domingo, 24 de junio de 2012

El inesperado semifinalista

Me he perdido más partidos de los que debería durante esta Eurocopa y habrá que recuperarlos poco a poco, pero lo que tengo claro es que uno no puede faltar a la cita de hoy a las 20:45 para ver el partido que enfrentará a Inglaterra e Italia. Dos clásicos de los torneos de selecciones, campeones del mundo en su momento y con futbolistas de muchísimo nivel en sus filas. Un buen motivo para volver a escribir sobre la Eurocopa.

Es curioso ver cómo llegaban ambas selecciones a la Eurocopa. La plaza del seleccionador de Inglaterra quedó huérfana el 8 de febrero de 2012, a falta de cuatro meses para que empezara la Eurocopa. Una Eurocopa que Inglaterra empezó sin su gran estrella, Wayne Rooney, que cometió una patada dura y totalmente inecesaria en el último partido de la fase de clasificación. Por si no era suficiente con la baja de Rooney de cara a los dos primeros partidos, llegó una plaga de lesiones que dejó a Lampard, Ruddy, Barry y Cahill sin viajar a Ucrania y Polonia. Ésta fue la causa por la que un futbolista como Jack Butland, que aún no ha debutado en The Championship con el Birmingham, esté en la Eurocopa con la convocatoria inglesa.

Inglaterra sobrevivió al primer partido ante Francia, ganó a Suecia -no sin sufrimiento- y se encontró con una inesperada victoria de Suecia ante Francia que les permitió alcanzar el liderato de su grupo con su victoria ante los coanfitriones ucranianos. Cuando menos se esperaba de Inglaterra, ellos superaron cualquier expectativa al sumar más puntos que Francia.

Por su parte, Italia llegaba con una imagen renovada con Prandelli como nuevo seleccionador. Fútbol asociativo, con Pirlo como eje en el centro del campo acompañado por futbolistas de un perfil bastante técnico. La selección sigue siendo del ahora centrocampista de la Juventus pero también de Cassano, Marchisio y compañía. Sin embargo, a poco para que empezara la Eurocopa llegaron los problemas. Se destapó un escándalo relacionado con las apuestas que salpicó a varios futbolistas italianos, entre ellos a un fijo con la selección como Criscito. Se lesionó Barzagli para los primeros partidos y De Rossi tuvo que jugar como central.

Sin embargo, la imagen que ha dado Italia en el torneo ha sido muy buena. De hecho, esta Italia no deja de recordar a la Juventus de Conte. Primero porque con las bajas que sufrió de inicio en defensa Prandelli optó por la defensa de 5 -o de 3 según la televisión italiana- en los dos primeros partidos de la fase de grupos, que eran los más complicados. En ellos jugó a un nivel bastante alto, especialmente en las dos primeras partes ante España y Croacia, con un Andrea Pirlo estelar, futbolista que define el patrón de juego que buscan tanto Juventus como la Azzurra. En cambio, ante Irlanda el equipo no estuvo tan bien. Volvió la defensa de 4 con la que Italia había jugado toda la fase de clasificación y sufrieron más de la cuenta para ganar a la selección irlandesa de Trapattoni, ya eliminada. Pirlo no rindió al mismo nivel que en los dos primeros partidos pero la victoria de España ante Croacia le valió para pasar a los cuartos de final.

Ambas selecciones llegaban con dudas a la Eurocopa e Italia aún no tiene definido un once titular totalmente claro, pues hay varias incógnitas. No obstante, uno de los dos va a ser semifinalista de la Eurocopa, algo que Inglaterra e Italia no logran desde 1996 y 2000 respectivamente. Demasiado tiempo para ambos. Y hoy uno de los dos va a romper una mala racha en la Eurocopa. Espera Alemania.

jueves, 7 de junio de 2012

Previa Eurocopa: Grupo D

A priori, podríamos pensar que las dos primeras plazas de este grupo están reservadas para Inglaterra y Francia. Pero no les será fácil clasificarse para los cuartos de final porque tanto los ucranianos, coanfitriones, como los suecos, con una plantilla de muy buen nivel, también van a luchar con sus argumentos. Sin la incerteza del grupo A ni la igualdad de los tres gigantes encuadrados en el grupo B, éste también está lleno de estímulos por los equipos participantes y los jugadores que llevan al torneo. Y no decepcionarán.

Ucrania
Oleg Blokhin, en su época un gran futbolista, cogió las riendas de esta selección hace 14 meses. A pesar de no haber podido aprovechar los dos años de preparación tras la eliminación ante Grecia camino a Sudáfrica, el seleccionador ucraniano tiene buenos mimbres para cuajar un buen torneo. Los jóvenes futbolistas que disputaron el pasado Europeo sub 21 en Dinamarca son un buen ejemplo de que esta selección tiene un proyecto interesante tanto a corto como a medio y largo plazo. Otro ejemplo es la presencia de Shevchenko, ya ante su último gran torneo.
El crack: Andriy Yarmolenko y Yehven Konoplyanka. Haré una excepción en este caso y los pondré juntos a ambos. Lideraron a la selección ucraniana sub 21 hace poco más de un año hacia el Europeo de la categoría y se han mostrado capaces de mantener ese nivel en la selección absoluta. Presumiblemente partirán en las bandas del ataque ucraniano y buscarán asociarse con dentro con sus compañeros para generar ocasiones de gol, ya sea desequilibrando a través del regate, asistiendo a sus compañeros o buscando una buena posición para disparar. Cuando ambos se asocian, Ucrania golpea duro.
Jugador revelación: Denys Harmash. Otro miembro de la joven generación ucraniana, aunque algo menos conocido y mediático. Es un futbolista polivalente que puede jugar en varias posiciones del centro del campo, virtud que le va a permitir jugar bastantes minutos durante el torneo. Distribuye bien el juego y se siente cómodo en la posición de media punta. Y tan solo tiene 22 años.
Puntos débiles: La anarquía de Rakitskiy. El que debería ser el central zurdo titular de la selección es un futbolista especialmente caótico. Tiende a incorporarse con frecuencia al ataque, subiendo el balón, y luego tarda demasiado en recuperar su posición. Eso le suele causar problemas a su selección cuando pierde la posesión (y la posición) y facilita la labor de los rivales a la hora de contraatacar. También es preocupante el estancamiento de Artem Milevskiy, un futbolista maravilloso técnicamente pero que no ha rendido a un buen nivel en el Dynamo de Kiev recientemente.
Pronóstico: Cuarta posición. Soy optimista con la selección ucraniana y creo que van a pelear por el pase dando una buena imagen, pero creo que acabarán en la cola por lo apretado que intuyo que va a estar este grupo. Y por los argumentos que vienen a continuación sobre las demás selecciones, que también juegan.

Inglaterra
Ninguna selección llega en un estado tan convulso como la inglesa. Capello se marchó a pocos meses del inicio del torneo, Hodgson llegó hace apenas unas semanas, los temas extradeportivos son recurrentes, Rooney no jugará los dos primeros partidos y las lesiones están arrasando como una plaga en la plantilla inglesa. Nadie espera nada de Inglaterra -lógico por cómo llegan- pero las bajas expectativas pueden llegar a favorecer a la selección inglesa, habitualmente rodeada de una presión enfermiza.
El crack: Wayne Rooney. Para bien o para mal, Rooney es el mejor futbolista de la selección inglesa. Esto no quita que sólo pueda jugar un partido de la fase de grupos y, por lo tanto, el equipo lo vaya a echar mucho de menos. Pero si Inglaterra llega al tercer partido de la fase de grupos con opciones reales de meterse en los cuartos de final Rooney será la esperanza y el aire fresco que necesitan los ingleses. El salvador. Aunque existe el temor de que no llegue a tiempo. O de que no sea suficiente.
Jugador revelación: Andy Carroll. El futbolista del Liverpool es de sobra conocido por todos y, de hecho, aún no se sabe quién será el titular entre él y Welbeck ante la ausencia de Rooney en los primeros partidos. Pero creo que, tras una temporada difícil para Carroll, éste puede ser un buen torneo para él. No tendrá demasiada presión, jugará minutos para revolucionar los partidos y el fútbol inglés no destaca por su elaboración en el juego, por lo que su contexto puede ser bastante apropiado para el gigante punta inglés.
Puntos débiles: El entorno. Hodgson escogió a Terry por encima de Ferdinand, la sanción de Rooney, las lesiones de Ruddy, Bent, Barry, Cahill, Lampard, Wilshere, Walker, la dimisión de Capello... la Eurocopa no llega en el mejor momento para los ingleses y las distracciones son demasiadas. Puede resultar una tentación dejarse ir y relajarse pensando en que no aspiran a nada, pero no deberían. En lo futbolístico, habrá que ver quién asume el rol de Rooney en los dos primeros partidos y cómo lo hace.
Pronóstico: Tercera posición. Van a competir para estar en los cuartos de final y creo que se van a quedar a las puertas. Lo tienen muy difícil y los obstáculos que hay por el camino son duros de superar, aunque será bueno que no tengan presión mediática a su alrededor. Sin embargo, creo que no les bastará para superar la fase de grupos. Aunque si lo consiguen, pueden llegar aún más lejos de lo que ellos mismos se creen.

Suecia
Llegan como tapados en un grupo en el que no se les hace demasiado caso. No entra tanto en las porras para pasar a los cuartos de final como Ucrania pero su bloque también tiene bastante calidad y a varios futbolistas relativamente jóvenes que despuntaron en el Europeo sub 21 que organizaron. Y tienen a un gigante que ha cuajado una gran temporada en la Serie A como líder.
El crack: Zlatan Ibrahimovic. 28 goles en Serie A no bastaron para que el Milan ganara la liga, pero sí para demostrar que él es un jugador que aporta muchísimo juegue donde juegue. En Suecia es la referencia absoluta y el líder del equipo. No hay nadie más determinante que él y con 30 años le quedarán pocas grandes citas como esta Eurocopa. Y llevar a su país a las eliminatorias sería una buena manera de reivindicarse ante esas críticas que recibe de manera habitual como la de no rendir en los partidos decisivos.
Jugador revelación: Rasmus Elm. De revelación va a tener poco para aquellos que siguieran el Europeo sub 21 de 2009 o la Eredivisie, e incluso aquellos que lo hayan visto en la Europa League, pero Rasmus Elm es una debilidad personal. Tiene un golpeo de balón excelso, una excelente visión de juego, es un pasador excepcional y aunque ha jugado toda la temporada como mediocentro parece que puede acabar jugando en una de las bandas con su selección. La Eurocopa es un buen escaparate para buscar un destino fuera de Alkmaar.
Puntos débiles: Profundidad de sus centrocampistas de banda. Con Elm y Sebastian Larsson partiendo desde la banda, Suecia necesitará que sus laterales ayuden permanentemente en ataque para doblar y crear problemas a sus rivales. Ni Elm ni Larsson (ni Källstrom si jugara allí) son futbolistas desequilibrantes en el uno contra uno y Suecia puede tener un problema si sus laterales se contienen. Aunque claro, si no miden bien sus incorporaciones en ataque también pueden sufrir. Los suecos tendrán que encontrar el equilibrio para hacer de uno de sus defectos una virtud. O poner a jugadores de otro perfil como Bajrami.
Pronóstico: Segunda posición. Esta selección tiene argumentos para estar en los cuartos de final. Su línea de cuatro es bastante sólida, sus laterales son profundos, tiene a futbolistas para hacer daño en las jugadas a balón parado, centrocampistas capaces de controlar el centro del campo y un par de puntas a escoger entre Elmander, Toivonen e Ibrahimovic para desequilibrar en cualquier situación. Por eso creo que son algo superiores a Ucrania, que quizás no tiene a un futbolista con el potencial para ser tan determinante que sí posee Ibrahimovic, y una Inglaterra que vive en la anarquía.

