sábado, 12 de junio de 2010

La alternativa coreana (Grupo B)

Hoy, por fin, pude ver a la selección coreana. No vi el partido entre España y Corea, ese amistoso que me pilló en un mal día y en una mala hora, ni vi otros amistosos previos, sólo leí sobre la selección coreana. Pero un partido vale más que mil palabras.

Vi a una selección coreana bastante disciplinada, organizada, que buscaba avanzar con un juego de toque, pero un toque con sentido, buscando crear peligro. En ataque había movilidad y los coreanos buscaban propiciar ocasiones para contraatacar. Y fueron mejores que los griegos, que estuvieron muy mal en la primera mitad, con el equipo partido, sin saber cómo presionar a los coreanos, ya que les hacían un favor dejándoles pasillo para que contraatacaran.

Los griegos no estuvieron bien, y en la segunda mitad mejoraron un poco con la entrada de Patsatzoglou, ya que el equipo griego defendió mejor que en la primera mitad. Pero otro fallo en defensa, igual que en el primer gol, dejó en bandeja a Park el gol del 2-0. Me gustó Grecia en la segunda mitad, comparando al equipo griego con el de la primera mitad, pero eché de menos a Ninis, el único jugador un poco distinto, desequilibrante y con chispa.

Corea se jugará asegurarse el pase a octavos en el siguiente partido de grupo, ante Argentina, que también ganó su partido. Argentina fue mejor que Nigeria en la primera mitad, convenció y las paradas de Enyeama evitaron que los argentinos sentenciaran el partido en la primera mitad. Messi apareció con frecuencia en la creación de juego de Argentina, combinando con Verón.

En la segunda mitad el partido se equilibró y Nigeria plantó cara a Argentina, pero desaprovechó las ocasiones que tuvo para empatar. Se nota que les falta el líder del equipo, Obi Mikel. Argentina empeoró y Maradona no dio con la tecla en los cambios, cambios que no sirvieron para demasiado. Ni Maxi ni Burdisso lo hicieron demasiado bien, ni eran jugadores que necesitara el equipo en ese momento. Sobretodo Maxi, ya que Maradona pudo haber dado entrada a Pastore para controlar un poco más el balón. Los sustituidos(Higuaín, Di María y Verón) si se merecieron el cambio, o se pudo entender su cambio, pero no su sustituto. Estos cambios, mal ejecutados, dieron vida a Nigeria en la segunda mitad, pero la selección africana no supo aprovechar los errores defensivos y al final apenas presionó el lento rondo argentino.

Pese a todo, Argentina consiguió los tres puntos, pero ha marcado un gol menos que Corea. Se jugarán el liderato en el siguiente partido, y quien gane se asegurará una plaza en octavos de final y, con muchas probabilidad, el primer puesto del grupo B. La lucha es interesante y creo que Corea tiene opciones, y no son pocas, de quedar primera de grupo tras estos dos primeros partidos. Pero con Argentina nunca se sabe.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado Corea. No la había visto mucho y me habían hablado muy pero que muy bien de ella. Inmenso Ki Sung-Yong, pedazo de mediocentro. Y en general, el resto del equipo: muy disciplinados, buenos técnicamente y sobre todo verticales. Con ganas de que llegue ya el próximo partido de Corea, es un equipo que -como España y Alemania- da gusto ver jugar.

    Argentina también me ha gustado bastante. Hay cosas que no: problemillas en transición defensiva, el tema Jonás, los (HORRIBLES) cambios que ha hecho Maradona...que casi le cuestan el partido. Pero, lo dicho, he visto a Argentina mejor de lo que esperaba.

    ResponderEliminar
  2. Corea tiene todos los boletos de ser la segunda, tras su victoria ante Grecia y les veo superiores a Nigeria. Argentina me ha gustado, pero estoy decepcionado por su conformismo a partir del 1-0.

    Un abrazo.

    http://lacasadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. jubitxa
    Corea como esperaba, disciplinados y sabiendo lo que quieren hacer.
    Argentina sin dar seguridad con esa defensa, pero dando miedo en ataque, me gustara verlos contra la disciplina coreana y ante ataques mas decididos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me han sorprendido para bien. Pensaba que se iba a meter Nigeria en esa segunda plaza, pero por lo que hemos podido ver, Corea está mucho mejor. Que luego puede pasar cualquier cosa, pero al realidad es que ahora mismo los coreanos van primeros y con un pie en octavos.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar