martes, 29 de diciembre de 2009

El árbitro, el gran desconocido

Tras poder ver ayer por TV3, la cadena autonómica catalana, un documental sobre los árbitros, sobre su día a día, el día del partido, el por qué toman las decisiones que toman y su razonamiento y sus intenciones en el campo, etc. , debo asegurar que fue uno de los mejores documentales de fútbol que he visto.

En este documental el seguimiento a los árbitros se centró en el árbitro Mikel Pérez Lasa y sus asistentes. Y se pudo apreciar la dificultad de la profesión de árbitro, que no es tan fácil como nos puede parecer viendo el partido por televisión o desde las gradas de un estadio. Seguramente si uno de los árbitros(el cuarto árbitro u otro, que sería el árbitro del vídeo), estuviera en una habitación viendo el partido por televisión, visualizando las jugadas de fuera de juego, polémicas, penaltis, etc. sería más fácil. Pero, de momento, sin el vídeo la tarea es mucho más difícil.

Viendo este documental lo que más me sorprendió fueron los diálogos entre el árbitro y el asistente, que van comentando a lo largo del partido y, sobretodo, en el descanso las jugadas polémicas, los aspectos que deben vigilar, los jugadores que están más calientes y a los que deben vigilar si no se quieren ir a la ducha antes de tiempo. Y aquí es cuando te das cuenta que el árbitro es más humano de lo que parece, de que aguanta muchísima presión, y de que, realmente, los árbitros no son tan malos como parecen, porque es muy difícil estar ahí abajo, aguantando la presión del público, de los jugadores y de los entrenadores. Los árbitros también fallan, porque son humanos y no lo pueden ni ver ni saberlo todo, y a veces ni la ayuda de los asistentes es suficiente.

No quiero abrir un gran debate sobre si los árbitros son buenos o son malos, si se debería utilizar el vídeo o no, sino que quiero dejar un poco al descubierto el lado humano de los árbitros, que son tan humanos como los jugadores o los entrenadores.

16 comentarios:

  1. Fui árbitro en una liga de aficionados y es un auténtico suicidio. Hay que decidir demasiado rápido.

    un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Es dificil pero que seria el futbol sin abuchear a un arbitro. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Es que una decisión por muy acertada que sea, a un equipo no le va a gustar, es ley de vida, por muy bien que lo haga un árbitro a una afición de las dos no le gusta como lo hizo.
    Saludos:
    www.quetendraelfutbol.blogspot.com
    ¿Hacemos un intercambio de links?

    ResponderEliminar
  4. @ Marc Calduch

    "Es dificil pero que seria el futbol sin abuchear a un arbitro."

    Y yo digo: ¿Qué sería del fútbol sin árbitros? Los árbitros son INDISPENSABLES para que haya fútbol y la forma en que se trata a los árbitros en 3ª división, preferente, regional, etc no es la ideal para que salga nuevos árbitros. Porque no olvidemos que dentro de 20 años tendrán que estar arbitrando los que hoy son niños/adolescentes y con el trato que se da a los árbitros actualmente lo único que conseguiremos es que muy poca gente quiera ser árbitro, y que los arbitrajes sean, por tanto, cada vez peores. Y eso no le hace ningún bien a este deporte.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Es muy dificil entrar en este terreno, es bastante pantanoso y dificilmente se logre un consenso. Yo prefiero no opinar sobre los arbitros salvo que sea algo muy evidente, esta claro que ante todo son seres humanos, y por ende, imperfectos, como cualquier persona. Siempre resulta mas facil echarle la culpa a un arbitro que a un futbolista o a una mala decision de un entrenador. Asi fue, es y sera, y dificilmente cambie. Aunque tu reflexiom es muy buena y valorable.

    Saludos y feliz año

    El Balón Europeo

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón, a veces la pasión por nuestro equipo hace que tratemos al árbitro como una máquina que debería saber todo, y siempre lo hacemos tras ver cuatro repeticiones desde ángulos distintos sin tener claro si ha sido falta, penalti o expulsión. Excepto algunos errores claros, en la mayoría de la ocasiones el árbitro intenta hacer su trabajo lo mejor que puede. Y documentales como el que cuentas sirven para abrir los ojos a una profesión con una gran presión.

    Saludos desde El Gol Fantasma.
    http://elgolfantasma.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. No me he enterado mucho de lo de la implantacion de videos. Son como el ojo de halcon en tenis o algo mas especializado para futbol?. Y lo de los arbitros en las porterias, porque solo se hace en UEFA?
    Saludos Helion ;)

    ResponderEliminar
  8. Voy a responder a los comentarios y ¡Feliz año 2010 a todos!

