domingo, 26 de septiembre de 2010

Las ¿eternas? promesas del PSV

Corría el año 2008 en Holanda. En esa Eredivisie 08/09 aparecieron algunos jóvenes jugadores en el PSV Eindhoven. Al grupo de jóvenes promesas que ya formaban Afellay y Bakkal había que sumarles un jugador sueco que recordaba en ciertas cosas alIbrahimovic del Ajax - Ola Toivonen - un rápido extremo que jugaba en el VVV-Venlo - Nordin Amrabat - y un húngaro habilidoso, desequilibrante, con muy buen disparo y con un nombre casi imposible de escribir - Balázs Dzsudzsák. Todos ya habían empezado a jugar y a destacar en la temporada 2007/08, pero no se juntaron en un mismo equipo hasta la Eredivisie 08/09 en el PSV, en esa temporada en la que el Ajax fichó a Aissati, otra de las promesas del PSV junto a Afellay, que hoy está cedido en el Vitesse. Esa misma temporada parecía que el equipo del PSV, muy prometedor, acabaría formando a jugadores TOP de Europa. Ésto no se ha acabado de cumplir dos años más tarde.

Unos meses más tarde, un mediodía de agosto de 2009, el PSV ganó 4-3 al Ajax en un partido muy animado, igualado y espectacular. Ese día, aprovechando que Gol Televisión aún se podía ver en abierto, descubrí a Dzsudzsák, Bakkal y Amrabat. Tenían muy buena pinta todos estos jugadores, que rondaban los 23 años de edad, junto a otros jugadores que ya conocía como Afellay y Toivonen. Lo que desconocía es que ya habían destacado la temporada anterior y que algunos ya llevaban varios años jugando a un buen nivel. Sabía que eran jóvenes, pero ya tenían 23 años. Quizás ya eran algo mayores para ser llamados promesas.

Hoy, Tovionen, Bakkal, Afellay, Dzsudzsák y Amrabat están en una situación parecida. Son jugadores que tenían mucha proyección, que antes eran considerados promesas. Tienen características en común y tienen una edad similar. Ahora sus edades rondan los 25 años, junto a las nuevas incorporaciones de las dos últimas temporadas: el lateral derecho búlgaro que llegó la pasada temporada - Manolev - la pareja de Toivonen en ese mítico Europeo sub 21 de 2009 - Marcus Berg - y Lens, uno de los jugadores más destacados del AZ campeón de liga de la Eredivisie 08/09
Algunos de estos jugadores cumplirán 26 el año 2011, otros, tendrán sólo 24. Lens, el más joven de todos, cumple en Noviembre los 23 años, pero son jugadores de la misma quinta. Quizás éste último aún sea el más prometedor de todos, pues tiene edad y aptitudes para triunfar.

Este grupo de jóvenes jugadores eran unas promesas con mucha proyección hace 2 o 3 años. Ahora son unos buenos jugadores, pero ya no son promesas. Son jugadores consolidados, sobre los que muchos pensaban que iban a dar el salto a un grande de Europa. Por ejemplo, Afellay es el actual capitán del PSV con 24 años, pero muchos llevan 7 pensando que acabará dando el salto a un grande porque es un gran jugador. Es el líder de esta generación, pues es el único de todos estos jugadores que ha jugado toda su carrera en el PSV Eindhoven.
También es verdad que estos jugadores han mejorando en los últimos años, pero su situación no ha cambiado demasiado en este periodo. Empiezan a convertirse en eternas promesas, en jugadores que prometen y se quedan a medio camino entre jugador TOP y buen jugador.

Quizás, dentro de dos años estos jugadores han dado el salto a un equipo grande y están haciendo un buen papel en un equipo semifinalista de la Champions o campeón de la Europa League. Quizás alguno sea el líder de su selección y llegue a las semifinales de la Eurocopa 2012 o incluso más lejos. Quizás esta entrada parezca una crítica precipitada, ya que estos jugadores aún pueden mejorar. Y mejorarán. Pero lo que está claro es que ya no pueden seguir mucho más tiempo en el PSV si no quieren quedar estancados, ya que es un riesgo que jugadores con este potencial no pueden correr. Y quizás alguno sufra las consecuencias si se queda demasiado tiempo en el PSV Eindhoven. Entonces pasaría a ser un mito, un ídolo para su afición, pero seguramente nunca llegaría a dar el máximo de sí mismo.

sábado, 25 de septiembre de 2010

La Champions del déjà vu: Grupo H

Grupo H
El último grupo de la Champions League es uno de los más atractivos, pues tiene a 4 equipos que tienen a varios jugadores jóvenes, interesantes y que pueden practicar un buen fútbol. Éste es el último grupo a analizar y espero que tras ello el blog vuelva un poco a la normalidad, pues esto me ha ocupado más tiempo del que pensaba.

Arsenal
Poco a poco, el equipo de Arsène Wenger va madurando y va mejorando. Poco a poco sus actuaciones en la Champions League van mejorando y empiezan a frecuentar los cuartos de final y a saborear algunas semifinales. Poco a poco esos jóvenes jugadores, delgados, algo flojos, que no pueden competir físicamente con los demás van creciendo y cada vez son más fuertes. Y también, poco a poco, el equipo se va reforzando con algún fichaje de garantías. Y este año, el Arsenal es más fuerte que en anteriores ediciones.
El crack: Cesc Fàbregas. El mejor jugador de este Arsenal, el reloj del equipo. El Arsenal no es lo mismo sin él y pese a que poco a poco Ramsey - antes de la lesión - y Wilshere - sobretodo esta temporada - van creciendo, nadie puede sustituir a Cesc. Cuando Fàbregas está en forma, el Arsenal se convierte en un equipo muy difícil de parar, sobretodo cuando tiene el balón. Y Cesc, que ya nos ha demostrado su calidad muchísimas veces, quiere ganar títulos con el Arsenal. Esta temporada tiene una buena oportunidad.
El fichaje: Marouane Chamakh. Llega gratis y es un refuerzo de lujo para este equipo. Ahora ya no sólo no depende de las lesiones del frágil Van Persie, que era casi la única referencia en ataque la pasada temporada junto a Bendtner, sino que además ha conseguido que un delantero de buen nivel se una a su plantilla. Chamakh puede asociarse con sus compañeros, buscar paredes, buscar desmarques y, por encima de todo, buscar una buena posición para rematar de cabeza. Es letal.
Jugador revelación: Carlos Vela. Este joven delantero mexicano lleva mucho tiempo en el Arsenal, pero esta temporada ha empezado teniendo bastante protagonismo y está aprovechando sus oportunidades al máximo. Puede ser un buen recurso para el Arsenal ahora que Walcott está lesionado y Arshavin, en mala forma. Puede ser su año.
Puntos débiles: Clichy y la defensa adelantada. Por bueno que pueda parecer, Gael Clichy deja muchos huecos a su espalda cuando sube y se incorpora al ataque. Estos huecos son han sido aprovechados, y más de una vez, por los equipos rivales para hacer daño al Arsenal. Además la defensa aún tiene que compenetrarse un poquito más y tiene que estar muy atenta ya que a veces juegan muy adelantados.
Pronóstico: Primeros de grupo. Son superiores a sus rivales y en su primer partido demostraron que son mejores. Su goleada al Sporting de Braga fue un escándalo.


Shakhtar Donetsk
Tras ganar hace poco más de un año la Copa de la UEFA, el Shakhtar sigue buscando llegar a los octavos de final de la Champions por primera vez en su historia. Su coeficiente UEFA va mejorando y su equipo también y es cuestión de tiempo que superen esa barrera. En su equipo destaca el gran número de brasileños que hay en su plantilla (8 en total), que aportan alegría y un poco de estilo y toque al equipo.
El crack: Darijo Srna. El jugador croata me parece de lo mejor del equipo. Lleva 7 temporadas en el Shkahtar, es el capitán del equipo y uno de los jugadores con más calidad en sus pies. Pese a jugar en el lateral derecho, tiene mucha influencia en el equipo e interviene mucho en el juego, a veces hasta es llamado el "Alves del fútbol del Este." Y con razón.
El fichaje: Eduardo da Silva. Tras una etapa en el Arsenal que estuvo marcada por esa gravísima lesión, Eduardo da Silva tiene que ser la referencia de este Shakhtar arriba junto a Luiz Adriano, con quién competirá por esa posición. Es un jugador con calidad, que puede desbordar a los rivales y que tiene que volver a confiar en sí mismo, necesita regularidad. Y la tendrá.
Jugador revelación: Douglas Costa. Le ha venido muy bien su fichaje por el Shakthar, ya que está jugando mucho en su nuevo equipo y cumpliendo un buen papel. Su adaptación fue bastante rápida y ahora tocará verlo en la Champions, donde se espera que nos deje buenos detalles de su calidad. Es un jugador que podría dar un salto a una liga más potente, pero tengo dudas sobre ello.
Puntos débiles: Nunca han llegado lejos. Excepto en la UEFA 2008/09, el papel del Shakhtar Donetsk en competiciones europeas nunca ha sido demasiado bueno. Poco a poco su coeficiente ha ido mejorando, pero les falta realizar una de esas actuaciones memorables, conseguir ser un poco más regulares.
Pronóstico: Segundos de grupo. Es un equipo con más experiencia que en otros años, oficio y buenos jugadores, al que ya le toca pasar a octavos de final. Esta tiene que ser su oportunidad.


Sporting de Braga
Se cargaron al Celtic y al Sevilla en las rondas previas con bastante comodidad y se plantaron en la fase de grupos con un buen cartel. Pero el Arsenal tardó muy poco en bajar al Braga de los cielos y le pintó la cara en el primer partido, en su debut en la Champions. Pero eso no tiene que afectar al equipo, pues es un bloque muy bueno, con jugadores de calidad que no tienen mucho nombre, todavía, ni mucho cartel en Europa. Pero poco a poco se lo van ganando.
El crack: Luis Aguiar. Uno de los jugadores que más me gustan de este Sporting de Braga. Se podrían destacar a muchísimos, pero me quedo con el uruguayo. Aguiar destaca por su desborde, por ser un jugador rápido, que arma bien el disparo, sin pensárselo dos veces y colocando bien el balón donde quiere. Buen jugador para este Braga.
El fichaje: Sílvio Manuel Pereira. A sus 23 años, el Braga lo fichó del Río Ave y este lateral zurdo aprovechó su oportunidad. Ha empezado muy bien la temporada en el Sporting de Braga y tras la eliminatoria previa de la Champions, fue debutó con la selección portuguesa. Buen jugador con un buen futuro.
Jugador a seguir: Cualquiera del Braga. La mayoría de los jugadores del Braga no tienen un gran nombre en Europa ni son muy conocidos, pero todos encajan muy bien en el equipo, se mueven mucho y buscan los espacios. Cualquiera de sus jugadores puede ser importante y eso es bueno para este equipo.
Punto débil: Poca experiencia. No han jugado antes la Champions y el Arsenal les volvió a la realidad en el primer partido. Esa goleada puede a afectar al equipo, pero también tiene que hacer que los jugadores se den cuenta de que son un equipo novato que lo va a tener muy difícil.
Pronóstico: Terceros de grupo. Creo que pese a la goleada recibida en la primera jornada, pueden crear problemas a los otros 2 equipos del grupo. Creo que se ganarán la tercera plaza de acceso a la Europa League.


