miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un merecido premio, aunque algo corto

El Basilea ganó al Cluj, por 1-0, en uno de los partidos de la Champions League que se disputaron ayer. En el otro partido de su grupo, la Roma remontó un 0-2 en contra y consiguió ganar al Bayern por 3-2. Aunque la remontada de la Roma sea lo que uno, aparentemente, pueda destacar en este grupo - y no es que no tenga mérito -, creo que le tengo que dedicar un post a la victoria del Basilea ante el Cluj, pues ésta fue impactante.

Si miramos los resultados del Basel en esta Champions League, no nos encontraremos grandes sorpresas. Eliminaron cómodamente al Debrecen húngaro y al Sheriff moldavo en las rondas previas a la fase de grupo y cayeron en un grupo complicado para ellos. Pero han luchado contra el Bayern y contra la Roma y, aunque perdieron en el primer partido en Rumanía ante el Cluj - derrota que les va a acabar costando cara -, el Basilea ha conseguido ganar en el Olímpico de Roma y sólo ha perdido por un gol de diferencia en todas sus derrotas, demostrando que son un equipo difícil de golear.

Tras perder, con justícia, en Cluj-Napoca en el primer partido (2-1), plantaron cara al Bayern, creando muchos problemas al gran favorito del grupo. Frei adelantó al Basilea en el marcador, aunque luego Schweinsteiger marcó 2 goles, el último de ellos en el minuto 89, para remontar el partido. Luego vino el gran momento del Basilea en esta fase de grupos, en Roma, dónde consiguieron ganar por 1-3 en un partido lleno de emoción. Aunque luego, en el otro partido ante la Roma , perdieron 2-3 ante el equipo romano en Basilea aunque vendieron cara su derrota. Y en el quinto partido ganaron 1-0 al Cluj. El resultado (1-0), no es nada especial, pero sí que lo es el partido que ha hecho el Basilea.

La gran baza del Basilea, y a la vez el gran punto débil, son sus dos laterales: Safari e Inkoom. El primero, lateral zurdo nacido en Irán pero internacional con Suecia, es un buen lateral, zurdo, que se incorpora bien al ataque, centra bien y que podría cerrar algo mejor en defensa cuando atacan por la banda opuesta. El segundo, Inkoom, campeón del mundo con Ghana en el Mundial sub 20 de 2009, es otro buen lateral, derecho, muy ofensivo, muy resistente, algo lento en la toma de decisiones y de espalda algo frágil. Pero las continuas incorporaciones de los laterales fueron clave, pues el Cluj no supo como defender las situaciones de superioridad que provocaban en banda, aunque muchas veces los centrocampistas de banda del Basilea - Shaqiri y Tembo ayer - abrían huecos en la banda desmarcándose hacia el centro y arrastrando a sus marcadores.

Y así (en ataque), con los dos laterales jugando casi en el centro del campo, al puro estilo Alves en el Barça, el Basilea encerró al Cluj en su campo. Shaqiri y Tembo se abrían a las bandas o arrastraban a sus marcadores hacia el centro según se incorporaban los laterales, Frei caía también a los costados para ayudar a sus compañeros y Yapi Yapo y Cabral distribuían el juego con criterio. El equipo local presionaba arriba y dificultaba el juego del Cluj, que no creó peligro en toda la primera parte.

En la segunda mitad, el Cluj reaccionó y el Basilea se echó un poco para atrás en los quince primeros minutos de la segunda parte. Pero tampoco sufrió mucho. La banda derecha del Cluj, en la que jugaba Culio, que estaba constantemente ayudado por el lateral derecho Tony, que le doblaba constantemente, era la mejor (y única) arma dañina que tenía el Cluj. Pero el Basilea cerró bien esa banda, su izquierda, con las ayudas de Shaqiri para cerrar a Tony ayudando a Safari, pero también -puntualmente- con la ayuda de Frei, que también bajaba para tapar y crear una situación de superioridad en esa banda.

Cuando el Basilea recuperó el balón, recuperó el mando del encuentro y el Cluj apenas creó peligro, aunque llegó vivo al final del partido. En la segunda mitad, por el riesgo que podía tener un posible contraataque del equipo visitante, Inkoom y Safari subieron con menos frecuencia, aunque no dejaron de hacerlo. El único "pero" que se le puede poner al Basilea es la inseguridad de su portero, el argentino Constanzo, con el balón en los pies. Un mal despeje suyo estuvo a punto de costarle un gol en contra a su equipo.

Pero, pese a la victoria que consiguió el Basilea ayer ante el Cluj, la Roma tiene pie y medio en octavos de final. Sólo una derrota ante el Cluj, combinada con una derrota del Bayern ante el Basilea, los clasificaría para los octavos de final. Y al mismo tiempo, el Basilea ya tiene casi asegurada la tercera plaza del grupo, la de acceso a la Europa League. Así pues, parece que la buena fase de grupos del equipo suizo, a falta del último partido en el Allianz Arena, se va a quedar con un premio algo amargo, quizás injusto, pues han hecho méritos para estar en octavos, de final aunque entonces serían una presa fácil. Sólo hay que desearles que en la Europa League desplieguen este fútbol que tanto me ha impactado, positivamente, hoy.

2 comentarios:

  1. El Basilea lo tiene azul oscuro casi negro. Aun así puede dar muchísima guerra en la Europa League, que este año tiene muchos cocos. Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  2. Sí, el Basilea lo tiene mal, y estoy convencido de que no va a pasar. Per oson un equipo atractivo e interesado de ver y consideré oportuno dedicarle un post, pues se lo merecen.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar