Cuando se habla del grupo B de la Eurocopa, se suele hacer referencia al nombre de Grupo de la Muerte. Es el grupo, a priori, de mayor nivel de toda la Eurocopa con Holanda, Alemania, Portugal y Dinamarca. La última tiene muy pocas opciones de clasificarse para los cuartos de final, pero no hay que olvidar que superó al equipo portugués en la fase de clasificación para la Eurocopa. Lo que está claro es que sólo pueden pasar dos y un equipo con potencial para ganar el título se va a quedar fuera a las primeras de cambio.
Holanda
La selección holandesa de van Marwijk no ha cambiado mucho respecto al equipo que fue finalista en el Mundial de Sudáfrica. Siguen prácticamente los mismos, sólo se echa de menos a Giovanni van Bronckhorst en el lateral zurdo, la posición más débil del bloque holandés. Además, Huntelaar llega en un buen momento de forma, Afellay está fresco pese a haberse pasado muchos meses lesionado y Strootman se postula como una alternativa real en el centro del campo.
La selección holandesa de van Marwijk no ha cambiado mucho respecto al equipo que fue finalista en el Mundial de Sudáfrica. Siguen prácticamente los mismos, sólo se echa de menos a Giovanni van Bronckhorst en el lateral zurdo, la posición más débil del bloque holandés. Además, Huntelaar llega en un buen momento de forma, Afellay está fresco pese a haberse pasado muchos meses lesionado y Strootman se postula como una alternativa real en el centro del campo.
El crack: Wesley Sneijder. Es la gran figura del equipo. Su temporada no ha sido buena, pero de él dependen las opciones de que Holanda llegue lejos. El mediapunta interista es el termómetro que mide al equipo: si él está bien, Holanda está bien. Quizás su baja sería menos dramática que la de Robben en tener en van der Vaart un buen sustituto, pero con él el potencial de su selección es mucho mayor. Tiene que ejercer de líder, como en Sudáfrica. En cualquier caso, si se asocian los jugadores ofensivos de Holanda llegarán las ocasiones de gol. Y, además, la pegada de este equipo está al alcance de muy pocos.
Jugador revelación: Jetro Willems. A sus 18 años recién cumplidos, este jovencísimo lateral zurdo del PSV Eindhoven tiene muchas posibilidades de ser titular en una Eurocopa. Es una gran oportunidad para exhibirse y demostrar sus virtudes, aunque también pueden quedar al descubierto su físico en desarrollo o su inexperiencia. Sin embargo, hay poco más a descubrir en Holanda ya que la mayoría de sus jugadores son de sobra conocidos. También será interesante ver qué papel tiene el extremo Luciano Narsingh, que ha cuajado una temporada excelente en el Heerenveen, y si Strootman se hace con un hueco en el once titular por delante de Nigel de Jong.
Puntos débiles: Su defensa. Si su mitad defensiva podía dejarnos dudas en el Mundial de Sudáfrica, ésta no ha mejorado en los últimos tiempos. Los laterales, a priori, son muy ofensivos y necesitan que alguien realice coberturas para no sufrir atrás. Y, además, está la posición del lateral zurdo, sin un dueño claro tras la retirada de van Bronckhorst y la lesión de Pieters. Ahí Holanda puede sufrir tanto si juega Jetro Willems -inexperto-, Schaars o Bouma -que lo harían fuera de posición-. En cualquier caso, Holanda tiene a tres porteros de garantías para intentar salvar todo lo que no puedan sacar los defensas y un poderoso ataque que intentará disimular sus presumibles problemas en defensa.
Pronóstico: Tercera posición. Parejos con Alemania y Portugal en número de individualidades determinantes y potencial ofensivo, su defensa ofrece bastantes dudas. Ésta es la principal razón por la que creo que van a estar ligeramente por detrás de sus dos grandes rivales en la fase de grupos. De todos modos, será importante ganar el primer partido ante Dinamarca para empezar con buen pie y menor presión. Aunque también ese evidente que tienen potencial de sobras para estar en los cuartos de final e incluso más lejos. Pero sólo pueden pasar dos.
Alemania
Subcampeones de Europa y semifinalistas en el último Mundial, ésta parece ser su gran oportunidad para alzarse con un gran trofeo de selecciones. Además, Bayern y Borussia Dortmund han cuajado una buena temporada como para ser optimistas respecto al estado de forma de sus futbolistas. Sin embargo, Hummels parece no rendir tan bien cuando juega con la selección, Müller no está al nivel de hace dos temporadas y Schweinsteiger llega algo renqueante. No obstante, Löw tiene buenos motivos para ser optimista.
El crack: Bastian Schweinsteiger. Es el núcleo del equipo. Empezó hace años como futbolista de banda pero se ha convertido en una referencia desde que juega más centrado y retrasado en el centro del campo. Aporta carácter y calidad al centro del campo, equilibrio y llegada de segunda línea cuando es necesario. Es un futbolista muy completo al que Alemania necesita para jugar al máximo nivel.
Jugador revelación: André Schürrle. Menos conocido que los Götze, Reus o Kroos, pero también joven, este futbolista del Bayer Leverkusen tendrá que aprovechar al máximo todos sus minutos con la selección alemana. Ha marcado 7 goles en 14 partidos con la Mannschaft y suele partir en la banda izquierda, aunque incluso podría actuar de delantero centro si fuera necesario. Tiene gol, es rápido y entrará en algunos partidos como suplente. De todos modos, lo tendrá difícil al tener que competir con futbolistas como Özil, Götze, Müller o Reus.
Puntos débiles: Fragilidad defensiva. Tras el amistoso ante Suiza, salió un sorprendente dato en Twitter que reflejaba las dudas de la selección alemana en defensa. Incerteza de quiénes serán los laterales, si Lahm a la derecha y Schmelzer en la izquierda o si el futbolista del Bayern jugará en la izquierda para que su compañero de equipo Boateng lo haga en la derecha. Luego Hummels y Badstuber deberían formar la pareja de centrales aunque recientemente ha sonado bastante la posibilidad que Mertesacker sea titular. Así pues, todavía no está claro la línea defensiva por la que apostará Löw. En cualquier caso, ésta será mejor que la holandesa.
Pronóstico: Primera posición. Sus actuaciones en los últimos años han sido muy positivas y, pese a las dudas que envuelven a la selección alemana, creo que realizarán un gran torneo. Les favorecerá jugar el último partido de la fase de grupos ante Dinamarca, aunque no les servirá de nada si no sacan algo bueno de sus dos primeros partidos ante sus rivales más directos. Además, su plantilla es profunda, completa y llena de futbolistas de primer nivel, aunque quizás no tengan una individualidad tan determinante como Cristiano Ronaldo o Sneijder, aunque Schweinsteiger, Özil y Mario Gómez no andan tan lejos.
Portugal
Su actuación durante la fase de clasificación ha sido tremendamente irregular. Empezaron con un 4-4 en casa ante Chipre y perdieron su segundo partido contra Noruega. Luego las cosas fueron a mejor para los lusos, aunque dolió la derrota en Copenhaguen en la última jornada, ya que esto les obligó a jugar la repesca. Arrasaron a Bosnia en el partido de vuelta y si Portugal es capaz de mantener un nivel similar al mostrado ese día puede hacer una gran Eurocopa. Y, además, tienen a la mejor individualidad del torneo: Cristiano Ronaldo.
El crack: Cristiano Ronaldo. Es el mejor futbolista del torneo de largo. Ha mostrado su mejor versión en el Real Madrid durante las dos últimas temporadas y si es capaz de parecerse al futbolista que hemos visto durante los últimos años puede liderar a su selección a hacer algo grande, como ya hizo en 2004. De todos modos, puede llegar a ser contraproducente para su selección si en algún momento Portugal llega a depender exclusivamente del rendimiento y los goles del astro portugués.