Partizan
Tras eliminar al Anderlecht en una dramática tanda de penaltis, llegan a la fase de grupos de la Champions League 7 años después. No son un mal equipo, ya que el conjunto es sólido y difícil de batir, pero seguramente son el peor equipo del grupo, ya que han caído en uno de los peores grupos. Y su objetivo será puntuar y hacer sufrir a sus rivales.
El crack: Radosav Petrovic. Es un gran centrocampista, que mueve muy bien el balón y con mucho criterio. Es el jugador que mueve al Partizan y el que sabe donde tiene que desplazar el juego para crear peligro. Defiende bien y se incorpora con peligro al ataque, siendo especialmente peligroso con sus disparos de larga y media distancia.
El fichaje: Ivica Iliev. Tras estar durante algunos años en el Partizan de Belgrado, fue a dar una vuelta por Europa, en la cual acumuló experiencia. Esta temporada ha vuelto y es uno de los pilares del equipo, que se fía de su experiencia y de su calidad. Buen jugador, desequilibrante que puede hacer bastante daño a los equipos rivales.
Jugador a seguir: Nemanja Tomic. Joven extremo diestro, bastante habilidoso y rápido. A sus 22 años, ya ha debutado con la selección absoluta de Sebia, en un partido ante Japón, y aprovechó su oportunidad para marcar un gol. Buen jugador que junto a Ilic es uno de los extremos del Partizan.
Puntos débiles: ¿Cléodependencia? Si Cléo no marca los goles que ha marcado en todas las rondas previas, el delantero brasileño está en racha, les será complicado conseguir marcar goles. Sus jugadores de segunda línea son capaces de marcar y de crear peligro, pero no son los que tiene que decidir los partidos con sus goles.
Pronóstico: Pese a ser un equipo incómodo, creo que serán últimos de grupo. Los veo inferiores a sus rivales, pero no tengo dudas de que conseguirán sumar bastantes puntos y estarán cerca de los demás equipos del grupo.

lunes, 20 de septiembre de 2010

La Champions del déjà vu: Grupo G

Grupo G

El grupo del Real Madrid aparenta como uno de los grupos más complicados. No sólo por ser el grupo de Champions con más Copas de Europa (20 en total), sino porque son equipos de ligas potentes. Pero pese a ello, creo que este grupo podría haber sido bastante peor para el Real Madrid, que tendrá que trabajar para pasar, pero no debería pasar apuros junto al Milan.

AC Milan
El Milan consiguió reforzarse a última hora con dos jugadores de gran nivel como son Ibra y Robinho. Pero de todos modos, pese a la lenta renovación de este conjunto, el Milan parece que no acaba de convencer, que le falta algo. Siguen apareciendo los cracks de siempre, como Seedorf o Inzaghi, que poco a poco se van apagando. Y este equipo necesita savia nueva, y necesita encontrarla pronto.
El crack: Alexandre Pato. Tiene que ser el líder este nuevo Milan. Llegó hace ya 3 años y es la gran esperanza de este Milan. Tiene muchísima calidad, es un jugador con una gran habilidad con el balón en los pies, que define bien, es rápido y desequilibrante. Lo tiene todo para triunfar en el fútbol y necesitará regularidad y un buen equipo detrás suyo para conseguir levantar a este Milan.
El fichaje: Zlatan Ibrahimovic. Es el fichaje de la temporada para el Milan, tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo. Capaz de marcar dos goles en un mismo partido y luego tener una bronca con Sacchi, es un jugador que parece cada vez más imprevisible (tanto dentro como fuera del campo). Si se centra sólo en el terreno de juego, pensando en algo más que no sea en él mismo, levantando la cabeza para observar su entorno, hará una gran temporada. Sino, puede correr el riesgo de crear, una vez más, problemas en todos los ámbitos posibles del Milan.
Jugador a seguir: Kevin Prince Boateng. Una de las incorporaciones más atractivas del Milan esta temporada, pese a estar cedido por el Genoa en una extraña operación. Puede aportar algo de dinamismo al centro del campo del Milan, puede aportarle energía y algo de juvenud, que también es necesario. Si trabaja, será titular fijo dentro de poco.
Punto débil: Están a medio camino de "rejuvenecerse" . Poco a poco, el Milan se va rejuveneciendo, pero Seedorf tiene 34 años, Inzaghi 37, Gattuso 32 y Pirlo 31. El equipo aún depende, en parte, de 3 de estos 4 jugadores y esto puede condicionar al equipo. Últimamente el Milan ha realizado fichajes interesantes como el de Bonera, Flamini o Onyewu que parecía que podían aportar mucho al equipo, aunque de momento no han rendido especialmente bien. Con esto no quiero decir que deberían echar a los veteranos o fichar mejor, no, pero lo que quiero decir es que aún le falta un poco al equipo para dar un salto de calidad para volver a ser aspirantes al título. Ahora mismo, para mí, no lo son.
Pronóstico: Segundo de grupo. Su experiencia y la calidad de sus jugadores acabarán poniendo al Milan por encima del Auxerre y del Ajax, pero no creo que superen al Real Madrid de Mourinho.


Real Madrid
Con la llegada de Mourinho en primer plano y con las nuevas incorporaciones, esta vez con mejor criterio que otras temporadas, en segundo plano, el Real Madrid se convierte en aspirante a esta Champions League. Tienen un equipo bastante bueno, con una profunidad de plantilla que muchos desearían, pero a este equipo le falta algo en el centro del campo. Xabi Alonso no ha empezado bien esta temporada y necesita estar al máximo nivel en el centro del campo para que el equipo merengue funcione. Si lo hace pronto, este equipo promete mucho.
El crack: Cristiano Ronaldo. Uno de los mejores jugadores del mundo, tiene muchísima calidad en sus botas y es un jugador capaz de ganar partidos, de hacer muchísimo daño a las defensas rivales. A veces su carácter es perjudicial para el equipo, pero si Cristiano se siente bien esta temporada, el Real Madrid tiene mucho ganado. Esto no sólo es tarea de Cristiano, también tiene que ser cosa de Mourinho.
El fichaje: Mesut Özil. Tras su buen Mundial, si consigue ser regular en el Real Madrid, intervenir en el juego del equipo en la mayoría de los partidos, puede ser el gran fichaje de la temporada. Tiene muchísima calidad en sus pies, pero le falla su irregularidad y su capacidad goleadora que a veces parece que se reduzca a las jugadas a balón parado(sin ser así).
Jugador revelación: Sergio Canales. Si consigue tener minutos, pese al fichaje de Özil, pese a la lesión que tiene ahora mismo, puede rendir. Puede ser el jugador que mueva al equipo y demostró en la pretemporada que tiene calidad para jugar en el Real Madrid. Mourinho tendrá que aprovecharla.
Puntos débiles: 6 años sin pasar de octavos, una gran presión. El Madrid lleva muchos años cayendo en octavos y eso se lleva notando mucho en las últimas temporadas. Es una presión muy grande que Mourinho tiene que aguantar y tiene que hacer que sus jugadores superen esa barrera anímica.
Pronóstico: Primeros de grupo. Son mejores que sus rivales y su equipo es muy fuerte, con un buen banquillo y un mejor equipo titular. No ser primeros sería una decepción.


Ajax
Esta temporada el Ajax tiene un equipo aparentemente fuerte, pero que casi no tiene experiencia en competiciones europeas. El Ajax llevaba demasiado tiempo sin entrar en la fase de grupos de la Champions League y, por fin, volvieron esta temporada. Tuvieron que hacerlo por la fase previa, pues el Twente acabó ganando una liga emocionante hasta el final.
El crack: Luis Suárez. Es un jugador descomunal, increíblemente bueno, tanto que aún no se entiende como sigue jugando en el Ajax, y menos tras hacer un buen papel con Uruguay en el Mundial. Es un jugador que en Holanda va sobradísimo de calidad, que se marcha de la mayoría de defensores con una facilidad pasmosa. En la Champions no lo tendrá fácil, pero muchas opciones del Ajax pasan por la inspiración del uruguayo.
El fichaje: Mounir El Hamdaoui. Fichado de un AZ en horas bajas, el fichaje de El Hamdaoui es una gran noticia para el Ajax, pero sobretodo para Luis Suárez, que tiene un compañero con el que asociarse, con el que hacer paredes, a quién hacer buenos pases. Mounir marcará muchos goles esta temporada, veremos qué papel cumple en la Champions League.
Jugador revelación: Nico Lodeiro. Si tiene minutos, Lodeiro demostrará la gran calidad que tiene en su pierna zurda, su buen golpeo de balón, su visión de juego y ayudará a mover al equipo. Si Martin Jol confía en él, puede ser un jugador importante, pues tiene calidad para hacer cosas grandes en este Ajax.
Punto débil: Los laterales. Los laterales del Ajax son jugadores, generalmente, jugadores ofensivos. Van der Wiel es un escándalo en ataque, pero a veces deja su espalda descubierta y los rivales pueden aprovechar esos espacios. Con Anita pasa algo parecido, aunque él empezó su carrera como mediapunta. Y eso es una muestra más de que lo suyo no es defender.
Pronóstico: Tercero de grupo. Si Luis Suárez y El Hamdaoui aparecen y no hacen grandes errores en defensa, pueden ser un equipo fuerte en casa y que puede ganar al Auxerre fuera. Lo veo un poco por encima del equipo francés y por debajo del Milan.


Auxerre
Tras eliminar contra todo pronóstico al Zenit de San Petersburgo, el Auxerre llegó a la fase de grupos de la Champions League. Pero su bajo coeficiente y su condición de equipo menos potente, aparentemente, en Francia parecen etiquetar a este equipo que ha caído en un grupo duro. Lo tendrán difícil para conseguir puntuar, aunque en su estadio puede ser un equipo difícil de batir.
El crack: Ireneusz Jelen. Pedretti podría ocupar este lugar, pero la temporada pasada de Jelen fue muy buena y sus 14 goles ayudaron al Auxerre a acabar en la tercera posición en la Ligue 1. Tiene la portería contraria siempre en su cabeza y la busca con insistencia. Es capaz de encontrar portería con todo tipo de remates, todo sea para marcar algún gol.
El fichaje: Anthony Le Tallec. Llega como el fichaje estrella de esta temporada y tendrá que demostrar por qué era en su día un jugador prometedor en las categorías inferiores del fútbol francés. Es un jugador con calidad en sus pies, que parecía que iba para goleador, pero sus cifras han sido buenas en ninguno de los clubs en los que ha estado. Tendrá otra oportunidad para demostrar su calidad.
Jugador a seguir: Yaya Sanogo. Este enorme delantero parece tener un potencial muy grande, y en el Europeo sub 17 disputado la pasada temporada demostró que es un goleador nato, que busca la portería contraria y que sabe intervenir correctamente en el juego colectivo formando parte en jugadas colectivas. No sé si jugará mucho, pero si le dan minutos, puede sorprender a más de uno.
Puntos débiles: Sus expectativas. Eliminaron a todo un Zenit de San Petersburgo, superaron al Girondins, al Lille, Monaco, Toulouse y demás en la liga francesa, rindieron por encima de su nivel real. Y esta temporada quizás bajen a la tierra, quizás bajen a la realidad. Y eso puede ser peligroso si el equipo no está concienciado sobre ello.
Pronóstico: Últimos de grupo. Son el peor equipo del grupo en lo que a nombres se refiere, pero su conjunto es bastante fuerte y sólido. Pero creo que les costará sacar los partidos adelante en este grupo y que conseguirán pocos puntos y, la mayoría, en casa

viernes, 17 de septiembre de 2010

La Champions del déjà vu: Grupo F

Grupo F

El grupo F es uno de los que puede ser más interesantes, sobretodo por su teórica lucha por la segunda plaza entre el Marsella y el Spartak de Moscú. El Chelsea está un escalón por encima de los demás equipos y el Zilina, uno por debajo. Puede parecer previsible, pero nunca se sabe si el Chelsea puede fallar en el estadio de los otros equipos, ni si el Zilina puede sorprender a alguien en Eslovaquia, consiguiendo su primera victoria en la Champions League.

