lunes, 2 de noviembre de 2009

El gran derbi holandés

Ayer, domingo 1 de noviembre, se jugó el derbi holandés por excelencia, el Ajax - Feyenoord. Últimamente el PSV se ha puesto al nivel de los dos grandes "históricos" y el AZ y el Twente llevan un par de temporadas a un nivel magnífico. Pero históricamente el duelo más importante, con más rivalidad y con más historia es el duelo que enfrenta al Ajax de Amsterdam con el Feyenoord de Rotterdam.

En la actual temporada en Holanda, el Twente lidera la clasificación con 32 puntos. Luego lo sigue el PSV con 30 y detrás está el Ajax con 29 tras ganar 5-1 al Feyenoord, que tiene 23 puntos y pudo acercarse al tercero si hubiera ganado el derbi. Esta goleada del Ajax abre una pequeña brecha entre los tres primeros y los otros equipos que puede ser muy importante y decisiva a medida que avance el campeonato, aunque el Waalwijk viva en su propia liga y en su calvario particular.



Ahora vamos a lo que fue el partido y más concretamente la primera mitad, que pude ver casi íntegra y siguiendo atentamente el partido. El Ajax, equipo al que no veía desde el espectacular partido en el que perdieron por 4-3 en el Phillips Stadion ante el PSV, no renunció a su filosofía y empezó jugando con el balón, con más ánimo, intensidad y peligro.El Feyenoord estaba bien colocado en el campo y era un rival difícil de superar, que presionaba bien en la salida del balón jugado desde la defensa y cubría bien en el centro del campo. Pero el Ajax parecía jugar mejor y crear más peligro, aunque el Feyenoord dio algún susto, generalmente a base de contraataques. Pero finalmente, tras avisar poco antes, el Ajax marcó poco antes del descanso. De Zeeuw remató de una forma extraña, metiendo la cabeza bastante abajo, un buen centro de Pantelic, y su remate pasó por debajo de las piernas del meta holandés. Y antes del descanso el Feyenoord se iba a llevar otra sorpresa, ya que Babovic fue expulsado y mandado a la ducha antes de tiempo.



En la segunda mitad el Feyenoord, con un hombre menos se encontró con su tercer golpe anímico en otro momento importante, ya que en el minuto 47' Emanuelson ya había puesto el segundo para el Ajax en el marcador. Con el 2-0 llegó la fiesta, que no puede ver, y Van der Wiel marcó el tercero. Landzaat recortó las distancias en el minuto 74, cuando parecía que el partido podía acabar animado o con alguna sorpresa, pero el segundo gol de De Zeeuw y el gol de penalti de Luis Suárez, que completó un partido espléndido con un gol, cerraron la goleada de un Ajax que fue superior a su rival.


Para cerrar la entrada centrada en el fútbol holandés, un apunte del Mundial sub 17, torneo del que apenas he podido ver minutos. Brasil ha quedado eliminada en un grupo difícil, ya que quedó tercera de grupo tras México y una sorprendente Suiza que parece que ha jugado bien y ha destacado. Otra favorita que ha caído es Holanda, que tenía mucho cartel pero que no ha podido superar a Colombia ni a Irán.
Por detrás ha quedado la selección de Japón, que me hubiera gustado ver, ya que os hablé de ella en la primera entrada de este blog. En los octavos de final, España jugará contra Burkina Faso y hay duelos destacados como el Colombia - Argentina o el Suiza - Alemania.

4 comentarios:

  1. luis suarez ya tiene cualidad para dar el salto a un grande de europa. apunta maneras de grande jugador el urugayo falta saber que haria en un equipo como el barça y en una liga como la española ya que la liga holandesa es bastante floja.
    un saludo desde mi visión del balón
    te añado a mis links

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gustó el partido!! El Feyenoord pese a ir perdiendo seguía intentándolo..mm.. no me gustó la expulsión de Babovic, nos quitó algo de espectáculo.. pero pudimos ver un festival del Ajax. Cada día me gustan más De Zeew y Van der Wiel.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Que partidazo , el Ajax jugó con una superioridad insulntate , este grupo es lo mas parecido al Barsa que encuentro junto al Arsenal.

    elfutbolaldiario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Y Cruyff pasó del Feyenoord al Ajax, acentuando esta rivalidad, jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar