lunes, 22 de marzo de 2010

La Premier League rusa, esa liga tan desconocida

Ver al CSKA de Moscú en los cuartos de final de la Uefa Champions League es una hazaña considerable para el fútbol ruso, pero también sorprendente para muchos. En este blog no aposté claramente cuando hice los porcentajes sobre la eliminatoria ante el Sevilla, pero sí que repetí que era un equipo muy peligroso que iba a poner las cosas difíciles contra el Sevilla. También reiteré mi posición en el Twitter, afirmando antes de la eliminatoria que el Sevilla lo iba a tener muy difícil.
Esta temporada los equipos rusos no han llegado tan lejos la Europa League. El Rubin Kazan cayó en la prórroga de octavos de final ante el Wolfsburgo y el Zenit cayó, muy sorprendentemente, ante el CSKA de Sofía en la ronda previa a la fase de grupos, si no recuerdo mal. Pese a ello, no olvidamos los campeonatos del CSKA y el Zenit en la UEFA Cup, en los años 2005 y 2007.

Ayer se disputaron dos partidos muy destacados de la Premier League rusa. Ambos partidos eran duelos en los que se medían candidatos al título de una de las ligas con más candidatos al título de Europa. Primero, a las 12:00, empezaba el Zenit - Spartak y luego a las 14:30, a la misma hora que el partido del día (ManU- Liverpool), se disputaba uno de los grandes derbis de Moscú, el CSKA - Dinamo.

En el primer partido tenía previsto seguir sobretodo a dos jugadores del Spartak: Jano Ananidze y Alex. En el Zenit me atraía mucho Danny, excepcional jugador al que aún había visto poco. Sorprendentemente Ananidze no salió de titular, y entró desde el banquillo en la segunda mitad, sustituyendo a un espeso Alex.
El partido empezó sin un dominador claro, aunque el Spartak poco a poco se fue haciendo con el control del partido y se adelantó en el marcador, tras una jugada a balón parado en la que una mala salida de Malafeev acabó dejando un gol en bandeja para el Spartak que no desaprovechó su ocasión. El Spartak fue apretando y Malafeev, que no estuvo muy acertado, despejó un centro raso dejando el balón en el centro del área y el disparo en el rechazo dio en el palo. Pero Djanaev, portero del Spartak, también tuvo trabajo, y realizó algunas paradas de mérito que evitaron que el Zenit empatara el partido antes del descanso, ya que se fue creciendo a medida que pasaban los minutos. El partido estaba muy abierto en los últimos minutos de la segunda mitad, ambos equipos tenían espacios, Danny desequilibraba y el Spartak intentaba sentenciar al contraataque.
En la segunda mitad el Zenit salió decidido a empatar el partido pronto. Salió mucho más metido en el partido y la entrada de Lazovic añadió más pegada al equipo de Spalletti. El Spartak estaba esperando su oportunidad al contraataque o a balón parado, pero no estuvo muy afortunado cuando pudo salir al contraataque, ya que Alex estuvo bastante impreciso en los pases. Poco a poco el Zenit fue apretando y ni la entrada de Ananidze pudo calmar el partido, se veía que el empate estaba cerca. El partido acabó bastante loco, con algunas rachas de ida y vuelta y con otras en las que el juego se calmaba un poco. Pero al final el gol del empate llegó en un remate de falta y el partido acabó en un justo empate.