Chelsea
Con un bloque sólido, casi el mismo que en las últimas temporadas, el Chelsea intenta su enésimo ataque a la "Orejona". Pero, como siempre, parece que parten de un segundo escalón, que se ha quedado en una "eterna promesa", en un equipo que siempre es candidato pero que nunca consigue su objetivo. Pero este año parece estar un poco más olvidado, parece que parte desde la segunda línea, por detrás de equipos como el Barça, el Inter o el Real Madrid. Y esta tiene que ser su gran ventaja.
El crack: Didier Drogba. Uno de los mejores delanteros del mundo, parece ir mejorando temporada tras temporada. Es un grandísimo goleador, muy completo y que siempre rinde. Si sigue jugando a este nivel tan alto, el Chelsea es candidato a ganar a cualquiera.
El fichaje: Ramires. Este centrocampista brasileño tiene que dar un poco más de consitencia al centro del campo del Chelsea y viene a dar un poco más de profundidad a la plantilla. Puede asumir el rol de centrocampista llegador, que creo que será el que tendrá en este Chelsea.
Jugador a seguir: Yossi Benayoun. Sí, hay que seguir a Yossi, uno de los jugadores más infravalorados del fútbol de alto nivel. Ha sido uno de los fichajes del Chelsea esta temporada y dará al equipo un poco más de creatividad en ataque. Puede ser una buena alternativa al equipo. Además, hay que seguir a Josh McEachran, pero no sé si disfrutará de muchos minutos esta temporada.
Puntos débiles: Ya lo han intentado demasiadas veces. El Chelsea puede acabar pareciendo un equipo muy desafortunado, al que ya se le está haciendo imposible el deseo de Abramovich, el de ganar la Champions. Se han quedado fuera de la final 3 veces por muy poco: uno en una tanda de penaltis, otra con un gol fantasma muy dudoso y otra con un gol en el último minuto en una eliminatoria muy polémica. Y en la única final que han disputado, un resbalón privó al Chelsea de su primera Champions League. Una historia demasiado cruel para este equipo.
Pronóstico: Deberían ser primeros de grupo y con más de 15 puntos. Son superiores a todos los equipos de su grupo.


Olympique de Marsella
Son el segundo cabeza de serie y están a un nivel parecido al del Spartak de Moscú y tras conseguir ganar, por fin, la Ligue 1 la pasada temporada, el Olympique de Marsella se ha reforzado muy bien de cara a esta nueva temporada que promete bastante. Tienen un equipo competitivo que puede llegar a octavos o, en caso de ser terceros de grupo, llegar bastante lejos en la Europa League.
El crack: Lucho González. Muy probablemente, el mejor jugador que tiene el Marsella. Llegó la pasada temporada y el Marsella lo acabó notando, es un jugador que aporta mucha consistencia y equilibrio al centro del campo.
El fichaje: André-Pierre Gignac. Muy buen delantero, que pese a ser muy grande, también cae a las bandas. Hace dos temporadas cumplió un año memorable con el Toulouse y ahora ha fichado por el OM, siendo uno de los grandes fichajes del equipo junto a Remy y a Azpilicueta.
Jugador a seguir: André Ayew. Uno de los hijos de Abedi Pelé, juega pegado a la banda y es un jugador desequilibrante, rápido y un buen regateador. Aún tiene 20 años y su futuro es muy esperanzador, uno de los mejores de la joven generación de futbolistas que están empezando a destacar de Ghana.
Puntos débiles: Su pareja de centrales. Una pareja de centrales formada por Heinze(32 años) y Hilton(33 años), no puede ser muy sólida. El Olympique de Marsella puede sufrir por ahí grandes problemas, es una debilidad que sus rivales tienen que aprovechar.
Pronóstico: Terceros de grupo. Su derrota ante el Spartak de Moscú en la primera jornada hace que ahora estén por detrás del equipo ruso en la lucha por la segunda plaza.


Spartak de Moscú
El Spartak de Moscú hacía mala pinta hace un mes. Tenía una plantilla que parecía de poca calidad, poco competitiva para la Champions. Pero en las dos últimas semanas del mercado de traspasos, el Spartak de Moscú consiguió cerrar varias incorporaciones que mejoraron el nivel del equipo. Llegaron los gemelos Kombarov, McGeady y Pareja. Y ahora el equipo ha dado un pequeño salto en su nivel, ahora es más competitivo.
El crack: Welliton. Pese a llegar con 21 años a Moscú, ha marcado muchísimos goles con el Spartak, destacando mucho como goleador del equipo. Welliton es un delantero rápido y bastante hábil, que busca el balón con desmarques inteligentes para hacer daño en las defensas contrarias. Es un jugador inteligente que se mueve muy bien dentro del área, quizás en pocos años emigre a una liga un poco más potente.
El fichaje: Nico Pareja. Es un central que me gusta mucho, muy completo y sólido, siempre da la imagen de ser un central muy seguro. Para mí es el fichaje más importante del Spartak de Moscú, ya que puede formar una sólida y prometedora pareja en el centro de la defensa con Suchy.
Jugador a seguir: Jano Ananidze. Jovencísmo jugador de Georgia, muy habilidoso, buen pasador y, sobretodo, que apunta muy alto. Tiene mucha calidad en sus pies y cuando tiene el balón en los pies puede crear peligro regateando al rival, le falta aún un poco de fuerza para la lucha cuerpo a cuerpo, o buscar un pase entre líneas. Muy buen jugador.
Puntos débiles: Falta crear juego en el centro del campo. El Spartak de Moscú tiene a un buen enganche como es Alex, pero le falta un jugador que juegue un poco más atrás y que le de consistencia al equipo. No me parece que Ibson sea un jugador para hacer este trabajo en un equipo que quiere ganar partidos importantes en la Champions League.
Pronóstico: Segundos de grupo. Su equipo ha mejorado bastante últimamente y ganaron al Olympique un partido muy importante en el Velodrome. Tienen equipo para hacer una gesta parecida a la del CSKA de Moscú la pasada temporada.


MSK Zilina
Este equipo eslovaco debuta en la Champions League, siendo el tercer equipo de su país que disputa la fase de grupos de esta competición tras el Kosice (Champions League 1997/98) y el Artmedia (Champions League 2005/06). Lo bueno es que siempre que un equipo eslovaco ha jugado la fase de grupos, un equipo español se ha llevado el torneo. Esperamos que con la participación del Zilina, esta racha se prolongue.
El crack y el fichaje: Momodou Ceesay. Este joven jugador gambiano llegó este verano al Zilina tras dos malas temporadas en el Westerlo belga. Y poco después de fichar por el Zilina ya ha empezado a destacar. Es un jugador alto pero bastante habilidoso, potente y con un buen disparo. Lo curioso es que llegó a formar parte del equipo reserva del Chelsea. Ahora podrá jugar en la Champions contra el primer equipo del Chelsea, todo un honor.
Jugador a seguir: Martin Dubravka. Este jovencísimo portero eslovaco fue uno de los más destacados en la eliminatoria de play-offs ante el Sparta de Praga. Hizo algunas intervenciones de mucho mérito y demostró que es un portero que apunta maneras. Pese a que el Zilina, probablemente, encaje bastantes goles en esta fase de grupos, seguramente Dubravka salvará muchos más.
Puntos débiles: Desorden defensivo. Tanto en los play-offs contra el Sparta de Praga como en el partido contra el Chelsea, el Zilina concedió demasiadas ocasiones, dejó que los rivales llegaran fácilmente a su portería. Y esto no se puede permitir en la Champions, porque pueden recibir un montón de goles en desajustes defensivos.
Pronóstico: Últimos de grupo. Son inferiores a todos sus rivales y sueñan con conseguir algunos puntos, sobretodo en casa. Quizás lo consigan, pero no lo van a tener nada fácil.

martes, 14 de septiembre de 2010

La Champions del déjà vu: Grupo E

Grupo E
Como el grupo C, este grupo tiene a dos claros favoritos para clasificarse para octavos de final (Bayern y Roma), siendo el primero superior al segundo. Y los otros dos equipos parece que están destinados a luchar por la tercera plaza de acceso a la Europa League. Probablemente, los dos primeros equipos superarán la cifra de los 12 puntos pronto, pero no se tendrán que distraer, ya que la Roma ya sabe lo que es ser sorprendido por el Cluj en Champions League.

Bayern de Münich
El subcampeón de la pasada Champions no pierde la ilusión y tras un verano en el que se han reforzado sin gastarse un duro(ha vuelto Kroos y poco más), quieren volver a llegar a la final, pero esta vez para llegar a lo más alto.
El crack: Frank Ribery. Tiene que ser el jugador destacado, el líder del Bayern que cojeará por la lesión de Robben que, lo que parece, durará la primera mitad de la temporada. Tras las novias que le salieron a Ribery hace un par de años, ahora el futbolista francés parece estar más centrado en el Bayern, pese a que dejó a su equipo plantado para la final siendo expulsado en las semifinales de la Champions.
El fichaje: Toni Kroos. En realidad, no es un fichaje hecho por el Bayern, pero es el jugador más destacado que se incorpora a la plantilla bávara. Se fue cedido al Leverkusen la pasada temporada, dónde destacó como pocos en ese equipo, demostrando tener esa calidad que venía insinuando desde categorías inferiores. Debería aportar profundidad de plantilla al equipo.
Jugador a seguir: David Alaba y Diego Contento. Son los dos jugadores que aspiran a ocupar la plaza de lateral zurdo del equipo y ambos tienen buenas condiciones para destacar en esa posición. Juegue quien juegue, aprobará con nota cada partido, porque ya lo hicieron en la pasada edición de la Champions League.
Punto débil: La defensa. Sigue siendo el punto débil del equipo, el punto a mejorar. La pasada temporada cumplieron bastante bien, pero sufrieron en algunos partidos, sobretodo en la final del Bernabéu. No creo que un equipo que quiera aspirar a la Champions pueda tener una pareja de centrales titular con Van Buyten en ella.
Pronóstico: Primeros de grupo. Deberían sacar 15 o más puntos en este grupo si se lo proponen, pero quizás Van Gaal rote en los últimos partidos y dé oportunidades a los más jóvenes si ya están clasificados.


