sábado, 17 de octubre de 2009

África por fin llega a lo más alto en el Mundial sub 20

Tuvo que ser en el continente africano, concretamente en Egipto, donde una selección africana consiguió llevarse el primer Mundial sub 20 que se quedará en África. Ninguna selección africana, ni las potencias juveniles sub 17 como Ghana y Nigeria, que han ganado varios campeonatos de edades inferiores, no habían conseguido ganar nunca este campeonato, y esta vez lo han conseguido y merecidamente. Ghana jugaba su tercera final en un Mundial sub 20 y Brasil su quinta final, pero finalmente a la tercera las estrellas negras consiguieron ser campeones del mundo sub 20.


Brasil fue superior y tuvo la posesión durante todo el partido, pero fue una posesión pasiva y poco peligrosa, sin profundidad ni velocidad. Pese a eso Brasil salió bien, al ataque y jugando al toque, intentando buscar huecos en una sólida defensa. Pero la velocidad a la que circulaba el balón no era suficientemente rápida y por eso los ghaneses no sufrían. Sólo Teixeira en detalles individuales o jugadores como Douglas en disparos lejanos pudieron inquietar a la selección africana. Y en la final parecía que Brasil se lo tomaba en serio, no como en el partido de semifinales ante Costa Rica, ya que se veía a los brasileños con ganas.
Ghana intentaba utilizar sus armas y contrarrestar el juego brasileño, planteando el partido de una forma muy parecida a Costa Rica o a Alemania. Su defensa era sólida, estaba bien organizada y no tenía fallos. Luego todo consistía en que en una contra o en una genialidad de Ayew, que estuvo poco participativo y algo desaparecido, desequilibraran el encuentro. Y ya en el final de la primera mitad, que no tuvo demasiada historia y que me dejó algo frío, el árbitro expulsó a Addo que cortó un contraataque brasileño, provocado por una pérdida de Inkoom, y esta expulsión, algo exagerada, condicionó el partido, ya que Ghana tuvo que retrasar a Badu para que jugase como central, y Badu es un jugador importante en la salida del balón de las estrellas negras. En la primera mitad me gustó bastante Addy y Douglas en ataque, aunque en defensa estuvo bastante flojo y el seleccionador brasileño no dudó en cambiarlo antes del descanso.

En la segunda mitad, Brasil tuvo alguna ocasión clara, como una al inicio del segundo tiempo en la que un jugador ghanés le dio a un jugador de su equipo en un despeje que pasó muy cerca de la portería africana. Brasil aprovechó los balones que perdía Ghana para intentar contraatacar y crear ocasiones claras, aprovechando su superioridad númerica. Esto hizo que Ghana se llevara algún susto. Pero los minutos iban pasando y Ghana seguía atrás, bien organizada y pesea jugar con uno menos los brasileños no encontraban espacios. Los cambios brasileños tampoco me parecieron muy acertados, ya que Renan estaba haciendo un gran partido, bien colocado y equilibrando a Brasil y Douglas Costa no debió entrar por Paulo Henrique. En la segunda mitad me gustaron bastante Renan, Kardec, que de espaldas a portería y como rematador me gusta mucho y Adiyah, que es un jugador muy completo. Mensah también lo hizo muy bien, y más teniendo en cuenta como estaba la defensa de Ghana sin su otro central titular. Negativamente destacaron Osei y Ayew, que estuvieron muy desaparecidos durante todo el partido y Osei hasta llegó a ser sustituido.


En la prórroga Brasil tuvo la que seguramente fue la ocasión más clara del partido, porque fallaron sólos delante del portero en situación de uno contra uno. Hay que destacar el buen partido de Agyei, que hizo buenas intervenciones. Pero la impresión general de la prórroga fue que Brasil perdió el control del partido y que fue una prórroga igualada, que se convirtió en un correcalles en los que habían jugadas de ataque contínuamente y descontrol en ambos equipos, lanzados al ataque. Hubieron muchas ocasiones pero finalmente llegaron los penaltis, celebrados por el seleccionador ghanés.

Y entonces llegó la exhibición de Agyei en los penaltis. Brasil empezó bien, lanzando los tres primeros penaltis con calidad y ajustando mucho al palo. Agyei ya se había acercado a dos, adivinando el lado. Ghana por su parte había fallado los dos penaltis que habían lanzado horriblemente mal ambos centrales, acabaron jugando con dos centrales puros, y Agyei le paró un penalti a Souza, que no levantó la cabeza antes de mirar y delatándose antes de tirar, no vio que el portero estaba pegado al palo donde se iba a dirigir el balón. En el penalti decisivo, Maicon lo tiró fuera, alto, casi a las nubes, y soñará con este fallo durante días. Adiyah no falló el quinto y le dejó la responsabilidad a Teixeira, que falló su penalti, en una situación idéntica a la de Souza pero en el palo opuesto. Y Badu no falló y metió el penalti decisivo, haciendo una paradiña, para dar el primer Mundial sub 20 a Ghana y a África.

El nombre del torneo fue Adiyah, que se llevó el trofeo de mejor jugador y de máximo goleador. Teixeira se quedó como segundo mejor jugador y Giuliano como tercero. Alvarado fue el mejor portero del torneo y Ñíguez se lleva una bota de bronce de recuerdo. Los premios de mejor jugador y de mejor portero son merecidos ya que Adiyah ha hecho un campeonato magnífico, siendo toda una sorpresa y Alvarado ha puesto a Costa Rica en semifinales, aunque Costa Rica fuera cuarta tras perder contra Hungría en el partido por el tercer puesto.



Y también quiero dedicar un pequeño párrafo a Andrés Montes, ya que su pérdida es muy grande y lo echaremos muchísimo de menos, sobretodo sus retransmisiones de baloncesto y de fútbol, y también por sus frases y sus motes. Fue un gran periodista, peculiar y que podía gustar más o menos, pero una pérdida así siempre duele.



DEP Andrés Montes, porque la vida puede ser maravillosa debemos recordarte.

3 comentarios:

  1. Parece que áfrica viene pisando fuerte.Ikoom es un jugador maravilloso.
    saludos desde Futbol Diem http://futbol-diem.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. No pude ver la final pero estoy muy contento con el resultado. Ojalá estos jugadores tengan progresión en la absoluta y den el salto a las grandes ligas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. tampoco pude ver la final pero me alegro que el futbol africano tenga recompensa de muchos años de trabajo.
    saludos crack

    ResponderEliminar