A las 14:30 empezó el otro partido. Me centré en el partido de la liga rusa, dejando un poco de lado el gran partido de la Premier League inglesa y pude observar un detalle importante el CSKA. Krasic jugaba en la derecha, Dzagoev en el centro y Honda en la izquierda, mientras que Semberas y Aldonin ocupaban las posiciones de mediocentro. La primera mitad estuvo bastante bien, con algunas ocasiones claras para ambos equipos, aunque sobretodo una del CSKA a bocajarro que paró bien Gabulov. Ambos equipos parecían jugar a algo parecido: el CSKA esperaba algún disparo lejano o alguna jugada de asociación entre sus tres cracks mientras que el Dinamo centraba con peligro desde la banda izquierda de Cesnauskis, el hombre más peligroso del Dinamo durante la primera mitad.
La segunda mitad fue aún menos intensa que la primera, que tampoco fue espectacular. La imagen de Mourinho leyendo un periódico o algo parecido en la grada, concentrado más en cualquier otra cosa que en el partido reflejaba lo que pasaba. El CSKA intentaba atacar un poco más porque era el equipo de casa y tuvo más córners que su rival, que le propiciaron algunas oportunidades más que el Dinamo, que estuvo inédito durante la segunda mitad. Pese a la sensación general de aburrimiento, el Dinamo tuvo una oportunidad clarísima a la salida de un córner, pero Akinfeev apareció para meter una mano salvadora, demostrando que es un portero que generalmente está muy atento durante todo el partido. El partido perdió interés y poco a poco me fue centrando un poco más en la Premier League inglesa, porque el partido tenía pinta de ser el típico empate a 0 aburrido y soso, y así fue. Finalmente empate sin goles en un partido que prometía bastante más.

12 comentarios:

  1. Pues ojo al CSKA que pese a la diferencia de calidad con la plantilla del Inter se acerca la época en los que los equipos rusos van como motos.

    поздравления desde conefedefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. El CSKA no me parece tan cenicienta como algunos les sitúan, pueden dar mucha guerra están en una fase de su temporada en la que la preparación física y el fondo físico es muy superior al resto de equipo europeos.

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. grandísimo blog!! si como pones tienes 15 años espectacular que conocimiento futbolistico! pues lo que le ha pasado al sevilla con el CSKA es por el desconocimiento ese sobre la liga rusa. es una liga que tiene equipos de gran nivel (sobre todo CSKA, Rubin y un Zenit que se ha reforzado muy muy bien). como veo que te interesa el futbol internacional, aqui te dejo con mi blog un saludo.

    http://somosdefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Como ti veo a la Premier rusa una liga desconocida pero no por eso menos or inferior a alguna otra elegida al azar, pero no estoy para juzgar o comparar.

    Tiene grandes equipos y a la vez formados por grandes jugadores, para mi el Zenit es un claro favorito.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La liga rusa ha crecido a niveles realmente inesperados para muchos.Con capitales grandes y magnates que apuestan por el fútbol, han llegado jugadores que son estrellas en sus países(Brasil,Argentina, entre otros),sobretodo sudamericanas y que les sirve como su primer escaparate para dar el salto a la Europa Occidental.(Chori Domínguez,William).

    Sobre Zhano Ananidze,Helion, es el jugador más prometedor de la Europa del Este casi con total seguridad.Ya le dediqué un post al fútbol de esta zona en donde mencioné a ciertos jugadores.

    Te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo.Un saludo crack.

    http://comofutboldeplaceta.blogspot.com/2010/01/el-renacer-del-este.html

    23 de marzo de 2010 12:01

    Publicar un comentario en la entrada



    Entradas antiguas Página principal
    Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

    ResponderEliminar
  7. Y cada día más españoles que se van para allá.

    ResponderEliminar
  8. El secreto de la RPL son los petrodólares. Se están trayendo a muchos jugadores que antes preferían venir a España o Italia, pero que ahora están sumidas en crisis económicas.

    Saludos desde Fútbol-Diem

    ResponderEliminar
  9. Que tal esta Rosina por tierras Rusas?

    ResponderEliminar
  10. El Zenit necesita recuperarse y el CSKA y Rubin tienen que seguir =. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. El fútbol del este de Europa está en un resurgir importante. Dentro de unos años la cosa podrá ir a mejor para estos equipos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por comentar.

    Sobre lo que dice Willy, tiene toda la razón. Estos petrodólares hacen que los jugadores se queden, no como en ligas como la holandesa en la que los jugadores se van a equipos más grandes, ya que están muy cómodos allí. Esto hace que se mantengan los bloques y que vayan buenos jugadores. Es la gran clave del progreso del fútbol del este.

    @ Anónimo, Rosina es un jugador importante en el Zenit, aunque creo que no juega de titular, pero aporta beunas ideas. No lo he visto mucho, pero tiene pinta de buen jugador.

    ResponderEliminar