sábado, 10 de septiembre de 2011

Campeones de UEFA, rivales de Champions

Para empezar a hablar un poco de la nueva edición de la Champions League y de los grupos que nos deparó el sorteo del pasado mes de agosto, quiero centrarme en un grupo que me llama bastante la atención. De la segunda mitad, junto al grupo E (Valencia, Chelsea, B. Leverkusen y Genk) y el grupo F (Arsenal, O. Marsella, Olympiakos y B. Dortmund), me llama muchísimo la atención el grupo G. El grupo formado por FC Porto, Shakhtar Donetsk, Zenit de San Petersburgo y APOEL.

Y me llama poderosamente la atención porque este grupo ha querido enfrentar a tres de los últimos cuatro campeones de la segunda competición europea: antes la UEFA, ahora la Europa League. Más allá del APOEL -equipo que dará guerra en casa en su segunda participación en la competición. En 2009 ya estuvo en un grupo con Porto y con el Atlético de Madrid, a la postre campeón de la Europa League de esa temporada, el cuarto campeón que nos falta, ambos campeones, el primero en 2011 y el segundo en 2010- los tres equipos restantes reúnen tres plantillas realmente estimulantes y competitivas, de un nivel bastante similar.

Empecemos por el campeón más reciente y también cabeza de grupo. El Porto, pese a haber perdido a Falcao, es el mismo equipo que el año pasado. El bloque es el mismo y las sensaciones son parecidas. Kleber no convence tanto como Falcao de delantero centro, pero también han llegado refuerzos interesantes como Iturbe o Defour, además de Danilo, que se incorporará en enero. Es una plantilla altamente competitiva que si rinde como el año pasado puede aspirar a llegar bastante lejos. El año pasado cuajaron una excelente actuación que les llevó hacia el título de la Europa League. Veremos si este año pueden soñar con repetir título europeo, pero con la hermana mayor, la Champions.

El Shakhtar, por su parte, cuajó su mejor actuación en Champions la pasada temporada. Primeros de grupo por delante de Arsenal y Sporting de Braga (a la postre finalista de la Europa League contra el Porto, ¡qué casualidad!) demostró que tiene equipo para llegar lejos, como hizo el año pasado (llegó a cuartos de final, cayó contra el Barcelona). Ahora se han sumado más brasileños al proyecto, como Alan Patrick o Dentinho, para seguir aportando calidad a este equipo tan estimulante. Plantean un juego atractivo, rápido y combinativo que ya les llevó a ganar la Europa League (entonces todavía llamada UEFA Cup) en el año 2009 contra el Werder Bremen de Diego Ribas, que no pudo jugar la final por sanción (Actual jugador del Atlético de Madrid, otra vez vuelve a salir el campeón restante, el de 2010.).

Finalmente, el Zenit de San Petersburgo también luchará la clasificación. Campeones en 2008, devolvieron la UEFA a Rusia tras el triunfo del CSKA en 2005 ante el Sporting de Portugal. Sorprendieron en 2008 ganando el torneo y en 2009 no cuajaron una actuación especialmente destacada en la Champions League. Pero se han reforzado y, con dinero, han llegado jugadores con bastante nombre en Europa como Criscito o Bruno Alves y varios jugadores destacados en Rusia como Semak, Bystrov o Bukharov. Es una plantilla competitiva, que actualmente lidera la Premier League Rusa, y dará mucha guerra en este grupo. No pasar a octavos de final sería una decepción enorme para el conjunto ruso, pero la eliminación (siempre que sea como tercera de grupo) les brindaría una buena oportunidad de repetir título en la Europa League.

Son tres equipos de ligas menores, menos conocidas, como Portugal, Ucrania y Rusia. Pero ligas competitivas. Fueron campeones con cierta autoridad y están demostrando recientemente en Europa su buen nivel. La Champions League es un salto de calidad que no va a ser demasiado grande para estos tres equipos, ya acostumbrados a partidos de nivel en Europa o incluso en su propia liga. Y a partir de ese martes van a hacer todo lo posible para estar en octavos de final en uno de los grupos más igualados de esta primera fase. Porque no llama la misma atención que el grupo A (B. Munich, Villarreal, Manchester City y Napoli), pero sigue siendo un duelo a tres muy equilibrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario