varios años jugando con el CSKA Dzagoev es el segundo futbolista más joven de la lista de Rusia con tan solo 21 años. Alan no puede permitirse desaprovechar la Eurocopa. Y, además, Rusia lo necesita a un buen nivel.
Puntos débiles: Lentitud defensiva e irregularidad en tres cuartos de campo. Es posible que no veamos a una Rusia demasiado expuesta en la fase de grupos, pero su defensa es bastante lenta (y eso que no estarán los dos gemelos Beresutski, sólo uno) y puede sufrir si el equipo se parte o ataca con demasiado ímpetu. El centro del campo, cuyo núcleo se encuentra en los futbolistas del Zenit, será muy importante para evitar una sangría en el repliegue. Además, como Dzagoev y Arshavin no aparezcan, Rusia le va a costar generar ocasiones de gol. En ambos casos, la aportación de los centrocampistas rusos va a ser clave.
Pronóstico: Tercera posición. Puede sorprender y seguramente son el mejor equipo del grupo, pero creo que la igualdad del mismo les puede acabar perjudicando. No tienen la ilusión de Polonia ni el equilibrio checo, que también cuenta con Peter Čech como factor decisivo, aunque tampoco sería descabellado que rozaran el pleno de puntos. En cualquier caso, será vital llegar al último partido de la fase de grupos -contra Grecia- con opciones de clasificarse.

Grecia
Seguramente los griegos son el equipo con menos posibilidades de superar la fase de grupos. Pero tienen un oficio descomunal, su defensa sigue siendo sólida (sólo 5 goles encajados en la fase de clasificación) y hay tres futbolistas muy jóvenes que encarnan su esperanza en ataque a medio y largo plazo. Tras el Mundial se marchó Rehhagel y con su marcha han ido llegando algunos de las jóvenes promesas más destacadas. Grecia está en proceso de renovación y para ellos estar en la Eurocopa tendría que ser un éxito. Y, además, competirán.
El crack: Giorgios Karagounis. Grecia no es la selección que más he visto en los últimos tiempos, pero Karagounis sigue siendo un jugador importante a sus 35 años. El capitán del equipo es un centrocampista que aporta trabajado y orden, en la línea de lo que es el bloque heleno, pero que también tiene unas buenas condiciones técnicas para jugar con balón y sacar buenos disparos. Por algo tiene el "10".
Jugador revelación: Giannis Fetfatzidis. Quizá sea menos mediático, como mínimo a nivel europeo, que Sokratis Ninis, pero Fetfatzidis es un futbolista de un corte similar; hábil con el balón, es un regateador nato y descarado. Su pierna es la zurda y a menudo parte desde banda derecha para buscar la diagonal hacia el interior. También habrá que estar atentos con el papel que puedan tener los otros dos jóvenes talentos griegos, Ninis y Fortounis.
Puntos débiles: Los goles. La selección griega no es un equipo que se caracterice por su pegada. Tiene una defensa de cierto nivel y un centro del campo combativo y rocoso, pero necesitará que sus delanteros estén inspirados, especialmente Gekas. También serán importantes las jugadas a balón parado. En cualquier caso, lo normal es que los partidos de Grecia sean partidos con pocos goles y ocasiones, pese a no ser un equipo de carácter tan marcadamente defensivo como antaño.
Pronóstico: Cuarta posición. Es la selección con menos argumentos de las cuatro para superar la fase de grupos. Tienen un oficio que, por ejemplo, Polonia no tiene y seguramente una defensa de un nivel similar a la de Rusia. Pero con esto es probable que no les baste para estar en los cuartos de final.

República Checa
Lo pasaron mal los checos para clasificarse para la Eurocopa. Encuadrados en el grupo de España, no convencieron, pero se clasificaron para la repesca. Posteriormente, ante una selección con poca experiencia como Montenegro hicieron gala de sangre fría, oficio y calidad de sus mejores futbolistas. Éstos serán sus principales argumentos de cara a la Eurocopa. Además del espectacular momento de forma de Čech y de los últimos meses de Rosicky en el Arsenal, bastante buenos (o, al menos mejores que los anteriores). Y hay que recordar que los checos ya son un equipo habitual en las Eurocopas: ésta será su quinta consecutiva.
El crack: Petr Čech. Junto a Drogba, fue el jugador más importante del Chelsea campeón de la Champions League y FA Cup. Apareció en los momentos más importantes para evitar goles imposibles y estuvo enorme en la tanda de penaltis decisiva de Munich. Si sigue a ese nivel, la portería checa se hará más pequeña para los delanteros rivales. Además, Čech va a estar bien acompañado por Rosicky, Plasil y compañía.
Jugador revelación: Václav Pilař. La Eurocopa llega en un momento idóneo para su carrera, a los 23 años y después de un par de temporadas muy positivas. Lo ató el Wolfsburg en enero, adelantándose a todos y han acertado con él. Jugador de banda, diestro y bastante habilidoso, no es tan conocido como varios de sus compañeros de selección... todavía. Sus diagonales partiendo desde banda izquierda suelen ser muy peligrosas. Seguramente su precio aumentará tras sus partidos en Polonia y Ucrania.
Puntos débiles: Es difícil encontrarle grandes problemas a la selección checa por lo equilibrado que es el equipo y la profundidad de plantilla en ciertas posiciones, especialmente en las bandas y en la delantera. Si hay que subrayar algo negativo, quizás sea lo poco definida que está la plaza del delantero centro y el dudoso estado de forma de todos ellos. Necid, Pekhart y Baros compiten por ese puesto. El primero se ha pasado lesionado gran parte de temporada; el segundo no es, todavía, un gran goleador para grandes citas; mientras que el tercero sólo ha marcado tres goles desde el mes de febrero. En total, los tres goleadores suman 20 goles esta temporada en liga. No son unas cifras horribles, pero juntos no alcanzan los 22 goles de Robert Lewandowski, el delantero titular en Polonia.
Pronóstico: Primera posición. Los checos me parecen una selección muy equilibrada y con un bloque de garantías para afrontar la Eurocopa. Son un equipo fiable y demostraron tener oficio en la repesca ante Montenegro. Y es probable que vuelvan a cuajar una buena Eurocopa a pesar de gustarme menos que Polonia.

1 comentario:

  1. Rusia y Republica Checa eran las gran favoritas, pero creo que la Republica Checa no llegó en su mejor momento y se confió un poco también y Rusia y Grecia fueron los que clasificaron a la siguiente ronda

    ResponderEliminar