lunes, 15 de noviembre de 2010

La apretada Jupiler League

Tras el buen inicio de liga del Genk, y sobretodo de Jelle Vossen, parece que la Jupiter League va a estar muy reñida esta temporada. Tras la superioridad de un gran Anderlecht durante toda la pasada temporada, tanto en liga regular como en fase de play-offs, este año la liga belga va a estar muy apretada.

El primer gran cambio en Bélgica esta temporada es el regreso del Standard de Lieja como candidato al título. El Standard, que la pasada temporada acabó la liga regular en la 8ª plaza, quedándose fuera de la fase de play-offs que disputaban los 6 primeros, parece que está jugando mejor. Este año ya no juega en Europa y tiene que hacer un buen papel en la liga doméstica para regresar a competiciones europeas. Una muestra de esta mejora es el gran rendimiento de Carcela-González, el mejor jugador del equipo ahora mismo (incluso por encima de Defour o Witsel), y la goleada al Anderlecht en casa, como venganza del 0-4 de la pasada temporada, partido del que ya hablé en el bloog en su día . Se han marchado jugadores importantes, como Mbokani o De Camargo, pero parece que el Standard no está acusando en demasía las ventas de verano.

Otra de las claves es el buen nivel del Genk. Primero empezaron como un buen equipo, goleador, pero con poco más que ofrecer. Como si fueran una moda de inicio de temporada, pero que se descuelga a lo largo de las jornadas. Pero tras 15 jornadas, una vuelta entera, lideran la Jupiter League con un par de puntos de ventaja sobre el Anderlecht, segundo clasificado y principal candidato al título. El Genk no es un gran equipo, pero con Vossen, un gran delantero bastante completo, y Ogunjimi, su pareja en ataque con la que Vossen se complementa bastante bien, puede plantar cara al Anderlecht, Standard y compañía hasta el final. Aunque no hay que olvidar que el Genk fue 11º la pasada temporada. Y habrá que ver cómo aguantan hasta el final de temporada.

Luego viene el 4º actor de la liga belga, viene el Gent. Terceros en liga, fueron subcampeones la pasada temporada - terceros en liga y segundos tras los play-offs - y hasta jugaron una ronda previa de Champions League, aunque entonces cayeron en manos del Dynamo de Kiev. Parecía que la temporada de Preud'homme sería irrepetible, pero parece que las bajas de Rosales, Leye y del mismo Preud'homme no están afectando demasiado al equipo. De momento el balance es bueno y son el equipo outsider en Bélgica, que, sin tener a grandes jugadores, dará problemas a los otros tres candidatos.

Y claro está, el gran candidato al título es el Anderlecht. Actualmente, con 31 puntos y, dos menos que el Genk, es el equipo más completo del campeonato. Conservan a los jugadores clave del equipo como Boussoufa, Lukaku o Biglia. Cayeron eliminados en los play-offs de acceso a la fase de grupos de la Champions League ante el Partizán en una tanda de penaltis dramática y la liga belga tiene que ser su principal objetivo, Europa League aparte. El año pasado arrasaron y esta temporada deben ganar si no quieren decepcionar.

Así pues, tras la primera vuelta del campeonato belga, hay cuatro equipos candidatos. Aunque quedan 15 jornadas y estos 4 equipos han empezado con buen pie, hay otros 6 equipos que están al acecho, pues el 10º clasificado está a sólo 6 puntos del Gent, que marcha 3º. Habrá que ver cómo evoluciona la temporada y, luego, cómo encaran los 6 primeros los play-offs. Todavía quedan 15 jornadas para seguir disfrutando con la liga belga.

2 comentarios:

  1. Tío, has tenido una sugestión con el nombre de la liga belga. La liga es JUPILER PRO LEAGUE, no Jupiter, jejeje! Jupiler es la cerveza más popular en Bélgica y patrocina con su nombre a la liga - http://sport.be.msn.com/fr/jupilerproleague/

    ResponderEliminar
  2. Sí, el nombre oficial es Jupiler Pro League, quería escribir lo de Jupiler League y se me coló la "T" en lugar de la "L". Gracias ;)

    ResponderEliminar