AS Roma
Tras competir con el Inter hasta la última jornada por el título de la Serie A, su segunda posición lesa será muy difícil de repetir. Pero esa buena actuación en liga también ha clasificado a la Roma para la Champions League, competición por la que intentarán luchar, en la que intentarán llegar a cuartos de final.
El crack: Francesco Totti. Totti es el espíritu de este equipo, la referencia por los 18 años que ha estado en el equipo. Una vez más, tendrá que tirar del carro, que tirar de su equipo para llevarlo lo más lejos posible.
El fichaje: Adriano. Tras su paso por el fútbol brasileño, Adriano vuelve a Italia, donde tiene que demostrar que sus problemas personales fueron agua pasada y que aún le queda mucho fútbol en sus botas. Es el fichaje estrella de la Roma, que no se ha reforzado demasiado esta temporada.
Jugador a seguir: Stefano Okaka. Tras sus últimas cesiones a varios equipos menores que la Roma, Okaka tiene que demostrar que puede ser un jugador válido para la Roma, que no sólo es un delantero potente, sino que además de ser rápido sirve para la definición y para el juego en equipo.
Puntos débiles: Poco potencial. La Roma es un equipo peligroso, que te puede complicar un partido, pero no lo veo superior a ningún equipo del primer bombo, ni a varios del segundo o del tercero. Y creo que esta puede ser una razón que les haga caer pronto ante un equipo de un nivel similar.
Pronóstico: Segundo de grupo. Deberían pasar como segundos de grupo sin demasiados apuros.


Basilea
Vuelven a la Champions League y con un equipo mejor que la última vez. Ahora este Basilea es un equipo algo más completo, con jugadores de un nivel algo mayor y más experimentados. Tendrán como referencia a Frei, que volvió a Basilea la pasada temporada, intentando liderar el nuevo reto.
El crack: Alexander Frei. Tiene que liderar al equipo con sus goles, con su experiencia y con su calidad. Tiene capacidad para hacerlo y volvió a Basilea el año pasado para poder hacer este tipo de cosas.
El fichaje: Yapi Yapo. Pese a no ser un gran futbolista, el Basilea ha fichado a un jugador destacado de su liga para que cubra y abarque el centro del campo suizo. Hay que ver cómo cumple su tarea en el club suizo más importante.
Jugador a seguir: Xherdan Shaqiri. Poco a poco se va asentando en el once titular del equipo y ya ha debutado con la absoluta, llegando a ir convocado con Suiza al Mundial de Sudáfrica. Parte desde una de las dos bandas y generalmente busca chutar con su pierna izquierda, aprovechando sus mayores virtudes: su disparo y su habilidad con el balón en los pies.
Puntos débiles: Sin creador de juego. El Basilea destaca por sus delanteros y sus jugadores de banda. Pero no tienen a un jugador distinto que pueda crear juego en el centro del campo, que mueva al equipo entero. Shaqiri, Stocker, Streller y Frei tienen mucha calidad, pero veremos si el Basilea consigue que contacten con el balón.
Pronóstico: Tercero de grupo. Tienen mejor equipo que el Cluj y podrían crear problemas a la Roma en algún partido, pero no los veo capacitados para asaltar la segunda plaza.


CFR Cluj
Tras ganar una competida liga rumana, el Cluj vuelve a disputar una liga de campeones dos años después. Y con la intención de repetir la misma hazaña de hace dos años, el Cluj va con la idea de volver a ganar algún partido de Champions, de saborear la gloria europea. Hace dos años consiguieron ganar en el Olímpico de Roma, con dos goles de Culio. Dos años más tarde, Cluj y Roma coinciden en el mismo grupo, pero el resultado seguro que no volverá a ser el mismo.
El crack: Emmanuel Culio. Es el motor del equipo, el jugador con más clase del equipo rumano. Demostró ser el mejor hace dos temporadas y volverá a demostrarlo en esta edición de la Champions League. Seguramente estará mejor apoyado que entonces, pero tiene que ser uno de los destacados.
El fichaje: Rafael Bastos. Jugador brasileño de mucha calidad que llegó este verano al CFR Cluj. Es la gran incorporación del equipo, ya que tiene más calidad en sus pies que muchos de sus compañeros y su técnica es mejor que muchos otros jugadores de la liga rumana. Tiene que ser uno de los jugadores que mueva el balón en el Cluj.
Jugador a seguir: Lacina Traoré. Pese a tener apenas 20 años de edad, Traoré es uno de los mejores jugadores del Cluj. Es un delantero rápido, potente y capaz de hacer goles bonitos, ya que pese a sus casi 2 metros de altura, no es torpe con el balón en los pies. Pese a ello, tiene que mejorar un poco sus registros goleadores.
Puntos débiles: Se ha marchado Deac. El jugador más destacado la pasada temporada ha abandonado la nave y ha emigrado al fútbol alemán, ya que ahora jugará la Champions en el Schalke. Deac era el jugador referencia, ya hablé sobre él en el blog, y el Cluj lo echará de menos. Era su improvisación.
Pronóstico: Último de grupo. Consegurián algunos puntos, pero alguno menos que el Basilea, un equipo más experimentado que este Cluj que quizás ande algo verde.

lunes, 13 de septiembre de 2010

La Champions del déjà vu: Grupo D

El día antes de que empiecen a jugarse los primeros partidos de Champions, ya están los primeros cuatro grupos publicados en el blog. Los otros 4 se irán publicando progresivamente en los próximos días, pese a que ya se haya jugado el primer partido.

Grupo D

Este grupo es un poco distinto a los demás, porque hay un clarísimo favorito que está por encima de los otros 3 equipos, que deberían pelear por la segunda posición del grupo. Veo al Rubin Kazan un poco superior al Panathinaikos tras los últimos fichajes del equipo ruso(Bocchetti y Carlos Eduardo) y por la experiencia que adquirieron la pasada temporada, tras crear muchísimos problemas al Inter y al Barça. Y además este grupo tiene una peculiaridad que seguro que Guardiola ya conoce: los 4 equipos son los vigentes campeones de liga en su país.


Barcelona
Es el principal favorito a ganar la Champions League. Y lo es porque se ha reforzado con dos grandísimos jugadores como Villa y Mascherano y con otro buen jugador que va a aportar mucho al equipo, Adriano Correia. Estas nuevas incorporaciones se unen al grupo que ganó la Champions League 2008/09. En estos dos últimos años, se han ido 3 jugadores que fueron importantísimos la temporada del triplete: Eto'o, Touré Yayá y Thierry Henry. Pero las tres bajas han sido cubiertas con jugadores de garantías y ahora el equipo vuelve a aspirar a ganarlo todo.
El crack: Leo Messi. No podía ser otro, el jugador más espectacular del planeta. Sé que para otros podrían ser Xavi o Iniesta, y estoy totalmente de acuerdo con esto, pero si se tiene que escoger a uno de los tres, tiene que ser al argentino. Esta temporada tendrá a Villa como compañero con quién asociarse, y Leo agradecerá su movilidad.
El fichaje: David Villa. Llega para marcar goles y con su constante movilidad será un delantero que se va a asociar muy bien con Messi, Pedro, Xavi e Iniesta. Villa es un jugador que le va a venir de perlas al Barcelona y que marcará muchísimos goles como azulgrana. No se espera menos del "Guaje".
Jugador a seguir: Jeffren. El nuevo "11" del Barcelona puede tener un papel similar al que tuvo Pedro la pasada temporada. Es un extremo rápido y habilidoso que puede salir cuando el partido esté complicado para intentar romperlo, aprovechando el cansancio de los equipos rivales. Creo que esta puede ser una temporada muy importante para Jeffren.
Puntos débiles: La autocomplacencia. El Barcelona ya lo ganó todo hace dos temporadas y ganó la liga el año pasado. Pese a tener la motivación de que el Real Madrid se refuerza temporada tras temporada, el Barça tiene que evitar caer en el conformismo y la autocomplacencia, tiene que estar siempre dispuesto a dar lo máximo en cada partido. Y Guardiola está luchando constantemente contra eso, intentando que los jugadores no se relajen. Y de momento, en general, lo está consiguiendo.
Pronóstico: Debería ser primero de grupo ganándolo todo en casa y casi todo fuera. Son superiores a sus rivales, pero no deben relajarse o el Panathinaikos o el Rubin Kazan les pueden dar un susto...


Panathinaikos
El Panathinaikos vuelve a la Champions tras conseguir el doblete la pasada temporada, doblete que vino acompañado con una notable actuación en la Europa League. Pese a ello, eran el equipo menos peligroso de todo el segundo bombo, y le cayó al Barcelona. Y pueden considerarse afortunados, muy afortunados.
El crack: Djibril Cissé. En Grecia parece que va recuperando su nivel. La suerte se cebó con él antes del Mundial de Alemania y se lesionó de gravedad. Su temporada pasada en el Panathinaikos fue notable y parece que ya tiene superada esa grave lesión que frenó su carrera deportiva. Su actuación en la temporada pasada además de ser notable, le valió para ir al Mundial de Sudáfrica, en el que Francia acabó mal, muy mal.
El fichaje: Tener que escoger entre Boumsong o Govou refleja el nivel de los fichajes realizados por el Panathinaikos. También se ha incorporado al equipo Plessis, ex jugador del Liverpool, al que, sinceramente, no recuerdo haber visto jugar nunca.
Jugador a seguir: Sotiris Ninis. Hay que estar atentos al joven jugador griego, que aún tiene 20 años y al que se lleva esperando desde hace mucho tiempo, esperando a que explote algún día. Veremos si este día llega en esta Champions League o si aún tendremos que esperar. También es interesante el centrocampista Simao Junior.
Puntos débiles: Un equipo algo enviejecido. Al ver a un equipo con nombres como Govou, Luis García, Cissé, Boumsong, Gilberto Silva, Sarriegi o Seitaridis, parece que a varios jugadores de este equipo se les ha pasado el arroz. Hay que ver como se conjuntan, pero parece un equipo algo viejo, al que quizás le falte energía en los momentos clave.
Pronóstico: Tercero de grupo. Lucharán con el Rubin Kazan por la segunda plaza, pero creo que al final se van a quedar con el tercer puesto.


Kobenhavn
El Copenhague eliminó, para mi sorpresa, al Rosenborg noruego. Y lo hizo quizás sin mucho brillo, pero poniéndole oficio al partido, algo que le faltó al Rosenborg que, por cierto, es un muy buen equipo con jugadores jóvenes e interesantes. Pero ahora el Copenhague va a jugar la fase de grupos y lo que hizo ante el Rosenborg no le va a ser suficiente para mostar un buen nivel. Neceistarán algo más que, seguramente, no tienen.
El crack: Jesper Gronkjaer. El jugador más conocido del equipo y su alma. Tras su dilatada carrera, Gronkjaer disfruta de sus últimos años como futbolista en uno de los equipos más importantes de su país. Y pese a no tener las mismas condiciones que hace algunos años, todavía conserva mucha calidad en sus pies.
El fichaje: Sölvi Ottesen. Este alto defensa islandés ha sido el fichaje más caro del Kobenhavn esta temporada y tendrá la presión de hacer un buen papel tanto en su liga como en la Champions. Ya es internacional absoluto con Islandia y fue el jugador que marcó el gol que clasificó al Kobenhavn ante el Rosenborg.
Jugador a seguir: Mathias "Zanka" Jorgensen. Interesante defensa de 20 años que ya jugó en el torneo de Toulon. Es un central con potencial, fuerza y un buen remate de cabeza y que puede acabar siendo un buen central de un equipo de nivel medio-alto. Puede ser una de las sorpresas de este Kobenhavn.
Puntos débiles: Son el equipo más débil. Y esto puede hacer que se lleven algunos resultados deprimentes en alguna visita a otros estadios. Y el hecho de ser el peor equipo puede hacer que les sea difícil aguantar los resultados, ya que saben que existe el riesgo de irse a casa sin haber conseguido ningún punto, algo que significaría haber hecho un poco el ridículo en la Champions League.
Pronóstico: Últimos de grupo. Son el peor equipo del grupo y, salvo sorpresa, lo tendrán difícil para competir al mismo nivel que los otros tres equipos. Pese a ello, no creo que se vayan a ir a casa sin sumar ningún punto.


