jueves, 7 de junio de 2012

Previa Eurocopa: Grupo D

A priori, podríamos pensar que las dos primeras plazas de este grupo están reservadas para Inglaterra y Francia. Pero no les será fácil clasificarse para los cuartos de final porque tanto los ucranianos, coanfitriones, como los suecos, con una plantilla de muy buen nivel, también van a luchar con sus argumentos. Sin la incerteza del grupo A ni la igualdad de los tres gigantes encuadrados en el grupo B, éste también está lleno de estímulos por los equipos participantes y los jugadores que llevan al torneo. Y no decepcionarán.

Ucrania
Oleg Blokhin, en su época un gran futbolista, cogió las riendas de esta selección hace 14 meses. A pesar de no haber podido aprovechar los dos años de preparación tras la eliminación ante Grecia camino a Sudáfrica, el seleccionador ucraniano tiene buenos mimbres para cuajar un buen torneo. Los jóvenes futbolistas que disputaron el pasado Europeo sub 21 en Dinamarca son un buen ejemplo de que esta selección tiene un proyecto interesante tanto a corto como a medio y largo plazo. Otro ejemplo es la presencia de Shevchenko, ya ante su último gran torneo.
El crack: Andriy Yarmolenko y Yehven Konoplyanka. Haré una excepción en este caso y los pondré juntos a ambos. Lideraron a la selección ucraniana sub 21 hace poco más de un año hacia el Europeo de la categoría y se han mostrado capaces de mantener ese nivel en la selección absoluta. Presumiblemente partirán en las bandas del ataque ucraniano y buscarán asociarse con dentro con sus compañeros para generar ocasiones de gol, ya sea desequilibrando a través del regate, asistiendo a sus compañeros o buscando una buena posición para disparar. Cuando ambos se asocian, Ucrania golpea duro.
Jugador revelación: Denys Harmash. Otro miembro de la joven generación ucraniana, aunque algo menos conocido y mediático. Es un futbolista polivalente que puede jugar en varias posiciones del centro del campo, virtud que le va a permitir jugar bastantes minutos durante el torneo. Distribuye bien el juego y se siente cómodo en la posición de media punta. Y tan solo tiene 22 años.
Puntos débiles: La anarquía de Rakitskiy. El que debería ser el central zurdo titular de la selección es un futbolista especialmente caótico. Tiende a incorporarse con frecuencia al ataque, subiendo el balón, y luego tarda demasiado en recuperar su posición. Eso le suele causar problemas a su selección cuando pierde la posesión (y la posición) y facilita la labor de los rivales a la hora de contraatacar. También es preocupante el estancamiento de Artem Milevskiy, un futbolista maravilloso técnicamente pero que no ha rendido a un buen nivel en el Dynamo de Kiev recientemente.
Pronóstico: Cuarta posición. Soy optimista con la selección ucraniana y creo que van a pelear por el pase dando una buena imagen, pero creo que acabarán en la cola por lo apretado que intuyo que va a estar este grupo. Y por los argumentos que vienen a continuación sobre las demás selecciones, que también juegan.

Inglaterra
Ninguna selección llega en un estado tan convulso como la inglesa. Capello se marchó a pocos meses del inicio del torneo, Hodgson llegó hace apenas unas semanas, los temas extradeportivos son recurrentes, Rooney no jugará los dos primeros partidos y las lesiones están arrasando como una plaga en la plantilla inglesa. Nadie espera nada de Inglaterra -lógico por cómo llegan- pero las bajas expectativas pueden llegar a favorecer a la selección inglesa, habitualmente rodeada de una presión enfermiza.
El crack: Wayne Rooney. Para bien o para mal, Rooney es el mejor futbolista de la selección inglesa. Esto no quita que sólo pueda jugar un partido de la fase de grupos y, por lo tanto, el equipo lo vaya a echar mucho de menos. Pero si Inglaterra llega al tercer partido de la fase de grupos con opciones reales de meterse en los cuartos de final Rooney será la esperanza y el aire fresco que necesitan los ingleses. El salvador. Aunque existe el temor de que no llegue a tiempo. O de que no sea suficiente.
Jugador revelación: Andy Carroll. El futbolista del Liverpool es de sobra conocido por todos y, de hecho, aún no se sabe quién será el titular entre él y Welbeck ante la ausencia de Rooney en los primeros partidos. Pero creo que, tras una temporada difícil para Carroll, éste puede ser un buen torneo para él. No tendrá demasiada presión, jugará minutos para revolucionar los partidos y el fútbol inglés no destaca por su elaboración en el juego, por lo que su contexto puede ser bastante apropiado para el gigante punta inglés.
Puntos débiles: El entorno. Hodgson escogió a Terry por encima de Ferdinand, la sanción de Rooney, las lesiones de Ruddy, Bent, Barry, Cahill, Lampard, Wilshere, Walker, la dimisión de Capello... la Eurocopa no llega en el mejor momento para los ingleses y las distracciones son demasiadas. Puede resultar una tentación dejarse ir y relajarse pensando en que no aspiran a nada, pero no deberían. En lo futbolístico, habrá que ver quién asume el rol de Rooney en los dos primeros partidos y cómo lo hace.
Pronóstico: Tercera posición. Van a competir para estar en los cuartos de final y creo que se van a quedar a las puertas. Lo tienen muy difícil y los obstáculos que hay por el camino son duros de superar, aunque será bueno que no tengan presión mediática a su alrededor. Sin embargo, creo que no les bastará para superar la fase de grupos. Aunque si lo consiguen, pueden llegar aún más lejos de lo que ellos mismos se creen.

