jueves, 22 de septiembre de 2011

Una vistosidad semidesconocida

Nunca he escondido mi atracción por el fútbol que se juega en Rumanía. En un par de ocasiones (aquí o aquí) ya he expresado mi interés por el fútbol de países menores, a nivel futbolístico, de la Europa del Este. Es cierto que uno ve menos de lo que le gustaría, pero siempre es bueno ver alguno de estos partidos de vez en cuando. Porque las ligas en Rumanía suelen estar muy equilibradas y con varios equipos en los puestos de arriba.

Por eso, cuando se jugó el partido que enfrentaba al Cluj y al Vaslui el pasado lunes, uno se da cuenta de las razones que llevaron al Vaslui a empatar en el campo de la Lazio -pese a perder contra el Cluj por 2-0-. Porque, en líneas generales, el fútbol rumano es muy vistoso. Es atractivo, estimulante. Y con muchos duelos calientes, llenos de rivalidad. Están los 3 grandes de Bucarest (Dinamo, Steaua y Rapid) y luego otros equipos como Vaslui, Cluj, Otelul Galati o Timisoara, descendido por deudas, que han demostrado ser muy competitivos en los últimos años. En el caso del partido del lunes, vimos un par de equipos que proponían buen fútbol. Fútbol vistoso, abierto, sin preocuparse demasiado por la defensa. Buscando la portería contraria. Tendrán sus lagunas tácticas y defensivas, pero el espectador vibra con estos partidos. Al final ganó el Cluj con un gol de penalti y otro en una jugada a balón parado, pero el Vaslui también demostró que es capaz de jugar bien al fútbol. No cualquiera elimina a todo un Sparta de Praga en las rondas previas de la Europa League.

Además, jugándose la final de la Europa League en Bucarest el próximo mes de mayo, Vaslui, Steaua y Rapid de Bucarest tendrán una motivación más para intentar llegar lejos en la segunda competición europea. Tras quedarse muy cerca de la final en la edición 2005-06, la necesidad de mejorar su coeficiente europeo -que ha ido bajando en los últimos años- y el orgullo rumano puede que nos depare alguna sorpresa en Europa protagonizada por algún equipo de este país. Pero si esto no ocurre, muy probablemente disfrutaremos con una liga doméstica muy apretada y con un nivel muy parejo. Sin Torje (ex Dinamo) pero con Deac (Rapid Bucarest), Alexe y Munteanu (Dinamo Bucarest), Bastos (Cluj), Sanmartean y Stanciu (Vaslui) la diversión está más que asegurada. Quizás ahora sólo falta recuperar un buen nivel con la selección nacional.

5 comentarios:

  1. Hola señores,

    Cómos se va.
    Quiero aprovechar esta oportunidad de presentarme, mi nombre es Eric y yo, trabajando con
    un sitio web de la compañía como consultor estratégico - Encantada de conocerte. Como estoy buscando
    para algunos sitios de buena reputación para el intercambio de enlaces para y me gustaría que usted propone para
    y de 3 vías de intercambio de enlaces con mi sites.And Estoy seguro que este cambio será beneficioso
    Para los dos hacia el aumento de nuestras filas página y posicionamiento en buscadores.

    Estoy deseando oír de usted pronto.

    Gracias por su tiempo,
    Eric.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. La rumana, la turca, la rusa (ahora menos), son ligas que tienen poco seguimiento mediático aquí en España y que sin embargo son bastante interesantes. En el caso de la rumana hay que decir que esta creciendo mucho visto el nivel de sus clubes en competiciones europeas. Además, es una de las pocas ligas de segundo nivel en Europa que su campeón tiene plaza directa a UCL.
    Solo me queda preguntarte, ¿por dónde se puede seguir?

    ResponderEliminar
  3. @Dámaso Navarro: Ese es uno de los principales problemas, que la liga rumana hay que seguirla por internet. Eso implica que se ve en peor calidad y que a veces hay partidos que no se pueden ver. Aunque sigue siendo interesante intentar ver sus partidos en Europa.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que ultimamente han sido sorprendentes los resultados de estos equipos rumanos en Champions, dando la sorpresa a equipos más grandes. No parece que el Otelul haya empezado muy buen comienzo este año. Muy interesante tu blog. Yo siempre he tenido más debilidad por las ligas de la ex-yugoslavia aunque nunca he seguido ninguna.

    ResponderEliminar
  5. El fútbol rumano en estos últimos años esta mejorando muchisimo tanto a nivel de clubs como de selección.
    Y esto puede ir a mejor si Gabriel Torje, consigue triunfar en la serie A con el Udinese, esto haria que el fútbol rumano tuviera muchisima repercusión dentro del futbol internacional.
    Por cierto, si quereis leer algo sobre este interesante jugador, os recomiendo que visiteis mi blog para que pudierais ver el articulo que hice sobre Torje hace 5 dias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar