domingo, 21 de noviembre de 2010

El negocio perfecto

Hace mucho que quería escribir sobre el Groningen y hoy, que recibe a las 14:30 la visita del Feyenoord en casa, es un buen día para hacerlo. El Groningen es 5º en la Eredivisie, con un partido menos que los cuatro primeros, y se podría colocar tercero a 4 puntos del PSV, el actual líder de la competición, si gana a un Feyenoord que está viviendo una temporada horrible. Esta temporada el Groningen está siendo uno de los equipos revelación, y no es fruto de la casualidad. La gran política de fichajes que sigue el Groningen explica su buena situación actual.

En Groningen debutaron en la Eredivise algunos grandes cracks como los hermanos Koeman, Arjen Robben, Luis Suárez y otros buenos jugadores como Rasmus Lindgren, Marcus Berg, Tim Matavz, Enevoldsen o Tadic han destacado allí tras pasar por otros clubes europeos, algunos de ellos también jugaron antes en Holanda, pero, repito, destacaron en la Eredivisie por primera vez como jugadores del Groningen. Esto es algo común en Holanda, pues hay buenas canteras y buenos equipos de ojeadores que traen a jugadores interesantes a la Eredivisie y luego aparecen los equipos grandes de la competición o equipos extranjeros que se los llevan una vez han destacado.

Pero, números en mano, la gestión del Groningen es maravillosa. Recientemente, sus jugadores más rentabilizados, tanto deportiva como económicamente, han sido Marcus Berg y Luis Suárez.
El primero, que jugó 56 partidos y marcó 32 goles en las dos temporadas que estuvo en el Groningen, llegó del Göteborg tras un pago de 4 millones de euros y luego se fue al Hamburgo, que pagó 10 millones de euros por él. El segundo, el uruguayo, sólo tuvo tiempo de jugar 29 partidos con el Groningen, en los que marcó 11 goles. Tras esa temporada llegó el Ajax y pagó 7,5 millones de euros por él. El Groningen ya había hecho un buen negocio en poco tiempo; lo fichó un año antes por 800.000 euros.

Otros casos algo más lejanos son los de Nevland, llegó gratis y fue vendido por 3 millones, el de Lindgren, llegó del Ajax por 300.000 euros, y luego lo recuperó tres temporadas más tarde pagando 2,5 millones de euros, el de Bruno Silva, que llegó de Danubio tras previo pago de 200.000 € y se fue cuando el Ajax lo quiso por 3,75 millones de euros o el de Luirink, que fichó por 500.000 euros y luego el AZ pagó por él 3,5 millones para llevárselo a su equipo. Un poco distinto es el caso de Arjen Robben, canterano del Groningen, que se marchó al PSV por 4,3 millones de euros. Todos ellos son jugadores más que rentabilizados por el Groningen.

Recientemente el Groningen ha fichado a jugadores jóvenes y con potencial como Thomas Enevoldsen, 1,25 millones de euros, Tim Matavz, 1,1 millones de euros o Dusan Tadic, por el mismo precio que Matavz. Además de estar rindiendo a un gran nivel esta temporada, estos jugadores saldrán pronto hacia otros equipos, pero el Groningen los venderá por el triple de lo que costaron. Así, sin realizar grandes inversiones, el Groningen se reinveinta temporada tras temporada. Y este año van a estar arriba, pues su equipo tiene jugadores para ello, para estar en posiciones de Europa League a final de temporada como premio por su gran gestión de mercado.

PD: Los datos de los precios están cogidos de transfermarkt.de.

3 comentarios:

  1. Auténtico temporadón el del Groningen en la Eredivisie. Podría ser comparado con la campaña del Mainz en la Bundesliga.

    Un abrazo desde http://abalonparado.blogspot.com/

    Por cierto, tengo un proyecto con algunos blogueros en mente y me gustaría hablarlo contigo también. Nos leemos en twitter.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía el historial del Groningen en el mercado, la verdad es que el mérito es enorme porque no es fácil acertar siempre (o tantas veces). Comprar promesas tiene el riesgo de que una equivocación puede dar al traste si no con la economía del club, sí con el rendimiento deportivo. En cierta manera puede recordar al Sevilla de la primera etapa de Monchi y Del Nido, con un ojo clínico tremendo para este tipo de fichajes. Luego el crecimiento obliga a hacer otro tipo de apuestas, por jugadores más consolidados, y curiosamente

    ResponderEliminar
  3. La gestión del Groningen es admirable. Me empecé a fijar cuando me enteré que Luis Suárez jugó ahí y luego entre Berg hace un par de temporadas y Matavz este año me fijé en sus fichajes y sus beneficios.

    Gracias por comentar, un saludo ;)

    ResponderEliminar