viernes, 6 de noviembre de 2009

Apuntes de la jornada: Europa y Nigeria

Esta jornada ha estado animada en Europa, ya que se han empezado a decidir los grupo de la UEFA Champions League y de la Europa League, algunos con sorpresas y otros sin novedades:

En la Champions hay algunos equipos que ya están clasificados, como el United, Lyon, Chelsea, Burdeos, Sevilla o Arsenal, y otros como el Liverpool, Inter, Barça, Juventus, Bayern, Milan y Real Madrid, que no decidirán su pase a octavos o su eliminación en Champions hasta la siguiente jornada y hasta en algunos casos en la última.

Pero lo más destacado de la jornada de Champions, para mí fueron los partidos del United y del Liverpool y las hazañas del Rubin Kazan y el Burdeos:
Los equipos ingleses lo pasaron mal esta jornada y ambos empataron, aunque el Manchester se aseguró su paso a octavos tras empatar un partido que llegó a ir perdiendo por 1-3 en los instantes finales y el Liverpool está cerca de quedarse fuera cuando Lisandro López empató un golazo de Babel en el minuto 90, gol que sirvió para poner al Lyon en octavos .

Acerca de las otras dos sorpresas, el Rubin consiguió sacarle un punto al Barcelona, que envió a la madera una ocasión clara en los primeros minutos que marcó el partido. El Rubin hizo un partido parecido al que ganó en el Camp Nou y sacó un punto importante.
El Burdeos por su parte consiguió ganar en el Allianz Arena por 0-2. Gourcuff y Chamakh marcaron y dejaron claro que el Girondins es un equipo que se debe tener en cuenta y que dejará fuera o a la Juventus o al Bayern.

En la Europa League hubo dos equipos que dieron síntomas de mejora.
El Villarreal parece que se empieza a sentir cómodo y tras golear al Tenerife el domingo pasado, pasó por encima de la Lazio, ganando por 4-1 al equipo italiano. El inicio de partido fue espectacular y en menos de 20 minutos el equipo de Valverde ya había marcado 3 goles.
Otro equipo que va a más es el Hertha de Berlín. El Hertha consiguió ganar al Herenveen por 2 a 3, marcando el gol de la victoria en el tiempo de descuento, que dará moral al equipo de la capital alemana para salir de su mal momento en liga, ya que están en el pozo de la clasificación en Alemania.

Otros partidos interesantes fueron los del grupo B, en el que el Valencia se dejó empatar en 5 minutos una cómoda ventaja de 2 goles, y en el otro partido, el Genoa - Lille, el equipo genovés consiguió ganar en el último minuto, gracias a un gol de Sculli que dio 3 puntos a los suyos, haciendo inútil la remontada del Lille, que llegó a ir perdiendo por 2-0.
El equipo que sí remontó fue la Roma, que levantó un partido que tenía muy en contra y acabó remontando al Fulham y llevándose 3 puntos muy importantes.
Y en el que debía ser el partido más interesante de la jornada, que acabó 5-0 en el partido de ida, el Benfica ganó por 0-2 en el campo del Everton, demostrando que este equipo está en una gran forma.

Y aunque se esté destacando menos, también se está disputando el Mundial sub 17 en Nigeria. Se han jugado ya los octavos de final y el torneo nos ha dejado algunas sorpresas. Además de las selecciones como Brasil u Holanda que cayeron en la fase de grupos, Colombia eliminó a Argentina tras una remontada épica, levantando un 2-0 en la segunda mitad, Suiza eliminó a Alemania tras una intensa prórroga y Corea necesitó los penaltis para eliminar a México. Las dos goleadas de los octavos fueron firmadas por la anfitriona Nigeria, que ganó 5-0 a Nueva Zelanda y España ganó a Burkina Faso por 4-1.

España, que es clara favorita al campeonato, ganó a Burkina Faso en un partido que pudo ser peligroso, ya que todos conocemos el poderío físico africano en este tipo de torneos de categorías inferiores. Pero España jugó bien y llevó el partido a su terreno, ya que pese adelantarse en el marcador, Burkina Faso consiguió empatar el partido en la primera mitad. Pero en la segunda mitad Sergio Roberto se erigió como el héroe del partido, ya que firmó un hat-trick que sentenció el partido. Carmona puso la guinda al partido transformando un penalti en los últimos minutos. El único problema de esta selección puede ser la ansiedad goleadora que está viviendo Borja, que necesita marcar, pero lo demás pinta muy bien.
También debo recordar que en la primera entrada de este blog hablamos de un torneo juvenil en el que jugaron jugadores como Usami, y casi toda la selección japonesa sub 17, y los internacionales Dalmau, Sergio Roberto y Espinosa.

2 comentarios:

  1. Me duele especialmente las derrotas de el Everton,que acusa demasiado la baja de Arteta.Es una pena esa lesión porque era uno de los mejores jugadores de la premier y era quien hacia jugar a su equipo. En cuanto al sub-17 siendo objetivo y sin hacer uso de falso patriotismo,veo a España como favorita absoluta,tiene un auténtico equipazo de mediocampo hacia arriba.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Sin duda España está ahora entre los favoritos para el Mundial, pero hay que tener los pies en el suelo. Nadie contaba con que a estas alturas todos los favoritos iniciales estuvieran eliminados salvo Nigeria, y que el título se lo fueran a jugar equipos que aunque se sabía que eran fuertes en principio no entraban en ese grupo de máximos favoritos, como España, Suiza, Corea, Colombia... Así que yo lo veo bastante igualado y con cierta ventaja nigeriana, aunque por supuesto prefiero esta situación a que se hubieran metido en cuartos todos los favoritos

    ResponderEliminar