Rubin Kazan
Tras estar cerca de dar la sorpresa la pasada temporada, el Rubin Kazan repitió el título de liga y se ha vuelto a plantar en la fase de grupos de la Champions League. Y, una vez más, cae en el grupo del Barça. Pero esta vez, pese a que en el grupo vuelven a haber 4 campeones en sus respectivas ligas, esta temporada debería ser más fácil estar en octavos.
El crack: Gökdeniz Karadeniz. Fue uno de los líderes del equipo la pasada temporada, y sigue siendo una de las referencias tras las salidas de Bukharov. Ahora debe seguir ejerciendo de líder y seguir siendo un jugador importante en el equipo, que es mejor que el de la pasada temporada.
El fichaje: Carlos Eduardo. El ya ex jugador del Hoffenheim ha sido el fichaje estrella de esta temporada en el Rubin Kazan. Esta nueva incorporación, que ya ha empezado a destacar en Rusia, hará que el Rubin dé un salto de calidad considerable en la liga rusa.
Jugador a seguir: Salvatore Bocchetti. Tras emigrar del Genoa para irse al fútbol ruso, habrá que seguir al joven jugador italiano, uno de los defensas jóvenes de Italia que parece tener mejor proyección. Bocchetti puede jugar tanto de defensa central como de lateral zurdo, veremos en qué posición juega.
Puntos débiles: Ya han jugado media temporada en la liga rusa. Y pese a estar "más rodados" también tienen más cansancio acumulado. El desajuste entre los calendarios de la mayoría de ligas europeas y el de Rusia, que se solucionará muy pronto, es un problema para el Rubin. Igual que también son problemáticos los desplazamientos. Este año no se van a ir tan lejos, con lo que los podría haber tocado. Es difícil jugar en Kazan por el frío y por la distancia, pero ellos también tienen que ir a jugar lejos de casa 3 veces.
Pronóstico: Tienen que ser segundos de grupo. Tienen mejor equipo que el Panathinaikos y que el Kobenhavn y el año pasado ya sorprendieron al Barcelona. Si juegan a un buen nivel, estarán en octavos.

domingo, 12 de septiembre de 2010

La Champions del déjà vu: Grupo C

Tras el análisis de los grupos A y B, llega el grupo del primer equipo español, el Valencia. A partir de este momento voy a añadir un pronóstico en cada uno de los grupos que analice, para ponerle otro toque un poco más personal.

Grupo C

Este grupo, aparentemente, está dividido en dos partes de dos equipos. En una parte están el Manchester United y el Valencia, que no deberían tener problemas para estar en octavos si juegan al fútbol y no hacen ninguna barbaridad. Los otros dos equipos, el Rangers y el Bursaspor deberían luchar por el tercer puesto. Pero no será así de simple y crearán problemas a los otros dos equipos en sus campos, en un par de desplazamientos difíciles en los que los "grandes" se pueden dejar algunos puntos. Este grupo se decidirá por los puntos que cada equipo consiga en su propia casa.


Manchester United
Tras llegar a dos finales de forma consecutiva, el año pasado se quedaron fuera en cuartos de final en una emocionante eliminatoria ante el Bayern de Münich. Y pese a no haberse reforzado demasiado tras la marcha de Tévez y Cristiano la pasada temporada, esta temporada tampoco se han reforzado mucho, pero lo han hecho con criterio. Bebé, un joven casi desconocido, Smalling y el Chicharito Hernández son las caras nuevas que tienen que intentar hacer que el Manchester vuelva a las semifinales de la Champions League.
El crack: Wayner Rooney. Se convirtió en la referencia del equipo tras la marcha de Cristiano Ronaldo. Y el equipo le echa de menos cuando no está, pese a que Nani está progresando mucho y Berbatov está empezando a enchufarse. Pero sin Rooney, no hay United.
El fichaje: El Chicharito Hernández. El mexicano se mostró la pasada temporada como un gran goleador, siendo una de las revelaciones de la liga mexicana. E hizo un buen Mundial como presentación al mundo, que apenas lo había visto. Ahora tendrá que dar un paso hacia adelante, intentando ser la pareja de Rooney en ataque, quitándole el sitio a Berbatov.
Jugador a seguir: Chris Smalling. Otro de los fichajes de cara a esta nueva temporada, una defensa que tiene muy buena pinta, muy seguro, fuerte y sólido, difícil de superar. No jugó mucho en el Fulham, pero Ferguson apostó por él y lo ha fichado para su United. Llegará lejos.
Puntos débiles: Si Rooney se lesiona... el United se quedará sin su gran referencia, sin su jugador estrella. Y el United notó demasiado su baja la temporada pasada, ya que cuando Rooney estuvo lesionado, el United no fue el mismo. Y si tiene que salir la vieja guardia para salvar los muebles, es que algo falla en el United. Porque la vieja guardia tiene mucha calidad, pero no tienen que ser los protagonistas.
Pronóstico: Primero de grupo. Son el mejor equipo del grupo y su plantilla es muy completa. Deberían sumar como mínimo 7 puntos en casa y 6 fuera, por lo que no deberían tener problemas.

Valencia CF
El equipo ha sufrido una importante renovación este verano. Se han ido Villa y Silva y han llegado otros jugadores, que suplirán a los que se han marchado. El Valencia se ha movido con mucha inteligencia en el mercado y ha fichado bueno, bonito y barato. Su plantilla es profunda y bastante completa y esto se verá en el modo en el que compaginarán liga y Champions.
El crack: Éver Banega. Esta temporada tiene que dar un paso adelante. Se han ido Silva y Villa, las dos referencias del equipo y se ha ido Marchena, el líder en defensa. Y Banega puede destacar esta temporada como el jugador que mueve al Valencia, que organiza los ataques, que crea la magia. Aunque la verdadera fuerza de este Valencia sale del conjunto en sí.
El fichaje: Tino Costa. Hizo una muy buena temporada en el Montepellier y no ha durado más que una temporada en primera división para que un equipo importante de Europa se lo llevara. Y en el Valencia puede rendir muy bien, ya sea para jugar de titular como para ser suplente, revulsivo. Le sobra calidad a su pierna izquiera.
Jugador a seguir: Jordi Alba. Extremo zurdo que llegó a jugar de lateral la pasada temporada por las lesiones que sufrió el Valencia. Es un jugador muy rápido, completo, que me gusta mucho ya que lo da todo por el equipo, cumpliendo siempre lo que le dice Emery. Tiene mucho futuro.
Puntos débiles: La marcha de Villa y Silva. Se han ido dos de las referencias, los dos cracks del Valencia, que parece quedarse huérfano en ataque. Y aunque los refuerzos que han venido a sustituirles no son del mismo nivel, tienen calidad para hacer que no se les eche tanto de menos. Pero algo si que se notará su baja.
Pronóstico: Segundos de grupo. Tienen una plantilla de calidad, bastante profunda y no deberían tener problemas para sacarle 4 puntos al Rangers y al Bursaspor respectivamente. Y pueden sacar algo positivo ante el United en Mestalla, tienen equipo para ello.

Rangers
Tras competir con el Celtic cada temporada para clasificarse para la Champions League de forma directa, necesitarán hacer algo más para pasar a octavos en un grupo que les puede ser complicado. Se han reforzado bastante bien y no han sufrido muchas bajas, pero el Rangers tiene que dar un salto de calidad para estar en octavos.
El crack: Nikica Jelavic. Es el gran fichaje del Rangers, comprado del Rapid de Viena por casi 5 millones de euros. El precio refleja las expectativas que hay puestas en este delantero, goleador nato, que sabe chutar con las dos piernas y remata muy bien de cabeza. Delantero competísimo a sus 25 años. Y además ya le marcó un gol en cada partido que jugó ante el Celtic en la pasada Europa League.
El fichaje: Vladimir Weiss. El eslovaco es la incorporación que más me gusta del Rangers, pese a estar cedido. Es un extremo muy desequilibrante, con una gran calidad y que puede crear problemas a cualquiera. Hizo un buen Mundial en Sudáfrica.
Jugador a seguir: John Fleck. Rápido y habilidoso mediapunta del Rangers, es una de las joyas de la cantera. Es un buen jugador, hábil regateador que pese a ser muy joven ha ido jugando bastante en el Rangers, batiendo algunos récords de juventud en su día. Ahora tiene 19 años y busca consolidarse. La Champions es una buena oportunidad.
Puntos débiles: Ya no son lo que eran. Para mí, el Rangers cada vez está más flojo en Europa y sus registros cada vez son peores. Llegó a una final de la UEFA en 2007, pero poco a poco van perdiendo a sus piezas y es una incógnita saber como lo harán en esta Champions. El año pasado su fase de grupos fue nefasta.
Pronóstico: Últimos de grupo. Su pasada fase de grupos en un grupo asequible de Champions fue tan mala que creo que el Bursaspor puede hacerlo mejor que ellos. Dependerá de los puntos que consigan en Ibrox Park.

Bursaspor
Debutan en la Champions tras dar la campanada ganando la liga turca la pasada temporada. Vienen de Turquía y ganar en su campo va a ser difícil, pero tampoco lo tendrán fácil en su grupo. Me parace un equipo interesante que puede dar mucha guerra en este grupo, aunque apenas lo he visto.
El crack: Sercan Yildrim. Delantero estrella del equipo, ya que, sin ser un goleador, lo da todo en cada partido y se entrega al máximo. Tiene pendiente la cita con el gol, ya que la pasada temporada sólo metió 4 goles en 21 partidos.
El fichaje: Wenderson. Interesante lateral zurdo que llega para dar profundidad al equipo por esa banda. Con sus 29 años y ha jugado en un grande de la liga turca como es el Fenerbahçe y ahora querrá demostrar que puede ayudar al Bursaspor. Veremos qué hace.
Jugador a seguir: Ozan Ipek. Fue una de las revelaciones la pasada temporada, marcando unos cuantos goles, siendo uno de los máximos goleadores del Bursaspor la pasada temporada. Sólo tiene 23 años y ya ha debutado con la selección turca absoluta, lo que le augura un buen futuro.
Puntos débiles: Falta de experiencia. Es un equipo sin experiencia europea y lo puede notar en algunos partidos ajustados. El año pasado aguantaron muy bien la presión en la liga turca, en una situación parecida a la del Twente, pero la Champions no es lo mismo.
Pronóstico: Tercero de grupo. Me parece que serán más fuertes en casa que el Rangers y que quizás puedan sorprender en algún campo como visitantes. Serán un rival incómodo.

sábado, 11 de septiembre de 2010

La Champions del déjà Vu: Grupo B

Toca seguir el análisis de la Champions, que espero que esté a tiempo para el inicio de la competición. Si no es así, intentaré acabarlo aunque se haya jugado una jornada de Champions League.

Grupo B

Este grupo me parece bastante atractivo, ya que hay tres equipos con opciones para estar en octavos. Y eso que ni el Benfica ni el Schalke han empezado en sus ligas, pero cuando un equipo juega la Champions League intenta rendir a otro nivel. Pero hay un cuarto equipo, el Hapoel de Tel Aviv, que no tiene nada que perder. Es un debutante en la Champions, lleno de ilusión y que ha conseguido que la Liga de Campeones vuelva a Israel por segunda temporada consecutiva.


