jueves, 10 de noviembre de 2011

Vassiljev, la esperanza de Estonia

Estonia estaba perdiendo por 1-0 en Windsor Park, Belfast. Corría el minuto 65 de partido y la selección visitante tenía más el balón, pero apenas creaba oportunidades. Al seleccionador le quedaba una única bala en la recámara, iba a salir Konstantin Vassiljev. Y, sorprendentemente, se marchaba Kink, uno de los jugadores más destacados en el equipo visitante, de los pocos que había sido capaz de hacer algo distinto.

Sin embargo, el cambio resultó ser acertadísimo. Primeros toques de balón de Vassiljev y Estonia empezo a crear oportunidades. El juego se volvió más fluido y llegó el empate, de penalti, provocado y transformado por Vassiljev. Pocos minutos después llegó el 1-2, un golazo, segundo de Vassiljev, y el sueño estonio se empezó a hacer realidad. La victoria de Eslovenia en Serbia acabaría de redondear una gran fase de clasificación unos días más tarde.

La fortuna del sorteo de la repesca ha emparejado a Estonia con el otro equipo de la isla de Irlanda, la República de Irlanda. Pero esto no deja de ser un momento histórico para el fútbol estonio, que nunca había estado tan cerca de una gran cita como esta Eurocopa de Ucrania y Polonia. Mañana, en A. Le Coq Arena, Estonia va a jugar el partido más importante de fútbol que se haya disputado nunca en su país. Con un conjunto de jugadores compacto y bastante interesante, jugando la mayoría fuera de la liga local, esta selección estonia no puede permitirse dejar pasar la mejor oportunidad de su historia. Porque difícilmente van a tener una igual.

Quizá por eso en Tallinn confíen en Kink. Y en Klavan. Y en Piiroja. Y en Vunk. Y también en Dmitrijev. Y en el buen bloque que forman otros jugadores como Kruglov, Purje o Teniste. Pero, sobre todo, la población de 1,3 millones de habitantes estonios confiará en Vassiljev. Porque ha marcado 5 goles en la fase de clasificación en la que ha jugado 9 partidos. Y porque él fue quien, en 25 minutos, llevó a una Estonia que estaba prácticamente fuera de la Eurocopa a una repesca histórica. Y, aunque rival sea un rival complicadísimo, la esperanza es lo último que los estonios van a perder. Aunque es una lástima que Mart Poom no haya podido formar parte de esta gran historia, veremos si de final feliz.

Estonia 35% - 65% República de Irlanda

PD: Mañana se juegan los primeros partidos de la repesca. También se juegan el Bosnia-Portugal, Turquía-Croacia y República Checa-Montenegro. Mis porcentajes son Bosnia 45%-55% Portugal, Turquía 52%-48% Croacia y República Checa 40%-60% Montenegro.

1 comentario:

  1. Si el sábado Estonia consigue sacar una victoria y que Irlanda no le marque goles, ira reforzada a Dublín. En Tallín, el frío hace mella, en su terreno Estonia es muy segura, espero que finalice el hito y se clasifique.

    ResponderEliminar