Francia
Con la complicada situación que vive Inglaterra y la supuesta inferioridad de selecciones como Ucrania y Suecia, el equipo de Laurent Blanc es el máximo favorito para alcanzar la primera posición del grupo D. El trabajo realizado en los dos últimos años es bueno y el recuerdo del motín de Sudáfrica ya queda lejos. Ahora quieren llegar a su Eurocopa, la de 2016, defendiendo el título de campeones.
El crack: Frank Ribéry. El extremo del Bayern München llega en un estado de forma óptimo para ser uno de los mejores del torneo. Desequilibrante como pocos, muchas de las jugadas de peligro de Francia pueden nacer en su banda izquierda. Además, si encuentra buenos socios en jugadores como Cabaye, Nasri o Benzema puede hacer mucho más daño. Y lo hará.
Jugador revelación: Mathieu Debuchy. Lateral diestro titular en el Lille, ocupará la misma posición en la selección tras la baja de Bacary Sagna. Tiene una buena oportunidad para demostrar su recorrido en la banda y su correcta capacidad defensiva. Apenas habrá jugado cinco partidos con la selección pero su aportación por banda derecha puede ser muy importante. Puede sorprender a aquellos que no lo conozcan.
Puntos débiles: El estado de forma de Rami y Mexès. La pareja de centrales titular durante la fase de grupos no llega en un buen momento de forma. Rami empezó muy bien la temporada pero, como el Valencia, ha ido de más a menos en los últimos meses. Algo parecido pasa con Mexès, cuyo rendimiento ha sido decepcionante recientemente. La alternativa a uno de los dos se encuentra en Koscielny, que ha realizado una buena temporada en el Arsenal y que merece una oportunidad en el once titular. Habrá que ver si consigue hacerse con ese puesto.
Pronóstico: Primera posición. Es la selección del grupo que llega mejor a la Eurocopa y es la que tiene más alternativas para resolver partidos complicados. Tiene a futbolistas de enorme calidad y un buen seleccionador como Blanc, que ha trabajado muy bien con este bloque. Lo lógico sería que acabaran en la primera posición. Pero para ello primero tendrán ganar a Inglaterra el día de su debut.

miércoles, 6 de junio de 2012

Previa Eurocopa: Grupo C

Aparentemente el nivel de los equipos de este grupo no es tan parejo como en los dos anteriores. Pero el Grupo C está formado por cuatro selecciones bastante competitivas y tanto Croacia como Irlanda pueden quitarle algún punto a las dos favoritas. De todos modos, parece claro que tanto italianos como españoles son favoritos para estar en cuartos de final, aunque sus rivales no lo van a aceptar tan fácilmente.

España
Es difícil llegar con un cartel de favoritismo mayor que el de España. No por ell estado de forma actual, que no parece el mejor, sino por haber ganado los dos últimos grandes torneos de selecciones. Estos triumfos le han dado otro aire a este bloque, ya libre de todas esas barreras psicológicas, como la famosa maldición de los cuartos. Además, España tiene un once de muchas garantías y profundidad de plantilla para plantear distinas opciones y esquemas para sorprender a sus rivales.
El crack: Andrés Iniesta. Ante un Xavi que no ha hecho una gran temporada y la ausencia de los goles de Villa, quizás haya que destacar al manchego como el futbolista más determinante de la selección hoy en día. Capaz de desequilibrar en partidos trabados y de encontrar el último pase, quizás Andrés sea el futbolista con una mayor cantidad de registros de todos los centrocampistas de la selección. De todos modos, es complicado destacar un único jugador en España porque siempre prima el funcionamiento colectivo, es clave que cada pieza ejerza su función. Habrá que ver quién se establece como el delantero titular para transformar las ocasiones que generen los hombres del centro del campo. Y que los centrocampistas también aporten goles, evidentemente.
Jugador revelación: Álvaro Negredo. Como pasa en otras favoritas, es complicado escoger a un futbolista para esta casilla. Pero habiendo entrado en el último corte y con las dudas del estado físico de Llorente y el momento de forma de Torres -que está mejorando-, Negredo podría gozar de bastantes minutos en la Eurocopa. De hecho, se habla de que podría ser el delantero titular en el debut. Si eso ocurre, será algo que ni él mismo se podía esperar hace un mes.
Puntos débiles: Lesiones y tensión competitiva. España echará de menos a Puyol y Villa, lesionados, que podrían ser perfectamente titulares en todos los partidos de la Eurocopa. Hay futbolistas para sustituirles, pero son bajas sensibles. Tampoco ayuda la preparación para el torneo, con una convocatoria muy alternativa por la tardía disputa de la final de Copa que ha hecho que muchos futbolistas se incorporaran bastante tarde a la concentración. Pero si los futbolistas tienen esa motivación de reeditar su triunfo en la Eurocopa, tendrán que superar sus debilidades futbolísticas. Como lo son la incógnita del delantero centro y la posible fragilidad defensiva de los laterales.
Pronóstico: Primera posición. El primer partido ante Italia será importante para decidir la primera plaza, pero tampoco habrá que dejarse puntos en los otros dos partidos, a priori más asequibles. España tiene el bloque más sólido del grupo y con esto le debería bastar para alcanzar los cuartos de final, aunque no hay que subestimar a nadie.

Italia
A pesar de haberse destapado el escándalo de las apuestas en la última semana, Italia sigue siendo un bloque fuerte, muy fuerte. Su fase de clasificación fue muy positiva y sólo encajaron dos goles. Más allá de la derrota ante Rusia del pasado viernes, Prandelli le ha dado otro aire a la selección tras el naufragio de Sudáfrica. Ahora toca demostrar que los italianos pueden volver a competir.
El crack: Andrea Pirlo. El faro de la Juventus que ha ganado la Serie A también es la pieza clave del centro del campo de la selección italiana. Tendrá 33 años, pero Andrea sigue teniendo clase y calidad para jugar durante algunos años más. Le llega ahora la Eurocopa con un equipo que busca ser algo más asociativo y tiene buenos compañeros como Montolivo, Marchisio o De Rossi en los que apoyarse. Si Pirlo domina la pelota, Italia tendrá el control de los tiempos de los partidos.
Jugador revelación: Sebastian Giovinco. Conocido por los que han seguido las categorías inferiores de Italia y por todos aquellos que siguen la Serie A semana tras semana, la Eurocopa llega en un buen momento para el futbolista del Parma. A sus 25 años y con las distintas bajas que sufre Italia en la parte de ataque (Pazzini, Matri, Rossi, etc.) Giovinco tendrá bastantes minutos en la Eurocopa, ya veremos si de suplente o de titular. Su golpeo de balón es excepcional, tiene visión de juego para dar pases decisivos y además es un futbolista con un regate rápido y desequilibrante. No es tan conocido como otros y por eso está aquí.
Puntos débiles: Delantera. Llegó Cassano, pero no lo hizo Rossi. No estarán ni Pazzini ni Matri, los delanteros de Inter y Juventus. En cambio, llega Borini en un buen estado de forma, pero quizás demasiado joven e inexperto para tener un papel importante. Y jugársela a Balotelli siempre es un gran riesgo. Así que quedan el propio Cassano y Di Natale, un grande que siempre aparece, además de Mario. Eso debería bastar para pasar los grupos. Pero la pregunta es... ¿da para poder competir por el título de la Eurocopa? No lo tengo claro.
Pronóstico: Segunda posición. Son superiores a Irlanda y Croacia y lo lógico sería que superaran la fase de grupos. Tendrán que demostrarlo, pero creo que lo conseguirán. La primera plaza dependería del primer partido ante España.

Croacia
Necesitaron la repesca para clasificarse en un grupo en el que aparentemente eran los favoritos. Luego superaron de manera clara a Turquía y ahora han quedado encuadrados en un grupo bastante complicado donde no son favoritos. Van a competir y plantear dificultades, pero será difícil que los croatas repitan la buena actuación de 2008, donde únicamente una tanda de penaltis los dejó fuera de las semifinales.
El crack: Luka Modrić. Si hay que destacar a un futbolista de la selección croata, Luka tiene que ser el elegido. No es para menos, pues pocos tienen su calidad técnica y precisión para dar pases decisivos. Sin embargo, Modrić es un futbolista irregular y que necesita el balón para trascender en el juego. Ante España no lo tendrá y ante Italia es probable que tampoco. Pero si aparece el mejor Modrić su selección podría hacer algo grande.
Jugador revelación: Milan Badelj. No será titular, pero este centrocampista del Dinamo de Zagreb es un futbolista bastante interesante. A sus 23 años, juega en el carril central y destaca por su llegada y peligroso disparo. Es probable que tenga minutos, quizás en partido atascados. Entonces podremos ver si no le intimida el escenario.
Puntos débiles: Centro del campo. Es probable que Dujmović o Vukojević sean titulares en la Eurocopa para cohesionar a su selección, demasiado creativa cuando el doble pivote es ocupado por Rakitić y Modrić. No obstante, también es necesario que los futbolistas más creativos de Croacia participen constantemente en el juego de su equipo y eso no siempre ocurre, pues bien conocida es la intermitencia de Modrić, Rakitić y Kranjčar. Eso puede ser un problema para los croatas, además de su defensa, algo lenta en el repliegue o los jugadores que vayan a ocupar la banda, especialmente la izquierda, quizás poco habituados a esas posiciones.
Pronóstico: Tercera de grupo. Croacia ofrece dudas en su funcionamiento como colectivo y aunque tiene a delanteros de grandísimo nivel como Mandzukić o Jelavić creo que no van a superar la fase de grupos.

Irlanda
Tras rozar la clasificación para el Mundial de Sudáfrica estarán en Polonia. El conjunto de Trapattoni es un equipo sólido, compacto, que resulta incómodo para sus rivales e intenta conceder pocas ocasiones. Al basar sus esfuerzos en el trabajo de carácter defensivo, no se suele destacar la vertiente contragolpeadora de Irlanda, que tampoco destaca por muchos demasiados goles, pero eso no es un problema para ellos.
El crack: Aiden McGeady. Junto a Duff y Robbie Keane es el futbolista más importante de la selección irlandesa. O, como mínimo, el que tiene mayor capacidad para desequilibrar los partidos y generar ocasiones de gol. Tiene en McClean un duro competidor, pero el futbolista del Spartak de Moscú tendría que ser titular. Si no, Trapattoni competería un grave error.
Jugador revelación: James McClean. Precisamente citado en el apartado anterior, el futbolista norirlandés del Sunderland (nacido en Derry) ha rendido a un buen nivel con O'Neill. Esto le ha catapultado hasta la selección nacional y va a luchar por un puesto en el once titular. Si no lo consigue, va a disputar minutos en las segundas mitades para demostrar sus virtudes.
Puntos débiles: Menor cantidad de individualidades desequilibrantes. Irlanda funciona muy bien a nivel colectivo, pero apenas tiene jugadores capaces de generar peligro, ocasiones y goles por sí solos. Y, además, tiene menos y de menor calidad que las otras tres selecciones que forman este grupo de la Eurocopa. También es una lástima la baja de James McCarthy, que no estará en la Eurocopa por la enfermedad de su padre. Un buen futbolista al que esperamos ver en una gran cita con su selección.
Pronóstico: Cuarta posición. Con una puntuación similar a la de Croacia, creo que van a quedar en la cola del grupo. Van a luchar por sacar algún punto e incluso con ganar a Croacia en el primer partido. En caso de conseguirlo, se podrían ir muy satisfechos si se acercan a la suma de 4 unidades. Jugador por jugador son inferiores a sus rivales en muchas de sus posiciones. Veremos si el trabajo grupal consigue compensar estas diferencias. Pero será un rival durísimo de superar.

