lunes, 30 de agosto de 2010

La simbiosis dell Werder Bremen con Schaaf

Tras un mes parado, el blog vuelve a la normalidad. Este verano ha sido movidito y con el retorno del blog espero hablar de varios temas. Entre ellos el XI Torneig Manel Forné Pons, edición de un torneo juvenil con el que empecé el blog hace poco más de un año. También escribiré sobre los grupos de la Champions. Pero hoy toca hablar del Werder Bremen, de Diego, de Özil, de Marin, de Arnautovic, y, sobretodo de Thomas Schaaf.

En el partido del Werder Bremen en Génova, ante la Sampdoria, destacaron por encima de los demás 3 jugadores: Pazzini, Marko Marin y Marko Arnautovic. Ya hablé en su día sobre Pazzini, que marcó dos buenos goles que pusieron muy cuesta arriba la eliminatoria para el Werder Bremen demasiado pronto. Luego Cassano también marcó otro gol, un golazo, que fue celebrado como si fuera la sentencia de la eliminatoria. Pero entonces la Sampdoria se olvidó de que un gol del Bremen forzaría la prórroga. Y ese gol llegó en el descuento.

Pero ese gol no hubiera llegado si no hubiera sido por los dos cracks del equipo, Marko Marin y Marko Arnautovic. El primero fue titular y el segundo salió en el minuto 63 y se puso a jugar en la mediapunta del equipo de Schaaf. Y la jugada le salió muy bien al Werder Bremen, que mejoró muchísimo. Los dos Markos se entendían a la perfección y creaban casi siempre peligro. Pese al gol de Cassano, el Werder Bremen nunca se rindió.

Con el 3-0, el Bremen atacó y mereció el gol, aunque fuera tan tarde. Y forzó la prórroga, en la que destacó, por encima de todos, Marko Marin. Primero, tras driblar a un jugador de la Sampdoria, envió un balón al larguero. Luego, una de sus jugadas individuales propició el gol decisivo de Pizarro. Nadie echó de menos a Özil. Casi nadie echa de menos ahora a Diego Ribas. El Werder Bremen es un equipo que tras perder dos piezas importantes en los dos últimos años, sigue jugando de una forma bastante parecida.

Y una enorme parte de los recientes méritos del Werder Bremen son responsabilidad de Thomas Schaaf. Thomas sólo ha tenido relación con un club de fútbol en toda su vida, el Werder Bremen. Allí jugó 281 partidos y marcó 14 goles. Y tras retirarse pasó a enseñar y a entrenar a los juveniles del Werder Bremen. Luego le llegó la oportunidad de entrenar al primer equipo, y no la desaprovechó. Y es que ya lleva 11 años en el puesto.

Schaaf fue un defensa importante para el Werder Bremen, sobretodo por la cantidad de partidos que jugó y por sus 17 temporadas allí. Y pese a ser un defensa, quizás tosco en su tiempo, su equipo se caracteriza siempre por un juego ofensivo y vistoso, a veces hasta anárquico, que hace disfrutar al entrenador. Y siempre ha sacado un buen rendimiento al equipo con el que ha ganado 1 Liga, 3 Copas y 1 Copa de la Liga. Además llegó a una final de la UEFA, pero no supo jugar sin Diego ese partido. Su equipo lo pagó y acabó perdiendo la final, pero pese a ello, siempre ha ido sacando al equipo adelante, con temporadas mejores y temporadas peores, y la directiva siempre ha confiado en él. Es un emblema del Werder Bremen y no será fácil que deje el club. Y cuando lo haga, será una gran pérdida para el Werder Bremen, pero también sería difícil triunfar en otro equipo para Schaaf . Juntos forman una simbiosis perfecta.

domingo, 1 de agosto de 2010

El trabajo de las categorías inferiores

Al principio quería dedicar una entrada a Juan Santisteban que ha sido el mejor seleccionador de categorías inferiores que ha tenido la selección española. Y seguramente que ha tenido cualquier selección del mundo. Durante los 20 años que estuvo al cargo de las categorías inferiores(sub16, sub 17, sub 18 y sub 19). Durante estos 20 años consiguió llegar a 17 finales. Ganó 12 de esas finales, una buena cifra. Entre estas finales se incluyen las Meridian Cups.Pero me he dado cuenta de que no todo el mérito de las categorías inferiores recae sobre Juan, porque también han habido otros selecciondores sub 19 y sub 20 que han destacado y que han trabajado con generaciones de futbolistas muy prometedoras. Y el trabajo que han hecho con la selección española se ha acabado notando, y mucho.

