lunes, 31 de mayo de 2010

Sustos previos al Mundial

Este fin de semana nos dejó momentos interesantes para la selección española, como su apurada victoria ante Arabia Saudí, con gol de Llorente en el tiempo añadido, como en la final del Europeo sub 17, final que España perdió ante Inglaterra por 2-1. De este último partido, supongo que le dedicaré otra entrada otro día. Hoy toca habla de los otros amistosos previos al Mundial.

Durante esta última semana se han disputado varios amistosos previos al Mundial. Han jugado muchas selecciones grandes(Alemania, Francia, Portugal, Holanda, Serbia...) y más de una ha sufrido contra rivales de menor nivel. Estos sustos pueden ser positivos o negativos, dependiendo de cómo se lo tome cada selección, pero siempre son preferibles antes del Mundial que en plena competición.

Lo primero que me sorprendió, la primera mitad que hizo Nueva Zelanda ante Serbia. Sorprendente. Nueva Zelanda raseaba el balón, controlaba el juego, intentaba llegar tocando y pasando el balón hasta la portería contraria. En defensa, los serbios llevaban peligro en la mayoría de sus ocasiones, pero no llegaban mucho. Y Nueva Zelanda se adelantó merecidamente en su primera ocasión clara de gol. Pero Serbia no supo y no pudo levantarse tras el golpe recibido y acabó perdiendo los nervios. Aunque realmente los que perdieron los papeles fueron los aficionados serbios, que necesitaron la intervención de Vidic, que se dirigió a su afición con un micrófono, para que los calmara. Esta derrota de Serbia hace que muchos empiecen a dudar de una de las selecciones destinadas a ser revelación en este Mundial. Serbia aún pueden mejorar antes de que empiece el Mundial, pero Nueva Zelanda demostró que quizás no es el "peor equipo del Mundial", etiqueta que parece tener colgada.

También es conocido el tropiezo de Portugal ante la selección del Cabo Verde. La selección portuguesa, 4ª en el Mundial de Alemania de 2006, no pudo batir al portero de Cabo Verde, Fock. Este mal partido demuestra que la selección portuguesa no pasa por su mejor nivel, y deberá mejorar si quiere pasar a octavos de final en un grupo complicado, en el que deberá luchar con Costa de Marfil y Brasil. Y una selección como Portugal, que aspira a llegar lejos en cada Mundial, no puede permitirse fallar en este tipo de partidos, necesitan llegar con confianza al Mundial.

Otra decepción fue el partido de Francia ante Túnez. Francia ya sufrió para remontar un partido ante la Costa Rica de Bryan Ruiz, pero ante Túnez aún sufrió más. Francia empezó perdiendo, una vez más, ante Túnez. Su defensa demostró ser muy floja e insegura en el gol tunecino. Y en ataque sólo Ribery parecía crear peligro y, en algunos momentos, era ayudado por algún destello intermitente de Gourcuff. En la segunda mitad, Domenech quitó a Ribery y se complicó un poco más el partido. Pero el empate francés llegó en una jugada a balón parado en la que falló el portero local. Pero, de todos modos, este resultado no debe ser suficiente para Francia, debe aspirar a más. Y sus partidos previos al Mundial están siendo bastante malos, casi horribles. Sufrirán mucho para superar a México, Uruguay y Sudáfrica en la fase de grupos.

En este Mundial quizás vemos sorpresas. Todos esperamos que aparezca algúna selección revelación, sea Serbia, sea Costa de Marfil, sea Corea del Sur... pero que sorprenda y plante cara a los grandes. Pero los grandes también tienen que trabajarse su Mundial, no llegarán lejos si no se esfuerzan: hay muchos equipos que, con menos recursos, quieren llegar lejos en el Mundial de Sudáfrica.

4 comentarios:

  1. Estos partidos no vienen mal para ver en qué se falla.
    Saludos desde La Escuadra de Mago.
    Por cierto, junto con Udalmeria el Lobo, hemos hecho una entrevista exclusiva a Fernando Soriano. Podéis visitarla!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Nico García, con estos partidos puedes darte cuenta de lo que falla en el equipo y por el contrario cual es el punto fuerte. Sigue así, me ha gustado tu entrada. Un saludo desde http://eljuegodelfutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Lo de Francia es que no tiene nombre... bueno sí, Domenech. Viéndoles jugar parece imposible que puedan pasar de octavos (imagino que el grupo sí lo superarán). Lo de Nueva Zelanda es quizás lo más sorprendente, porque en la Confederaciones no demostró absolutamente nada y en cambio salir a dominar en Belgrado es algo al alcance de pocos (no lo hizo ni Francia, jeje). Portugal como siempre con una preocupante carencia en la delantera, y del resto creo que Holanda parece estar algo mejor que los demás.

    ResponderEliminar
  4. La dimensión de nuestro juego es, en ocasiones, horizontal y lo peor es que no somos tan desequilibrantes en banda. El objetivo es buscar la verticalidad: Sergio Ramos para recuperar y entregar, Cesc Fàbregas para distribuir y Fernando Torres para finalizar tras su primer desmarque. El cartel de favorito es nuestro. La exhibición de la Eurocopa diseña el guión de preparación psicológica, todos vienen de víctimas elogiando hasta el exceso para provocar la sensación de que ganaremos sin bajar del autobús. Un detalle para mejorar es rebajar la euforia sin perder ni un ápice de la autoestima.

    Un saludo desde Panorama Fútbol

    ResponderEliminar