sábado, 1 de mayo de 2010

Una primera edición de la Europa League para la historia

Hoy toca volver a hablar de la Europa League. No pude escribir ayer ni el jueves por la noche tras los partidos de la Europa League. Sobre la Champions ya se ha hablado suficiente en todo el mundo y en una gran multitud de blogs y no hay más que desear suerte al Bayern y al Inter y desear ver una gran final de la Champions el 22 de mayo.
Pero a mí me interesa mucho la final de la Europa League que se disputará el 12 de mayo en Hamburgo. Me interesa por el Fulham y su gran recorrido en la competición, por el Atlético, un equipo español que cayó en la Champions pero se alzó en al Europa League y por el hecho de que sea la primera edición de la Europa League. Y será la primera gran competición europea que gane el Fulham o el Atlético.

Ya he hablado mucho del Fulham en el blog. He alabado su orden, sus alternativas en el juego, su adaptación a diversas situaciones, la calidad de sus jugadores, la fuerza de su estadio y su progresión en los últimos años. Es un equipo que comparado jugador por jugador con el Atlético perdería estrepitosamente por 7 a 4 u 8 a 3 estas comparaciones. Pero el bloque es lo que hace a este equipo fuerte, muy fuerte.

El Atlético es un equipo al que todos conocemos. Un equipo que ha mejorado muchísimo con Quique Sánchez Flores. Ha reinventado a un equipo que no sabía defender y que había perdido su chispa en ataque y lo ha convertido en un equipo sólido, fuerte, capaz de ganar al Barcelona, de plantear problemas al Madrid y de jugar con una defensa sólida y casi sin errores en una eliminatoria europea de gran importancia. Ahora ya no nos mofamos de Perea o de Antonio López como lo podíamos hacer en Octubre, ya no decimos que Forlán está rindiendo mal esta temporada o que Agüero se quiere ir de un equipo que no juega a nada. El Atlético ha cambiado y ahora es un bloque mucho más fuerte. Si conservara ese juego anárquico o tuviera uno de esos días tan malos, que aún tiene frecuentemente, el Fulham sería favorito. Pero ahora mismo el Atlético ha demostrado ser un equipo capaz de ganar a cualquiera, igual que el Fulham, y equilibra mucho esta final.

Esta final también será la final de la ilusión. Ambos equipos tienen una ilusión tremenda para ganar algún título. La ilusión ha llevado al Fulham a remontar en su campo ante el Hamburgo, a superar a la Juventus jugando un grandísimo fútbol o a superar la fase de grupos con apuros en el campo del Basilea. Ha eliminado a los equipos favoritos en cada ronda de la Europa League(Shakthar, vigente campeón, Juventus, que quería conservar su orgullo, Wolfsburgo, una de las delanteras más potentes de la Europa League, y Hamburgo, que jugaba la final en casa). No creo que nadie, ni el más optimista aficionado del Fulham, hubiera apostado el 30 de Julio, cuando el Fulham ganó por 0-3 en el campo del Vëtra lituano, que el Fulham llegaría tan lejos en la Europa League, que se plantaría en la final.

El Atlético también quiere ganar la Europa League y hacer su doblete particular de copas. La eliminación de la Champions League, como tercero de grupo empatado a puntos con el Apoel de Nicosia, fue humillante, bochornosa. Se clasificaron por los pelos para la Europa League y se habló de descartar el título y de centrarse en la liga. Pero el equipo fue superando rondas de gran dificultad ante equipos de gran nivel en sus ligas(Galatasaray, Sporting, Valencia y Liverpool). Su camino no ha sido fácil y el Atlético ha sufrido mucho, ya que ante el Sporting y el Valencia no ganó ni perdió ningún partido(empatando los 4 que el Atleti disputó en octavos y cuartos de final). Tampoco tienen nada que envidiar del camino recorrido por el Fulham.

Esta primera edición de la Europa League nos dará un merecido campeón. Un campeón que se alzará con una Europa League o antigua UEFA por primera vez en su historia, sea en su primera final europea(Fulham), u otra final tras 24 años sin llegar a ella(Atlético). Espero ver un gran partido de fútbol y vamos a disfrutar de esta final de la Europa League, en la que dejo al Atlético como ligeramente favorito ante el Fulham.

