viernes, 23 de octubre de 2009

Jornada europea de sorpresas

Esta semana hubo una intensa jornada de partidos de Champions y de Europa League (la antigua UEFA). Hubo equipos como el Milan o el Rubin Kazan que sorprendieron a los españoles Madrid y Barcelona en su campo, o goleadas como la del Chelsea que ha ejecutado definitivamente al entrenador del equipo rival, Abel Resino. En la Europa League equipos como la Lazio, Lille o Athletic demostraron que se van a tomar en serio esta competición y que no dudarán en reservar jugadores el sábado o domingo previo al partido para que jueguen la jornada europea. Pero no voy a centrarme en los partidos disputados por los equipos españoles, sino que me voy a centrar en los partidos que vi, aunque no íntegramente y en lo más destacado, tanto de la Champions como de la Europa League.



Primero toca hablar de la Champions, y lo primero que vi fue el CSKA de Moscú - Manchester United. El equipo de Juande Ramos planteó un partido con una defensa organizada y con un equipo bien plantado en el campo, para evitar el juego fluido del United. Y su apuesta no le salió mal, porque el CSKA estuvo bastante activo durante los minutos de partido que vi y tuvieron ocasiones para marcar, incluyendo un gol anulado a Dzagoev por algunos desajustes en la defensa de los red devils. Pero finalmente llegó el gol del United, que siempre que atacaba daba sensación de peligro. Este gol llegó en el minuto 86', cuando Valencia empalmó un buen centro que parecía que se iba a ir largo y dio 3 puntos muy importantes a su equipo.

Otro partido de Champions que vi fue el Girondins de Burdeos - Bayern de Munich. El equipo alemán se adelantó muy pronto en el marcador, gracias a un córner confuso en el que Ciani metió el balón dentro de su propia portería. Este gol afectaba el planteamiento táctico del Girondins, pero el campeón francés tampoco se rindió y demostró que tiene buen juego en sus botas. En un córner a favor del equipo de Blanc, Ciani reparó su error marcando un golazo de tacón. Poco después del empate el Girondins se encontró un regalo, la expulsión de Müller, el joven alemán, que es una pieza muy importante en este Bayern. Y el Girondins culminó su remontada en el minuto 40, cuando Planus dio la vuelta al partido. Pero aún quedaba una segunda mitad que estuvo muy igualada y en la que el Burdeos pudo sentenciar el partido, porque Butt tuvo que parar dos penaltis, uno a Gourcuff y otro a Jussiê, en un penalti que provocó la expulsión de Van Buyten. Finalmente el Girondins se lleva 3 puntos muy importantes que le ponen al alcance de su mano el pase a los octavos..

También hay que destacar el papel de equipos que no parten como favoritos y que están dando guerra en la Champions, como el Debrecen, que perdió 3-4 en su campo contra la Fiorentina, pero dejó una buena impresión. O como el Dynamo de Kiev o el Rubin Kazan, que sorprendieron en las canchas del Inter de Milán y del Barcelona respectivamente. También sorprendió el Unirea, que goleó al Rangers a domicilio en un partido lleno de goles en propia meta. Y un partido que también fue importante y que pese a ser entre equipos grandes sorprendió igualmente fue el del Liverpool - Lyon, que dejó muy complicado el pase a octavos al equipo de Anfield, que debe ganar todo si quiere optar a uno de los dos puestos que llevan a los octavos.

De la Europa League vi bastante menos, pero hay resultados sorprendentes. El Sheriff moldavo dio la sorpresa más grande de la jornada ganando al subcampeón holandés, al Twente, por 2 a 0. También son dignas de mención las goleadas del Shakthar Donetsk y del Benfica, que golearon 4-0 al Toulouse francés y 5-0 al Everton inglés en los resultados más abultados y escandalosos de la jornada, también sorprendiendo a propios y a extraños, sobretodo el partido del equipo portugués, liderado por un gran Di María o la contundente victoria del Lille ante el Genoa italiano.
Otro equipo que sigue deprimiendo, también en la Europa League, fue el Hertha, que perdió en casa ante el Herenveen holandés, demostrando que su crisis también se traslada a Europa, y los de la capital alemana siguen sin poder levantar cabeza y lo tienen muy mal para clasificarse.
Por su parte los equipos españoles lo pasaron mal, ya que el Athletic tuvo que remontar en una gran segunda mitad al Nacional portugués para llevarse 3 puntos muy valiosos. El Valencia empató ante el Slavia de Praga, pasándolo mal y necesitando a Villa para revolucionar el partido. Y la nota negativa, la última de una jornada mala para los equipos españoles, tanto en Champions como en la Europa League, fue la derrota del Villarreal ante la Lazio que se cerró en el último suspiro para dar 3 puntos al equipo italiano, que apenas segundos antes vio como Senna desaprovechó una grandísima ocasión para dar la victoria a los suyos.

6 comentarios:

  1. Buenas... Muy buen resumen, me gustó el planteo del CSKA para enfrentar al United (me gustó mucho Akinfeev)... Me sorprendieron muchísimo las victorias del Sheriff y más aún la del Unirea en Escocia...

    Saludos

    Planeta Gunner (www.planetagunner.com)

    ResponderEliminar
  2. Yo destaco la victoria del Benfica 5-0!

    Saludos desde futbol-diem.blogspot.com
    pasate!

    ResponderEliminar
  3. La Champions empieza a vislumbrar la mejoría de los equipos del este en comparación con los equipos de ligas menores de Occidente. Por ejemplo, Unirea, Dinamo Kiev y Rubin están mejor preparados que Rangers, Stuttgart y demás...

    Saludos desde El Enganche

    ResponderEliminar
  4. Y a Juande ya le han echado. Si juzgo por el partido ante el United, por rácano. Es que Dzagoev no tocó ni medio balón, hizo una apuesta demasiado defensiva.. y no he visto el derby de Moscú pero imagino que plantearía algo similar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Gran jornada europea , Juande desde que se fue del Sevilla no da pie con bola.

    ResponderEliminar
  6. muy buen resumen, un saludo!!

    elfutbolquerido.blogspot.com

    ResponderEliminar