miércoles, 6 de junio de 2012

Previa Eurocopa: Grupo C

Aparentemente el nivel de los equipos de este grupo no es tan parejo como en los dos anteriores. Pero el Grupo C está formado por cuatro selecciones bastante competitivas y tanto Croacia como Irlanda pueden quitarle algún punto a las dos favoritas. De todos modos, parece claro que tanto italianos como españoles son favoritos para estar en cuartos de final, aunque sus rivales no lo van a aceptar tan fácilmente.

España
Es difícil llegar con un cartel de favoritismo mayor que el de España. No por ell estado de forma actual, que no parece el mejor, sino por haber ganado los dos últimos grandes torneos de selecciones. Estos triumfos le han dado otro aire a este bloque, ya libre de todas esas barreras psicológicas, como la famosa maldición de los cuartos. Además, España tiene un once de muchas garantías y profundidad de plantilla para plantear distinas opciones y esquemas para sorprender a sus rivales.
El crack: Andrés Iniesta. Ante un Xavi que no ha hecho una gran temporada y la ausencia de los goles de Villa, quizás haya que destacar al manchego como el futbolista más determinante de la selección hoy en día. Capaz de desequilibrar en partidos trabados y de encontrar el último pase, quizás Andrés sea el futbolista con una mayor cantidad de registros de todos los centrocampistas de la selección. De todos modos, es complicado destacar un único jugador en España porque siempre prima el funcionamiento colectivo, es clave que cada pieza ejerza su función. Habrá que ver quién se establece como el delantero titular para transformar las ocasiones que generen los hombres del centro del campo. Y que los centrocampistas también aporten goles, evidentemente.
Jugador revelación: Álvaro Negredo. Como pasa en otras favoritas, es complicado escoger a un futbolista para esta casilla. Pero habiendo entrado en el último corte y con las dudas del estado físico de Llorente y el momento de forma de Torres -que está mejorando-, Negredo podría gozar de bastantes minutos en la Eurocopa. De hecho, se habla de que podría ser el delantero titular en el debut. Si eso ocurre, será algo que ni él mismo se podía esperar hace un mes.
Puntos débiles: Lesiones y tensión competitiva. España echará de menos a Puyol y Villa, lesionados, que podrían ser perfectamente titulares en todos los partidos de la Eurocopa. Hay futbolistas para sustituirles, pero son bajas sensibles. Tampoco ayuda la preparación para el torneo, con una convocatoria muy alternativa por la tardía disputa de la final de Copa que ha hecho que muchos futbolistas se incorporaran bastante tarde a la concentración. Pero si los futbolistas tienen esa motivación de reeditar su triunfo en la Eurocopa, tendrán que superar sus debilidades futbolísticas. Como lo son la incógnita del delantero centro y la posible fragilidad defensiva de los laterales.
Pronóstico: Primera posición. El primer partido ante Italia será importante para decidir la primera plaza, pero tampoco habrá que dejarse puntos en los otros dos partidos, a priori más asequibles. España tiene el bloque más sólido del grupo y con esto le debería bastar para alcanzar los cuartos de final, aunque no hay que subestimar a nadie.

Italia
A pesar de haberse destapado el escándalo de las apuestas en la última semana, Italia sigue siendo un bloque fuerte, muy fuerte. Su fase de clasificación fue muy positiva y sólo encajaron dos goles. Más allá de la derrota ante Rusia del pasado viernes, Prandelli le ha dado otro aire a la selección tras el naufragio de Sudáfrica. Ahora toca demostrar que los italianos pueden volver a competir.
El crack: Andrea Pirlo. El faro de la Juventus que ha ganado la Serie A también es la pieza clave del centro del campo de la selección italiana. Tendrá 33 años, pero Andrea sigue teniendo clase y calidad para jugar durante algunos años más. Le llega ahora la Eurocopa con un equipo que busca ser algo más asociativo y tiene buenos compañeros como Montolivo, Marchisio o De Rossi en los que apoyarse. Si Pirlo domina la pelota, Italia tendrá el control de los tiempos de los partidos.
Jugador revelación: Sebastian Giovinco. Conocido por los que han seguido las categorías inferiores de Italia y por todos aquellos que siguen la Serie A semana tras semana, la Eurocopa llega en un buen momento para el futbolista del Parma. A sus 25 años y con las distintas bajas que sufre Italia en la parte de ataque (Pazzini, Matri, Rossi, etc.) Giovinco tendrá bastantes minutos en la Eurocopa, ya veremos si de suplente o de titular. Su golpeo de balón es excepcional, tiene visión de juego para dar pases decisivos y además es un futbolista con un regate rápido y desequilibrante. No es tan conocido como otros y por eso está aquí.
Puntos débiles: Delantera. Llegó Cassano, pero no lo hizo Rossi. No estarán ni Pazzini ni Matri, los delanteros de Inter y Juventus. En cambio, llega Borini en un buen estado de forma, pero quizás demasiado joven e inexperto para tener un papel importante. Y jugársela a Balotelli siempre es un gran riesgo. Así que quedan el propio Cassano y Di Natale, un grande que siempre aparece, además de Mario. Eso debería bastar para pasar los grupos. Pero la pregunta es... ¿da para poder competir por el título de la Eurocopa? No lo tengo claro.
Pronóstico: Segunda posición. Son superiores a Irlanda y Croacia y lo lógico sería que superaran la fase de grupos. Tendrán que demostrarlo, pero creo que lo conseguirán. La primera plaza dependería del primer partido ante España.

