domingo, 1 de agosto de 2010

El trabajo de las categorías inferiores

Al principio quería dedicar una entrada a Juan Santisteban que ha sido el mejor seleccionador de categorías inferiores que ha tenido la selección española. Y seguramente que ha tenido cualquier selección del mundo. Durante los 20 años que estuvo al cargo de las categorías inferiores(sub16, sub 17, sub 18 y sub 19). Durante estos 20 años consiguió llegar a 17 finales. Ganó 12 de esas finales, una buena cifra. Entre estas finales se incluyen las Meridian Cups.Pero me he dado cuenta de que no todo el mérito de las categorías inferiores recae sobre Juan, porque también han habido otros selecciondores sub 19 y sub 20 que han destacado y que han trabajado con generaciones de futbolistas muy prometedoras. Y el trabajo que han hecho con la selección española se ha acabado notando, y mucho.

Una enorme cantidad de los ganadores del Mundial han estado en las pequeñas categorías inferiores de la selección(sub 16 a sub 19). Creo que sólo Villa, Capdevila, Navas, Busquets y Pedro, son internacionales sub 21, pero no jugaron con las otras categorías. Pero el resto, 19 jugadores de los 23 mundialistas, tuvieron contacto con las categorías inferiores de la selección, y, la mayoría, seguramente con Juan Santisteban, el padre de las categorías inferiores de España y el abuelo(o bisabuelo) de la selección absoluta.

Viendo la trayectoria de Santisteban, ganó su primer campeonato con las categorías inferiores el 1991. Era un Europeo sub 16. No repitió hasta el 1997 con otro Europeo sub 16. Pero éste último es el que nos interesa. Esos jugadores ahora tienen, aproximadamente, 29 años. Una edad en la que aún pueden dar su máximo rendimiento a nivel profesional. En esa generación destacaban jugadores como Cuartero, Javier Baraja,Corona, Xavi Hernéndez e Iker Casillas. Algunos ya nos suenan a algo...

Su siguiente generación sub 16 fue la del año 1999. Dos años más tarde, Santisteban demostró que su categoría favorita era la de los chavales más pequeños, la sub 16, que luego pasó a ser sub 17. En esa selección había gente como Mario, ese central que pasó por el Barcelona, Getafe, etc. pero también había otros grandes jugadores como Pepe Reina, Mikel Arteta o Fernando Navarro.

En la selección que ganó el Europeo sub 16 de 2001 destacaba un joven chaval del Atlético, Fernando Torres. Pero junto a él destacaba otro centrocampista, pálido como Fernando, al que nadie podía sacarle el balón. Se trataba de Andrés Iniesta. Además también habían otros jugadores de calidad en el equipo como Moyà, Flaño, Melli o Gavilán. En ese Europeo también destacaron otros jugadores como el croata Kranjcar o los franceses Le Tallec y Sinama Pongolle.

La selección sub 17, tras el cambio de formato del campeonato, llegó a la final, una vez más, de la mano de Santisteban el año 2003. En esa selección, que perdió ante la Portugal de Saleiro, destacaban Jurado, Silva, David Rodríguez, Sisi y Xisco Nadal.

Estos dos últimos bloques repitieron en el Europeo sub 19 de 2004. No la entrenaba Santisteban, pero había jugadores de la talla de Sergio Ramos, Javier Garrido, Alexis Ruano, Raúl Albiol, David Silva, Borja Valero, Roberto Soldado, Rubén de la Red, Amorebieta, Juanfran o Gavilán.

Pero ese mismo año, en la categoría sub 17 de Santisteban, apareció un jugador que destacaba por encima de los demás, llamado Cesc Fàbregas. Cesc estababien acompañado por Diego Capel, Javi García, Esteban Granero y Gerard Piqué. Otra buena generación de futbolistas que seguían apuntando maneras junto a los sub 19 vencedores en 2004.

Las últimas generaciones ganadoras con Santisteban son más jóvenes, son las de Bojan, Fran Mérida, David de Gea y Ignacio Camacho, de 2007, y la de Rochina, Pulido, Pacheco, Thiago, Canales, etc. del 2008, subcampeona europea del Europeo sub 19 disputado este Julio.