Atlético de Madrid - Fulham Football Club 50,5% - 49,5%

10 comentarios:

  1. Siento advertirte de varios errores en tu post:

    1º: El Atlético de Madrid ya tiene en sus vitrinas un título europeo, la Recopa de Europa del 62, un título que hasta que dejó de disputarse era más importante que la UEFA, ya que los equipos que disputaban la extinta "UEFA Cup Winners' Cup" eran campeones de copa de sus respectivos campeonatos deomésticos. Por lo tanto no será de conseguirlo, el primer título europeo del Atlético.

    2º: No es la segunda vez que el Atlético de Madrid juega una final de campeonato europeo, ésta será la quinta vez, tras haber disputado:

    1961-62 Recopa At. Madrid 1 - Fiorentina 1 (Glasgow)
    1961-62 Recopa At. Madrid 3 - Fiorentina 0 (Stuttgart)
    1962-63 Recopa At. Madrid 1 - Tottenham 5 (Rotterdam)
    1973-74 C. Europa At. Madrid 1 - Bayern Múnich 1 (Bruselas)
    1973-74 C. Europa At. Madrid 0 - Bayern Múnich 4 (Bruselas)
    1985-86 Recopa At. Madrid 0 - Dinamo Kiev 3 (Lyon).

    3º: Decir que Dzeko y Grafite y si me apuras, Misimovic, son sobre el papel la mejor delantera del Europa League teniendo el Atlético a Kun Agüero, Forlán, Reyes y Simão, es mucho decir, pero bueno...

    Te sigo en twitter, tu blog me parece bueno, pero antes de escribir sobre algo conviene informarse antes, no es mala leche, es uan crítica constructiva. Un saludo!

    http://twitter.com/ivanmaikel

    ResponderEliminar
  2. @Ivan Basten: Totalmente cierto, se me pasaron las recopas, con ellas los títulos y finales. Cuando pueda arreglo el post.
    Sobre el Wolfsburgo, es un equipo muy bueno, quizás no es la mejor delantera esta temporada, pero si que por los números de sus atacantes en la pasada temporada se merece un gran reconocimiento.

    Gracias, estos errores me servirán para aprender algo más.

    ResponderEliminar
  3. Una final inesperada para todos, sobre todo teniendo por allí equipos de la talla del Liverpool o el peleón del Wolfsburgo, que nos ha sorprendido a todos por su buen hacer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. @Helion - Aprender y enriquecerse día a día es una gran cualidad. Es verdad que la temporada pasada el Wolfsburgo se salió, en particular Dzeko y Grafite (26 y 28 goles en la pasada Bundesliga), está campaña están un poco menos afortunados pero son dos pedazos de delanteros, de lo mejorcito de Europa y del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo espero que gane el Fulham. Sería increíble una final en plan Liverpool - Alaves...

    Un saludo desde Everton: reacción tardía

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Soy de www.futbolsudamerica.com. Me gustaría realizar un intercambio de enlaces con tu blog. Si estás interesado, porfavor escríbeme a través de www.futbolsudamerica.com/contactanos. Espero tu respuesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues merecidos finalistas una por ganar en Anfield y el otro con mas merito aun por remontar a la Juve, ganar al wolfsburgo y eliminar al anfitrion de la final.

    Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. ¿No os recuerda esta final a la de hace 5 años entre Sevilla y Middlesbrough?

    Saludos desde Conefedefutbol - Antwerp FC El club más antiguo de Bélgica

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por comentar.
    La final pinta muy bien, son dos equipos que han hecho muchos méritos y gane quien gane será un justo vecedor.

    @Sergio: Cuando escribí el artículo de previa a la semifinal del Fulham, repasé varias copas de la UEFA y vi la trayectoria del Boro. Remontó dos eliminatorias en contra(Basilea con 2-0 en contra de la ida y Steaua de Bucarest con 1-0 en contra de la ida) y eliminó a buenos equipos como el Stuttgart o Roma.
    Son trayectorias parecidas porque además el Sevilla se clasificó para la final con un gol de Puerta en la prórroga. Pese a ello, no creo que el resultado de la final sea tan abultado.

    ResponderEliminar
  10. Soy de América del Sur y realmente es para admirar como hacen con las copas europeas, puesto que dos equipos muy devaluados en sus ligas llegan a instancias decisivas de la Europa League y el marco (televisación, estadio, etc.) es imponente. Han armado un buen escenario en el viejo continente. Sin embargo creo que la diferencia entre los equipos de elite europeos y los del Fulham y Aleti por dar un ejemplo es abismal.

    www.catenacho.blogspot.com

    ResponderEliminar