Croacia
Necesitaron la repesca para clasificarse en un grupo en el que aparentemente eran los favoritos. Luego superaron de manera clara a Turquía y ahora han quedado encuadrados en un grupo bastante complicado donde no son favoritos. Van a competir y plantear dificultades, pero será difícil que los croatas repitan la buena actuación de 2008, donde únicamente una tanda de penaltis los dejó fuera de las semifinales.
El crack: Luka Modrić. Si hay que destacar a un futbolista de la selección croata, Luka tiene que ser el elegido. No es para menos, pues pocos tienen su calidad técnica y precisión para dar pases decisivos. Sin embargo, Modrić es un futbolista irregular y que necesita el balón para trascender en el juego. Ante España no lo tendrá y ante Italia es probable que tampoco. Pero si aparece el mejor Modrić su selección podría hacer algo grande.
Jugador revelación: Milan Badelj. No será titular, pero este centrocampista del Dinamo de Zagreb es un futbolista bastante interesante. A sus 23 años, juega en el carril central y destaca por su llegada y peligroso disparo. Es probable que tenga minutos, quizás en partido atascados. Entonces podremos ver si no le intimida el escenario.
Puntos débiles: Centro del campo. Es probable que Dujmović o Vukojević sean titulares en la Eurocopa para cohesionar a su selección, demasiado creativa cuando el doble pivote es ocupado por Rakitić y Modrić. No obstante, también es necesario que los futbolistas más creativos de Croacia participen constantemente en el juego de su equipo y eso no siempre ocurre, pues bien conocida es la intermitencia de Modrić, Rakitić y Kranjčar. Eso puede ser un problema para los croatas, además de su defensa, algo lenta en el repliegue o los jugadores que vayan a ocupar la banda, especialmente la izquierda, quizás poco habituados a esas posiciones.
Pronóstico: Tercera de grupo. Croacia ofrece dudas en su funcionamiento como colectivo y aunque tiene a delanteros de grandísimo nivel como Mandzukić o Jelavić creo que no van a superar la fase de grupos.

Irlanda
Tras rozar la clasificación para el Mundial de Sudáfrica estarán en Polonia. El conjunto de Trapattoni es un equipo sólido, compacto, que resulta incómodo para sus rivales e intenta conceder pocas ocasiones. Al basar sus esfuerzos en el trabajo de carácter defensivo, no se suele destacar la vertiente contragolpeadora de Irlanda, que tampoco destaca por muchos demasiados goles, pero eso no es un problema para ellos.
El crack: Aiden McGeady. Junto a Duff y Robbie Keane es el futbolista más importante de la selección irlandesa. O, como mínimo, el que tiene mayor capacidad para desequilibrar los partidos y generar ocasiones de gol. Tiene en McClean un duro competidor, pero el futbolista del Spartak de Moscú tendría que ser titular. Si no, Trapattoni competería un grave error.
Jugador revelación: James McClean. Precisamente citado en el apartado anterior, el futbolista norirlandés del Sunderland (nacido en Derry) ha rendido a un buen nivel con O'Neill. Esto le ha catapultado hasta la selección nacional y va a luchar por un puesto en el once titular. Si no lo consigue, va a disputar minutos en las segundas mitades para demostrar sus virtudes.
Puntos débiles: Menor cantidad de individualidades desequilibrantes. Irlanda funciona muy bien a nivel colectivo, pero apenas tiene jugadores capaces de generar peligro, ocasiones y goles por sí solos. Y, además, tiene menos y de menor calidad que las otras tres selecciones que forman este grupo de la Eurocopa. También es una lástima la baja de James McCarthy, que no estará en la Eurocopa por la enfermedad de su padre. Un buen futbolista al que esperamos ver en una gran cita con su selección.
Pronóstico: Cuarta posición. Con una puntuación similar a la de Croacia, creo que van a quedar en la cola del grupo. Van a luchar por sacar algún punto e incluso con ganar a Croacia en el primer partido. En caso de conseguirlo, se podrían ir muy satisfechos si se acercan a la suma de 4 unidades. Jugador por jugador son inferiores a sus rivales en muchas de sus posiciones. Veremos si el trabajo grupal consigue compensar estas diferencias. Pero será un rival durísimo de superar.

1 comentario:

  1. aquí las selecciones favoritas por los expertos y por la afición en general son la española y la italiana que sin duda merecidamente llegaron a la final

    ResponderEliminar