Olympique Lyonnais
En la edición pasada, el Lyon consiguió llegar a las semifinales contra todo pronóstico. Dejó fuera al Liverpool de Rafa Benítez en la fase de grupos, eliminó al Real Madrid y luego al Girondins de Burdeos. Su actuación en la Liga de Campeones tuvo mérito, pero en las semifinales cayeron con estrépito ante un Bayern de Münich muy superior. Tras llevar dos años consecutivos sin ganar la Ligue 1, veremos como afrontan esta Champions League, en la que llegan como cabezas de serie.
El crack: Yoann Gourcuff. Es el fichaje estrella de esta temporada que tiene que hacer que el Lyon dé un salto de calidad esta temporada. Con Gourcuff, el Lyon es más candidato al título en Francia y un rival de mayor dificultad en la Champions League. Tiene que ser decisivo, no puede decepcionar.
El fichaje: Jimmy Briand. Llega otro delantero más al Lyon tras las incorporaciones de Gomis y Lisandro López la temporada pasada. Es un delantero de bastante calidad que no destaca por sus números, no marca muchísimos goles, sino por su técnica y velocidad. No ha pasado nunca de los 10 goles en liga y en el Lyon tiene que mejorar estos registros. Tiene calidad y equipo para ello.
Jugador a seguir: Dejan Lovren. Interesante central croata que llegó el pasado invierno a Lyon. Es uno de los jugadores más destacados de la selección sub 21, que jugará ante España en estos play-offs, y siempre es un defensa sólido, difícil de superar.
Punto débil: El fútbol conservador de Claude Puel. Con el equipo que tiene el Lyon, Puel no aprovecha al máximo a sus futbolistas, ya que a veces peca de ser demasiado conservador en sus planteamientos, buscando defenderse y crear peligro a la contra. Un equipo con Pjanic, Gourcuff, Lisandro, Gomis, Bastos, Kallstrom y Ederson no puede permitirse dejar a la mitad de estos jugadores, o a veces más, en el banquillo. Veremos como lo gestiona Puel.


Benfica
Tras ganar la liga portuguesa tras muchos años de sequía, demasiados para un equipo grande como el Benfica, vuelven a la Champions como el mejor equipo de su país la pasada temporada. Pero el mal inicio de temporada - 3 derrotas en 4 partidos - no augura una buena fase de grupos al equipo de Jorge Jesús.
El crack: David Luiz. Uno de los centrales con más futuro en Europa. El Benfica ha conseguido retener al brasileño una temporada más, pero éste puede ser su último año en Portugal. Tiene grandes condiciones y es un central muy completo, que parece que hace todo bien.
El fichaje: Fabio Faría. Tras una buena temporada en el Río Ave, el Benfica ha fichado a uno de los centrales con más proyección de su país. No sé casi nada de él, pero apunta alto y ya ha jugado varios partidos con la sub 21. Apunta a sustituto de David Luiz cuando el brasileño se vaya.
Jugador a seguir: Alan Kardec. Uno de los destacados en el Mundial sub 20 de Egipto con su selección de Brasil, llegó el pasado invierno al Benfica. No ha jugado demasiado en el Benfica, pero es un delantero joven, muy eficaz y que aprovecha al máximo sus oportunidades.
Punto débil: Mal inicio de temporada. Han empezado esta temporada con mal pie - con uno de los peores registros de su historia - y esto puede afectar al equipo en sus primeros partidos de Champions. Siempre es mejor llegar con buenos resultados, que dan moral y confianza al equipo.


Schalke 04
Hicieron un gran trabajo la pasada temporada en la Bundesliga, plantando cara al Bayern hasta el final y consiguiendo un merecido segundo puesto. Esta temporada se han reforzado muchísimo, pero han empezado muy mal en la Bundesliga, con 0 puntos de 9 posibles.
El crack: Manuel Neuer. El portero titular de la selección alemana en el Mundial, aunque fuera por desgracias ajenas, ha mostrado que es un portero de buen nivel. Tiene mucho futuro y unos buenos reflejos, pero le falta mejorar sus salidas en los balones aéreos.
El fichaje: Raúl González. Con su fichaje, el Schalke se ha vuelto un poco más mediático. Y es que en el Schalke Raúl podrá disfrutar de más minutos y veremos si sigue marcando goles. También hay que destacar los fichajes de Huntelaar, Jurado o de Papadopoulos.
Jugador a seguir: Aquí voy a apostar por dos jugadores, me es imposible escoger entre Levad Kenia y Ciprian Deac. Son dos jugadores jóvenes, sobretodo Kenia, que juegan generalmente pegados a la banda pero que son muy desequilibrantes y eléctricos. De Deac ya hablé hace poco, pero Kenia también me parece un futbolista con mucho futuro. También destacan en el Schalke otros jóvenes como Matip o Moritz, que son jugadores interesantes a seguir.
Punto débil: Pasividad en defensa. Si el Schalke ha empezado tan mal la Bundesliga es por su mala defensa, que mira como tocan el balón los jugadores rivales sin ir a por él. Si no mejoran en defensa, sufrirán mucho en la Champions League, ya que con una defensa tan floja, poco se puede hacer.


Hapoel Tel-Aviv
Debutan en la Champions League y no tienen nada que perder en este grupo, en el que aparentemente no tienen opciones. Pero si el Benfica y el Schalke no se recuperan de sus malas rachas, el Hapoel puede sorprender a cualquiera. Llegan con muchísima ilusión tras ganar una apretada liga al Maccabi Haifa en los play-offs.
El crack: Vincent Enyeama. El portero nigeriano es uno de los jugadores más conocido del Hapoel. Es un portero completo, que puede volver loco a cualquiera parándolo todo algunas noches. Le da mucha seguridad a su defensa y, sobretodo, a su equipo.
El fichaje: Ben Sahar. Es el fichaje estrella del Hapoel esta temporada, aunque venga cedido del Espanyol. Tras probar suerte en España y sin la confianza de Pochettino, Ben Sahar va a ser muy útil para el Hapoel, ya que es un delantero que se mueve y se desmarca muy bien buscando la espalda de la defensa rival.
Jugador a seguir: Toto Tamuz. Potente delantero israelí de 22 años, nacido en Nigeria. Es rápido, algo desequilibrante y tiene un disparo potente, complicado de parar para el portero. No es un delantero demasiado técnico, pero compensa sus deficiencias técnicas con su potencia y velocidad.
Punto débil: Un debutante débil con poca experiencia. El hecho de ser un equipo debutante, casi desconocido puede jugar en su contra. Está claro que no tienen un equipazo, son inferiores al Benfica, Schalke y Lyon, pero son un equipo casi desconocido por todos. No tienen nada que perder.

jueves, 9 de septiembre de 2010

La Champions del déjà vu: Grupo A

Con esta entrada quiero empezar una serie de 8 posts en los que quiero hablar sobre cada uno de los grupos de la Champions League 2010-11 de una manera amplia y algo detallada, hablando de todos los equipos, sobre susjugadores, sus puntos fuertes, flojos y objetivos a seguir de cada equipo como mínimo. Empiezo con el grupo A con esta Champions de Déjà vu, pues ya veréis como hay varios emparejamientos que ya hemos visto no hace mucho tiempo (Basilea- Roma, Roma-Cluj, Barça - Rubin Kazan, Barça - Panathiaikos, Werder Bremen - Inter o Madrid - Milan).


Grupo A


Este grupo es uno de los más interesantes de esta Champions League. Los cuatro equipos de este grupo son fuertes, los equipos que todos quieren evitar en sus respectivos bombos, que pueden crear problemas a cualquiera en cualquier estadio, ante cualquier equipo. También es el grupo de los campeones de Europa, que tendrán que luchar para estar en octavos - no lo van a tener nada fácil - que ya se enfrentó en la Champions 2008-09 al Werder Bremen. El Twente llega como debutante, pero con un equipo capaz de competir a un buen nivel con todos los equipos del grupo y el Tottenham vuelve a la Champions muchísimos años después. La lucha por entrar en octavos debería estar, teóricamente, entre el Werder Bremen y el Tottenham, pero este grupo puede acabar muy abierto, con todos los equipos con opciones de pasar a octavos - y a la vez de quedarse fuera - hasta la última jornada.


Inter de Milan
Defiende el título tras la marcha de Mourinho. Benítez tendrá que mantener el nivel de un equipo que va a necesitar motivarse para volver a ganarlo todo y este grupo tiene que ser un buen estímulo para el equipo, que no puede decepcionar quedándose fuera. Pero que nadie lo descarte, pues la exigencia en este grupo va a ser muy alta.
El crack: Sneijder. Lideró a su equipo y a la selección holandesa y estuvo muy cerca de ganar 4 títulos en un mismo año. Su temporada ha sido espléndida y ha demostrado, tras marcharse del Real Madrid, que es más que un buen jugador.
El fichaje: Phiippe Coutinho. Este joven jugador parece que va a tener la confianza de Benítez y espero que tenga oportunidades en el Inter. Es un futbolista de mucha calidad, que ya dejó algunos destellos en los pocos minutos de Supercopa de Europa que disputó ante el Atlético de Madrid.
Jugador a seguir: McDonald Mariga. Con Benítez, Mariga puede tener más protagonismo cumpliendo con el rol que han seguido otros jugadores como por ejemplo Sissoko en su Valencia. Mariga podría jugar bastante minutos.
Punto débil: Ya lo han ganado todo. Benítez tendrá que conseguir motivar al Inter de Milan para que vuelva a competir en la Champions League tras ganarlo todo el año anterior con Mourinho. Pese a haberlo comentado anteriormente, si Benítez no consigue motivar al bloque, el Inter se puede quedar fuera de la Champions League. Y eso sería una decepción enorme para el vigente campeón de Europa, por muy exigente que pueda ser el grupo.


Werder Bremen
Tras clasificarse con sufrimiento y épica para la fase de grupos, ahora tocará volver a rendir al máximo para poder estar en la siguiente ronda. El equipo, de mentalidad ofensiva, puede sufrir en defensa en algunos partidos, ya que las delanteras y los contraataques del Tottenham y el Inter pueden hacerles daño. Para estar en octavos, sus virtudes en ataque deberán ser más decisivas que sus defectos en defensa.
El crack: Marko Marin. El habilidoso jugador del Werder Bremen fue decisivo en el partido en Génova ante la Sampdoria y debe ser el líder del equipo tras la marcha de Özil al Real Madrid. Es un grandísimo regateador, que creará problemas a todos los equipos del grupo A.
El fichaje: Marko Arnautovic. El jugador austriaco debe hacer que la gente se olvide de Özil, que no se acuerde de Diego, que se hable sólo de Marin y Arnautovic. Pese a ser muy alto -192 centímetros de altura- hay muchísima calidad en sus pies. Dribla con facilidad a sus rivales, es bastante rápido y su disparo, preciso. Será una de las estrellas del Werder Bremen esta temporada.
Jugador a seguir: Sandro Wagner. Campeón de Europa con Alemania el verano de 2009, este delantero tiene aptitudes para seguir progresando. Tiene un buen disparo y se mueve bastante bien cerca del área, buscando un buen sitio para encontrar un buen pase de un compañero o coger algún balón suelto. Si tiene minutos, puede cumplir un papel importante en este Werder Bremen.
Punto débil: Su mentalidad excesivamente ofensiva. Esta característica del Werder Bremen tiene su atractivo para el espectador, pero puede costarle caro en algunos partidos, ante equipos que busquen el contraataque. El Werder Bremen se lanza, a veces, demasiado al ataque y su equipo puede acabar rompiéndose en dos. Quizás antes este aspecto aún era más preocupante, pero el Werder Bremen tiene que vigilar mucho su defensa.


