martes, 29 de septiembre de 2009

Las segundas partes nunca fueron buenas

Bueno, tras ver la primera mitad del partido de España ante NIgeria, ya se puede analizar la jornada vista ayer en el Mundial sub 20 que nos dejó partidos animados en la primera mitad, igualados y con el equipo europeo jugando bien en el partido de España e Italia, y nos dejó también unas segundas mitades que no fueron buenas para el equipo que dominó en la primera mitad, que estuvo con la imaginación baja. Vi la segunda mitad del partido de Italia y Trinidad y Tobago, y no fue para nada buena, y la de España tampoco lo fue.

Empezamos por el partido de España ante Nigeria. Los primeros 10 minutos de partido no fueron demasiado buenos para el equipo español que vio como a los 5 minutos de juego Asenjo le paraba un mano a mano a un delantero nigeriano, que luego en un segundo mano a mano en el rebote tampoco pudo marcar. Este susto fue lo mejor de Nigeria en la primera mitad, junto a su presión en los primeros minutos que dificultó la salida del balón a España. A partir del minuto 10 España mejoró bastante, teniendo las primeras ocasiones mediante disparos lejanos de un Fran Mérida muy activo. Poco a poco la presión nigeriana fue disminuyendo y España pudo empezar a tocar con más libertad, lo que permitió a la Roja tocar mejor el balón, sobretodo a partir del minuto 25. Nigeria no creaba peligro, sólo en jugadas a balón parado que demostraban que en las pizarras africanas sólo había una consigna, disparo desde cualquier lado en una falta y centro a una marea de gente en los córners. El partido hasta el momento no tenía demasiado ritmo y el centro del campo no existió en ninguno de los dos equipos hasta que la presión nigeriana diminuyó y dejó crear al centro del campo español.
A medida que pasaban los minutos España fue a más y liderada por un Mérida incisivo y con ganas de marcar, llegó el gol. El gol fue consecuencia de una buena jugada de toque, una de las jugadas más largas de la selección española que acabó con un pase de Parejo al espacio, creado por Nsue que arrastró a los centrales, y dejó a Mérida sólo que definió con una vaselina de calidad superando la mala salida acelerada del portero. Con el resultado a favor la primera mitad fue más fácil. España acabó jugando bien, tocando y dejando al equipo nigeriano sin balón, y llegaron ocasiones para sentenciar antes del descanso, que fueron desbaratadas por el portero Okafor. Mérida y Laguardia, muy seguro en defensa, fueron lo mejor de España en la primera mitad.
En la segunda mitad, España regaló la pelota a la selección de Nigeria, que atacaba con el corazón a lo loco y sin cabeza, sin pensar qué hacer con el balón, sólo con la portería entre ceja y ceja. Nsue se quedó sólo arriba y no le llegaban demasiados balones a España para montar un contragolpe en algún momento para aprovechar los espacios que dejaba la selección nigeriana atrás. Nigeria marcó un gol que fue anulado generosamente por el árbitro por una falta rigurosa en ataque, y este susto ayudó un poco a España a mejorar. Aunque parecía un espejismo, porque poco después Salami envió un balón al travesaño y Nigeria dio un tercer susto con una vaselina que salió cerca de la meta de Asenjo que había salido forzado a despejar con la cabeza. España sufría un susto tras otro, pero con la entrada de Ander Herrera el partido mejoró bastante, ya que España parecía que volvía a atacar con cierto criterio y el mismo jugador del Zaragoza provocó un penalti que se encargó de transformar Mérida con un lanzamiento de calidad. Poco después Salami, que fue de lo mejorcito de Nigeria en la segunda mitad, fue expulsado por un manotazo a Mérida, algo más inactivo en la segunda mitad.
Con uno más y con dos goles de margen, España tuvo un partido más cómodo y pudo hasta marcar el tercero con un disparo de Kike que se fue al larguero. En la segunda mitad destacó otra vez Laguardia, uno de los mejores del partido, que estuvo muy bien, sólido y rápido atrás. España mostró buenos detalles durante el partido y le faltó cierta regularidad.


En el otro partido que vi, aunque sólo la segunda mitad, el Italia - Trinidad y Tobago fue bastante interesante. Trinidad demostró ganas y pudo dar la sorpresa, ya que estuvieron cerca de la victoria, que se acabó llevando Italia que demostró que pese a que sólo dos de sus jugadores tengan experiencia en la Serie A, su nombre sigue significando mucho.
Trinidad y Tobago lanzó varios avisos a Fiorillo, como un gol anulado en la primera mitad o un balón al larguero en el minuto 54. Italia también avisó en la segunda mitad, ya con el marcador a favor, como un par de contraataques que llevaron peligro a la portería contraria. Pero Italia demostró que le faltan muchos jugadores, y en una jugada muy tonta regaló el empate a Trinidad y Tobago, ya que Gentili despejó muy mal y le dejó el balón a Clarence para que marcara a placer. Italia parecía un equipo caótico, raro en el fútbol italiano, desordenado y con falta de calidad. Mustacchio parecía su jugador de campo más calidad, y eso que juega en el primavera de la Sampdoria. Y efectivamente salió Mustacchio al rescate, en la mejor y casi única jugada de ataque de Italia en la segunda mitad, el jugador italiano se fue por la banda izquierda y centró atrás para que Raggio marcara un golazo que puso a su equipo por delante.
Trinidad y Tobago no pudo hacer mucho más y llevó peligro a balón parado, porque ya poco podía hacer, ya fundidos después de tanto esfuerzo.

El otro partido que vi, aunque vi realmente poco, fue que enfrentaba a Egipto y a Paraguay. El partido estuvo igualado y ambos equipos demostraron que su nivel era bastante parejo, aunque Paraguay jugó desde el minuto 37' con uno menos tras la expulsión de Huth. Pero finalmente, en un partido donde las estadísticas, la posesión y las tarjetas(9 amarillas y una roja directa en total) estuvieron igualadas, Paraguay marcó en el último suspiro para llevarse la victoria y desempatar un partido que ya iba 1-1 en el descanso. Paraguay se impuso por 1-2 y ya tiene 4 puntos, que le aseguran el pase a la siguiente ronda.

Y en el otro partido Venezuela le marcó 8 a Tahití, 5 de estos goles en los últimos 20 minutos(2 de ellos en el tiempo extra), cuando los jugadores de Tahití ya no podían más, ya que aguantaron hasta el minuto 70' con un honorable 3-0.

5 comentarios:

  1. Nigeria jugó un partido muy parecido al que perdió con Venezuela. Aunque sí que es cierto que contra los sudamericanos crearon más peligro en el primer tiempo en el segundo, copn diez sobre el campo jugaron mejor y encerraron a su rival. Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Con los éxitos que siempre han tenido las categorías inferiores de España, creo que esta generación no va a alcanzar el nivel de anteriores, muchos de los chicos que juegan el torneo ya son grandes jugadores y juegan en primera división, la principal aspiración de alguien de su edad, después ya toca destacar en tu equipo para que algún "grande" te fiche, además el torneo en esta fecha no ayuda, en lugar de estar pensando en ganar el Mundial hacen cálculos de cuando volver a casa.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, cada dia mejor tú blog hasta lo encuentro uno de los mejores del mundo,te imvito a pasar en mi blog.
    http://Roja-directa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. hola helion, ya puedes votar en mi concurso de blogs, deja un comentario en mi blog: elfutbolquerido.blogspot.com

    ResponderEliminar