    @Prera: Ser árbitro es muy difícil y en categorías más bajas aún lo es más, porque en cualquier momento se te tira la afición encima y no tienes protección, con esto enlazo con la opinión de Sergio Santomé, que es una pieza importante necesaria para que se juegue al fútbol.

    @Marc Calduch y a Christian: Abuchear al árbitro es un poco para desahogarse con alguien cuando no sabes como hacerlo, y el árbitro no siempre tendrá la cupla y muchas veces será del mismo equipo, que a veces sale perjudicado o beneficiado, pero siempre habrá una división de opiniones entre los aficionados, como dice Christian.

    @Devo: Estoy totalmente contigo, es un terreno difícil y que muchas veces debemos evitar, es un tema muy delicado.

    @Joaquín Díaz: También estoy con tu opinión, la presión afecta a los árbitros y se debe pensar y decidir muy rápido. Y nosotros lo podemos ver por la televisión muy claro o desde la grada nos puede parecer otra cosa, pero intentan hacer su trabajo.

    @McLarenX: Con lo de vídeos me refiero a que un árbitro, el cuarto árbitro u otro, esté en una sala viendo el partido por la tele y pudiendo ver repeticiones, aunque lo del ojo de halcón serviría para los goles fantasma, pero sería complicado porque la pelota puede entrar sin botar dentro.
    Sobre lo del árbitro del gol, de la Europa League, es una prueba piloto que están realizando en esta competición para comprobar su efectividad, veremos si se implanta en todos los campos.

    Gracias a todos por leer y comentar ;)

    ResponderEliminar
  9. Buenas, somos un grupo de estudiantes que hemos creado un blog deportivo como proyecto para una asignatura, y entre otros aspectos, nos valorarán mayormente el grado de difusión que alcancemos. Por eso nos gustaría intercambiar enlaces con este blog, y nos harías un gran favor además. Muy bueno el artículo de Nika Piliev, pero me da que Slutski no le va a dar tantas oportunidades como debería.

    Un saludo, y gracias por adelantado!
    Gustavo Martin Manzano
    http:\\sportmaniac.wordpress.com

    ResponderEliminar
  10. Hola, los árbitros intentan hacerlo lo mejor posible en cada partido.
    Felices Reyes desde
    agolpedebalon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Gran entrada!
    Saludos desde http://blogalexandrebd.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Es muy complicado. Personalmente siempre intento evitar comentar las actuaciones de un árbitro, a no ser que su desempeño en el partido haya sido bochornoso. Un equipo debe saber imponerse al rival por encima de cualquier impedimento, y a mi entender, un árbitro puede equivocarse pero no creo que obstaculice la victoria de un equipo sobre otro. En ese caso, soy el primero que no lo acepto.

    Un saludo Helion! ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Ser árbitro es una función muy arriesgada y más de aficionados, que hay barrios o zonas que te juegas incluso la vida. Hay que pensar en España que los árbitros intentar dar lo mejor de sí, en cambio, en zonas mas desfavorecidas de Europa y otras zonas, la mayoría de árbitros son comprados.

    Saludos desde Milfichajes

    ResponderEliminar
  14. @ Gustavo Martin: Ya me voy pasando por ahí. Espero que Piliev pueda ir disfrutando de miutos.

    @ José Sellés: Eso intentan, lo sabemos, pero no siempre es reconocido su trabajo.

    @ Alexandre: Gracias

    @ Jo22: Estoy con tu opinión. A veces los árbitros dificultan el objetivo y la victoria por algunas malas decisiones, pero los equipos deben saber trabajar pese a estas dificultaes.

    @ milfichajes: Ser árbitro es más jodido de lo que parece, estoy contigo. Y en categorías y divisiones inferiores, es mucho más difícil arbitrar.

    Gracias a todos por comentar.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría si es posible que me dijerais cual es ese documental, lo llevo buscando como loco por todos los lados. Soy arbitro en regional preferente y es muy irritante que alguien te abuchee cada una de tus decisiones y luego te de la mano y te felicite al final, al arbitro se le critica porque es lo más facil, más facil que echarse la culpa a uno mismo o a tu propio equipo y porque en jugadas discutibles uno siempre tira para su propio equipo y el arbitro debe ser imparcial, por tanto nunca llueve a gusto de todos. Tambien destaco la preparación de los árbitros para poder ejercer, la gente ve el partido y critica pero detras de esos 90 minutos hay mucho entrenamiento, examenes y pruebas en las que hay que dar la talla, más de uno cambiaría su visión del arbitro solamente pitando un partido de juveniles porque no es nada facil y hay que aguantar mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Por si lo lees, que vi el mensaje tarde, aquí se puede ver el documental: http://www.youtube.com/watch?v=EHtmJ38rKIA

    ResponderEliminar