Jugador revelación: Rui Patrício. Es complicado destacar a un futbolista poco conocido en Portugal y que pueda tener un papel relevante en la Eurocopa, así que me quedo con el portero portugués amparándome en sus 10 internacionalidades, cifra bastante baja que no parará de aumentar en los próximos años. Rui Patrício ha crecido en los últimos tiempos y se ha mostrado como un portero de garantías, transmite seguridad como pocos han hecho en los últimos años bajo los palos de la selección portuguesa. Con él Portugal tiene portero para años.
Puntos débiles: Delantero centro. Portugal tiene tradición de grandes extremos, tiene una buena pareja de centrales, centrocampistas de calidad, a un buen portero... pero le falta gol. Hélder Postiga y Hugo Almeida no son tan letales como las parejas que forman Mario Gómez y Klose o Van Persie y Huntelaar. Este déficit ha llegado a forzar, en algunos partidos, la ubicación de Cristiano Ronaldo como delantero centro, aunque no creo que lo veamos en la Eurocopa. Sea quien sea la referencia, será, a priori, lo más débil de la alineación lusa. Otro tema es ver si el centro del campo portugués es capaz de dominar la posesión y controlar los tiempos de cada partido.
Pronóstico: Segunda posición. Con una pareja de centrales fiable, un equipo bastante equilibrado y un futbolista como Cristiano Ronaldo, me sorprendería mucho que Portugal se quedara fuera de las eliminatorias. Por eso creo que superarán a Holanda y se meterán en los cuartos de final, aunque resulta evidente que el partido entre holandeses y portugueses de la última jornada será vital para ambos. Si se meten en los cuartos de final será porque Cristiano Ronaldo ha marcado diferencias.
Dinamarca
Desde 1984 sólo han fallado en una ocasión (2008) a su cita con la gran competición europea de selecciones. Sin embargo, y a pesar de su gran fase de clasificación, el sorteo no ha sido bueno para la selección danesa, que ha quedado encuadrada con tres selecciones candidatas a ganar el torneo. Aunque eso les quita la presión de encima y les convierte en un rival extremadamente peligroso para sus rivales porque no ganar ante Dinamarca puede significar caer antes de tiempo de la Eurocopa. Y los daneses no tienen nada que perder.
El crack: Christian Eriksen. A sus 20 años ya es de lo mejor de la selección danesa. Su año en el Ajax no ha sido espectacular, pero es la gran esperanza de una selección que está efectuando de manera demasiado paulatina un cambio generacional necesario. Tampoco es un equipo viejo (media de 26 años), pero da la sensación de no acaba de producirse una renovación de plantilla aunque últimamente han ido entrando varios futbolistas jóvenes como Bjelland o Okore.
Jugador revelación: Simon Poulsen. Ya tiene 27 años, pero sólo ha jugado 15 partidos con la selección danesa y por eso lo he escogido. Su temporada con el AZ ha sido notable, es un lateral zurdo de largo recorrido que puede sorprender a más de uno en la Eurocopa. Hay que echarle un ojo. También son bastante interesantes Wass, jugador de banda derecha, y habrá que ver si Okore, Bjelland y Schone tienen minutos. Además de que Niklas Bendtner se suele transformar cuando se pone la camiseta de Dinamarca.
Puntos débiles: Falta de recursos en un grupo exigente. Kjaer es un central de enormes condiciones pero sus dos últimas temporadas han sido horribles, falta algo de creatividad en el centro del campo si Eriksen no interviene en el juego, sus extremos no son puñales en profundidad ni regateadores incómodos y Bendtner no es un delantero para definir partidos en un torneo como la Eurocopa. Faltan demasiadas cosas en Dinamarca como para plantearse competir por el segundo puesto del grupo.
Pronóstico: Cuarta posición. Si la selección danesa no sería mi favorita en otros grupos para pasar a los cuartos de final, menos lo es ante una competencia tan feroz como la que tendrá en esta ocasión. Aunque eso no significa que, como que acaben puntuando, puedan enviar a casa a alguna selección antes de tiempo.
