lunes, 25 de enero de 2010

Los pilares del Palermo

El Palermo va actualmente quinto en liga. A tres puntos del Napoli, que marca la frontera entre la Europa League y la Champions en Italia. Por delante de la Juventus, Lazio, Genoa, Fiorentina o Sampdoria, equipos que estaban anteriormente en una gran forma y que se han deshinchado. Y es que el Palermo, sin hacer mucho ruido, se ha colocado arriba en la clasificación y costará sacar al equipo de Zenga de ahí. El Palermo ya hizo una actuación de mérito cortando la gran racha que llevaba el AC Milan, ganando 0-2 en San Siro hace más de un mes. Y ayer volvió a ganar un partido importante ante un equipo importante. Esta vez el Palermo ganó por 3-0 a la Fiorentina.

Y en el Palermo hay 3 pilares. El primero, en la defensa, Kjaer. El danés está haciendo una gran temporada, siendo regular y defendiendo bien, lo que se le pide siempre a un defensa. Este joven danés tiene futuro y en el Palermo está firmando buenas actuaciones.
El segundo pilar del Palermo está en el centro del campo. Es un pilar importante pese a que no juegue siempre de titular, manías de Zenga, y para mi el jugador de más calidad del equipo. Me refiero a Javier Pastore, el joven argentino que posee muchísima calidad, creatividad y visión de juego. Un jugador que me encanta por muchísimas cosas y que siempre que juega me gusta. Es un jugador que gusta por su clase, su zancada y por su forma de juego, para mi, es el motor del Palermo cuando juega. Su pase a Hernández en el 2-0 es impresionante.
Y el tercer pilar del palermo es Miccoli, el delantero centro, habilidoso, rápido y con gol. En San Siro(0-2) se marcó un partidazo y pese a haber jugado en muchos equipos, es un gran jugador.

Ayer el rol de delantero centro lo asumió Abel Hernández, y el uruguayo respondió con dos goles. El tercero lo metió Budan, el jugador que lo sustituyó.
Este Palermo apunta alto y falta ver cómo evoluciona, ya no queremos que se deshinche como le pasó al Genoa, a la Sampdoria o al Parma. Otro equipo a seguir es el Bari de Koman, pero de este equipo hablaré cuando lo haya visto un poco más. Hasta ese momento, tocará seguir disfrutar del Calcio, en una liga que parece estar bastante decidida tras el 2-0 del Inter al Milan en San Siro.

domingo, 17 de enero de 2010

Repaso de campeón... pero con posible venganza

El Anderlecht goleó al Standard de Lieja en el campo del rival. Para los belgas quizás se vea algo parecido al 2-6 del Bernabéu o al Ajax - PSV del año pasado(0-5 si no recuerdo mal). Venganzas que no saben mal al equipo vencedor, que le da un repaso a un equipo que opta al campeonato, en este caso al vigente campeón. El Anderlecht es el líder en la liga belga, gracias a su buen juego, a su efectividad y a la aparición de Lukaku, entre otras cosas. Pero este año ser líder en Bélgica no va a ser tan importante como otros años, de la liga regular no saldrá el campeón, habrá play-offs. Y eso le dará una oportunidad al Standard, 9º en liga, para vengarse; siempre que se clasifique para estos play-offs.

El baño que le ha dado el Anderlecht al Standard en la segunda mitad ha sido considerable. El 0-2 de Lukaku tras un rondo larguísimo del Anderlecht al Standard ha acabado con las aspiraciones del equipo local. De hecho, el equipo local, con 10 jugadores tras la expulsión de Witsel, quizás algo injusta, no lo he visto muy bien y no puedo opinar, aún tenía esperanzas cuando el árbitro pitó penalti a favor del equipo local, penalti que, bajo mi punto de vista, no era. Pero Proto se tiró bien y paró el penalti, y aquí se acabó el partido. El Standard aún esperaba reducir las distancias con algún disparo, pero el Anderlecht tenía el partido totalmente controlado, creando más peligro y conservando el balón. Luego llegaron el 0-3 y el 0-4, ambos goles en propia meta. El primero a la salida de un córner y el otro con un mal despeje de un centro que parecía poco peligroso. Así acabó el baño del Anderlecht, que aún puede tener respuesta en los play-offs.

He buscado un poco de información sobre los play-offs, pero no me queda muy claro como irá, pero parece que los jugarán los 8 primeros clasificados de la liga. Si es así, el Standard aún podría vengarse del Anderlecht, y hasta ganar el título pese a su mal temporada, ya que los play-offs serían totalmente independientes a partir de ese momento. Veremos como acaba la temporada y cómo son los play-offs finales. Nada está decidido aún.

sábado, 9 de enero de 2010

Tendencia a comparar

Primera entrada de este año 2010 tras más de una semana sin publicar nada nuevo en este blog. Entre las vacaciones y que he visto poco fútbol, mucho no he podido aportar. Pero hoy quiero tratar un tema importante, que relaciona y alude a muchas cosas, las comparaciones.

Tenemos una gran tendencia a comparar las cosas, en todos lados. Que si esto es mejor que aquello, que si el chico ese saca mejores notas estudiando menos que otra gente o que si este jugador le da mil vueltas al otro. Y es que a veces comparamos cosas incomparables. Comparamos a los mejores jugadores del mundo, que son de perfil distinto, como a Drogba y a Rooney o a Messi y Cristiano, por poner algún ejemplo. Comparamos a grandes jugadores de enorme calidad, y la opinión siempre está dividida, porque a algunos les gusta uno y a otros el otro jugador. Y es que comparar cosas de tan alta calidad, que además no son del mismo perfil, como Drogba y Rooney, es muy difícil. Porque comparamos distintos aspectos del juego y la balanza sale más o menos equilibrada porque en algunos destaca muchísimo un jugador y en los demás aspectos en otro jugador es mejor. O comparar a Messi y Cristiano, o a Xavi e Iniesta. Es muy difícil decir qué jugador es mejor, porque todos tienen una calidad enorme, aunque seguramente uno de ellos nos gustará más que el otro, pero esto no siempre significa que el que nos guste sea mejor.

Otra cosa es comentar cosas parecidas, del mismo estilo y que tengan aspectos interesantes, pero no me refiero a jugadores, me refiero a las competiciones. Comparar a la Premier y a la liga BBVA, ya es difícil. Podemos comparar su organización, sus horarios, sus equipos, su nivel, su competitividad, su estilo de juego... esto ya es más parecido a comparar a dos grandes jugadores. Pero no es lo mismo comparar la FA Cup y la Copa del Rey, competiciones muy, muy distintas, en las que el éxito, el prestigio y su seguimiento son muy distintos. En esta comparación, la FA Cup ganaría de calle, se inscriben los equipos federados que quieran, partido único, sorteo puro, replays, estadios llenos. En la Copa del Rey, estadios vacíos, se favorecen a los grandes equipos, copa desprestigiada para los suplentes. Mucha diferencia y se nota qué copa es mejor.