sábado, 3 de septiembre de 2011

Una tarde con los Reserves

Tras ver como el estadio del Watford estaba demasiado lejos como para llegar a tiempo para ver el partido de Inglaterra sub 21, miras con desgana y esperando un milagro qué partidos de fútbol se juegan en Londres esa semana. Ves pequeños partidos de la League Cup, de la Conference National y Football League Trophy. Ves que juegan Fulham y Chelsea en casa un día que te viene bien. El Fulham juega lejos, en Motspur Park. Y el Chelsea juega en Stamford Bridge, el campo más cercano al hotel.

Se acerca la hora del partido y vas justo de tiempo, quizás más justo de lo que pensabas. Tienes una idea aproximada de dónde está el campo, pero todavía tienes que comprar las entradas y quieres llegar a tiempo. Es un Chelsea-Blackburn, de la liga de reservas y prácticamente no conoces a nadie. Sabes que no reconocerás a nadie en el campo -quizás a Chalobah, si es que juega- y temes que si llegas tarde no te vas a entrar de quién juega para cada equipo.

Llegas muy justo y pierdes más tiempo del que tenías previsto para encontrar la taquilla y comprar las entradas. Llegas al campo y te sientas, intentando escuchar las conversaciones de la gente que tienes cerca para ver si conoces a alguien. Ves que hay un zurdito en el centro del campo del Blackburn y durante 80 minutos piensas que es O'Sullivan, jugador de Irlanda en el pasado Europeo sub 19. Ves la pareja de centrales del Chelsea y te parece que el 3 tiene un aire muy a Terry y el 4 a Phil Jones. Inicialmente ves al 3, el capitán, gritar mucho y dirigir la defensa y al 4 haciendo las acciones más destacadas. Pero ninguno destaca tanto como el lateral zurdo, el número 5, que sube tanto por la banda que obliga al número 11 (extremo zurdo) a meterse por dentro para tocar y mover el balón. Ambos jugadores se complementan bien y son de lo más destacado de la primera mitad. Profudo, el lateral zurdo es uno de los jugadores que crea más peligro.

En el centro del campo están el número 6, el 8 y el 10. El 6 es un mediocentro más defensivo, posicional, aunque a veces se suma al ataque y el 8 o el 10 se quedan más atrás. El 10 es bastante fino, deja algunos pases con su zurda. Pero el bueno es el número 8, ese jugador que te va maravillando poco a poco. Puede parecer discretito al inicio, pero cada balón que toca te hace ver que es un gran jugador. Mueve el balón rápido, en pocos toques. Lo mueve haciendo la mitad de toques que el número 6, centrocampista que a medida que avanza el partido te empieza a desesperar. Y lo mueve con más ritmo y velocidad (y menos pausa) que el 10, interviene más en el juego y es más trascendente que ambos centrocampistas. Precisamente es el 8 el que marca el primer gol del partido. Primero, genial balón largo del central diestro, el número 3 y el que mejor mueve el balón. La baja magníficamente el número 8, que supera al portero con facilidad tras un gran control. Fallan los centrales del Blackburn, pero el control es magnífico. El gol es en la portería más lejana, pero suficentemente cerca para apreciar ese gesto técnico que no está a la altura de muy pocos en el partido. Y el número 8 del Chelsea es uno de ellos.

Del Blackburn, poco se vio en la primera mitad. El Chelsea fue muy superior, pero el 9 vistante, el delantero centro, daba guerra a la pareja de centrales. Pero estaba muy solo y los dos centrales estaban muy encima suyo. Pero cuando podía, bajaba el balón y la devolvía. El número 10 movía bien el balón, pero estaba muy retrasado y se ofrecía poco. El Blackburn tampoco tenía el balón y no parecía un gran equipo, igual que la primera plantilla. El 8 del Chelsea dominaba el partido y movía a su equipo y luego estaban el número 11 junto al 5 como buenos recursos del equipo local. Pero un desacertado número 9 no metía los goles y el resultado todavía era de 1-0.

Sin embargo, en la segunda mitad se vio una mejor versión del Blackburn. El Chelsea empezó fuerte y ves que disparan al poste. Pero luego empiezas a ver al 11 encarar por la banda y al 4 tocar el balón. Te das cuenta que el número 4 del Blackburn es bueno, básicamente porque parece el único capaz de filtrar pases entre líneas. Ahora ya no está el número 9, pero el fútbol de los visitantes mejora y se empiezan a sentir más cómodos en Stamford Bridge. Empiezan a mover el balón, el 11 encara cada vez mejor y el lateral zurdo, el número 3, se suma al ataque con él, doblándole. De golpe, el 4 suelta un magnífico pase entre líneas para que el 11 centre y el 7 remate a bocajarro. Igual que el control del número 8 en el gol del Chelsea, ese pase está al alcance de muy pocos en ese equipo. Y, pese a que aparezca poco, ves que ese 4 deja detalles muy interesantes. Con el empate, el Chelsea vuelve a empujar buscando el segundo gol.

Y ahí empiezas a ver cositas en el número 5, el central diestro. Piensas que quizás sea O'Connor, de Irlanda sub 19, pero no estás seguro. Posteriormente verificarás los dorsales y verás que estabas en lo cierto sobre el número 5, pero no sobre el número 10, que no era O'Sullivan. De todos modos, ves que O'Connor saca bien el balón, pese a ser bastante pesado no le ganan demasiado la espalda, aunque alguna vez sí. Pero es sólido y contundente y, sin duda, lo mejor de la zaga de su equipo.

