viernes, 30 de septiembre de 2011

Un placer efímero

El Shamrock Rovers es un equipo entrañable. Pese a tener 110 años de historia y ser el equipo más laureado de su país, Irlanda, es un equipo desconocido por muchos. Tampoco ayuda la poca importancia que tiene la liga local irlandesa en su propio país, donde los aficionados al fútbol -uno de los deportes más seguidos, pero no tan mediáticamente puertas hacia dentro. Se siguen más el fútbol gaélico o el hurling, por ejemplo- prefieren seguir antes a sus equipos de Premier League o al Celtic de Glasgow, equipo por el que (generalmente) los irlandeses sienten afinidad por cuestiones sociopolíticas. Curiosamente, aunque no es pura casualidad, visten una equipación muy similar a la del Celtic de Glasgow. Franjas verdes y blancas que recuerdan al equipo católico de Glasgow.En 1926 se adoptaron los colores del Belfast Celtic, un equipo fundado con los mismos propósitos que el Celtic de Glasgow, pero en Belfast. El equipo norirlandés se fundó en 1891 (tres años más tarde que el escocés), pero desapareció en 1949. Más allá de eso, el Shamrock Rovers también destaca por su emblema, el trébol de cuatro hojas (Shamrock), otra coincidencia más con el equipo escocés.

Sin embargo, poco a poco vamos conociendo más a este equipo dublinés. No sólo son comparaciones y referencias al Celtic de Glasgow (y Belfast Celtic). También destaca por su rendimiento sobre los terrenos de juego. Son el equipo más laureado de una liga que no tiene un dominador claro, la liga de Irlanda. De hecho, Shelbourne, Shamrock Rovers y Bohemian FC, todos de Dublín, son los tres equipos más laureados y, junto a Cork City y Drogheda United, los equipos que se están repartiendo los títulos recientemente. Pero el Shamrock es el equipo de moda (y el más en forma) en Irlanda en los últimos meses.

La pasada temporada, de manera bastante sorprendente, el Shamrock Rovers consiguió ganar un título de liga 16 años después de su decimoquinto campeonato (y más reciente hasta entonces). Este año son segundos, empatados con un Sligo Rovers que está buscando ganar su primer campeonato en los últimos 34 años. Pese a haber jugado un partido menos - como el Derry City, equipo con el que tienen un partido pendiente-, la lucha por la liga en Irlanda es apasionante. A falta de 5 jornadas (6 para Derry City y Shamrock Rovers), hay 5 equipos en 7 puntos de diferencia, estando el cuarto clasificado a sólo 4 puntos de diferencia del líder, el Sligo Rovers. Realmente es una diferencia representa bastante bien lo que es la liga irlandesa, una liga con muchos candidatos de un nivel similar.

El título conseguido por el Shamrock Rovers en 2010 le permitió estar en la temporada europea 2010-11. Tras caer la temporada pasada ante la Juventus en las fases previas de la Europa League, este año tuvo la suerte de empezar en las fases previas de la Champions League. Tras superar la primera ronda ante el Flora Tallinn, no pudo ante el Kobenhavn, equipo que estuvo en los octavos de final de la edición anterior. El 3-0 final en la eliminatoria demostró las diferencias entre ambos conjuntos.
Pero todavía les quedaba la Europa League antes de despedirse de las competiciones europeas. El Partizán no parecía el mejor rival para poder estar en la fase de grupos, pero un gol tardío de McCabe dio esperanzas al equipo irlandés, que no fue capaz de pasar del empate a 1 ante el Partizán de Belgrado, equipo que estuvo en la fase de grupos de la Champions League 2010-11.
En el partido de vuelta, ante la sorpresa de todos, fue capaz de remontarle un 1-0 al Partizán. Primero, forzando la prórroga. Y después, marcando el 1-2 definitivo a pocos minutos del final. Con esa victoria tan sorprendente se clasificaron, por primera vez en su historia, para una fase de grupos de una competición europea.

La suerte no les acompañó en el sorteo de los grupos, que les emparejó con Tottenham Hotspur, PAOK y Rubin Kazán. Son la cenicienta del grupo (y de la competición), el equipo que todos sus rivales querían. Perdieron ante el Rubin por 0-3 en la primera jornada y en la segunda por 3-1 en White Hart Lane ante el Tottenham. Pero lo reseñable, por lo modesto de su club, fue cómo consiguieron aguantar una hora ante el Tottenham en su propia casa. Cómo aguantaron, hasta llegándose a adelantar en el marcador, con algo de fortuna, en el minuto 51. Nueve minutos después, empataría el Tottenham. 14 minutos después del 0-1 de Rlice el partido ya estaría sentenciado con un 3-1 para el Tottenham. Pero esos primeros 50 minutos con empate, esos 9 minutos por delante en el marcador y esa sensación de haber ido ganando en un campo como White Hart Lane ya son mucho para el Shamrock. Posiblemente no consigan sumar ningún punto en esta fase de grupos. Tampoco me sorprendería. Pero con poder haber ido ganando durante 9 minutos en White Hart Lane, creo que muchos aficionados del Shamrock pensarán que ha merecido la pena haber llegado hasta aquí.

2 comentarios:

  1. Que pena que al final terminaran cayendo, cuando ví el 1-0 en el marcador, estube muy feliz.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Estuvieron a punto de lograrlo. Una pena.

    ¿Te interesa un intercambio de links?

    Saludos.

    ResponderEliminar