martes, 13 de septiembre de 2011

Cuestión de flexibilidad

Empezó la Serie A y lo dejó con muchos partidos reseñables: el estreno de la Juventus en su nuevo campo, la puesta en escena de un serio Napoli, los problemas del Milan ante una seria Lazio y las derrotas de Roma e Inter. De los dos últimos partidos hay varios aspectos a destacar, pero hay un denominador común en uno de los problemas de ambos equipos: las dificultades de los jugadores para adaptarse al nuevo esquema del entrenador.

El Inter es el equipo donde más se notó la dificultad de varios jugadores para adaptarse al esquema de Gian Piero Gasperini, el 3-4-3. Gasperini llegó al Inter con la idea de aplicar este esquema, como ya hizo en la Supercoppa contra el Milan. No salió del todo bien y lo repitió en el primer partido de liga. Y vimos a varios jugadores fuera de posición: Zanetti de central, Zárate pegado a la banda derecha (sacrificándose en exceso hasta en defensa) o Forlán en banda izquierda en el once titular para que Diego Milito jugara de delantero centro. A la media hora de juego se marchó Zárate y entró Sneijder para pasar a jugar en la banda izquierda, también fuera de posición. En la segunda mitad hasta entró Obi para jugar de carrilero zurdo, un nuevo jugador que se sacrificó para ocupar un puesto que no era el suyo.

En la Roma, estos cambios se vieron en la zona de ataque y en el estilo de juego del propio equipo. En el 4-3-3 de Luis Enrique, que debería evolucionar a un 4-3-1-2 con Totti/Lamela más retrasado a medio plazo, vimos a Osvaldo y Bojan más pegados a banda. Ya vimos en el Barcelona cómo Bojan se echó a perder entre los pocos minutos que jugó y el hecho de jugarlos pegado en la banda izquierda cuando él es un delantero centro. Se puede adaptar, pero no rinde igual. También vimos que Osvaldo necesita irse mucho más al centro para aprovechar su capacidad para crear sus propias ocasiones y rematar lo que le llegue, pero siempre partía desde la banda izquierda. Todo ello para que Totti pudiera jugar de delantero centro, de falso nueve, moviéndose con más libertad y bajando a recibir. La Roma dejó destellos durante el partido, pero dio la sensación de que varios jugadores estaban incómodos por la posición que ocupaban en el terreno de juego.

También vimos el pasado domingo a una Roma incapaz de sacar el balón jugado en varias ocasiones, necesitando el balonazo en largo buscando a Totti o Osvaldo. Hay jugadores para jugar bien en el centro del campo, para tocar el balón, pero ni Burdisso ni Heinze son precisamente dos centrales rápidos para jugar adelantados ni de mucho nivel para sacar el balón jugado con pulcritud. Ahí vimos un punto débil que Luis Enrique deberá trabajar para que el equipo pueda adaptarse a su ideología de juego.

Vimos que, de momento, ni Luis Enrique ni Gasperini han sido capaces de adaptar a sus jugadores a su esquema o a su propio estilo de juego. Acaban de empezar, pero tienen un año difícil por delante ante la corta (y tradicional) paciencia de los directivos italianos, además de dos aficiones exigentes. Quizás deberían buscar adaptarse al estilo que mejor encaje con los jugadores disponibles, sobre todo Gasperini. El entrenador del Inter, pudiendo plantear un 4-3-1-2 con Zanetti en el centro del campo, Sneijder en la media punta y Forlán y Milito arriba (o Zárate) prefirió jugar con los mismos jugadores en posiciones totalmente distintas. Quizás sus jugadores acaben asimilando su esquema y sus nuevos conceptos. Pero, de momento, paciencia. Pero claro está, sobre todo en el caso de Gasperini, que se podría sacar un mejor rendimiento de su plantilla. Tendrán que trabajar bajo mucha presión y mejorar su rendimiento. El inicio no ha sido bueno, pero las derrotas no fueron causadas únicamente porque había varios jugadores fuera de posición. Aunque tampoco estaría mal ver algo más de flexibilidad en ambos entrenadores.

4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo en lo que comentas. No pude ver ninguno de los dos partidos, pero viendo luego alineaciones, comentarios, estadísticas... me voy haciendo la idea.
    Esto viene a reafirmar una frase que dijo Maldini (periodista): "El fútbol es de los jugadores no de los entrenadores". Son los jugadores los que determinan el esquema y el estilo a seguir en el conjunto. Debes adaptarte y potenciar los recursos que tienes en tu grupo. A mí lo de Gasperini, sin ser del Inter, me desquicia. Es inflexible en su 3-4-3, a pesar de que no parece lo ideal ya que tus mejores hombres juegan alejados de su posición natural y bajan el rendimiento. Yo creo que teniendo a Sneijder, (el mejor jugador de la Serie A) tu esquema se debe basar en él y jugar un 4-2-3-1 o un 4-3-1-2.
    Por cierto Tomàs, ¿no te parece cuestionable(como a mí) que visto el nivel actual de ambos, Milito sea titular antes que Pazzini?

    ResponderEliminar
  2. Sobre lo de Milito y Pazzini, no tengo ninguna duda de que Pazzini se acabará haciendo con el puesto de titular. Sea en el lugar de Milito o sea en el lugar de Forlán. Pazzini es un jugador mejor, más completo, y no seguirá alejado del once titular mucho más tiempo.

    ResponderEliminar
  3. buenas, me gustaria realizar intercambio de links contigo, mi blog es www.futbolistasconhistoria.blogspot.com y ya te he agregado, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! En la entrada de hoy en mi blog "Agradecimientos" he nombrado a este blog. Te invito a visitarlo
    http://lalupadeldeporte.blogspot.com/2011/09/agradecimientos.html

    ResponderEliminar