martes, 5 de junio de 2012

Previa Eurocopa: Grupo B

Cuando se habla del grupo B de la Eurocopa, se suele hacer referencia al nombre de Grupo de la Muerte. Es el grupo, a priori, de mayor nivel de toda la Eurocopa con Holanda, Alemania, Portugal y Dinamarca. La última tiene muy pocas opciones de clasificarse para los cuartos de final, pero no hay que olvidar que superó al equipo portugués en la fase de clasificación para la Eurocopa. Lo que está claro es que sólo pueden pasar dos y un equipo con potencial para ganar el título se va a quedar fuera a las primeras de cambio.

Holanda
La selección holandesa de van Marwijk no ha cambiado mucho respecto al equipo que fue finalista en el Mundial de Sudáfrica. Siguen prácticamente los mismos, sólo se echa de menos a Giovanni van Bronckhorst en el lateral zurdo, la posición más débil del bloque holandés. Además, Huntelaar llega en un buen momento de forma, Afellay está fresco pese a haberse pasado muchos meses lesionado y Strootman se postula como una alternativa real en el centro del campo.
El crack: Wesley Sneijder. Es la gran figura del equipo. Su temporada no ha sido buena, pero de él dependen las opciones de que Holanda llegue lejos. El mediapunta interista es el termómetro que mide al equipo: si él está bien, Holanda está bien. Quizás su baja sería menos dramática que la de Robben en tener en van der Vaart un buen sustituto, pero con él el potencial de su selección es mucho mayor. Tiene que ejercer de líder, como en Sudáfrica. En cualquier caso, si se asocian los jugadores ofensivos de Holanda llegarán las ocasiones de gol. Y, además, la pegada de este equipo está al alcance de muy pocos.
Jugador revelación: Jetro Willems. A sus 18 años recién cumplidos, este jovencísimo lateral zurdo del PSV Eindhoven tiene muchas posibilidades de ser titular en una Eurocopa. Es una gran oportunidad para exhibirse y demostrar sus virtudes, aunque también pueden quedar al descubierto su físico en desarrollo o su inexperiencia. Sin embargo, hay poco más a descubrir en Holanda ya que la mayoría de sus  jugadores son de sobra conocidos. También será interesante ver qué papel tiene el extremo Luciano Narsingh, que ha cuajado una temporada excelente en el Heerenveen, y si Strootman se hace con un hueco en el once titular por delante de Nigel de Jong.
Puntos débiles: Su defensa. Si su mitad defensiva podía dejarnos dudas en el Mundial de Sudáfrica, ésta no ha mejorado en los últimos tiempos. Los laterales, a priori, son muy ofensivos y necesitan que alguien realice coberturas para no sufrir atrás. Y, además, está la posición del lateral zurdo, sin un dueño claro tras la retirada de van Bronckhorst y la lesión de Pieters. Ahí Holanda puede sufrir tanto si juega Jetro Willems -inexperto-, Schaars o Bouma -que lo harían fuera de posición-. En cualquier caso, Holanda tiene a tres porteros de garantías para intentar salvar todo lo que no puedan sacar los defensas y un poderoso ataque que intentará disimular sus presumibles problemas en defensa.
Pronóstico: Tercera posición. Parejos con Alemania y Portugal en número de individualidades determinantes y potencial ofensivo, su defensa ofrece bastantes dudas. Ésta es la principal razón por la que creo que van a estar ligeramente por detrás de sus dos grandes rivales en la fase de grupos. De todos modos, será importante ganar el primer partido ante Dinamarca para empezar con buen pie y menor presión. Aunque también ese evidente que tienen potencial de sobras para estar en los cuartos de final e incluso más lejos. Pero sólo pueden pasar dos.