Una enorme cantidad de los ganadores del Mundial han estado en las pequeñas categorías inferiores de la selección(sub 16 a sub 19). Creo que sólo Villa, Capdevila, Navas, Busquets y Pedro, son internacionales sub 21, pero no jugaron con las otras categorías. Pero el resto, 19 jugadores de los 23 mundialistas, tuvieron contacto con las categorías inferiores de la selección, y, la mayoría, seguramente con Juan Santisteban, el padre de las categorías inferiores de España y el abuelo(o bisabuelo) de la selección absoluta.

Viendo la trayectoria de Santisteban, ganó su primer campeonato con las categorías inferiores el 1991. Era un Europeo sub 16. No repitió hasta el 1997 con otro Europeo sub 16. Pero éste último es el que nos interesa. Esos jugadores ahora tienen, aproximadamente, 29 años. Una edad en la que aún pueden dar su máximo rendimiento a nivel profesional. En esa generación destacaban jugadores como Cuartero, Javier Baraja,Corona, Xavi Hernéndez e Iker Casillas. Algunos ya nos suenan a algo...

Su siguiente generación sub 16 fue la del año 1999. Dos años más tarde, Santisteban demostró que su categoría favorita era la de los chavales más pequeños, la sub 16, que luego pasó a ser sub 17. En esa selección había gente como Mario, ese central que pasó por el Barcelona, Getafe, etc. pero también había otros grandes jugadores como Pepe Reina, Mikel Arteta o Fernando Navarro.

En la selección que ganó el Europeo sub 16 de 2001 destacaba un joven chaval del Atlético, Fernando Torres. Pero junto a él destacaba otro centrocampista, pálido como Fernando, al que nadie podía sacarle el balón. Se trataba de Andrés Iniesta. Además también habían otros jugadores de calidad en el equipo como Moyà, Flaño, Melli o Gavilán. En ese Europeo también destacaron otros jugadores como el croata Kranjcar o los franceses Le Tallec y Sinama Pongolle.

La selección sub 17, tras el cambio de formato del campeonato, llegó a la final, una vez más, de la mano de Santisteban el año 2003. En esa selección, que perdió ante la Portugal de Saleiro, destacaban Jurado, Silva, David Rodríguez, Sisi y Xisco Nadal.

Estos dos últimos bloques repitieron en el Europeo sub 19 de 2004. No la entrenaba Santisteban, pero había jugadores de la talla de Sergio Ramos, Javier Garrido, Alexis Ruano, Raúl Albiol, David Silva, Borja Valero, Roberto Soldado, Rubén de la Red, Amorebieta, Juanfran o Gavilán.

Pero ese mismo año, en la categoría sub 17 de Santisteban, apareció un jugador que destacaba por encima de los demás, llamado Cesc Fàbregas. Cesc estababien acompañado por Diego Capel, Javi García, Esteban Granero y Gerard Piqué. Otra buena generación de futbolistas que seguían apuntando maneras junto a los sub 19 vencedores en 2004.

Las últimas generaciones ganadoras con Santisteban son más jóvenes, son las de Bojan, Fran Mérida, David de Gea y Ignacio Camacho, de 2007, y la de Rochina, Pulido, Pacheco, Thiago, Canales, etc. del 2008, subcampeona europea del Europeo sub 19 disputado este Julio.

Sin olvidar a los campeones de Europa sub 19 del año 2007, único europeo sub 19 que consiguió Santisteban, generación donde había jugadores como Asenjo, Azpilicueta, Javi Martínez, Aarón Ñíguez, San José, Dani Parejo o Marc Crosas.

Santisteban se despidió de la selección tras ganar ese Europeo sub 17 el año 2008. Ese fue su último título. Santisteban no entrenó a todas las selecciones sub 19 mencionadas, pero lo que está claro es que hay muchísimos jugadores mundialistas que se han forjado en las selecciones inferiores de la selección. Muchísimos.

No todo el mérito de las victorias en categorías inferiores es de Santisteban. También es mérito de los jugadores y de otros seleccionadores. Lo que está claro es que poco a poco hemos ido forjando a los campeones del mundo, sin sospecharlo. Poco a poco estos jugadores iban destacando, iban marcando goles, dando asistencias. Ganaban campeonatos y la selección española era temida en muchos torneos de categorías inferiores, pero casi nunca en los de la absoluta. Finalmente, todos estso jugadores han demostrado ser capaces de ganar trofeos con la selección absoluta. Y le debemos mucho a estas selecciones inferiores, que fueron el primer paso hacia la gloria.

Hay que agradecer muchos detalles sobre esta entrada al blog de Recuerdos de Nigeria, del grandísimo snedecor. El repaso que hay de la mayoría de torneos jugados por las pequeñas selecciones españolas en la última década es brutal y me ha servido de gran ayuda para coger información sobre varios campeones del mundo. Es un blog muy recomendable.

http://recuerdosdenigeria.blogspot.com/