Alemania
Subcampeones de Europa y semifinalistas en el último Mundial, ésta parece ser su gran oportunidad para alzarse con un gran trofeo de selecciones. Además, Bayern y Borussia Dortmund han cuajado una buena temporada como para ser optimistas respecto al estado de forma de sus futbolistas. Sin embargo, Hummels parece no rendir tan bien cuando juega con la selección, Müller no está al nivel de hace dos temporadas y Schweinsteiger llega algo renqueante. No obstante, Löw tiene buenos motivos para ser optimista.
El crack: Bastian Schweinsteiger. Es el núcleo del equipo. Empezó hace años como futbolista de banda pero se ha convertido en una referencia desde que juega más centrado y retrasado en el centro del campo. Aporta carácter y calidad al centro del campo, equilibrio y llegada de segunda línea cuando es necesario. Es un futbolista muy completo al que Alemania necesita para jugar al máximo nivel.
Jugador revelación: André Schürrle. Menos conocido que los Götze, Reus o Kroos, pero también joven, este futbolista del Bayer Leverkusen tendrá que aprovechar al máximo todos sus minutos con la selección alemana. Ha marcado 7 goles en 14 partidos con la Mannschaft y suele partir en la banda izquierda, aunque incluso podría actuar de delantero centro si fuera necesario. Tiene gol, es rápido y entrará en algunos partidos como suplente. De todos modos, lo tendrá difícil al tener que competir con futbolistas como Özil, Götze, Müller o Reus.
Puntos débiles: Fragilidad defensiva. Tras el amistoso ante Suiza, salió un sorprendente dato en Twitter que reflejaba las dudas de la selección alemana en defensa. Incerteza de quiénes serán los laterales, si Lahm a la derecha y Schmelzer en la izquierda o si el futbolista del Bayern jugará en la izquierda para que su compañero de equipo Boateng lo haga en la derecha. Luego Hummels y Badstuber deberían formar la pareja de centrales aunque recientemente ha sonado bastante la posibilidad que Mertesacker sea titular. Así pues, todavía no está claro la línea defensiva por la que apostará Löw. En cualquier caso, ésta será mejor que la holandesa.
Pronóstico: Primera posición. Sus actuaciones en los últimos años han sido muy positivas y, pese a las dudas que envuelven a la selección alemana, creo que realizarán un gran torneo. Les favorecerá jugar el último partido de la fase de grupos ante Dinamarca, aunque no les servirá de nada si no sacan algo bueno de sus dos primeros partidos ante sus rivales más directos. Además, su plantilla es profunda, completa y llena de futbolistas de primer nivel, aunque quizás no tengan una individualidad tan determinante como Cristiano Ronaldo o Sneijder, aunque Schweinsteiger, Özil y Mario Gómez no andan tan lejos.
Portugal
Su actuación durante la fase de clasificación ha sido tremendamente irregular. Empezaron con un 4-4 en casa ante Chipre y perdieron su segundo partido contra Noruega. Luego las cosas fueron a mejor para los lusos, aunque dolió la derrota en Copenhaguen en la última jornada, ya que esto les obligó a jugar la repesca. Arrasaron a Bosnia en el partido de vuelta y si Portugal es capaz de mantener un nivel similar al mostrado ese día puede hacer una gran Eurocopa. Y, además, tienen a la mejor individualidad del torneo: Cristiano Ronaldo.
El crack: Cristiano Ronaldo. Es el mejor futbolista del torneo de largo. Ha mostrado su mejor versión en el Real Madrid durante las dos últimas temporadas y si es capaz de parecerse al futbolista que hemos visto durante los últimos años puede liderar a su selección a hacer algo grande, como ya hizo en 2004. De todos modos, puede llegar a ser contraproducente para su selección si en algún momento Portugal llega a depender exclusivamente del rendimiento y los goles del astro portugués.
Jugador revelación: Rui Patrício. Es complicado destacar a un futbolista poco conocido en Portugal y que pueda tener un papel relevante en la Eurocopa, así que me quedo con el portero portugués amparándome en sus 10 internacionalidades, cifra bastante baja que no parará de aumentar en los próximos años. Rui Patrício ha crecido en los últimos tiempos y se ha mostrado como un portero de garantías, transmite seguridad como pocos han hecho en los últimos años bajo los palos de la selección portuguesa. Con él Portugal tiene portero para años.
Puntos débiles: Delantero centro. Portugal tiene tradición de grandes extremos, tiene una buena pareja de centrales, centrocampistas de calidad, a un buen portero... pero le falta gol. Hélder Postiga y Hugo Almeida no son tan letales como las parejas que forman Mario Gómez y Klose o Van Persie y Huntelaar. Este déficit ha llegado a forzar, en algunos partidos, la ubicación de Cristiano Ronaldo como delantero centro, aunque no creo que lo veamos en la Eurocopa. Sea quien sea la referencia, será, a priori, lo más débil de la alineación lusa. Otro tema es ver si el centro del campo portugués es capaz de dominar la posesión y controlar los tiempos de cada partido.
Pronóstico: Segunda posición. Con una pareja de centrales fiable, un equipo bastante equilibrado y un futbolista como Cristiano Ronaldo, me sorprendería mucho que Portugal se quedara fuera de las eliminatorias. Por eso creo que superarán a Holanda y se meterán en los cuartos de final, aunque resulta evidente que el partido entre holandeses y portugueses de la última jornada será vital para ambos. Si se meten en los cuartos de final será porque Cristiano Ronaldo ha marcado diferencias.
Dinamarca
Desde 1984 sólo han fallado en una ocasión (2008) a su cita con la gran competición europea de selecciones. Sin embargo, y a pesar de su gran fase de clasificación, el sorteo no ha sido bueno para la selección danesa, que ha quedado encuadrada con tres selecciones candidatas a ganar el torneo. Aunque eso les quita la presión de encima y les convierte en un rival extremadamente peligroso para sus rivales porque no ganar ante Dinamarca puede significar caer antes de tiempo de la Eurocopa. Y los daneses no tienen nada que perder.
El crack: Christian Eriksen. A sus 20 años ya es de lo mejor de la selección danesa. Su año en el Ajax no ha sido espectacular, pero es la gran esperanza de una selección que está efectuando de manera demasiado paulatina un cambio generacional necesario. Tampoco es un equipo viejo (media de 26 años), pero da la sensación de no acaba de producirse una renovación de plantilla aunque últimamente han ido entrando varios futbolistas jóvenes como Bjelland o Okore.
Jugador revelación: Simon Poulsen. Ya tiene 27 años, pero sólo ha jugado 15 partidos con la selección danesa y por eso lo he escogido. Su temporada con el AZ ha sido notable, es un lateral zurdo de largo recorrido que puede sorprender a más de uno en la Eurocopa. Hay que echarle un ojo. También son bastante interesantes Wass, jugador de banda derecha, y habrá que ver si Okore, Bjelland y Schone tienen minutos. Además de que Niklas Bendtner se suele transformar cuando se pone la camiseta de Dinamarca.
Puntos débiles: Falta de recursos en un grupo exigente. Kjaer es un central de enormes condiciones pero sus dos últimas temporadas han sido horribles, falta algo de creatividad en el centro del campo si Eriksen no interviene en el juego, sus extremos no son puñales en profundidad ni regateadores incómodos y Bendtner no es un delantero para definir partidos en un torneo como la Eurocopa. Faltan demasiadas cosas en Dinamarca como para plantearse competir por el segundo puesto del grupo.
Pronóstico: Cuarta posición. Si la selección danesa no sería mi favorita en otros grupos para pasar a los cuartos de final, menos lo es ante una competencia tan feroz como la que tendrá en esta ocasión. Aunque eso no significa que, como que acaben puntuando, puedan enviar a casa a alguna selección antes de tiempo.
Grupo realmente duro.
ResponderEliminarHolanda es la eterna favorita pero que al final siempre decepciona a sus seguidores. Alemania es favorita pero respalda en sus logros su favoritismo. Portugal últimamente ha mejorado su fútbol pero para estos torneos es una sorpresa a dónde puede llegar
ResponderEliminar