Suecia
Llegan como tapados en un grupo en el que no se les hace demasiado caso. No entra tanto en las porras para pasar a los cuartos de final como Ucrania pero su bloque también tiene bastante calidad y a varios futbolistas relativamente jóvenes que despuntaron en el Europeo sub 21 que organizaron. Y tienen a un gigante que ha cuajado una gran temporada en la Serie A como líder.
El crack: Zlatan Ibrahimovic. 28 goles en Serie A no bastaron para que el Milan ganara la liga, pero sí para demostrar que él es un jugador que aporta muchísimo juegue donde juegue. En Suecia es la referencia absoluta y el líder del equipo. No hay nadie más determinante que él y con 30 años le quedarán pocas grandes citas como esta Eurocopa. Y llevar a su país a las eliminatorias sería una buena manera de reivindicarse ante esas críticas que recibe de manera habitual como la de no rendir en los partidos decisivos.
Jugador revelación: Rasmus Elm. De revelación va a tener poco para aquellos que siguieran el Europeo sub 21 de 2009 o la Eredivisie, e incluso aquellos que lo hayan visto en la Europa League, pero Rasmus Elm es una debilidad personal. Tiene un golpeo de balón excelso, una excelente visión de juego, es un pasador excepcional y aunque ha jugado toda la temporada como mediocentro parece que puede acabar jugando en una de las bandas con su selección. La Eurocopa es un buen escaparate para buscar un destino fuera de Alkmaar.
Puntos débiles: Profundidad de sus centrocampistas de banda. Con Elm y Sebastian Larsson partiendo desde la banda, Suecia necesitará que sus laterales ayuden permanentemente en ataque para doblar y crear problemas a sus rivales. Ni Elm ni Larsson (ni Källstrom si jugara allí) son futbolistas desequilibrantes en el uno contra uno y Suecia puede tener un problema si sus laterales se contienen. Aunque claro, si no miden bien sus incorporaciones en ataque también pueden sufrir. Los suecos tendrán que encontrar el equilibrio para hacer de uno de sus defectos una virtud. O poner a jugadores de otro perfil como Bajrami.
Pronóstico: Segunda posición. Esta selección tiene argumentos para estar en los cuartos de final. Su línea de cuatro es bastante sólida, sus laterales son profundos, tiene a futbolistas para hacer daño en las jugadas a balón parado, centrocampistas capaces de controlar el centro del campo y un par de puntas a escoger entre Elmander, Toivonen e Ibrahimovic para desequilibrar en cualquier situación. Por eso creo que son algo superiores a Ucrania, que quizás no tiene a un futbolista con el potencial para ser tan determinante que sí posee Ibrahimovic, y una Inglaterra que vive en la anarquía.

Francia
Con la complicada situación que vive Inglaterra y la supuesta inferioridad de selecciones como Ucrania y Suecia, el equipo de Laurent Blanc es el máximo favorito para alcanzar la primera posición del grupo D. El trabajo realizado en los dos últimos años es bueno y el recuerdo del motín de Sudáfrica ya queda lejos. Ahora quieren llegar a su Eurocopa, la de 2016, defendiendo el título de campeones.
El crack: Frank Ribéry. El extremo del Bayern München llega en un estado de forma óptimo para ser uno de los mejores del torneo. Desequilibrante como pocos, muchas de las jugadas de peligro de Francia pueden nacer en su banda izquierda. Además, si encuentra buenos socios en jugadores como Cabaye, Nasri o Benzema puede hacer mucho más daño. Y lo hará.
Jugador revelación: Mathieu Debuchy. Lateral diestro titular en el Lille, ocupará la misma posición en la selección tras la baja de Bacary Sagna. Tiene una buena oportunidad para demostrar su recorrido en la banda y su correcta capacidad defensiva. Apenas habrá jugado cinco partidos con la selección pero su aportación por banda derecha puede ser muy importante. Puede sorprender a aquellos que no lo conozcan.
Puntos débiles: El estado de forma de Rami y Mexès. La pareja de centrales titular durante la fase de grupos no llega en un buen momento de forma. Rami empezó muy bien la temporada pero, como el Valencia, ha ido de más a menos en los últimos meses. Algo parecido pasa con Mexès, cuyo rendimiento ha sido decepcionante recientemente. La alternativa a uno de los dos se encuentra en Koscielny, que ha realizado una buena temporada en el Arsenal y que merece una oportunidad en el once titular. Habrá que ver si consigue hacerse con ese puesto.
Pronóstico: Primera posición. Es la selección del grupo que llega mejor a la Eurocopa y es la que tiene más alternativas para resolver partidos complicados. Tiene a futbolistas de enorme calidad y un buen seleccionador como Blanc, que ha trabajado muy bien con este bloque. Lo lógico sería que acabaran en la primera posición. Pero para ello primero tendrán ganar a Inglaterra el día de su debut.

4 comentarios:

  1. Pedazo de entrada como todas las otras gran analisis de la Eurocopa

    ResponderEliminar
  2. sin duda alguna Inglaterra y Francia son las selecciones favoritas y aunque Inglaterra se vio mejor en la eliminatoria, Francia tuvo un mejor rendimiento en la Eurocopa

    ResponderEliminar