Tottenham Hotspurs
El Tottenham vuelve a la Champions tras mucho tiempo, demasiado tiempo. Tras 48 años de ausencia, este regreso puede acabar sabiendo a poco, pues el grupo en el que ha caído es especialmente complicado. Pero tras el fichaje de Van der Vaart, si las lesiones se lo permiten - que de momento no lo están haciendo - el Tottenham puede tener muchísimas variantes tanto en defensa como en ataque. La plantilla es larga y de calidad, con varios jugadores que van a ser suplentes que podrían ser titulares en alguno de los equipos que van a jugar esta Champions. Esta puede ser una de sus ventajas.
El crack: Luca Modric. El croata es el mejor jugador del equipo. Tiene más calidad que nadie en la plantilla y es el líder del equipo sobre el campo. El año pasado se perdió una parte importante de la temporada por lesión, pero puede ser vital para el Tottenham si esta temporada puede jugar con regularidad. Deseo que así sea.
El fichaje: Rafael Van der Vaart. El jugador holandés es un refuerzo de lujo para este Tottenham de Champions. Van der Vaart tiene mucha calidad y puede destacar en un equipo de Premier, pero puede tener dificultades para hacerse con un puesto en la alineación titular, ya que la competencia es muy grande.
Jugador a seguir: Gareth Bale. Con el Tottenham no voy a ser original y apuesto por el galés que está en un estado de forma magnífico. Ahora jugando de extremo, Bale ha empezado a rendir a un grandísimo nivel y el equipo lo ha notado. Bale fue uno de los culpables de que han hecho que el Tottenham sea un equipo de Champions y no de Europa League.
Punto débil: La fragilidad en defensa. Los errores de Assou-Ekotto en el lateral zurdo y la lesión de Dawson pueden acabar afectando al equipo de Redknapp, que, pese a tener un gran potencial ofensivo, pueden sufrir si se le exige a esta defensa. Habrá que ver cómo va a tratar Harry Redknapp con este problema.


Twente Enschede
Pese a debutar en la Champions League, no va a ser un rival fácil. Quizás, para los que desconozcan a este equipo, su bajo coeficiente les puede hacer que este equipo parezca débil, de poco nivel, o que ganó la Eredivisie porque ni el PSV ni el Ajax rindieron al máximo nivel. Pero el Twente ganó la Eredivisie por muchas razones e intentará demostrar en la Champions League. Es un equipo difícil de ganar y, que pese a perder a piezas importantes temporada tras temporada, sigue manteniendo a una gran parte del bloque campeón de la Eredivisie.
El crack: Bryan Ruiz. Su temporada pasada fue magnífica, y es que el costarricense marcó 24 goles en 35 partidos. Si no fue el mejor jugador de la Eredivisie ni el máximo goleador fue por la estelar temporada de Luis Suárez, que juega a otro nivel. Es un delantero potente físicamente, que desborda muy bien y tiene un disparo muy peligroso. Tiene que ser la referencia del equipo en Champions.
El fichaje: Emir Bajrami. Pese a no tener, todavía, un gran nombre en el fútbol internacional, el joven jugador sueco fue uno de los más destacados de la selección sueca en el Europeo sub 21 de 2009. Es un centrocampista habilidoso, que juega tirado a una banda, que puede desequilibrar y crear mucho peligro a las defensas rivales. Va a ser un jugador muy importante para el Twente.
Jugador a seguir: Luuk de Jong. Apenas he visto a este jovencísimo delantero, pero ha empezado muy bien esta campaña con el Twente, ganándole provisionalmente la posición a uno de los fichajes estrella, a Janko. Hermano del jugador del Ajax, Siem de Jong, destaca por su físico, que le permite dominar bastante bien el juego aéreo, pero también tiene buenos detalles técnicos y un disparo peligroso. Tiene condiciones para ser un buen jugador y querrá demostrar que la Champions no se le queda grande.
Punto débil: La poca experiencia del conjunto en competiciones europeas. Esta falta de experiencia puede acabar siendo decisiva en los partidos de Champions del Twente, sobretodo en partidos ajustados en estadios importantes. Habrá que ver cómo llevan la presión en la Champions League. La temporada pasada lo hicieron muy bien en la Eredivisie, aguantando la presión del Ajax y PSV.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Deac y Torje: Los líderes de la nueva Rumanía

Con la ya empezada fase de clasificación para la Eurocopa 2012 que se disputará en Ucrania y Polonia varios equipos han optado por hacer un cambio generacional. Entre estas selecciones, hay algunas que son criticadas por ello, otras que han decidido no hacerlo, otras que crean más expectativas, etc. Pero hay una que empieza a ver la luz, empieza a ver a varios jugadores prometedores que pueden hacer algo grande con su selección. Entre esas selecciones está Rumanía y su buena fase de clasificación para los play-offs del Europeo sub 21. Entre estos nuevos jugadores de Rumanía, que están apareciendo poco a poco, este año han debutado dos grandes promesas del fútbol rumano. Una de ellas aún puede jugar con la selección sub 21, y liderar al equipo para estar en el Europeo sub 21 del año que viene. El otro ayudó a su equipo a ganar la liga rumana, pero no disfrutará de la experiencia de la Champions con el Cluj. Pese a su marcha, podrá jugar la Champions con el Schalke 04. Estos dos jugadores son Gabriel Torje y Ciprian Deac.

Empezaré por el más joven, Gabriel Torje. Este extremo derecho, nacido el año 1989, tiene mucho talento y cuando el balón llega a sus pies, los aficionados saben que algo puede pasar, que una jugada de peligro de su equipo - o selección - puede salir de sus botas. Destaca por su velocidad, su habilidad para desbordar gracias a su buen regate y por su buen disparo. Sabe tirar bien las faltas y es peligroso siempre que arma su pierna derecha. Sus centros son precisos y sabe qué hacer cuando encara a un jugador, sabe driblar con facilidad y naturalidad ante muchos de sus marcadores.
Generalmente juega por la banda derecha, pero a veces tiende a irse hacia el centro o a cambiarse de banda con el otro extremo constantemente, para confundir a las defensas rivales, intentando crear desajustes en los equipos rivales con su movilidad.
Torje aún sigue jugando en el Dinamo de Bucarest, donde va a durar poco. Se habla de que varios equipos de buen nivel lo están siguiendo de cerca, y entre ellos destaca la Lazio. Tras debutar este año con la selección absoluta de Rumanía, su salida del Dinamo de Bucarest está cada vez más cerca. Varios equipos lo llevan siguiendo durante los últimos 4 años, ya que lleva desde 2006 jugando con la selección sub 21, y entre esos equipos destacan el Borrusia Dormund o la Lazio de Italia.

La otra promesa rumana, Ciprian Deac, es un jugador algo parecido a Torje, pero es tres años mayor y juega de extremo izquierdo. Deac es un jugador muy rápido y habilidoso, que desequilibra y crea muchísimos problemas a las defensas contrarias. Casi siempre parte desde la izquierda, pero también le gusta jugar por el centro del ataque. Además de habilidoso, sabe aguantar la presión rival con su pequeño cuerpo pese a no ser demasiado alto - hace 1,77 metros - y es capaz de definir con tranquilidad y calidad, como si fuera un veterano, en un uno contra uno ante el portero.
Al igual que Torje, Deac también tiene un buen golpeo de balón y sabe tirar faltas con potencia y precisión. Tamibén hay que destacar su pierna diestra, la "mala", que controla bastante bien. Tiene mucha calidad en sus botas y sabe utilizar muy bien sus recursos para ayudar a su equipo y ser molesto para los rivales. Tiene proyección y muy buena pinta para el futuro del fútbol rumano.
Deac fue uno de los jugadores más destacados en el Cluj la pasada temporada, una de las claves del título de liga. Pero ahora no estará con el equipo para jugar la Champions League, ya que el Schalke ha pagado unos 3 millones de euros por la joya rumana. Y los amortizarán pronto.

Estos dos jugadores tienen mucha proyección y estoy seguro de que no se van a quedar estancados. Quizás nunca lleguen a megacracks, a esos jugadores que lideran a campeones de Champions y que ganan premios individuales, pero no dejan de ser el futuro del fútbol en Rumanía.

sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Sábado sin fútbol? ¡Nunca!

El día de hoy se presentaba como un día sin fútbol. Como un día en el que escucharíamos una nueva edición de Marcador Internacional, pero sin partidos en directo. Sin partidos de selecciones, sin partidos en las principales categorías de las principales ligas europeas. Pero hoy se han jugado algunos partidos interesantes, de Clasificación para el Europeo sub 21 de Dinamarca, que se disputará el próximo verano.

Y es que un Serbia - Croacia siempre es interesante, sea el deporte que sea. Hoy se ha jugado un partido en el Mundobasket entre estas dos selecciones, pero estos dos países también se enfrentaban , una hora antes, en un partido de fútbol sub 21. Y en el partido de fútbol había mucho en juego, casi tanto como en la eliminatoria del Mundobasket.

La selección serbia sub 21, la de los Milanovic, Savic, Rajkovic, Sulejmani, Tadic y compañía no ha podido ganar a la selección croata, líder de su grupo. Y al no haber podido ganar, los serbios se queda fuera del Europeo sub 21. Ésta es una eliminación dolorosa para el espectador, que no podrá ver a unos cuantos cracks serbios de futuro.
Hoy han destacado, además de los jugadores citados anteriormente, el jovencísimo Djuricic, que ha marcado un gol en los pocos minutos que ha estado en el campo, y dos desconocidos jugadores del FK Rad Belgrad: el mediocentro Marko Stanojevic y el desconocidísimo lateral zurdo Nikola Lekovic. Ambos han tenido una buena actuación, y el Lekovic me ha sorprendido muy gratamente con su actuación.
En Croacia han destacado Milan Badelj, Dejan Skolnik y Ivan Perisic, que marcó los dos goles de Croacia en remates de córner. Los croatas se mostraron como un buen bloque, difícil de batir, sólido atrás y rápido en ataque. Tras su buen papel en el último Europeo sub 19, los croatas están demostrando que su cantera está creciendo y están avisándonos de que hay una buena generación de futbolistas a punto de llegar al máximo nivel.

Pero también había otro partido muy interesante, uno de los destacados de la jornada: el Hungría - Gales. Aparentemente, no parece un gran partido, pero cuando uno ve que están luchando de tú a tú con Italia por los dos puestos que llevan a los play-offs, uno se plantea ver este partidazo. Sólo había una cosa que le restaba atractivo al partido, las bajas de Koman y Ramsey, dos de los jugadores más importantes de cada equipo.