Al final el partido acaba en empate 1 y la afición se marcha un tanto decepcionada tras el buen partido de su equipo. Había más gente de lo que uno se podía llegar a imaginar. De todos modos, tan sólo con ver jugar al número 8 uno ya se va contento. Un par de días después completarás tu parte de visita más futbolística con una visita a Wembley y ya revisarás las alineaciones cuando llegues a casa.

Quizás por eso, te quedas un poco indiferente cuando lees en los periódicos que Van Aanholt se ha marchado al Wigan. Pero luego, cuando llegas a casa y encuentras las alineaciones, descubres varias cosas interesantes. En el Blackburn descubres que el 9 era Nick Blackman, que el 10 era Josh Morris (y no O'Sullivan) que efectivamente el 5 era O'Connor y el lateral zurdo Adam Henley, de sólo 17 años. Descubres a Zac Aley (el número 11) y que el central zurdo era el español Hugo Fernández Molina, no demasiado acertado (dorsal 6, ex del Cornellà).
Luego miras los locales y ves que viste jugar a Turnbull en la portería. Descubres que viste el último partido del número 5 esta temporada con los reservas, porque ese chico es Van Aanholt. Ves que los centrales son Sam Hutchinson (número 3) y Carl Magnay (número 4). Ves que Saville (número 10) no tiene mala pinta y que te suena haber visto su nombre antes. También que el número 11 es Aliu Djaló y el desacertado 9 es Mitrovic. Y finalmente -o lo primero que ves, ya no lo recuerdo- es que el magnífico 8 es Jacob Mellis. No te suena su nombre, pero descubres que debutó el año pasado con el primer equipo en Champions League, contra el Zilina. Ese día sustituyó a McEachran, dos años menor que él. Y piensas lo que podría ser el Chelsea con ellos dos juntos en un campo dentro de unos años.

6 comentarios:

  1. Tio, un poco de originalidad no te vendría mal. Pareces una copia barata de Axel Torres.

    ResponderEliminar
  2. Pues siento que veas las cosas de esa manera, sinceramente. Ni esto son unas vacaciones a Vietnam ni una final en Wembley.
    A mi manera hablo de ese partido y de una experiencia en Stamford Bridge como hablé en su día de 2 ediciones del Torneig Manel Forné Pons, con esa sensación de ir sin conocer nadie y de salir con la sensación de que has visto varias cosas interesantes. Eso fue lo que vi y viví y lo que quiero transmitir.
    Para originalidad, creo que están también otros 216 posts que creo que son de un estilo particular y no son una copia barata (ni cara) de nadie.

    ResponderEliminar
  3. Obviamente no son unas vacaciones a Vietnam ni una final en Wembley, ya quisieras.

    Me hace gracia cuando dices "A mi manera hablo de..." Siendo esta manera una copia o imitación mala a otra.

    ResponderEliminar
  4. Pues siento que pienses eso. He transmitido lo que viví y también lo he hecho durante muchos posts de este blog. Este es el nº217 y te digo que ninguna es una copia ni imitación de esta. Lamento que lo entiendas así.

    Creí bastante mejor hablar de esto de un modo más subjetivo y cercano que no hacer un post a modo de crónica: "Hutchinson hizo un gran pase largo a Mellis en el minuto 15 y tras un gran portero batió al portero. Luego, en el 39, pude ver en Stamford Bridge como Mitrovic casi marca pese a haber hecho un mal control que hizo que los defensas se le echaran encima".

    No quería hacer una crónica del partido. Y si no hacer eso, buscándolo hacer de otro modo es una copia o una imitación (me da igual que digas que sea buena o mala, hablas de imitación como si no tuviese mis propias ideas y no hubiese escrito nada, como si tuviese que rellenar el espacio de Ojeador Internacional intentando hacer calcos de otras historias de otros periodistas) pues allá usted, querido anónimo lector.

    ResponderEliminar
  5. Mucho ánimo Tomàs. Sigue así y no dejes que ningún ratero que no te respeta desprestigie tu trabajo porque hay mucha gente que te lee y que disfruta haciéndolo.
    Aquí seguiré esperando otra entrada tuya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Si Tomás es una copia de Axel, siento decirte señor Anonimo que usted está loco. Lo que me apasione de este chaval es su originalidad y que me deja con boca abierta cada vez que leo un post suyo, y sin duda alguna aunque me saque dos años, es mi idolo por encima de otros mucho que estan llegando lejos.
    Tomas es mi idolo no por copìar a otros grandes periodistas como Axel o Santome, sino por transmitir su vision del futbol base e internacional. De hecho mas de una vez he soñado con poder tener una charla con este chaval hablando de futbol y poder admirar su maravilloso estilo.
    Sin duda alguna puedo decir señor Anonimo que Tomás Martinez Pes es de lo mejorcito ahora mismo en el peridismo deportivo de futbol internacional y que por el muchas veces pienso: Quiero ser como Tomas pero esque el siempre estara por delante de mi. Este chaval es muy grande y si otro no le hace sombra quien se la voy a hacer, yo, que le admiro.
    Seguramente Anonimo tu seas una personas que le admires y le envidies por transmiir el futbol como una pasion como la vida.
    Tomas eres muy grande desde el Teatro de Los Sueños con cariño.
    Adri http://elteatrodelossuenos1996.blogspot.com/
    Por cierto, gran post.

    ResponderEliminar