viernes, 9 de septiembre de 2011

Reinventarse para seguir compitiendo

Ya he hablado alguna vez del Udinese en Ojeador Internacional. Hablé de su atractiva propuesta, de su buen fútbol y de lo entretenidos que son sus partidos. De que había empezado una buena racha que posteriormente le catapultaría hacia las posiciones de Champions e hizo que se soñara en la liga durante algunas jornadas. Finalmente no aguantó ese ritmo tan alto y no pudo competir por el titulo, aunque acabó en el cuarto puesto. Fue eliminado por el Arsenal en la fase previa de la Champions y ha caído en un complicado grupo en la Europa League (Atético, Rennes y Celtic de Glasgow). Y se prepara para empezar una Serie A que se presenta emocionante.

Este pasado verano el Udinese perdió varias piezas importantes. Se marchó Alexis Sánchez al FC Barcelona, Zapata al Villarreal e Inler al Napoli. Con estas dos ventas (sin sumarles los traspasos definitivos de Pepe y Motta a la Juventus) el Udinese ha ganado 52 millones y medio de euros. Viendo que Zapata llegó por 500.000 € en 2005, Alexis fue captado tras pagar 3 millones de euros en 2006 e Inler costó 1 millón de euros, el negocio fue perfecto para el Udinese. 4 millones y medio de gasto (sin contar sueldos). Si restamos, obtenemos 48 millones de beneficios entre estos tres jugadores además de un buen rendimiento a nivel deportivo en sus años en el club.

Esto es el Udinese. Un equipo que se reinventa temporada tras temporada. Tiene una extensa red de ojeadores por el mundo, especialmente en Sudamérica, y ficha talento joven y barato. Cede a sus jugadores para que maduren, para que crezcan - como Alexis Sánchez a Colo-Colo y a River Plate- y posteriormente se los quedan cuando están listos para jugar en la Serie A si alguien no ha pagado antes por ellos. Manejan a muchos nombres y hay algunos jugadores que no tiene sitio, como Candreva, y algunos que o no funcionan o tardan mucho en explotar. Hay aciertos y fallos. Pero más éxitos que fracasos.

Hoy empieza la Serie A y el domingo debuta el Udinese en el campo del Lecce. Puede que parezca un equipo peor que la temporada pasada. Posiblemente lo sea, pero se ha reforzado para seguir compitiendo. Tras esas tres bajas importantes el Udinese ha seguido fichando y reabasteciéndose. Sigue reinventándose y para ello ha traído a jugadores como Fabbrini, Torje y Barreto -posibles sustitutos de Alexis a medio plazo, aunque el primero es más mediapunta y el segundo más jugador de banda, Barreto es más delantero centro-, están Neuton, Danilo Larangera y un jugador casi inédito la temporada pasada como es Ekstrand para sustituir a Zapata. También está Agyemang-Badu, cada vez con más protagonismo, para intentarse hacer con el puesto que deja Inler, pese a ser un perfil de jugador distinto. Si el ghanés no cumple, estarán los nuevos Doubai, Berisha o Sissoko para intentar ganarle el sitio en el once titular.

Seguramente todos estos nuevos jugadores serán vendidos a altos precios en un par de años. Quizás en tres o cuatro temporadas. Pero progresarán, se harán un nombre en el Friuli y luego se irán a un equipo más grande. Y llegarán refuerzos al Udinese para sustituirles. Ahora mismo hay 20 jugadores cedidos - y más 12 jugadores en copropiedad con otros equipos- esperando su oportunidad. Esperando la siguiente venta (seguramente de Armero o Isla) para intentar tener una oportunidad. Además de sus 5 jugadores que están en el Granada, caso distinto. Pero también hay que tener en cuenta que todavía quedan todos los que ya llevan varios años en el equipo como el caso del eterno Di Natale, el portero esloveno Samir Handanovic, el centrocampista africano Asamoah o el central Benatia. Se mantiene la base, pese a perder a tres de sus pilares, y siguen llegando nuevas capas de pintura para reforzar el equipo e intentarlo hacer más atractivo. El Udinese pinta bien y esta temporada va a competir a un buen nivel en la Serie A. Aunque si vuelve a quedar cuarto este año no entraría en la Champions League...Enlace

1 comentario:

  1. Muy buen post!
    Sí equipo como Udinese u Oporto, se reinventan muy bien, pero ami me gustaria saber que hubiera sido del Oporto, si despues de ganar la copa de Europa, Paulo Ferreira, Carvalho, Deco, Mou y compañia hubieran seguido...
    un saludo cordial!
    http://laesenciadelgol.blogspot.com/

    ResponderEliminar