Koman no estaba con sus compañeros de la selección sub 21 porque jugó ayer el partido ante Suecia con la absoluta. El gran Vladimir ya ha dado este paso que aún no ha dado Nemeth y el equipo sub 21 ha notado demasiado la ausencia de su gran cerebro. Se nota que sin Koman, el equipo húngaro pierde mucha calidad en el centro del campo y que Nemeth pasa a jugar al 60% de su nivel por la falta de asistencias del crack húngaro, el único que parece entender sus desmarques a la perfección.
Y la baja de Ramsey la conocemos todos. Aún sigue lesionado de gravedad, tras la desagradable lesión causada por una desafortundada acción con Shawcross en un partido ante el Stoke. La baja de Ramsey se nota mucho en el centro del campo de Gales, ya que les falta un jugador que pueda crear juego, que sea distinto, que imagine las jugadas y que dé asistencias. Sin él, el fútbol de la selección galesa sub 21 se vuelve en un juego basado en el balón largo, intentando aprovechar la velocidad de Robson Kanu,único goleador del partido ante Hungría.
El partido acabó con victoria visitante, con una victoria de Gales por 0-1. El gol vino en una jugada algo aislada, en un remate de Robson Kanu a un centro de falta lejano. Kanu colocó el balón lejos del alcance de Gulácsi, que no pudo hacer nada para parar ese balón. Pese al gol, Gulácsi cuajó un gran partido, parándole un penalti a Robson Kanu y realizando algunas intervenciones de mucho mérito.

Y el próximo martes, día 7 de septiembre, se va a disputar la última jornada de la fase de clasificación para este Europeo sub 21. Con varios grupos casi sentenciados, veremos algunos partidos interesantes a las 5 de la tarde, que enfrentarán a los primeros de grupo contra los segundos. Los más destacados son el República Checa - Islandia, el Gales - Italia y el Rumanía - Rusia.

Quizás no hubo partidazos de nivel mediático este sábado, pero hubo partidos más que interesantes de categorías inferiores que siempre valen la pena.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

XI Torneo de Fútbol Juvenil Manel Forné Pons

Tras la décima edición de este torneo de juveniles, con la que el blog empezó, volvió el Torneo Manel Forné Pons con fuerza. Fue el único torneo en el que he visto a 4 equipos de un nivel tan parejo junto, aunque los jugadores del Kyoto Sanga, invitado especial, demostraron ser mucho mejores que el bloque del Cadete A del RCD Espanyol y que el bloque del Juvenil B del Valencia CF. Sin quitarle mérito a la actuación del equipo local, de la UE Rapitenca, que ha descendido esta temporada en 3ª división.

El torneo empezó con el partido del equipo local, la UE Rapitenca, que jugaba ante el RCD Espanyol. Antes del partido, y más conociendo el historial de la Rapitenca (2 subcampeonatos y 1 campeonato de 10 torneos disputados) , parecía que el partido acabaría en paliza del Espanyol o, como mínimo, sería una victoria cómoda. Pero la Rapitenca plantó cara con uno de los equipos más sólidos que ha presentado nunca, con una defensa bien colocada, sacrificada y con un crack: Eric Safont. La Rapitenca estuvo mucho tiempo encerrada atrás, esperando y despejando todos los balones que caían cerca del área. Pero uno de esos despejes cayó cerca de Eric Safont en el pico del área contraria y no dudó en empalmar un tremendo disparo con su pierna mala, la zurda.
El Espanyol remontó en la segunda mitad, con un buen inicio en la segunda parte. Pero, una vez más, apareció Eric Safont y volvió a meter a la Rapitenca en el partido en su segundo disparo a puerta. La efectivdad del equipo local no podía ser más alta. Con el empate en el marcador, el Espanyol fue mejor en la tanda de penaltis y se llevó el partido, clasificándose para la final.

Hay que destacar al rápido y habilidoso delantero del Español Luciano Ezequiel Donato Egea "Lucho", que creo que realmente es un extremo, al lateral zurdo Lucas del Campo Montoliu, muy bueno sobretodo en sus subidas en ataque, al más que correcto lateral derecho, Joel García Salort y al mediocentro pequeñito que la toca bien, a Robert Ferrer Nieves. El capitán del equipo, Luis Vioque Jurado no lo hizo mal y demostró que tenía calidad, pero debe aprender a soltar el balón antes.

El segundo partido no fue tan igualado, y el Kyoto Sanga fue superior al Valencia, sobretodo en la primera mitad del partido. El Valencia salió relajado, confiado, y subestimó al equipo japonés que a los 8 minutos ya iba ganando. El equipo japonés demostró tener más calidad que el Valencia y le impuso un buen ritmo al partido, con un buen juego de bandas, un lateral que se incorporaba al ataque constantemente como un puñal, a un centrocampista organizador que casi no perdía balones y con un delantero puro, algo raro en el fútbol japonés.
Rápidamente el equipo japonés se puso 3-0 en el marcador, con un gol de penalti y otro del delantero Yuya Kubo. En la segunda mitad, poco fútbol hubo. El Valencia controló más el balón, pero fue demasiado agresivo en defensa y acabó con un hombre menos merecidamente.
Lo único bueno del Valencia en este p artido fueron los extremos, que intentaban ser desequilibrantes para romper la organizada defensa nipona. Destacaron Fernando García Puchades "Nando" y Fernando Fenollosa.

El día siguiente llegaron los partidos de tercer y cuarto puesto y la esperada final. En el partido menor, el que enfrentaba al Valencia y a la Rapitenca, poco pudo hacer ante el Valencia, que salió mejor que ante el Kyoto Sanga. La Rapitenca tuvo su oportunidad, y jugando mejor que en el partido de semifinales, dispuso de un penalti para adelantarse en el marcador. Pero Anselmo le paró el penalti - que estaba bastante bien tirado - a Eric Safont y ahí se acabó el partido, ya que poco después el Valencia se adelantó en el marcador. En la segunda mitad el Valencia sentenció el partido y no dio opciones a la Rapitenca.

En el Valencia destacó bastante un central, Ignacio Verdú, que pese a cometer un penalti evitable hizo un partido serio. En la Rapitenca destacó, una vez más, Eric Safont pero desapareció con el 0-1 del Valencia. También me gustaron un mediapunta apellidado Sánchez y un mediocentro llamado Oriol.

Y llegó la final... y el Kyoto Sanga aplastó a los jovencísimos jugadores del Espanyol. El resultado, de 1-5, refleja la diferencia entre ambos equipos. El Kyoto Sanga se puso arriba enseguida con dos penaltis transformados por Yamada, y el RCD Espanyol, impotente, empezó a dar patadas a los jugadores japoneses. Y los japoneses reaccionaron y también entraron fuerte y fueron agresivos con los jugadores del Espanyol, que al tener, la mayoría, dos años menos salieron perjudicados por el juego físico. El Kyoto Sanga metió el tercer gol, un golazo de Kuyo Kubo, y el Espanyol aprovechó un error del central Umede para marcar un golito.
En la segunda mitad llegaron dos goles más de los japoneses. El Espanyol se vio impotente y no pudo hacer nada contra los nipones del Kyoto Sanga, que siempre tuvieron el partido bajo control.

El Kyoto Sanga fue el merecido ganador del torneo y presentó a varios jugadores más que válidos para el fútbol japonés. El año pasado pudimos disfrutar del gran Takashi Usami y esta temporada hemos podido disfrutar de otros jugadores que, aunque quizás no sean tan superiores a los demás como lo era Usami, sí que han demostrado tener mucha calidad.

Mención especial para Hisanaga, un buenísimo jugador que destacó muchísimo ante el Valencia pero que acabó tocado o lesionado y no volvió a jugar. Tenía muy buena pinta.


Once ideal del torneo
Portero: Anselmo José Chilet Puertes (Valencia CF). Demostró tener un buen nivel, haciendo algunas paradas de mérito ante el Kyoto Sanga y parando un penalti a la Rapitenca en el partido de tercer y cuarto puesto. Buen torneo del portero ché.
Lateral derecho: Shogo Shimohata (Kyoto Sanga). Grandísimo lateral derecho que destacó en el equipo japonés. Uno de los mejores del equipo japonés, tenía pequeñas cosas que recordaban a Dani Alves por sus constantes subidas al ataque, que siempre eran peligrosas ya que acababan con buenos pases o combinaciones con sus compañeros.
Lateral zurdo: Lucas del Campo Montoliu(RCD Espanyol). Buen lateral zurdo, correcto y eficaz en defensa y peligroso en ataque. Subía por su banda izquierda ensanchando el campo, con criterio y buscando los centros desde la línea de fondo.
Central derecho: Ignacio Verdú (Valencia CF). El central del Valencia destacó por ser un central bastante sobrio, que no se complica la vida, pero que sabe cuando tiene que entrar para parar al rival. Fue una lástima que hiciera un penalti en el partido por el tercer y cuarto puesto, aunque afortunadamente Anselmo paró ese penalti.
Central izquierdo: Yuji Takahashi (Kyoto Sanga). El central japonés fue el líder de la defensa nipona. Hizo un torneo serio, estaba siempre bien colocado y era difícil de superar en el uno contra uno. Además sacaba bastante bien el balón jugado, con buenos pases para sus compañeros.
Mediocentro derecho: Toshiki Yamada (Kyoto Sanga). Otro de los jugadores más destacados del Kyoto Sanga que ya ha estado hasta en alguna convocatoria con el primer equipo del Kyoto Sanga. Su torneo fue espectacular, organizó el juego de su equipo, destruyó el del rival, dio buenos pases, dio asistencias y marcó goles. Es muy seguro en el lanzamiento de penaltis(metió 3 de 3) ya que los tira bien colocados y muy potentes.
Mediocentro izquierdo: Robert Ferrer Nieves (RCD Espanyol). Iba a poner a otro jugador del Kyoto Sanga, pero Robert hizo un buen torneo. Este jugador tiene un buen toque, buen criterio y el Espanyol siempre jugó mejor cuando el tuvo contacto con el balón. Tiene condiciones para llegar lejos.
Extremo derecho:
Eric Safont (UE Rapitenca). El mejor jugador del torneo según alguien que ha perdido un poco de credibilidad. Hizo un gran torneo y un sublime partido ante el Espanyol, buen jugador con las dos piernas y con un buen disparo. Puede jugar por las dos bandas y como mediapunta. Fue el líder y capitán de la Rapitenca e hizo un torneo de alto nivel, tanto como para que el Espanyol o el Valencia se fijen en él para sus equipos.
Extremo izquierdo: Yoshiaki Komai (Kyoto Sanga). El mejor jugador del Kyoto Sanga. Extremo rapidísimo, desequilibrante, imposible de frenar en carrera. Provocó más de un penalti y volvió locas a las defensas rivales. Espectacular jugador que tiene un buen futuro por delante. Se mereció el premio al mejor jugador del torneo.
Delantero : Luciano Ezequiel Donato Egea "Lucho"(RCD Espanyol). Delantero de posición en el torneo y extremo de cuerpo y de mente, este habilidoso jugador es desequilibrante en el uno contra uno, encara a los defensas rivales y busca la portería rival. Es rápido y peligroso para la defensa si les gana la espalda, uno de los mejores del Espanyol.
Delantero: Yuya Kubo (Kyoto Sanga). Espectacular delantero japonés, la sorpresa del torneo. Perfil de jugador que falta en Japón, es esbelto, sabe aguantar bien el balón de espaldas y jugarlo bien, la toca con criterio y tiene un gran disparo. Su velocidad también es un factor a su favor, ya que no es nada torpe ni lento. Grandísimo jugador a quién le auguro un buen futuro en Japón.