lunes, 26 de septiembre de 2011

Una peculiar diversidad

Ayer en la liga belga, el Beerschot AC (hasta hace poco todavía llamado Germinal Beerschot) estuvo muy cerca de dar la sorpresa en el campo del Anderlecht. Tras empezar perdiendo por 2-0, el Beerschot consiguió empatar el partido en 5 minutos (65 a 70) contra uno de los favoritos al título final en Bélgica. Poco después del el gol del empate de Hernán Losada, el mismo Losada vio la segunda tarjeta amarilla y finalmente su equipo no fue capaz de aguantar el empate. El 3-2 llegó en el minuto 89, obra de Gillet, que marcó su segundo gol en el partido. Pero más allá de la sorpresa momentánea, el Beerschot destaca por otro aspecto: las 18 nacionalidades presentes en una plantilla de 31 jugadores.

Tras ser decimoterceros la pasada temporada, el Beerschot ha pasado un verano bastante agitado, con muchos movimientos de mercado. Se marcharon 19 jugadores -entre ellos destacan Mats Rits (Ajax) o Victor Wanyama (Celtic)- y llegaron 21 jugadores desde lugares tan variados como Reykjavik, Ciudad del Cabo, Tel Aviv, Luxemburgo o Montevideo. Unos más exóticos que otros, pero con ver los antiguos clubs de varios de sus jugadores ya se intuye la variedad de esta plantilla.

Esta temporada, en su plantilla de 31 jugadores dominan los de nacionalidad belga con 12 representantes. Las dos siguientes nacionalidades más representadas en la plantilla son la sudafricana y la israelí con un par de jugadores en la plantilla. Y a partir de aquí ya empieza el baile de nacionalidades hasta llegar a las 18 totales con jugadores de paises tan distintos como Macedonia, Bosnia y Hercegovina, Croacia, Islandia, Zimbabue, Senegal, Paraguay, Uruguay (incluye descendencia alemana por parte de Kagelmacher), Brasil, Argentina, RD Congo, Holanda, Montenegro, Kenia o Finlandia. Esto nos permitió ver ayer, por poner un ejemplo, una alineación con 8 nacionalidades distintas contra un Anderlecht que tampoco se queda atrás (6 nacionalidades distintas en el once titular, 13 en su plantilla). No deja de ser una curiosidad reseñable para un equipo de media tabla que lucha por intentar ser portada cuando puede forzar el empate de uno de los grandes de la liga. Como ya ha hecho esta temporada contra otro de los grandes de Bélgica: el Standard de Lieja.

Precisamente en ese partido disputado el pasado 28 de agosto (1-1), el gol del vigente subcampeón lo marcó un jugador formado en la cantera del Beerschot: Jelle Van Damme. La cantera es otro de los pilares de este equipo que ha sacado varios jugadores de buen nivel recientemente. Pero quizás este detalle pase inadvertido por su acuerdo de colaboración con el Ajax (además de también tener otros con Fulham y Charlton Athletic). Y, aunque quizás no sea un detalle demasiado conocido, Toby Alderweireld, Thomas Vermaelen y Jan Vertonghen se formaron en la cantera del Beerschot antes de marcharse al Ajax cuando todavía eran muy jóvenes. El equipo holandés los captó, igual que a Mats Rits esta temporada o a Jelle Van Damme a sus 19 años, y se los llevó para Amsterdam, donde se acabaron de formar como futbolistas. Uno de los pocos que se salvó de irse al Ajax fue Moussa Dembelé, que también acabó marchándose a Holanda para jugar en el Willem II y posteriormente en el AZ Alkmaar. Sin embargo, el último canterano en salir -junto al ya mencionado Mats Rits- es el portero internacional sub 19 Thomas Kaminski, que está jugando esta temporada en el Oud-Herverlee Leuven. Pese estar jugando en un equipo modesto, el Anderlecht ya tiene cerrado su fichaje de cara a la próxima temporada.

3 comentarios:

  1. me gusta mucho tu blog, amigo y hace mucho qué no hablamos , sin duda me encantaria tener una conversación sobre fútbol internacional.

    ResponderEliminar
  2. Belgica es otro de esos paises en los que no paran de salir jóvenes jugadores prometedores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra leerte. Veo que has mejorado más aún de lo ya bueno que eras. Tras 2 años, aquí estoy de vuelta, el Viernes empiezo con Previas, Crónicas. Voy a hacer un Saber de Futbol completamente nuevo. Un abrazo amigo Helion!

    ResponderEliminar