martes, 8 de junio de 2010

La selección de todos: Eslovenia

Quien piense que hoy toca hablar de la selección española, que no siga leyendo. Hoy toca hablar de equipos simpáticos, que caen bien a todo el mundo.

En muchos torneos internacionales, hay siempre un equipo- y a veces, más de uno – que es apoyado por todos. En el caso del Mundial de 2006, ese equipo quizás fue Portugal, que volvía a llegar muy lejos en un Mundial. Pero en las Eurocopas 2004 y 2008 vimos a equipos como República Checa o Turquía respectivamente, que nos gustaron a todos. Turquía también fue una grata sorpresa durante el Mundial de 2002, ese equipo al que todos le deseamos suerte. Estos casos también se repiten en competiciones como la Champions League, como pasó esta temporada con el Girondins de Burdeos.

En este Mundial 2010, hay varios equipos que me atraen. El típico ejemplo de un equipo admirado por todos sería el de una Eslovenia o Eslovaquia que juega los octavos de final o una selección de Serbia que llega a cuartos con opción de colarse en semifinales. Estos equipos luego pueden acabar con la mitad de sus jugadores fichados por clubes mejores en el siguiente mercado de traspasos. Hoy toca hablar de Eslovenia.

La primera vez que me interesé por Eslovenia fue cuando Dedic marcó ese gol decisivo que puso a su selección en uno de los bombos de Sudáfrica. Entonces empecé a ver también que otro jugador del Bochum, Yahia, fue decisivo para clasificar a su selección para el Mundial en condiciones parecidas (en este caso Argelia). En ese momento empecé a seguir a Dedic, ya que como muchos otros, no esperaba que Rusia cayera ante una débil selección eslovena.

Luego, un poco más tarde, apareció Jokic en Marcador Internacional como futbolista anónimo. Esto hizo que me volviera a interesar por Eslovenia. Viendo la plantilla eslovena, no conozco demasiado más que Cesar, Birsa y Khrin. Pero viendo algunos vídeos sobre Eslovenia, leyendo más profundamente sobre su juego y leyendo la prensa eslovena – con la ayuda del traductor del País – me he interesado más por este equipo. Y me da confianza.

Cada vez confío más en las posibilidades de Eslovenia, que tiene sus opciones de superar a los Estados Unidos en la fase de grupos. Todo pasa por ganar su primer partido ante Argelia y luego sacar un resultado positivo ante Estados Unidos en el segundo partido. Tienen la fortuna de jugar contra Inglaterra en el último partido, aunque eso no quiere decir que sea positivo, ya que se lo tendrían que jugar todo en los dos primeros partidos. Pero cuando un equipo va sin presión, con ganas, con ilusión, sin nada a perder, siempre tiene esa capacidad para sorprender. Eslovenia ya pasó la barrera en el año 2000 y en el 2002 clasificándose para una Eurocopa y para un Mundial por primera vez en su corta historia. Ahora toca dar un paso adelante, ganar algún partido y luchar por pasar a octavos. Esta selección tiene potencial, y si quiere, puede hacerlo.

La canción de Eslovenia: Slovenija gre naprej

4 comentarios:

  1. De acuerdo contigo. Va de tapada y al final le puede salir buena la jugada. Porque malos jugadores no tiene.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente no creo que Eslovenia pase a octavos, Algeria y EEUU son muchos mejores y ya no decir Inglaterra. A mi me gusta más Eslovaquia que me fasicna el trio Weiss - Hamsik - Stoch

    ResponderEliminar
  3. Eslovenia está sacando jugadores de cierto nivel,seguro que en poco tiempo podrán competir en condiciones normales, es decir, por cotas mayores.

    Un saludo.

    www.comofutboldeplaceta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Santi, ¿Algeria? supongo que lo diras de coña ¿No?. Argelia es junto a Nueva Zelanda y Honduras el peor equipo del mundial. Eslovenia tiene opciones, yo espero que pasen.
    Saludos desde http://vayafutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar