jueves, 18 de marzo de 2010

En Hungría y en Rumanía también llega el fútbol

En la Champions League pudimos ver a equipos como el Debreceni o el Unirea Urziceni. El primer equipo, participaba otra vez en la liguilla de grupos, muchos años después de que llegara el último equipo húngaro a esta fase. El segundo equipo, tras ganar la liga rumana contra todo pronóstico, casi dio la sorpresa y quedó tercero de su grupo, por encima del Rangers y haciendo sufrir al Stuttgart hasta el último partido. Pero más allá de estas experiencias europeas, también hay liga y copa nacional en estos paises, competiciones desconocidas por el gran público de los otros paises.

Empiezo por Hungría. Antes del Sevilla - CSKA y del Inter - Chelsea, se disputó un partido importante para dos equipos húngaros. El Videoton Fehervar húngaro, actual líder de la liga húngara, jugaba contra el Debreceni, equipo al que vimos en Champions, que en liga está a sólo dos puntos del Videoton. Pero no era un partido de liga que iba a decidir la liga. Era un partido de Copa de la Liga.
No debemos olvidar las circunstancias. El Videoton ha ganado sus dos últimas Copas de la Liga(ediciones 2008 y 2009), sus dos únicos títulos junto a una Copa Húngara del 2006 y una final de la Copa de la UEFA de 1985, ante el mismísimo Real Madrid(3-0/1-1).
En cambio, el Debreceni, actual campeón húngaro, fue el rival vencido en la final de la Copa de la Liga de 2008, perdida ante el Videoton. El Debreceni ha ganado 4 ligas y 3 Copas Húngaras. El partido también tenía su morbo, o eso creo, porque podía ser un golpe de efecto, tanto en la Copa, pero también para la liga, para dar un golpe sobre la mesa, demostrando qué equipo es mejor.

Vi la segunda mitad de este partido, que ya iba 0-2 gracias a 2 goles del nº23 del Debreceni, de Peter. Desconozco si hay un partido de vuelta o si esta Copa Húngara es a partido único, pero el Videotan controló la posesión durante la primera mitad, pero el partido estaba muy abierto, ya que ambos equipos creaban ocasiones a la contra, en un partido con muchas alternativas y ocasiones para ambos equipos. El portero del Debreceni, Pantic, hizo un buen partido, junto al nº20, un jugador de banda izquierda llamado Mbengono Yannick. Este año cumplirá los 23 años, puede ser un jugador que puede llegar a una liga de mejor nivel, ya que es desequilibrante y bastante rápido, fue el jugador más peligroso del Debreceni y del partido. Pero volviendo al partido, ambos equipos tuvieron sus ocasiones, pero nadie las aprovechó. El partido estaba muy igualado, ambos equipos movían bien el balón, con bastante criterio, demostrando que son equipos húngaros de bastante nivel. El Videoton intentó reducir la diferencia durante la segundamitad, pero siempre se encontró con un seguro Pantic. El Debreceni, por su parte, atacaba menos pero sus ocasiones eran claras, golpeaban poco pero golpeaban fuerte. Al final del partido, el Debreceni controló el balón y no dejó escapar el partido.
No hubo mucho a destacar de esta segunda mitad, pero me gustaron Mbengono Yannick(20), el portero Pantic(12) y Peter(23) del Debreceni, los más destacados del partido.


También vi la primera mitad entre el Dinamo Bucaresti y el Steaua Bucaresti. Este partido sí que era de la liga rumana y era trascendente, muy trascendente. Y era muy importante porque los 7 primeros equipos en Rumanía están separados por sólo ¡2 puntos! Así que en Rumanía, quien pincha se cae un poco de la lucha. Y el Steaua y el Dinamo son tercero y quinto respectivamente en esta liga tras el partido de ayer. Es una liga realmente competitiva, seguramente la más apretada de Europa aunque muchos lo desconozcan. Además, este partido que empezó una hora y cuarto antes de que empezara la jornada de Champions, enfrentaba a dos históricos rumanos. El Steaua de Bucarest, único equipo rumano que ha ganado una Champions(1986 ante el Barcelona), ha ganado 23 ligas nacionales y 20 copas. El palmarés del Dinamo de Bucarest se queda un poco más corto, ya que "sólo" ha ganado 18 ligas y 12 copas. Pocos títulos para ambos equipos, en lo que podría ser un Barcelona - Madrid en Rumanía.

Así pues, en una primera mitad algo sosa, a la que no estuve muy atento, me gustó el Dinamo Bucaresti, ayer equipo local. Los locales atacaron más y buscaron la portería contraria, sobretodo por banda derecha, en la que Torje desequilibró bastante. Se notó bastante que ambos equipos se jugaban algo más que un posible liderato, se jugaban seguir vivos en esa lucha frenética por la liga. Pese a ello, Marius Alexe marcó un gol tras una buena jugada ensayada para desequilibrar el partido. En la segunda mitad, que ya no vi para el ver al Barcelona, Cristea se encargó de sentenciar al Steaua y permitir a su equipo dar un paso adelante en esa lucha por la liga. En lo poco que vi, me gustó Torje(22), un extremo, volante, de banda derecha bastante desequilibrante que desquició a la defensa visitante con constantes centros e internadas por su banda

8 comentarios:

  1. Muy buena observacion, la liga rumana esta loca y hungria esta dando buenos jugadores. Porcierto Gergely Rudolf el mejor jugador de la liga hungara a fichado por el Genova. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, deberíamos prestar más atención a estos países que siempre tienen cosas interesantes.

    Saludos desde El Gol Fantasma.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿El Torje que destacas es Gabriel Torje?

    Saludos desde
    http://conefedefutbol.blogspot.com
    Añado el enlace en mi blog. ¿intercambiamos?

    ResponderEliminar
  5. Pues son dos ligas que antes eran más peleonas en Europa, como también sus selecciones, ahora un poco de capa caída. El Unirea causó sensación, pero veremos si sabe reponerse de la baja del técnico que les hizo ganar la liga y casi casi clasificarse para octavos en Champions... y que no recuerdo como se llama.

    Un saludo!

    PD: ¿Puede ser Dan Petrescu? Ahg, qué despiste...

    ResponderEliminar
  6. Hungría en el pasado fue una autentico fortín. Creo recordar que quedó cuarta en un mundial, liderado por Puskas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante artículo Helion, me gusta siempre leer las cosas de las que no tengo ni idea, jaja.

    Saludos Desde Anfield: Vuelve Gerrard y a cuartos

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos y gracias a Marc por la información de Rudolf. Me extrañó no verlo, ya que era uno de los jugadores a los que quería ver.

    @Adso de Melk: Ese mismo, Gabriel Torje, del Dinamo Bucaresti.

    @Carlos Pérez: Ese entrenador es Dan Petrescu, que se fue a un modesto de Ucrania o de Rusia según Gol TV, si no recuerdo mal.

    @willy: Hungría fue una selección muy potente, llegó a una final,que perdió ante Alemania el 1954 si no recuerdo mal.

    Gracias a todos una vez más, siempre es interesante leer vuestras opiniones.

    ResponderEliminar