lunes, 8 de noviembre de 2010

La nueva realidad de Enschede

El Twente, actual campeón de la Eredivisie holandesa, ganó el pasado sábado al Excelsior. Hasta aquí todo normal. Incluso tuvo que remontar un gol visitante - el 9º que encajan esta temporada tras 13 partidos - y sufrió para ganar. Pero consiguió los 3 puntos sin jugar demasiado bien, sin brillar. Consiguió su objetivo y sigue manteniendo el liderato de la Eredivisie por encima del PSV, Ajax, Groningen y compañía.

La temporada pasada, el Twente consiguió ganar su primera Eredivisie en toda su historia. Tras el milagro del AZ de Van Gaal en la temporada 2008/09, el Twente aguantó la presión del Ajax y del PSV, empeñados en recuperar el trono en Holanda, y se llevó la liga por 1 solo punto de diferencia sobre el Ajax. Incluso Bryan Ruiz metió 24 goles, una cifra buenísima, aunque Luis Suárez metiera 35 esa misma temporada.

En verano el Twente sufrió algunas bajas notables. Se marcharon Arnautovic, N'Kufo, Stam, Kenneth Pérez y Tioté. Tampoco hay que olvidar que Steve McLaren, el entrenador del Twente campeón, se marchó a la Bundesliga, al Wolfsburg.
Pero también llegaron otros grandes jugadores como Janko (Salzburg), Bajrami (Elfsborg), Landzaat (Feyenoord) o Chadli (Apeldoorn). Y jugadores como Luuk de Jong también dieron un paso hacia adelante y ahora ya son jugadores fijos en los onces del Twente. Y llegó Preud'homme, un entrenador que fue capaz de ganar una liga en Bélgica con el Standard de Lieja hace algo más de dos temporadas y una copa belga combinada con el subcampeonato del Gent en la pasada.

Y esta temporada el Twente es un equipo incluso mejor que el de la pasada temporada. Sus jugadores han adquirido experiencia, el equipo se ha reforzado bien, sus mejores jugadores siguen creciendo y otros como Chadli o Luuk de Jong se han mostrado en la Eredivisie como dos grandes revelaciones del Twente. El equipo juega bien, lleva una racha de partidos invicto en casa de más de 30 partidos consecutivos y encaja poquísimos goles. Esta temporada no está brillando tanto Bryan Ruiz, uno de los principales protagonistas del título de liga, pero entre Chadli, De Jong y Janko están consiguiendo que la falta de brillantez de Bryan Ruiz, que está rindiendo a un buen nivel pero no tan elevado como el de la pasada temporada, apenas se esté notando.

Su temporada, hasta el momento, está siendo notabilísima y son líderes tras 13 jornadas disputadas. El PSV está a un punto de distancia, pero nada le parece imposible a este Twente, que ya ganó al PSV en Eindhoven por 0-1 hace un par de jornadas. y es el único equipo invicto de la Eredivisie. Su participación en la Champions también está siendo bastante buena, pues ya han conseguido 5 puntos en 4 jornadas en el grupo más complicado de la Liga de Campeones, consiguiendo 4 puntos en los duelos ante el Werder Bremen y empatando en casa contra el Inter de Milán, vigente campeón de la competición. El Twente está demostrando que es una realidad, que lo de la temporada pasada no fue un sueño, ni una buena temporada aislada, como quizás si lo fueron las dos grandes temporadas del AZ de Van Gaal. En Enschede están viviendo algo más que un sueño.

3 comentarios:

  1. Chadli está brillando bastante, con regularidad goleadora.
    Magnífico equipo a seguir semana a a semana.
    Puede volver a dar la campanada.
    Y a Brian Ruiz no se le ha olvidado jugar, quien tiene la moneda la cambia en cualquier momento.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. Antes la Eredivisie era Ajax, PSV y si eso Feyenoord. Ahora también está el 'Tuenti'.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  3. Es un equipo que me gusta ver bastante desde la pasada temporada, se agradece que surjan clubs como el Twente que pongan en jaque a los grandes de toda la vida.

    Saludos

    ResponderEliminar