Sin olvidar a los campeones de Europa sub 19 del año 2007, único europeo sub 19 que consiguió Santisteban, generación donde había jugadores como Asenjo, Azpilicueta, Javi Martínez, Aarón Ñíguez, San José, Dani Parejo o Marc Crosas.

Santisteban se despidió de la selección tras ganar ese Europeo sub 17 el año 2008. Ese fue su último título. Santisteban no entrenó a todas las selecciones sub 19 mencionadas, pero lo que está claro es que hay muchísimos jugadores mundialistas que se han forjado en las selecciones inferiores de la selección. Muchísimos.

No todo el mérito de las victorias en categorías inferiores es de Santisteban. También es mérito de los jugadores y de otros seleccionadores. Lo que está claro es que poco a poco hemos ido forjando a los campeones del mundo, sin sospecharlo. Poco a poco estos jugadores iban destacando, iban marcando goles, dando asistencias. Ganaban campeonatos y la selección española era temida en muchos torneos de categorías inferiores, pero casi nunca en los de la absoluta. Finalmente, todos estso jugadores han demostrado ser capaces de ganar trofeos con la selección absoluta. Y le debemos mucho a estas selecciones inferiores, que fueron el primer paso hacia la gloria.

Hay que agradecer muchos detalles sobre esta entrada al blog de Recuerdos de Nigeria, del grandísimo snedecor. El repaso que hay de la mayoría de torneos jugados por las pequeñas selecciones españolas en la última década es brutal y me ha servido de gran ayuda para coger información sobre varios campeones del mundo. Es un blog muy recomendable.

http://recuerdosdenigeria.blogspot.com/

7 comentarios:

  1. Buen artículo sobre una figura importantísima en la cantera de la Selección. Enhorabuena. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu blog, un bonito artículo y un bonito blog, si no te importa lo agregaré en mi lista de enlaces en mi blog...

    ResponderEliminar
  3. Si no hay noticias de última hora, el blog va a quedar parado unas 3 semanas, casi hasta final de agosto. Cuando vuelva publicaré una crónica de un torneo juvenil en el que participan la UE Rapitenca, RCD Espanyol, Valencia CF y Kyoto Sanga.
    ¡Gracias a todos y hasta dentro de poco!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la pagina, te dejo el mio

    www.futbolparaentendidos.wordpress.com

    Nos leemos, saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la cita, Tomás (se hace raro ver el nombre real, jeje). Cuando empecé el blog una de mis ideas era precisamente esa, ver cuándo y dónde habían empezado a aparecer con la selección los actuales componentes de la absoluta, porque la mayoría ya habían conseguido cosas con las inferiores. Entonces se decía que por qué se ganaba en esas categorías y no en la absoluta, y al final el tiempo ha demostrado que sólo había que esperar un poco, a que esos chavales crecieran, para que ese gran trabajo diera sus frutos en los campeonatos importantes. Por supuesto Santisteban es clave, porque fue el que más años estuvo y el que más éxitos consiguió, pero hay que nombrar a los Sáez, Ufarte, Meléndez o Nieto, que siguieron siempre una línea de trabajo clara y coherente para descubrir y completar la formación de unos chicos con una calidad fuera de lo común. Porque por muy bien que se trabaje, si no hay una buena materia prima no hay nada que hacer.

    Disfruta de las vacaciones :)

    ResponderEliminar
  6. Sin duda los escalafones inferiores es algo que hay que cuidar siempre, en los últimos tiempos se ha hecho y los resultados saltan a la vista...

    Soy Jarni 17 de http://reyesdelbalon.blogspot.com/ y me pongo en contacto contigo por si te interesa intercambiar enlaces con mi blog. Ya me hecho seguidor de tu blog, hazte tu seguidor del mio.

    Si es así mandame la dirección y el nombre de tu blog para que figure entre mis enlaces.

    Un saludo y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  7. Gran articulo. Las divisiones menores son imprescindibles. La base en la que debe sustentarse un buen club.
    Saludos

    www.blogs.clarin.com/desdeelvertice

    ResponderEliminar