martes, 6 de septiembre de 2011

El gran éxodo belga

La Jupiler Pro League 2010-11 fue una de las ediciones de la liga belga más apretadas que recuerdo junto a la edición 2008-09, que se tuvo que resolver en un play-off entre Standard y Anderlecht. Con el sistema tan extraño de los últimos años, la liga se decidió en un último partido dramático entre Genk y Standard de Lieja, que llegaron separados únicamente por medio punto tras un gran tramo final de los de Lieja. Finalmente ambos equipos empataron y el Genk se proclamó campeón de liga.

Tras esa temporada tan emocionante, muchos equipos se han fijado en los mejores jugadores de Bélgica. El fútbol belga está sacando a jugadores de calidad con mucho potencial, muchos de ellos ya fuera de la Jupiler League. Sería el caso de gente como Hazard, Fellaini, Alderweireld, Vermaelen, Vertonghen o Mertens. Y este año todavía se han marchado más jugadores importantes de la liga, tanto seleccionables por la selección belga como extranjeros.

La peor parte le ha tocado al Standard de Lieja, que se ha quedado sin ninguno de sus jugadores más destacados. Se han marchado Witsel y Defour, dos de los jugadores más representativos, más emblemáticos del equipo en los últimos años. Llevan sonando varias temporadas por muchos equipos y, finalmente, se han marchado esta temporada a la liga portugesa, a Benfica y Porto respectivamente. Al Porto, con Defour, también se ha ido el central Mangala. Para acabar de completar el éxodo de jugadores del Standard, se marchó Carcela-González al Anzhi ruso.

En el Anderlecht no están mucho más contentos. Tras la marcha de Boussoufa en el mercado de invierno, que afectó muy negativamente el rendimiento del equipo, ahora es Lukaku es el que se marcha. El joven delantero belga, de sólo 18 años, se ha marchado al Chelsea, equipo donde juega su máximo referente: Didier Drogba. Además también se ha marchado Legear, en este caso a Rusia -como Carcela-González- pero a otro equipo, al Terek Grozni.

El Genk, el campeón, tampoco ha conseguido retener a todos sus jugadores claves. A retenido a Kevin de Bruyne, pero se marchó Courtois-también al Chelsea, como Lukaku-. Este jovencísimo portero fue una de las claves del título del año pasado. Su teórico sustituto, Casteels, también se ha marchado, pero a Alemania, al Hoffenheim.

Finalmente, el pichichi de la liga también ha sido cazado por un grande club europeo. Perisic, jugador croata de 22 años, se ha ido al Borussia Dortmund. Tras marcar 22 goles con el Brujas, su actuación no ha pasado desapercibida y es otro de los mejores jugadores de la Jupiler Pro League que se ha marchado a una liga mejor. Progresará en Alemania pese a la dura competencia que se encontrará en el Dortmund.

Con la marcha de jugadores tan importantes, la liga belga queda muy tocada de cara a la temporada 2011-12. Han llegado algunos jugadores interesantes de otras ligas como Vleminckx, Víctor Vázquez, Guillermo Molins, Sandomierski o Vainqueur. Y viejos conocidos como Jovanovic o Mbokani. Se tienen que ir regenerando y, junto a los jóvenes que saldrán de las buenas canteras belgas, la liga belga va a ir volviendo a su buen nivel. Pero no será fácil.

6 comentarios:

  1. Carcela tenía a Boussoufa como ídolo..ahora se juntan en el Anzhi...a pesar del buen proyecto del equipo de Kerimov no me convence este traspaso, tenía ganas de verle jugar en la liga española...

    www.futbolmarroqui.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Fantástico post! Para mí Carcela, va para jugador que marca época, y por parte del Genk es reseñable destacar que tambièn a perdido a Ogunjimi, que aporto muchos goles el año pasado, pero también a mantenido a su killer, Vossen.
    Saludos!
    http://laesenciadelgol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. @Rabie Takassa: A mí me hubiese gustado que hubiese ido a una liga mayor. Que algún equipo de aquí o de la Premier hubiese apostado por Carcela-González. Pero no ha sido así y se lo han llevado los rusos. Veremos si está en la próxima Champions.

    @Ismael: Al final Ogunjimi se queda en el Genk. Así lo ha dicho la UEFA y está inscrito para la fase de grupos. Palo duro para el Mallorca y mejor para el Genk, aunque con Barda y Vossen hubiese bastado para sustituirle.

    ¡Un saludo a ambos!

    ResponderEliminar
  4. Hola crack!! soy fan del futbol belga...tambien Legear del Anderlecht se ha ido rumbo a rusia....aun nos queda De Bruyne..jeje..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. El Marroqúi es M. Carcela Rodriguez, no se llama Carcela Gonzalez.

    ResponderEliminar
  6. @El Gambeteador: Sí, también he comentado lo de Legear. Otro más que se va a Rusia.

    @Kiko Espinar: Pues estarás hablando de otro jugador. Siempre ha sido Mehdi Carcela-González. No sé de dónde has sacado lo de Carcela Rodríguez.

    ResponderEliminar