Alemania
Subcampeones de Europa y semifinalistas en el último Mundial, ésta parece ser su gran oportunidad para alzarse con un gran trofeo de selecciones. Además, Bayern y Borussia Dortmund han cuajado una buena temporada como para ser optimistas respecto al estado de forma de sus futbolistas. Sin embargo, Hummels parece no rendir tan bien cuando juega con la selección, Müller no está al nivel de hace dos temporadas y Schweinsteiger llega algo renqueante. No obstante, Löw tiene buenos motivos para ser optimista.
El crack: Bastian Schweinsteiger. Es el núcleo del equipo. Empezó hace años como futbolista de banda pero se ha convertido en una referencia desde que juega más centrado y retrasado en el centro del campo. Aporta carácter y calidad al centro del campo, equilibrio y llegada de segunda línea cuando es necesario. Es un futbolista muy completo al que Alemania necesita para jugar al máximo nivel.
Jugador revelación: André Schürrle. Menos conocido que los Götze, Reus o Kroos, pero también joven, este futbolista del Bayer Leverkusen tendrá que aprovechar al máximo todos sus minutos con la selección alemana. Ha marcado 7 goles en 14 partidos con la Mannschaft y suele partir en la banda izquierda, aunque incluso podría actuar de delantero centro si fuera necesario. Tiene gol, es rápido y entrará en algunos partidos como suplente. De todos modos, lo tendrá difícil al tener que competir con futbolistas como Özil, Götze, Müller o Reus.
Puntos débiles: Fragilidad defensiva. Tras el amistoso ante Suiza, salió un sorprendente dato en Twitter que reflejaba las dudas de la selección alemana en defensa. Incerteza de quiénes serán los laterales, si Lahm a la derecha y Schmelzer en la izquierda o si el futbolista del Bayern jugará en la izquierda para que su compañero de equipo Boateng lo haga en la derecha. Luego Hummels y Badstuber deberían formar la pareja de centrales aunque recientemente ha sonado bastante la posibilidad que Mertesacker sea titular. Así pues, todavía no está claro la línea defensiva por la que apostará Löw. En cualquier caso, ésta será mejor que la holandesa.
Pronóstico: Primera posición. Sus actuaciones en los últimos años han sido muy positivas y, pese a las dudas que envuelven a la selección alemana, creo que realizarán un gran torneo. Les favorecerá jugar el último partido de la fase de grupos ante Dinamarca, aunque no les servirá de nada si no sacan algo bueno de sus dos primeros partidos ante sus rivales más directos. Además, su plantilla es profunda, completa y llena de futbolistas de primer nivel, aunque quizás no tengan una individualidad tan determinante como Cristiano Ronaldo o Sneijder, aunque Schweinsteiger, Özil y Mario Gómez no andan tan lejos.

Portugal
Su actuación durante la fase de clasificación ha sido tremendamente irregular. Empezaron con un 4-4 en casa ante Chipre y perdieron su segundo partido contra Noruega. Luego las cosas fueron a mejor para los lusos, aunque dolió la derrota en Copenhaguen en la última jornada, ya que esto les obligó a jugar la repesca. Arrasaron a Bosnia en el partido de vuelta y si Portugal es capaz de mantener un nivel similar al mostrado ese día puede hacer una gran Eurocopa. Y, además, tienen a la mejor individualidad del torneo: Cristiano Ronaldo.
El crack: Cristiano Ronaldo. Es el mejor futbolista del torneo de largo. Ha mostrado su mejor versión en el Real Madrid durante las dos últimas temporadas y si es capaz de parecerse al futbolista que hemos visto durante los últimos años puede liderar a su selección a hacer algo grande, como ya hizo en 2004. De todos modos, puede llegar a ser contraproducente para su selección si en algún momento Portugal llega a depender exclusivamente del rendimiento y los goles del astro portugués.
Jugador revelación: Rui Patrício. Es complicado destacar a un futbolista poco conocido en Portugal y que pueda tener un papel relevante en la Eurocopa, así que me quedo con el portero portugués amparándome en sus 10 internacionalidades, cifra bastante baja que no parará de aumentar en los próximos años. Rui Patrício ha crecido en los últimos tiempos y se ha mostrado como un portero de garantías, transmite seguridad como pocos han hecho en los últimos años bajo los palos de la selección portuguesa. Con él Portugal tiene portero para años.
Puntos débiles: Delantero centro. Portugal tiene tradición de grandes extremos, tiene una buena pareja de centrales, centrocampistas de calidad, a un buen portero... pero le falta gol. Hélder Postiga y Hugo Almeida no son tan letales como las parejas que forman Mario Gómez y Klose o Van Persie y Huntelaar. Este déficit ha llegado a forzar, en algunos partidos, la ubicación de Cristiano Ronaldo como delantero centro, aunque no creo que lo veamos en la Eurocopa. Sea quien sea la referencia, será, a priori, lo más débil de la alineación lusa. Otro tema es ver si el centro del campo portugués es capaz de dominar la posesión y controlar los tiempos de cada partido.
Pronóstico: Segunda posición. Con una pareja de centrales fiable, un equipo bastante equilibrado y un futbolista como Cristiano Ronaldo, me sorprendería mucho que Portugal se quedara fuera de las eliminatorias. Por eso creo que superarán a Holanda y se meterán en los cuartos de final, aunque resulta evidente que el partido entre holandeses y portugueses de la última jornada será vital para ambos. Si se meten en los cuartos de final será porque Cristiano Ronaldo ha marcado diferencias.

Dinamarca
Desde 1984 sólo han fallado en una ocasión (2008) a su cita con la gran competición europea de selecciones. Sin embargo, y a pesar de su gran fase de clasificación, el sorteo no ha sido bueno para la selección danesa, que ha quedado encuadrada con tres selecciones candidatas a ganar el torneo. Aunque eso les quita la presión de encima y les convierte en un rival extremadamente peligroso para sus rivales porque no ganar ante Dinamarca puede significar caer antes de tiempo de la Eurocopa. Y los daneses no tienen nada que perder.
El crack: Christian Eriksen. A sus 20 años ya es de lo mejor de la selección danesa. Su año en el Ajax no ha sido espectacular, pero es la gran esperanza de una selección que está efectuando de manera demasiado paulatina un cambio generacional necesario. Tampoco es un equipo viejo (media de 26 años), pero da la sensación de no acaba de producirse una renovación de plantilla aunque últimamente han ido entrando varios futbolistas jóvenes como Bjelland o Okore.
Jugador revelación: Simon Poulsen. Ya tiene 27 años, pero sólo ha jugado 15 partidos con la selección danesa y por eso lo he escogido. Su temporada con el AZ ha sido notable, es un lateral zurdo de largo recorrido que puede sorprender a más de uno en la Eurocopa. Hay que echarle un ojo. También son bastante interesantes Wass, jugador de banda derecha, y habrá que ver si Okore, Bjelland y Schone tienen minutos. Además de que Niklas Bendtner se suele transformar cuando se pone la camiseta de Dinamarca.
Puntos débiles: Falta de recursos en un grupo exigente. Kjaer es un central de enormes condiciones pero sus dos últimas temporadas han sido horribles, falta algo de creatividad en el centro del campo si Eriksen no interviene en el juego, sus extremos no son puñales en profundidad ni regateadores incómodos y Bendtner no es un delantero para definir partidos en un torneo como la Eurocopa. Faltan demasiadas cosas en Dinamarca como para plantearse competir por el segundo puesto del grupo.
Pronóstico: Cuarta posición. Si la selección danesa no sería mi favorita en otros grupos para pasar a los cuartos de final, menos lo es ante una competencia tan feroz como la que tendrá en esta ocasión. Aunque eso no significa que, como que acaben puntuando, puedan enviar a casa a alguna selección antes de tiempo.

lunes, 4 de junio de 2012

Previa Eurocopa: Grupo A

A falta de pocos días de que empiece la Eurocopa, con la de Guías que están saliendo sobre el propio torneo, no está de más repasar grupo por grupo y selección por selección los equipos que participarán en la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Empezando por el Grupo A, uno de los más igualados de todo el torneo por el nivel tan parejo de todas las selecciones que lo forman y su incierto pronóstico.

Polonia
Coanfitriones de la Eurocopa, ésta será su segunda tras la que jugaron en 2008, en la que únicamente consiguieron un punto. Cuatro años más tarde, después de no haber jugado el Mundial de Sudáfrica, Polonia se ha renovado sensiblemente. No sólo ya no están los Boruc, Smolarek, Krzynówek, Zurawski o Zewlakow, sino que futbolistas como Piszczek o Lewandowski -que entonces empezaban a despuntar- han progresado muchísimo. Además de los nacionalizados Boenisch, Polanski o Obraniak o las agradables sorpresas, más recientes, de Rybus, Wolski o Szczesny. Polonia tiene una plantilla bastante buena y preparada para competir en su Eurocopa.
El crack: Robert Lewandowski. Ha rendido a un gran nivel en el Borussia Dortmund bicampeón en Alemania y, además, demostrando ser un jugador mucho mejor que la temporada anterior. Llega en un buen estado de forma, ha marcado muchos goles (22 en liga) y también es capaz de descargar balones de espalda para sus compañeros, trazar buenos desmarques e incordiar las defensas rivales. Difícilmente podía disputarse esta Eurocopa en un mejor momento para Robert.
Jugador revelación: Maciej Rybus. A sus 23 años, parece que este joven extremo será el elegido por Smuda para ocupar la banda izquierda del ataque polaco. Emigró a Grozny en enero, pero puede ser una de las sorpresas del equipo polaco al ser uno de sus jugadores con menor cartel. Hábil y rápido, habrá que estar atentos a sus intervenciones. También habrá que estar alerta con Wolski, extremo de 19 años al que quizás la Eurocopa le haya llegado demasiado pronto.
Puntos débiles: Su juventud. La edad media del equipo (23,7 años de edad) puede acabar pesando en un bloque que no está habituado a competir (no ha jugado fase de clasificación) y menos al nivel de exigencia que supone una Eurocopa, aunque los tres futbolistas del Dortmund (Lewandowski, Piszczek y Kuba), Obraniak y Szczesny deberían compensar este déficit. Será clave que jugar en casa no se convierta en un motivo extra de presión.
Pronóstico: Segunda posición. Le tengo fe a Polonia por lo bien que pinta el proyecto. Combinación de futbolistas jóvenes con otros que no lo son tanto, la mayoría de bastante calidad. Puede formar un buen conjunto y tiene mimbres para cuajar una buena Eurocopa además de tener a todo un país detrás. Y, además, tiene que aprovechar el grupo que le ha tocado, óptimo para realizar un buen torneo.

Rusia
Sorprendieron en 2008 y luego cayeron ante Eslovenia en la repesca de cara al Mundial, llevándose una tremenda decepción. En esta ocasión no les ha costado tanto clasificarse y siguen teniendo un buen equipo. Arshavin no es el futbolista determinante que era cuatro años atrás, pero la base del equipo es similar. El grupo es óptimo para empezar bien el torneo y luego llegar en forma a las rondas de eliminatorias.
El crack: Andrey Arshavin. No, no está bien el futbolista ruso del Zenit, su nivel ha ido decayendo de manera dramática en los últimos años. Pero Arshavin sigue teniendo ese talento que le puede convertir en un futbolista especial. Si él rinde, Rusia llegará lejos, como ocurrió en 2008. Enfrente tendrá la motivación de la Eurocopa, el torneo que lo dio a conocer mundialmente, aún más tras la gran UEFA que ganó con el Zenit ese mismo año.
Jugador revelación: Alan Dzagoev. Casi tan irregular como Arshavin, a este mediapunta ruso le sobra talento. Es fino, tiene visión para dar el último pase y una calidad técnica notable. Está ante su gran oportunidad para darse a conocer mundialmente más allá de sus partidos en el CSKA de Moscú y, aunque ya lleva varios años jugando con el CSKA Dzagoev es el segundo futbolista más joven de la lista de Rusia con tan solo 21 años. Alan no puede permitirse desaprovechar la Eurocopa. Y, además, Rusia lo necesita a un buen nivel.
Puntos débiles: Lentitud defensiva e irregularidad en tres cuartos de campo. Es posible que no veamos a una Rusia demasiado expuesta en la fase de grupos, pero su defensa es bastante lenta (y eso que no estarán los dos gemelos Beresutski, sólo uno) y puede sufrir si el equipo se parte o ataca con demasiado ímpetu. El centro del campo, cuyo núcleo se encuentra en los futbolistas del Zenit, será muy importante para evitar una sangría en el repliegue. Además, como Dzagoev y Arshavin no aparezcan, Rusia le va a costar generar ocasiones de gol. En ambos casos, la aportación de los centrocampistas rusos va a ser clave.
Pronóstico: Tercera posición. Puede sorprender y seguramente son el mejor equipo del grupo, pero creo que la igualdad del mismo les puede acabar perjudicando. No tienen la ilusión de Polonia ni el equilibrio checo, que también cuenta con Peter Čech como factor decisivo, aunque tampoco sería descabellado que rozaran el pleno de puntos. En cualquier caso, será vital llegar al último partido de la fase de grupos -contra Grecia- con opciones de clasificarse.

Grecia
Seguramente los griegos son el equipo con menos posibilidades de superar la fase de grupos. Pero tienen un oficio descomunal, su defensa sigue siendo sólida (sólo 5 goles encajados en la fase de clasificación) y hay tres futbolistas muy jóvenes que encarnan su esperanza en ataque a medio y largo plazo. Tras el Mundial se marchó Rehhagel y con su marcha han ido llegando algunos de las jóvenes promesas más destacadas. Grecia está en proceso de renovación y para ellos estar en la Eurocopa tendría que ser un éxito. Y, además, competirán.
El crack: Giorgios Karagounis. Grecia no es la selección que más he visto en los últimos tiempos, pero Karagounis sigue siendo un jugador importante a sus 35 años. El capitán del equipo es un centrocampista que aporta trabajado y orden, en la línea de lo que es el bloque heleno, pero que también tiene unas buenas condiciones técnicas para jugar con balón y sacar buenos disparos. Por algo tiene el "10".
Jugador revelación: Giannis Fetfatzidis. Quizá sea menos mediático, como mínimo a nivel europeo, que Sokratis Ninis, pero Fetfatzidis es un futbolista de un corte similar; hábil con el balón, es un regateador nato y descarado. Su pierna es la zurda y a menudo parte desde banda derecha para buscar la diagonal hacia el interior. También habrá que estar atentos con el papel que puedan tener los otros dos jóvenes talentos griegos, Ninis y Fortounis.
Puntos débiles: Los goles. La selección griega no es un equipo que se caracterice por su pegada. Tiene una defensa de cierto nivel y un centro del campo combativo y rocoso, pero necesitará que sus delanteros estén inspirados, especialmente Gekas. También serán importantes las jugadas a balón parado. En cualquier caso, lo normal es que los partidos de Grecia sean partidos con pocos goles y ocasiones, pese a no ser un equipo de carácter tan marcadamente defensivo como antaño.
Pronóstico: Cuarta posición. Es la selección con menos argumentos de las cuatro para superar la fase de grupos. Tienen un oficio que, por ejemplo, Polonia no tiene y seguramente una defensa de un nivel similar a la de Rusia. Pero con esto es probable que no les baste para estar en los cuartos de final.

República Checa
Lo pasaron mal los checos para clasificarse para la Eurocopa. Encuadrados en el grupo de España, no convencieron, pero se clasificaron para la repesca. Posteriormente, ante una selección con poca experiencia como Montenegro hicieron gala de sangre fría, oficio y calidad de sus mejores futbolistas. Éstos serán sus principales argumentos de cara a la Eurocopa. Además del espectacular momento de forma de Čech y de los últimos meses de Rosicky en el Arsenal, bastante buenos (o, al menos mejores que los anteriores). Y hay que recordar que los checos ya son un equipo habitual en las Eurocopas: ésta será su quinta consecutiva.
El crack: Petr Čech. Junto a Drogba, fue el jugador más importante del Chelsea campeón de la Champions League y FA Cup. Apareció en los momentos más importantes para evitar goles imposibles y estuvo enorme en la tanda de penaltis decisiva de Munich. Si sigue a ese nivel, la portería checa se hará más pequeña para los delanteros rivales. Además, Čech va a estar bien acompañado por Rosicky, Plasil y compañía.
Jugador revelación: Václav Pilař. La Eurocopa llega en un momento idóneo para su carrera, a los 23 años y después de un par de temporadas muy positivas. Lo ató el Wolfsburg en enero, adelantándose a todos y han acertado con él. Jugador de banda, diestro y bastante habilidoso, no es tan conocido como varios de sus compañeros de selección... todavía. Sus diagonales partiendo desde banda izquierda suelen ser muy peligrosas. Seguramente su precio aumentará tras sus partidos en Polonia y Ucrania.
Puntos débiles: Es difícil encontrarle grandes problemas a la selección checa por lo equilibrado que es el equipo y la profundidad de plantilla en ciertas posiciones, especialmente en las bandas y en la delantera. Si hay que subrayar algo negativo, quizás sea lo poco definida que está la plaza del delantero centro y el dudoso estado de forma de todos ellos. Necid, Pekhart y Baros compiten por ese puesto. El primero se ha pasado lesionado gran parte de temporada; el segundo no es, todavía, un gran goleador para grandes citas; mientras que el tercero sólo ha marcado tres goles desde el mes de febrero. En total, los tres goleadores suman 20 goles esta temporada en liga. No son unas cifras horribles, pero juntos no alcanzan los 22 goles de Robert Lewandowski, el delantero titular en Polonia.
Pronóstico: Primera posición. Los checos me parecen una selección muy equilibrada y con un bloque de garantías para afrontar la Eurocopa. Son un equipo fiable y demostraron tener oficio en la repesca ante Montenegro. Y es probable que vuelvan a cuajar una buena Eurocopa a pesar de gustarme menos que Polonia.